Material a llevar a una ruta a caballo

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Este finde que viene nos vamos de ruta un amigo y yo (por cierto, forero de reciente incorporación) y he pensado que es una buena excusa para abrir hilo contando un poco el material que nos vamos a llevar.

Va a ser una ruta de dos días, durmiendo en casa rural, con la que ya hemos hablado y nos dejan un campo para poner un pastor eléctrico y que los caballos pasen allí la noche. Un día o dos antes de iniciar la ruta nos acercaremos con el coche allí para dejar el material del pastor eléctrico, la comida de los caballos y algunas de nuestras cosas para no tenerlas que llevar en los caballos (como por ejemplo cepillos de dientes y tal). Cada uno de los días van a ser varias horas de ruta, así que llevaremos:

-Botiquín con desinfectante para heridas y alguna venda.
-Limpiacascos.
-Repelente de insectos
-Crema solar
-Agua y bocadillo/fruta
-Navaja
-Cordino, cuerda de paca... algún tipo de cuerda fácil de llevar y que sirva para hacer apaños.
-Cuerdas o ramales para atar los caballos (y cabezada de cuadra, claro)
-Impermeable según el tiempo que finalmente nos de la previsión.
-Chaqueta.

Por supuesto llevaremos todo en alforjas, tenemos de dejante y de detrás. Cuando se cargan las alforjas hay que hacerlo de tal forma que lo más pesado caiga en la parte más inferior de la alforja, y equilibrar súper bien el peso, intentando que ambos lados pesen lo mismo. Nosotros vamos con botas, así que llevaremos también piezas de repuesto por si perdemos un tornillo o similar. No tiene por qué, pero es como las herraduras, basta que no lleves para hacer herraje de emergencia para que pase algo.

¿Hay algo que vosotros llevaríais y que no está en la lista?
 
  • Like
Reacciones: pilar2010
Bueno dependera del recorrido y la duracion. Yo algo que llevo siempre es el cordino, navaja, agua y frutos secos. Si la ruta es larga me llevo la cabezada de cuadra para dejarla pastar, antes de volver, con una cuerda por el suelo, pero no la ato. Si la ruta es una circular con vuelta a casa, no la llevo, con el hackamore ya puede pastar un rato, o con la cabezada de raid, le quito el filete y isto. Botiquin lo lleva incluido la mochila que llevo, pues voy con mochila y no con alforjas. Ropa de abrigo, e impermeable, un mapa cartografico de la zona. Llevo un aceite para heridas y si la ruta es muy larga, me llevo una racion para la yegua. Y unaz zapatillas de recambio para andar, (monto con botas, y para andar prefiero unaz zapas, una toalla y bañador segun donde vaya.
 
La duración son dos días, es un recorrido circular en dos etapas con noche en casa rural. Nuestras cosas de la noche las dejaremos antes en la casa. En cuanto al calzado es buena observación, nosotros montamos con botas de montaña y polainas cuando vamos de ruta, para poder hacer los tramos a pie sin tener que andar cambiando calzado (nuestras rutas suelen ser de tener que hacer tramos a pie por lo escarpado del terreno).

¿No te resulta incómoda la mochila? A mí para montar muchísimo, además me parece que al ir el peso en alto y "en mí" influye mucho en el centro de gravedad tanto mío como del caballo y creo que molesta mucho más el peso de la mochila que el de las alforjas.
 
Pienso que al hacer una ruta de este tipo es muy importante revisar los puntos de agua disponibles durante el recorrido. Un cubo plegable se hace casi imprescindible para evitar sustos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
A parte de todo lo que has puesto, a las rutas siempre llevamos una herradura de repuesto para una mano y para un pie, además de clavos y herramientas básicas para poder reponer una herradura perdida
 
Hola,

Llévate unos alicates porque parece una tontería, pero una vez mi yegua se clavó un clavo en el casco y a ver como lo sacas sin alicates...
 
  • Like
Reacciones: nikys
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!