Me presento. Baraka trotona francesa. Consejos.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Me llamo Natalia. AVISO VIENE TOXO. Vivo en el sur de Francia, en la cerdaña, cerca de Andorra. Mi yegua Baraka des Hounts tiene 9 años, y es una trotona francesa pura raza, ha hecho carreras de trote, attelada y montada, la última en 2016, salta 120, y galopa perfectamente. Lleva conmigo poco más de tres meses, me la quede después de ver dos o tres caballos, de UNA yeguada donde nació, creció, se domo y se entreno por su única propietaria. Me la quedé por su carácter, dócil, pero con sangre a la monta. Todavía me acuerdo el día que la probé... Una p.. Locomotora. De ida de olla, le va la caña, como a MI, JEJJEJ. Es decir, Trabaja bien a pie, trabaja bien a la cuerda (tiene sus días) da las patas, se viste bien, se deja cepillar, llevándola de paseo con el ramal, la suelto por los prados a su bola, parece que no ha matado una mosca. Un borrico vamos. . Vive en casa, libre en la montaña. Va sin herraduras. Me hace alegrías cuando me ve, se ha creado un vínculo rápido, en una semana su nerviosismo incical tras el traslado desapareció. Es muy respetuosa, afectuosa y cariñosa. Muy cercana al humano, aunque a veces muestra su carácter algo dominante,intenta adelantarme o escoger el camino a seguir, con una pequeña advertencia, le enseño el extremo del ramal a su hocico. Yo hice dos años de equitacion hace 20 años en Valencia, clásica y algún salto, trabaje como colaboradora en una hipica con cientos de caballos que ayudaba a Pas torear y cambiar dee prado, montando caballos western y con varios caballos a reata, saliendo sola a trabajar caballos para que adelgazar an, etc. hasta que me vine a vivir aqui y dejé de montar.... Para hacerme profesora de esquí. Y ahora por fin tengo una casa donde tener un caballo.. Y me tiro a la piscina. Y aquí estamos Baraka y yo haciéndonos amigas, y adaptándonos la una a la otra. Después de una semana solo sacándola a pasear delnramal, empecé a montarla, el único problema es que le mola correr, y mucho, no me extraña siendo una excorredora, ay tengo que retenerla mucho, a la que suelto rienda, se acelera, modo carrera on, trote largissimo, y una vez calentita la yegua (sangre muy caliente) dile que se pare. y ahí empieza la guerra. Bueno, trabajándolo en picadero, (el campo de fútbol del pueblo) consigo un trote más retenido y sacarle el galope sin que pase por el modo trote carreras, como me pasa por caminos. Estoy empezando a ir a rienda suelta, sobre todo al principio del paseo, pero una vez ya la hago trotar galopar me cuesta mucho pararla y que quede quieta unos segundos. Se pelea con el hierro, llevo filete oliva partido y muserola sin cierrabocas, tengo que castigarle mucho la boca sin querer hacerlo. Para con la voz y asiento, responde a la orden pero si no la retengo de boca sale a andando antes de que se lo ordene. Entonces al retenerla, empieza a mordisquear el hierro, a intentar cojer la rienda con la boca a cabecear, todo esto termina en cuanto empieza a caminar, pero me cuesta ir tranquila porque si no la retengo, dale al trote, la voy calmando a lla voz cuando intenta salir, y se corta, pero voy intentando soltar rienda para que vaya tranquila, y al despiste sale al trote. Este aspecto ha mejorado bastante en las últimas dos semanas, pero pararle el calentón a veces es un calvario. Cabecea, muerde la rienda, se hecha para atrás, patalea con la mano, o rasca el suelo, de impaciencia por salir. Como veía tanta molestia por el hierro, he montado varias veces con el hackamore,, y va más tranquila, se cabrea menos, pero se me des boca más al trote y galope y me cuesta más retenerla. Con hackamore peleamos menos a causa del hierro, soy consciente de que quizás no soy muy fina de manos, pero es una yegua qqie tira mucho y si no la retengo se embala y se me acaban los caminos. Tanto con el hackamore como con el filete tengo el mismo problema, se para pero sale antes de ordenarlo, y patea y rasca con la delantera, intenta morder la rienda. Y hoy me lla ha liado parda. Llevo martingala, y le puse las tijerilllas por que me ayudan a que no levante tanto la cabeza. Ya he conseguido paseando trote y galope más retenido, incluso algunas cesiones, pero la parada y el respeto a los aires con rienda suelta.... Correr ccorrer. Hoy me la ha liado, voy trabajando paso trote, paro, y en una de las paradas, me la lío parda con la boca, se metió la rienda en la boca, llego a morder las tijerilllas y se le hizo un bucle en la boca, riendas tijerilllas, y claro yo ya no tenía ningún control sobre el animal que acabo levantándose de manos, creo que no con intención de tirarme sino de la presión y retención en cabeza y boca debido al bucle. Me baje de la yegua, la tranquilice le saque el bucle, continúe a pie con ella calmando con la voz, y cuando estuvo más tranquila volví a subir y continúe mi camino. Y al rato... Volvió a ocurrir, lo mismo. Parada, quiero salir, pateo mordisqueo de rienda bucle en la boca, corvetta.... . Ya vuelvo a bajar, se había hecho hasta sangre esta vez, y ya bajo riñendola fuerte, y dándole dos toques en el hocico con la rienda. Se pone temblorosa, parece que lo ha entendido. Vuelvo a subirme y ya va tranquila, la paro y se queda quieta, continuo.... Y ya a la 4 vez que la paro, se le olvida y vuelve a intentar hacer lo mismo. Me bajo antes de que la vuelva a liar, la riño y ya continuo un buen rato con ella a pie, BASTANTE ENFADADA. Hago un km andando y antes dee subir, saco las riendas de las tijerilllas, y le pongo las tijerilllas en la musserola bajo la barbilla,, para que no me levante la cabeza y ya me hago los últimos dos km montada antes de llegar a casa, un poco de trote y de paso, paradas... Y, aunque vas más tranquila y no cabecea, sigo con el mismo problema, para y sigue, y si no le dejo,, pataleta se impacienta y lo de siempre. A algún consejo o comentario que ayude. Creo que con el cierrabocas se terminaría al menos el problema de que me coja las riendas con la boca, aunque no la impaciencia. Se que es pronto, solo llevo tres meses, y creo que la impaciente también soy yo, pero solo busco pasear tranquila, trotar y galopar cuando toque y que no quiera correr y correr todo el rato. Por cierto, la monte un día con cabezada de cuadra, es obediente... HASTA QUE LA HICE galopar... Y no paro hasta que se terminó la recta y yo ya prácticamente estaba bajándome en marcha . En fin. Bueno. Esta es mi historia. Saludos a todos.
 
