Me eh caido de mi yegua y ahora trngo panico al saltar

Sofias

Usuario nuevo
20 Enero 2021
1
0
1
Hola!
Bueno espero me puedan ayudar hace casi 6 meses empeze a saltar con mi yegua llevo más de 2 años montando pero la verdad es que yo me dedico al endurance y no al salto lo que pasa es que a mi entredar le dieron ganas de que salte en verdad estaba saltando bien pero me empeze a caer y a caer hasta la ultima que hizo que me doliera el brazo, ahora con solo ver el salto me da miedo siento que me voy a caer osea se que de los herrores se aprende pero en verdad me da mucho pánico espero me puedan ayudar ♡
 
Es normal, si te hiciste daño, tu subconsciente te traiciona, y te genera ansiedad el salto. A mi me ha pasado con otros deportes, al haberme lesionado saltando o haciendo cualquier otra cosa(bici, esquí, kayak) pero con el tiempo cogerás confianza. No saltes si no te sientes segura, porque será peor y date un tiempo hasta que esa ansiedad pase, que pasará ya lo verás. Cuando estés preparada, empieza con saltos muy pequeñitos y volverás a coger confianza poco a poco.
 
Hola, Sofía, eso que te pasa es completamente normal y algo por lo que pasamos todos los jinetes a lo largo de nuestra vida. Mi mejor consejo no es que dejes ese miedo estar, pero sí que te lo tomes con paciencia y bajes la altura de los saltos y el tiempo que dediques a ellos durante un tiempo hasta que poco a poco sientas que vas recobrando la confianza para saltar más alto y más tiempo.
Podrías empezar por saltar un simple cavalletti una o dos veces cada vez que hayas terminado de entrenar a tu caballo.

Aquí lo realmente relevante no es el miedo, es que aprendas a superarlo. Discrepo con Baraka en cuanto a que lo pospongas durante una temporada, bajo mi punto de vista, lo mejor es que empieces a trabajarte ese miedo cuanto antes.
 
Hombre..el subconsciente no te traiciona, al contrario, te está avisando francamente y con la mejor voluntad del mundo que no te vuelvas a subir,no sea que te vuelvas a caer y el leñazo tenga peores consecuencias.
 
Mientras tenga pánico, que no miedo, no debería saltar, porque el pánico bloquea, y las consecuencias del bloqueo será darse un susto, y generar más ansiedad,, o irse de nuevo al suelo, con lo que la cosa empeorará. Una persona con pánico, no reacciona como debe hacerlo ni coordina bien. Primero debería reponer y olvidar el dolor, y después volver a tener seguridad para enfrentar el salto. Yo dejé de hacer kayak durante dos años, por un mal trago en aguas bravas. Era incapaz de meterme en el agua. Me rompi el hombro compitiendo en skicross al saltar el big jump del final. No volví a coger un salto hasta pasados algunos años, porque era ir hacia el, y rehusar hacia atrás que es lo peor que puedes hacer. Así que lo dejé pasar hasta que mi cerebro olvidó. Me he caído muchas veces del caballo, y siempre he seguido montando sin miedo, quizás porque las consecuencias no han sido graves, o demasiado dolorosas. Pero cuando tee haces una lesión gorda o con cierto dolor, tu cerebro cuida de ti, para que no se repita. Aunque no en todas las personas será igual. Yo hablo desde mi propia experiencia.
 
Hola!

Bueno, como dicen otros compis hay que bajar alturas y tomar confianza con cosas mucho más simples.
A mí me parece que da igual esperar un poco o no.

De todas formas, no se trata sólo de coger confianza sino también técnica, si te caes muchas veces seguidas como te entiendo en tu mensaje es que el binomio no está preparado para las dificultades que se plantean.., y el profesor, entrenador, monitor o como le llame cada uno o le da igual o no lo ve o ambas.

Pero no es ni mucho menos normal caerse muchas veces en una clase o en clases sucesivas si se está preparado para los ejercicios de salto que se plantean
 
Sí, es verdad lo que dice Hardin, si te caes mucho, algo hay mal. O el caballo no está preparado, o no lo estás tú, o os estáis pasando los dos con el nivel de exigencia o se pasa el profe.

Yo me he caído de miles de formas, me he hecho mucho daño (lesiones crónicas y cicatrices para parar un tren) y he cogido pánico varias veces. De lo que más me arrepiento es de haber cogido pánico al salto con lo que me gustaba saltar porque en su momento no reuní el valor suficiente como para enfrentarme a la situación y mis profes tampoco ayudaron mucho, así que sé de lo que hablo. Con el paso de los años (y estoy hablando más de 10 años) ese pánico no ha desaparecido, se ha quedado ahí a diferencia de los otros cuando me enfrenté a la situación nuevamente pese al pánico aunque bajando mucho el nivel (hasta me han llevado por la pista al paso sujetando al caballo por la cabezada).

Hace unos años atrás, con mi caballo de confianza, uno que salta 1.45 con los ojos cerrados, traté de saltar cavallettis, algo que para él es una broma, y me puse fatal. Estoy convencida de que si desde el primer momento me hubiese enfrentado a la situación aunque fuese con alguien dándome cuerda y saltando 15cm, a estas alturas de mi vida 1) no tendría pánico y 2) podría estar saltando lo que quisiera.

Yo insisto en que dejarlo es peor. Mejor retomarlo desde cero, pero retomarlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!