Material para principiante

badra

Miembro veterano
1 Septiembre 2010
1.040
107
63
Enhorabuena por el subforo, yo creo que esto va a dar buenos frutos en cuanto empiece a engrasarse un poco más.
Abro un nuevo topic porque yo, en fotografía, soy nula. Me encanta el resultado, pero todavía no he tenido el dinero ni la decisión suficiente como para comprarme una buena cámara y empezar a trastear con ella. Y es que puedo leer muchos tutoriales de fotografía, muchos consejos, comentarios de fotos y demás, pero a mi entender como mejor se aprende es cogiendo una cámara y trasteando (con un poco de conocimiento de causa) y, después, buscando la manera (por ejemplo con vuestros consejos) de mejorar cada día.

Ahora tengo una digital compacta de 8 megapíxeles y la del móvil, saco fotos de lo que me gusta con ellas para poder tener un bonito recuerdo de un momento especial. El problema está en que estos útiles tienen demasiadas limitaciones y me da rabia que una puesta de sol (por ejemplo) me salga por abajo oscuro y por arriba luminoso y me pierda todos los matices. O que cuando saco fotos a caballos me salgan feas (y además de la cámara fallo yo con el encuadre y demás, pero en esto puedo mejorar), poco nítidas...

Con todo lo que he dicho supongo que más de uno se sentirá identificado, por eso me he animado a abrir un post. Yo me compraría una cámara réflex, semi-buena, pero no sé qué tipo de especificaciones debería tener para empezar con todo esto y que no me venga grande o se me quede muy pequeña pronto. Y como no tengo suficiente dinero como para andar tirándolo, no veo factible comprarme una cámara muy muy buena o una baratija que tenga que cambiar cada año.

Así que ahí va mi pregunta...¿qué cámara os compraríais para empezar? Marcas, modelos,...Resumo mis pretensiones: empezar a fotografiar un poco de todo, pero sobre todo caballos.
 
Hola, yo estoy como tú, pero un paso mas adelantada, ya que ya tengo mi reflex. Aunque los demás te asesorarán mejor, cuando mi chico fue a comprar mi cámara le aconsejaron una canon porque los objetivos les valen a casi todas las cámaras canon, de manera que si se me quedaba pequeña algún día, los objetivos me valdrían aunque comprara una cámara mejor. Ya más no te sé decir, pero es un buen punto a tener en cuenta.
Edito para poneros una web que tiene un curso gratuito online o descargable que está bastante bien para aprender lo básico.
http://www.thewebfoto.com/
 
Última edición:
¿Tienes algún presupuesto hecho? ¿En plan tengo intención de gastarme x?

Yo te recomendaría réflex de gran público si quieres empezar a aprender. Sus precios oscilan entre los 400-700€ aprox. Yo uso la 450D, que fue la que compré cuando me harté de la compacta y sus limitaciones como tú -en mi caso era una Fujifilm Finepix Z5, de 6,3mp. A mi me costó mi pequeña fortuna ahorrada, unos 700€, pero ahora está en 300-400 porque han salido las nuevas 500, 550 y 600D. Eso sí, no tiene para vídeo. Ahí ya no llega, la pobre jaja. Si solo la quieres para hacer fotos, yo estoy contentísima. Las Canon que te he dicho, la 500, 550 y 600D tampoco están nada mal y después tienes las Nikon parecidas a cada una -o las Canon parecidas a Nikon, depende de como se mire :very_drunk: Divina competencia jaja.

Si se va demasiado, entonces ya tienes las semireflex que has dicho y que se han puesto tan de moda. ¡Aunque los precios rondan por debajo de las réflex o incluso otras ya llegan a los 700! Yo fijaría un presupuesto y buscaría en páginas de compra como pixmania, digital-factory, tiendas especializadas... cuando encuentres el modelo -yo me decantaría por una réflex- que te llame la atención y te gusta dentro de ese precio, entonces vas buscando críticas en quesabesde, etcétera. Si se adapta a ti, ya buscas ofertas del modelo :) Así es como lo hice yo, ya que por sensores, iluminación, etcétera hay, a veces, muy poca diferencia. Yo soy de las que piensan que mejor invertir en objetivos y ópticas que no tanto en el cuerpo en estos tiempos que corren, a no ser que tengas que cambiar algún día a una réflex profesional, que ya es otro mundo :)