Bueno... Es un problema serio que va a requerir mucha paciencia.

lo primero de todo, no suelo ser amiga de atajar los problemas con artilugios, pero en este caso que se ha llegado a hacer daño, creo que un cierrabocas para impedir que muerda la rienda será útil. También me da la sensación de que en tus salidas al final acabas siempre corriendo, ya sea al trote o al galope. ¿Has intentado hacer algún paseo en que sólo haya paso? Creo que hacerle entender que no todo en la vida es correr es importante, yo intentaría conseguir un paseo con sólo paso en el que vaya tranquila y relajada. Cuando consigas eso, ya probaría a meter un trote corto y controlado, unos metros aunuqe sean pocos, pero sin correr. cuando eso lo haga relajada, hacer una distancia mayor, y así progresivamente.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Muchas gracias poor comentar. La verdad es que yo tampoco quiero llegar a tener que montar con artilugios represores como el cierrabocas, pero es que...Esta vez nos ha puesto en peligro a las dos. Con el hackamore también intenta morder la rienda, pero see calienta menos que con el hierro. La verdad es que es muy buena, obediente, se nota que está bien domada y educada y que solo ha tenido una propietaria, por eso me la quede. Pero es muy caliente, mucha sangre me advirtió la antigua dueña. La verdad es que lo que me comentas de ir al paso solo en un paseo,, lo he hecho alguna vez. Sobre todo las veces que voy al campo de fútbol a trabajarla a modo picadero. Vamos hasta allí solo al paso, son 2km, pero me pide trotar todo el rato, pero la retengo a lla voz y obedece. una vez allí si la trabajo al trote y galope,, y vuelvo a casa al paso. La dejo trotar al final si a caso. El primer día con hackamore también fui solo al paso, pero lo habitual es que la deje al menos trotar, aunque tramos cortos, y también galopar aunque no siempre. Mucha veces me bajo, para pasear juntas andando, y se relaja mucho al momento, pero en cuanto monto, le vienen las ganas de caña. Intentaré hacerlo más a menudo cuando salgo de paseo, pero es que ella es ver una recta factible para correr, y tengo que retenerla y claro es castigarle la boca más de lo que quisiera y se enfada
IMG_20200812_193534.jpg
. No sé si cambiar el filete por uno de goma, funcionará? . Los próximos días le pondré el Hack, porque tendrá daño en la boca. Pero no quiero dejar el filete para siempre, si no, combinarlos. Y si, paciencia, realmente es muy pronto aún para que ella se habite a su nuevo rol. Creo que somos el hambre y las ganas de correr, jajaja. En el fondo hacemos buena pareja.
 

