Te amenaza...
:? Hola Epona,
Estuve pensando sobre el problema que planteas con Cubata y sinceramente por muchas vueltas que le doy, no creo (aunque no puedo afirmarlo) que te esté amenazando.
Esto que te voy a decir suena a perogruyo, pero así son las cosas:
Para resolver un problema es preciso entender el enunciado y justamente 'ESE' creo que si es el problema, que no entendemos exactamente que es lo que Cubata está haciendo.
Desconozco cual es el nivel de confianza que Cubata tiene contigo y creo que tu misma desconoces la cantidad de faenas que le deben haber hecho al pobre Cubata (faenas que poco a poco te las irá mostrando con sus reacciones), lo que si creo es que Cubata empieza a vaciarse, tratando de contarte sus penas, a la manera que los caballos tienen de relacionarse, te envía mensajes y estudia tus respuestas...
Desde lo que yo puedo suponer, Cubata necesita por lo menos dos lineas de trabajo.
Una de socialización y otra de doma.
Me da la impresión que por una parte está intentando decirte que 'quiere confiar en ti', seguramente nota que le tratas con afecto, que puedes no ser un peligro para el, -en lo que es nuestro concepto de la no peligrosidad- pero ncesita estar seguro de que no eres un peligro para el en lo que si es el concepto de ser un peligro para un caballo, que está mas cerca en poder confiar en que eres un ejemplo a seguir o un lider por el que dejarse empujar.
Los mecanísmos de confianza de los caballos se mueven por otros resortes y estimulados por otros indicadores... No basta con decirles te quiero. Los potrillos recien nacidos cada día dicen te quiero a su madre (especialmente a la parte de las mamas) pero ninguna yegua confía en su potro como elemento de seguridad.
Se necesita mucho mas para que un caballo (y mas uno con malas experiencias previas) pueda fiarse de 'esa cosas rara de dos patas que a veces viene armada con un palo o que le ata para poder hacerle putadas a placer... Se necesita muchisimo mas Epona que querer al caballo.
No es solo que le quieras y que le cuides, es que Cubata pueda estar absolutamente seguro que en TODO TRANCE, fiarse de ti es la clave de su supervivencia...
Ningún caballo seguirá a una yegua que demuestre ser mala madrilla (guía experta y reconocida por toda la tropilla).
Tampoco se van a dejar empujar por elementos que no demostraron su capacidad de dominio (y no se trata de dominio a palos, entendiendo por palo el castigo físico que quebranta las voluntades) Sino de firmeza, resolución y confianza en uno mismo para imponer al resto de la manada de donde hay que moverse, hacia donde hay que progresar y quien puede o quien no puede campar aqui o allá puesto que el impone el orden y resuelve los conflictos...
Para la socialización de Cubata, (que como poco es un caballo por sus experiencias y especiales circunstancias, DIFICIL) necesitas tiempo, y saber, o en su defecto, el consejo y la ayuda de alguien que también disponga de tiempo y sepa lo que se trae entre manos.
La doma, no es un problema. Todo caballo puede ser domado, redomado y recontradomado desde 'buenos días hoy empieza la escuela de parbulitos' hasta 'porfín este caballo es tu colega, enhorabuena Epona' tantas veces como sea necesario.
Pero Epona, si no dispones del tiempo necesario, ni tienes todo el conocimiento y experiencia necesarios para volver a empezar con un caballo que ya ha sufrido traumas, te aconsejaría que recurras a un profesional que se haga cargo de hacer que Cubata y tu seais de verdad lo que CUBATA (estoy seguro) te está intentando hacer que le demuestres.
Hazme caso o no me lo hagas, pero tomes el camino que tomes, tanto si decides seguir sola o prefieres recurrir a ayuda externa, por el bien de CUBATA huye de soluciones milagro, iluminados celestiales, o visionarios cósmiscos que llevan en su Karma un aura especial potenciadora de telepatias incognoscibles...
Es mucho mas sencillito, todos los caballos son seres sociales y están deseando encajar en su grupo, tener una relación armoniosa y sentirse arropados por el resto de la tropilla.
Con que seais capaces de hacerle ver que siempre podrá confiar en vosotros, que estais en su lado del problema y que bajo toda circunstancia recurriendo a vosotros tendrá sus necesidades cubiertas y sus problemas resueltos, CUBATA entrará sin problemas al camino que le mostreis.
Mira, no voy a hacer aquí una valoración de métodos, sistemas o filosofías, pero he visto fracasar con un mismo caballo que no quería dar cuerda a una mano y si a la otra, tanto a los apaleadores de caballos, como a los acompañadores pacientes...
Lo único que se requería era aflojar un poquito la cuerda, acortar el radio, y que dos personas le siguieran detrás de sus primeros dos o tres trancos, pararlo, acariciarle, meterlo a la cuadra, darle un masajito en el cuello con agua tibia y una gamuza de fieltro para volver a pedirle lo mismo al día siguiente...
Tres sesiones y el caballo daba cuerda a ambas manos, sin pegarle, sin contarle cuentos en la oreja y sin nada mas que haber entendido que ese animal tenía el cuello rígido como un tablón en su lado izquierdo y la solución estaba simplemente en forzarle menos y FACILITARLE LA SALIDA a esa mano.
Que no te cuenten milongas Epona, recuerre a alguien de carne y hueso que sepa lo que hace... (en mi modesta opinión claro) que gente dando cuerda hay mucha y sabiendo darla no tanta.
Ya se que tu problema no es de dar cuerda (he citado un ejemplo, nada mas)
Suerte y saludos,
Antonio