PD: Tengo también en la mente también escribir un artículo de información básica de encuadres, reglas, etcétera para fotografiar caballos con varios artículos y cosecha propia con opción de complementar con los demás expertos que hay por aquí, ¡que no son pocos! :)
 
Hola,

gracias por la enhorabuena. Te doy mi opinion sobre tu pregunta. Hay un refrán fotográfico, que dice que la mejor camara, es la que llevas contigo.

De poco vale tener una reflex carísima si por su tamaño y lo aparatosa que es, la dejas siempre en casa. Tienes que valorar, hasta que punto estás dispuesta a cargar con equipo, en definitiva, hasta que punto estas dispuesta a meterte en la fotografia. Porque las camaras reflex no se sacan una tarde que vas de paseo, o durante una excursion, porque son un auntentico rollo de transportar. Se sacan para hacer sesiones intensivas de fotografia y solo eso.

Dicho esto, tener una compacta es muy buena idea, ya que te cabe en un bolsillo o en la guantera del coche, y te saca de un apuro. Con una compacta se pueden hacer fotos estupendas, incluso con un movil, el problema no es tanto la calidad de la camara, sino de apuntarla en la direccion correcta, con el encuadre adecuado, y en el momento justo. Y claro, cuanto mas avanzada es la camara, mas te facilita el trabajo, pero en el fondo todas hacen lo mismo.

En resumen, conserva la compacta, dependiendo de cual sea, puedes usarla para aprender los entresijos de la fotografia. Por ejemplo las canon powershot compactas, dejan ajustar manualmente muchos parametros, como la velocidad de disparo, o la apertura del diafragma, y asi puedes meterte en el laberinto.

Pero desde luego, acabarás comprandote una reflex. No tiene que ser cara, ni siquiera nueva. Para un principiante puedes comprar un cuerpo y un par de objetivos de segunda mano en ebay, o comprarselo a alguien de confianza. Pero cuando tengas la reflex en tu mano, y empieces a hacer fotografias, veras que... salen igual de mal/bien que con las otras camaras.

Porque la fotografia es una parte técnica, y otra parte que no se si llamar educacion "visual". Los conocimientos tecnicos son faciles de adquirir. Los otros... en fin, a veces pienso (por mi) que no los adquiriré nunca.

Para los principiantes, no dejo de insistir, que veais el ciclo de charlas de Jose Benito Ruiz, "Un año de fotografía", donde empieza desde lo mas basico a lo mas complejo, y trata el tema de que camara es la mas adecuada para que (y da los motivos).

Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es

Cuando hayas visto las primeras sesiones y tengas mas claro como es este mundillo, ya buscaremos una reflex baratilla de 2ª mano que puedas comprar.

Saludos
 
Jejjeej, veo que Aida tira mas hacia Canon, mientras yo (en reflex), soy nikonista,jejej, en fin, las dos estan dandose codazos en lo alto de la montaña.

Yo prefiero nikon frente a canon, porque nikon mantiene el mismo formato de bayoneta, es decir, el mismo sistema de acoplado de los objetivos, desde siempre. Sin embargo canon, creo que cuando empezó a sacar sus primeras reflex digtales, rompio con el pasado, y lo cambio.

La consecuencia de esto, es que en cualquier nikon reflex moderna, puedes usar un objetivo antiguo, del año que sea. Y por ebay, puedes conseguir objetivos viejos muy buenos, por un precio interesante.

Y ese es el motivo por el que siempre me gusto nikon. De hecho yo cuand pase a relfex digital, reutilicé mis objetivos de la reflex analogica (de carrete).

Y aida tiene razon, siempre es mejor invertir dinero en objetivos, que te quedaran de una camara a otra, que en el cuerpo, que un cuerpo ultimo modelo, pongamos, la nikon d800 que acaba de salir, en dos años esta obsoleta.