Adjuntos

  • IMG_20200731_204647.jpg
    IMG_20200731_204647.jpg
    4,2 MB · Visitas: 200
  • IMG_20200905_154426.jpg
    IMG_20200905_154426.jpg
    4,3 MB · Visitas: 203
Yo saldría haciendo paso únicamente, ni trote ni galope, nada, hasta que consigas que vaya relajada. Si ves una recta y quiere correr, no corras. Si hace falta te das la vuelta, pero que siga al paso. Que vea que salir no significa que vaya a haber carreras. Entiendo tus ganas de galopar... A mí me pasaba, y a veces me sigue pasando, mi caballo se calienta y si le dejo correr cuando está así ya puedo agarrarme, y tengo que aguantarme y hacer que se relaje, que vea que no va a correr sólo porque se ponga "tonto" con ganas. No se trata de poner más o menos hierro. Usa el que veas que le va mejor y que le resulta más cómodo, y con eso retenla. Si ves que tienes que empezar a tirar más que retener, da la vuelta, haz un círculo, pídele un apoyo, algo que le "rompa" la idea de "recta=correr". Poco a poco deberías ir notando mejoría.
 
Hola. Pues si, ha funcionado muy bien, cuatro paseos al paso a rienda suelta y va muy relajada. Ahora puedo hacerla trotar y aunque pide y pide, consigo que vuelva a ir al paso tranquila, y soltando le rienda poco a poco, respondiendo bien a la voz. Sigo con el hackamore y me sigue haciendo el gesto de morder la rienda pero como una travesura. Le llevanto la rienda hacia arriba y no la puede coger, jjejeeje. Le sigue costando estarse parada, quiere seguir caminando y se enfaza y pataleta si la paro, pero entre la riña de aquel día y llevarla a rienda suelta y bitless, va mucho mmas tranquila y estoy contentísima con ella. Muchas gracias por el consejo.
 

Adjuntos

  • IMG_20201029_121310.jpg
    IMG_20201029_121310.jpg
    1,9 MB · Visitas: 174
  • IMG_20201106_174152~2.jpg
    IMG_20201106_174152~2.jpg
    1,5 MB · Visitas: 167
Solo añadiría que siendo una yegua con tanta sangre, igual antes de montarla deberías desfogarla un poco a la cuerda. También creo que una vez hayas conseguido mayor control sobre el animal, debes habituarte a hacer rutas al trote y al galope con ella porque ella no es un tranquilo caballo de paseo, es una raza atlética, es joven y está llena de energía.
Uno de mis caballos era así: de riendas largas nada porque cuando te dabas cuenta ibas a galope tendido. Eso fue una pesadilla cuando mi caballo de doma se lesionó y tuve que tirar de él para las clases. Nos pasamos casi una semana entera galopando en la pista hasta agotarlo y que aprendiese a respetar las medias paradas y no salir disparado con solo tocarle con las pantorrillas. También fue la única forma de hacerle andar porque retrotaba todo el rato. Y encima el filete era lo mismo que no llevar nada porque le habían domado con bocado y serretón y tenía la boca totalmente desensibilizada.
Total, que conseguimos bajarle los humos, pero después de cada clase me lo llevaba a 15-20min a galopar al campo como recompensa, cosa que no se haría con otro caballo, pero ese es su carácter y tenías que ver cómo tras tragar una hora estando retenido, levantaba las orejas y se sentía feliz de que dejase hacer lo que a él realmente le gustaba.
Mis paseos con él rara vez eran tranquilos por lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Con el mío fue al revés. Tuve que mantener un equilibrio. Es decir, obviamente tiene que ser obediente, eso lo primero, pero para poder hacer paseos tranquilos, también he tenido que combinar cantidad de ejercicio para que pudiese desfogar toda su energía.
Creo que cada caballo es un individuo y que hay que satisfacer sus necesidades como tal. Y ella tiene una yegua con mucha sangre y energía que debe canalizar de alguna forma.
 