Por ultimo, una vez que te metes en esto, si realmente te gusta, no te habras comprado una camara "y ya está". Querrás mas, y mejor :D
 
Yo prefiero nikon frente a canon, porque nikon mantiene el mismo formato de bayoneta, es decir, el mismo sistema de acoplado de los objetivos, desde siempre. Sin embargo canon, creo que cuando empezó a sacar sus primeras reflex digtales, rompio con el pasado, y lo cambio.

El cambio de bayoneta de canon fue de las mecanicas a las electronicas, ambas analogicas (de carrete) aunque hay algunos objetivos especialmente digitales no se pueden montar en una analogica

Volviendo al tema
En general uno cae por X motivo en una marca y es dificil que cambie de marca generalmente tiene varios lentes, accesorios que puede seguir utilizando ademas del manejo similar que hace mas facil acomodarse al nuevo cuerpo.

Yo personalmente cuando compre mi primer reflex a modelos basicos similares la nikon salia mucho mas cara, las 2 son exelentes maquinas asi que compre la que me alcanzaba el dinero -> Canon 500N. Canon en general tiene modelos más economicos para el aficionado. Por otro lado tengo una amigo que cuando compro su primer camara eligio nikon por que cuando tenia cada camara en la mano la nikon le resulto más pesada más comoda en la mano y le parecia más "fierro". Con esto quiero decir que la eleccion es muy personal.
Solo hubo 1 momento que muchos fotografos sobre todo periodisticos cambiaron de nikon a canon y fue popr el desarrollo de canon de los lentes USM (ultrasonicos) que tienen un enfoque automatico mucho más rapido.Pero 1 o 2 años despues Nikon tambien desarrollo en sistema de enfoque rapido.

Cual es el mejor equipo? depende mucho de que tipo de fotografia te guste sacar

Las camaras compactas dejan hacer muchas cosas, pero hay que leer el manual para saber

Pero hay que informarse y saber usar las caracteristicas de la camara por que de nada sirve gastarse una millonada en una super camara y luego usarla solo en automatico.

Por otro lado la fotografia tiene sus limites, nuestro ojo tiene una capacidad de adaptacion que los sensores de las camaras no tienen. En una caso donde tienes una zona iluminada y otra a oscuras (como los atardeceres) tienes que tomar una decision: o expones para las sombras (las luces te saldran quemadas) o expones para las luces (las sombras saldran muy oscuras)

En los atardeceres/amaneceres en general se expone para las luces (el cielo) y si hay algun objeto cercano que te interese se busca que quede como silueta. Muchas veces es esta silueta la que termina de hacer interesante la foto. Como anecglota aca cuando falta ese objeto que hace la foto interesante se suele decir: te falta la vaca

Por poner algun ejemplo

3228662203_1f788fa279_zjpgzz1-1.jpg
 
Totalmente de acuerdo con SiL y Roque.

También te recomiendo, una vez adquieras una cámara nueva, comprar un libro/o en la biblioteca siempre suele haber algo básico; o asistir a alguna clase de manejo -a parte de leer las instrucciones. Te explicarán conceptos básicos y consejos importantes para empezar a usar el potencial de las réflex ;)
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La compacta que tengo yo es muy básica, me la compré hace 5 años y me costó algo menos de 150 euros, y es que antes de esa me habían regalado una Sony DSC-W40 que se me cayó del bolso en un autobús de un congreso y cuando la recuperaron "se extravió en Correos". Así que, pidiendo un préstamo a mis padres busqué una cámara barata porque me iba 2 meses fuera en verano.

Así que ahora tengo una Olympus FE-230 de 7.1 megapixeles, zoom óptico de 3x y una lente de 6.3-18.9 mm 1:3.1-5.9. Lo único "manipulable" son las típicas "escenas" o modos, para deporte, para velas, para puestas de sol...Sin embargo, realmente cuando las he intentado usar no he apreciado gran diferencia.

Tengo claro que la ventaja de las compactas o del móvil es el hecho de poder llevarla siempre encima. Pero hoy en día dispongo de coche para irme expresamente de excursión "fotográfica" y, aprovechando que puedo ir a ver concursos, intentar sacar fotos decentes (de hecho este fin de semana he estado en el Arabes&Co y, menos del show, podría haber sacado fotos de lo demás). Que seguiré sacando la compacta la mayoría de las veces y que confiaré en el móvil para imprevistos, ¡por supuesto! XD

En cuanto a presupuesto, tenía pensado gastarme unos 500-700 euros. Yo tengo algo ahorrado,pero soy estudiante y vivo de la paga de mis padres (20 euros/semana cuando salgo, que no son todos los findes y que invierto en el transporte a la uni y en la gasolina para ir a montar), la cual no me da para ahorrar. Ahora, cuando necesito algo se lo pido y ya está, porque saben que me corto mucho para pedirles dinero y que no suelen ser cosas caras o innecesarias (y si lo son, pues me dicen que no ). Vamos, que no tendría problema en gastarme si hace falta 100 euros más, pero tampoco quiero abusar.

También había pensado buscar alguna cámara de segunda mano de algún fotógrafo profesional que se haya comprado un equipo mejor y sepa que la suya básica no la usará más. La historia es que tampoco quiero que me timen y me vendan algo obsoleto en el mercado a precio de nuevo (y que encima tendría garantía de fábrica).

En cuanto a la marca, tenía claro que sería alguna de las míticas de fotografía, pero ya veo que la mayoría os decantáis por Nikon o Canon, así que supongo que optaré por la que más me guste en ese momento en relación calidad-prestaciones-precio (visto que en cuanto objetivos-que me parece buena idea invertir en estos en vez de en cuerpos- hay bastante parecido).

Gracias loka por la web, hace tiempo me descargué el pdf del curso y anduve mirando si habría cursos por mi zona...Y precisamente ahora que lo has puesto me he acordado y he mirado y son este finde, ¡lástima que no disponga de cámara (las que puedo pedir prestadas en estos momentos no me las podrían dejar)! Os dejo el link al pdf, porque a mí me pareció muy básico y fácil de entender:
http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

También he ojeado los cursos que pusiste en el otro post admin, y me parece un poco más denso pero con muy buena pinta, así que a ver si de tarde en tarde después de estudiar me voy poniendo a descifrarlos.

Creo que no me dejo nada en el tintero, si es así disculpad.
 
Buenos días Badra.

Yo me encuentro más o menos en tu situación y, hasta hace unos meses, tenía una amiga igual. Ella ya se ha comprado una cámara, una canon. Es muy aficcionada a la fotografía, igual que yo pero, por diferentes motivos, entre ellos su trabajo, entiende bastante más y ha optado por una Canon 600D, su primera reflex, la cual puedo decirte que, después de "catarla", afirmo que es una maravilla.

Hasta hace unos años, cuando alguien pensaba en una buena cámara de fotos, fuera del tipo que fuera, la respuesta siempre era la misma; CANON, pero puedo asegurarte (y tú misma podrías comprobarlo buceando en la red) que, a día de hoy, la respuesta a ese interrogante ya no es tan sencilla pues la competencia es mucha y, ahora mismo, hay cámaras muy, muy, muy buenas que son de otras marcas, como NIKON o SONY. Sin embargo, CANON sigue siendo una gran marca y, aunque yo no estoy conforme con la idea de que tener una CANON es tener la mejor, sí puedo decirte que lo bueno de tener una CANON es que, al haber tantas y al tener tanta gente la misma marca, puedes encontrar más accesorios con una amplia variedad de precios, en especial en el mercado de segunda mano, algo que es un gran punto a favor y más tal y como está ahora la economía :)

Te recomiendo muy mucho que entres en el siguiente blog, del cual yo soy seguidora, y le eches un vistazo tanto a la web como al libro que te dirá que te puedes descargar cuando accedas a él. Este fotógrafo es amigo de la chica de la que te he hablado al principio, ella me descubrió su página y siempre se la recomiendo a todo el mundo porque es apta para todos los públicos, en especial para los que deseamos aprender sobre este mundillo y no tenemos ni idea. Ya contarás qué tal :)

Blog del Fotógrafo | Trucos y consejos sobre fotografía, para principiantes, aficionados y profesionales

Libro: “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” | Blog del Fotógrafo

Las Mejores Cámaras Réflex Digitales (Para Principiantes) | Blog del Fotógrafo
 
Buenas tardes a todos otra vez:
Limlilu: Gracias por el enlace, mañana me enviarán el libro y me lo ojearé un poco en algún momento que tenga libre.