Muchas gracias por comentar. Creo que no es factible desfogsr a esta yegua a la cuerda, lla verdad lo había pensado, pero su energía y resistencia no tienen fin. Si le diese cuerda solo conseguiría que este ya bien calentita al montarla. Creo qie sería una ywgua excelente de raid y enduraance. Ya que la yegua va mejor, Estoy empezando a hacer ya rutas más largas y duras, montaña arriba y la verdad que estoy flipando con el cardio la voluntad y la capacidad de trabajo de este animal. Vivo en pirineos y hay rutas más planas que es lo que hice hasta ahora y otras con mucho más desnivel que empecé a hacer. Sube conmigo encima por senderos cuesta arriba con una pendiente bastante pronunciada que me daba hasta miedo, notas como respira fuerte, una atleta total y suda que parece que la hayan duchado. Pero veo que la tía se queda bien satisfecha. En los caminos más anchos, la hago trotar, y consigo hacer tramos bastante largos (3 km) en un trote más lento que me permita ir a la inglesa, aunque siempre intenta tirar la cabeza hacia adelante para ganarme riendas y trotar más rápido,, pero voy reteniendo y va entendiendo, aunque a veces hay lucha. Con las paradas sigue el mimo problema. De impaciencia y pataleo por seguir caminando. Y también tengo el problema por el que os quería preguntar, que es que con el hackamore me cuesta hacerla galopar en los caminos, en lugar de Galopar me alarga el trote de carrera. Con el filete me galopa mejor. La verdad es que con hackamore en cerrado, (tipo picadero) si galopa enseguida pero en los caminos me alarga el trote y la tengo que parar porque si no, que dios me ayude. Que puedo hacer al respecto? Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201105-210530~2.png
    Screenshot_20201105-210530~2.png
    683,6 KB · Visitas: 164
  • IMG_20201113_140739.jpg
    IMG_20201113_140739.jpg
    2,9 MB · Visitas: 166
Ponle un filetito para salir. No pasa nada, os hay muy suaves. Lo más importante es que sientas que tienes control sobre la yegua.
Por lo demás, me parece una muy buena idea que adaptes tus rutas a su nivel de energía.
 
Es posible que te pase como a mí: en el campo tiendo a ir con las riendas más sueltas, y en la pista, manteniendo más el contacto. Y por eso me costaba mucho más sacar el galope en el campo que en la pista. Cuando vayas a pedir el galope en el campo, toma el contacto, espalda atrás, media parada y pide galope, igual que lo harías en la pista. Tanto con el hack como con el filete.

Si no consigues control con el hack pasa al filete, como te dice BE no pasa nada por salir con filete. Personalmente prefiero las rutas con la boca libre, por si paras a pastar, a beber agua... Pero lo primero es la seguridad.
 
Buenas, como propietaria de otro troton francés decirte que no la acabarás nunca la yegua, son pura energía. El mío tiene ya 21 años y es el rey de las salidas campo jeje se funde a los “chavalines”

como te comentan, si con filete sabe, podrías probar unos días con filete y luego volver al hack una vez esté asentado el tema galope. También es verdad que nuestro asiento y contacto son más relajados que la “formalidad” que normalmente tenemos en la pista cuando trabajamos.
También puedes asociar un sonido para galopar, yo en el campo lo hacía así en lugar de pedirlo con las piernas, ya que así él podía elegir la mano a la que salir (mi caso, el típico chasquido del trote se lo hacía al ritmo del Galope que quería, marcando si era rápido o lento)
 
Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que la idea es abandonar poco a poco el filete, aunque intentaré conseguir uno blandito de caucho si veo que no hay más remedio, hace ya semanas que no se lo pongo, creo que la yegua relaciona el filete con las carreras y se pone más nerviosas todavía,bdesdebqie empecé a usar el hackamore, las últimas veces que le he puesto filete, me cierra los dientes, como diciéndome, el filete no.... Antes de usar el hackamore siempre abría la boca sin problemas. por eso voy haciendo transición hacia el bitless, parece que va más cómoda, y mejor para las dos. me gustaría llegar al sidepull más adelante, pero de momento tengo que retener mucho a la yegua tanto para que no se embale, sea al trote sea al galope. Es muy lista, y me va alargando la cabeza, como para la foto finish, para ganarme rienda e ir embaalandose a la chita callando. La verdad me divierto con ella, es todo un carácter, jajaja. Pero voy descubriendo y aprendiendo cosas de aquí y allá, subiendo las riendas y hablándole consigo que afloje el aire, y para sacarle el galope en salidas al monte, veo que acortando bien las riendas y a la voz de "galop" , sale a galope bien pero uff, como la deje ir se embala que da miedo, no puedo dejarla correr demasiado porque me cuesta pararla. La verdad es que en las salidas, ya puedo ir al paso muy tranquila riendas sueltas e incluso pies fuera del estribo durante varios km y la yegua va súper tranquila. Como bien me aconsejaste sylobe, dee vez en cuando, hago paseos solo al paso y le ha ido muy bien. Excepto si la hago parar,... Que siempre quiere seguir, es muy protestona, da manotazos , recula, gira la cabeza y me mira enfadada, pero aprende muy rapido y me respeta bien. . He trabajado un par de días el galope en cerrado y lo saca muy bien, saca bien el pie siempre, y consigo galopar más o menos corto, aunque le falta equilibrio y encurvar mejor, no ha sido una yegua de picadero, pero eso sí, energía no le falta, se pone a dar vueltas y vueltas a galope y nunca quiere parar, jeje le iría bien un tiovivo. Si la paro, protesta, pero es increíble, cuando se pone tan nerviosa, me bajo y se le pasa todo. En fin, pura pólvora estos trotones. Pero son muy nobles y de gran corazón. Aquí en Francia hay muchísimos para recuperar de carreras, si no dan el tiempo para clasificar o dejan de dar dinero,, los retiran para reformarlos y si nos les encuentran una familia para van al matadero . A veces muy joven os con solo dos años. grandes caballos y a muy buen precio, por si alguien se anima. Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20201119_130721.jpg
    IMG_20201119_130721.jpg
    4,5 MB · Visitas: 167
Hola! Debo reconocer que no lo he leído todo al 100x100, pero como recomendación práctica y sencilla diría: alarga los momentos en que la yegua está tranquila, a la mínima que se pone tensa paras y vuelves a la tranquilidad.

Seguro que tiene ese hábito inculcado en el cerebro... es cuestión de poner capas y capas para crear un nuevo hábito (la tensión o la relajación).

También lo que va bien para cambiar de chip, es exactamente eso: que note que hay mucha diferencia en un trato que con el tuyo (que seguro que lo hay), por ejemplo... si la montaban siempre desde la izquierda tú hazlo desde la derecha.

Y lo de parar, seguro que necesita buena dosis de trabajo pie a tierra, empezar desde 0!

Espero que sirva y mucha suerte!
 
Bueno, pues todo va viento en popa... Excepto la impaciencia,, por lo demás todo ok. Hemos hecho rutas de 3y 5horas, sin problemas. Ya ha empezado a nevar por aquí, y hemos hecho salidas en nieve, algún resbalón, pero recuperado. Y he descubierto un campo de fútbol gigante en el pueblo de al lado que es una delicia para galopar a tope. Creo que ahí he conseguido cansarla por primera vez. Una ruta de montaña con desnivel de 3 horas, y luego a galopar al campo de fútbol hasta que ya no quiere más. El problema del filete ya tiene solución. Me paso al hackamore definitivamente. Vino la dentista y me dijo que tiene un diente de lobo, por eso la incomodidad del filete. Así que o lo quito el diente, o lo quito el filete, y he optado por la opción menos dolorosa para ella.
 
Os mando una fotito.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201208-152121.png
    Screenshot_20201208-152121.png
    1,7 MB · Visitas: 158
Respecto a la impaciencia, ya veo que es algo inherente a su carácter, pues no sólo rasca cuando hacemos salidas. . Ahora que nieva, ya le queda poco en el prado y aunque tiene heno a libre disposición, le estoy complementando por la noches ( ya hace mucho frío) con una buena sopa/ensalada. (salvado de trigo, copos de remolacha y copos de alfalfa,) y ahora que es Navidad le añado zanahorias y alguna manzana) mi yegua apenas come cereal. Y que ocurre cuando le llevo su merienda cena, pues que se pone a patear de impaciencia. Hay, que maja que es, tan expresiva, le dejo su cubo y mientras come patea de contenta y pone cara de mmm que ricooo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!