A raíz de visitar el blog y leerme el artículo sobre cámaras para principiantes, me he puesto a rebuscar un poco más. Antes la que tenía en el punto de mira era la Canon 1100D, más que nada por las ofertas que había visto en diferentes tiendas online. Sin embargo, me he puesto a mirar y la que se recomienda en el blog es sólo un poco más cara que la que había mirado, es una Nikon D3100 (con precios según algunos objetivos a escoger, pero eso ya os preguntaré cuando me decida por el modelo). La verdad es que esta me gusta más en principio porque los megapíxeles de la Nikon me parecían pocos (12,2 de la Canon frente a 14,2 de Nikon. No sé si estaré comparando cámaras de diferente "gama" (como comparar un Opel Corsa con un Citroen C5, por ejemplo), si es así, ¿cuál sería la justamente superior de la Canon 1100D? Para hacerme una idea y comparar si me merecería la pena (aunque supongo que no) comprarme la superior (igual encuentro alguna oferta, yo qué sé.

Por otra parte, estoy mirando en tiendas online los precios, y eso que mi padre se niega a comprar algo que no sea en tienda física (por tema de garantías y tener que pedir responsabilidades en caso de problemas), peor a ver si al ver la gran diferencia de precio cambia de idea. Por este motivo, he descartado contemplar la compra de segunda mano a un particular, hasta el coche que se compró lo prefería nuevo y no de ocasión.

Y ya para acabar, cotilleando un poco he visto que las Fujifilm parecen más baratas que otras marcas (a primera vista un cuerpo de 14 megapíxeles y zoom óptico de 18x sale por 170 euros en Amazon). No es una marca desconocida en el mundo de la fotografía (aunque los profesionales usen Canon y Nikon ) así que, ¿a qué se podría deber esa gran diferencia (a parte de ser por, supongo, el lugar de fabricación)?
 
Hola Badra,

verás, lo ultimo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una camara reflex, son los megapixeles. Los mpx son un invento de marketing, que desde luego no debe ser un criterio a tener en cuenta a la hora de decantarse entre un modelo de camara u otra. Hay infinidad de detalles tecnicos que si son importantes, como que clase de sensor lleva tu camara, como se comporta el ruido con isos altos, cuantas fotografias por segundo hace en modo rafaga, que calidad tienen las lentes que le vas a comprar...

Pero vamos, entre 12 y 14mpx, eso no decide nada. Es mas, creo que puedes usar el concepto mpx para dividir entre vendedores que saben lo que dicen de verduleros. SI vas a comprar una camara y te dicen que la camara A es mejor que la B porque tiene mas mpx, sal corriendo de esa tienda.

La nikon d3100, con los objetivos con un 18-55 o algo similar (objetivo que suele venir en el kit que compras en cualquier tienda), me parece una camara mas que sobrada para iniciarte en el mundo reflex, de hecho tendrias mucha camara en las manos a la que sacar partido.

Yo nunca recomiendo cualquier cosa en reflex que no sea canon o nikon. Principalmente, porque el dia de mañana cuando quieras comprar tal o cual objetivo, y descubras que en fuji /sony /lo que sea no lo tienen, o si lo tienen cuesta un ojo de la cara, o aunque no cueste un ojo de la cara tu amigo con una canon/nikon y un objetivo peor hace mejores fotos que tu, te vas a tirar de los pelos.

Todos los usuarios de reflex suelen ir a morir a nikon o canon.

Saludos
 
Si tendria que mencionar una 3º marca entre las reflex seria Pentax

Mirando la pagina de Pentax dispone de 28 objetivos, incluso consigues lentes SIGMA con montura pentax

Sigma tambien despone de lentes con montura para Konica y Minolta
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!