Me presento :D

SyO

Miembro veterano
25 Noviembre 2007
240
0
0
Hola a todos hace tiempo q os leo y he decidido registrarme :D , soy d Madrid y practico Doma desde hace unos cuantos añitos, ahora mismo monto un potro con objetivo de sacarlo a concursar la temporada q viene y weno espero partcipar en lo q pueda y en cuanto aprenda a adjuntar fotitos ya pondre alguna d mi gordito

SyO lo primero de todo BIENVENIDA!!!! y lo 2º... como te atreves a no ponernos foto de tu potro? ay que ver eh... que aqui nos gustan muchjo las fotoos jajajajaja
venga besos!

weno, aki un par de fotitos xDD (he puesto la del avatar y no m abia fijao q es = q ponerlas aki :) )
weno pues ste es el zeñorito en cuestion Odin, tordito, 6 añitoss, aki recien duxaito

aki la foto de mi avatar en grande :D

d rojito:

y ya colgare mas, xk el imageshack ta un poco espesito :mad:

le vais a sacar al gordo los colores :D si fuera castañito.... :D:D xro q se le va acer, misterios de la genetica, padre y madre castaños y el peque les sale tordo... :eek:

A mi me encantan los tordos rodados.....casi más que los castaños.......cierto que es que luego tordo en fase de blanco ya pierden bastante, pero ahora mismo está precioso!!

SyO dijo:
le vais a sacar al gordo los colores :D si fuera castañito.... :D:D xro q se le va acer, misterios de la genetica, padre y madre castaños y el peque les sale tordo... :eek:

Syo ESO ES IMPOSIBLE

Es IMPOSIBLE que salga un tordo de 2 castaños.
(Al revés si se puede y 2 tordos podrian tener un castaño)

Demostración:
El GEN tordo es "G" (dominante) en el locus donde puede haber 4 posibilidades: (los "locus" son sitios donde van la pareja de cada alelo de un gen, que hay 2 porque uno es del padre y otro de la madre, imaginaos como un casillerito con 2 huecos)
GG = caballo tordo
Gg = caballo tordo
gG = caballo tordo
gg = caballo NO tordo

El gen "G" cuando se expresa lo que hace exactamente es que el caballo CLAREE con pelos blancos su capa base, esto se conoce como TORDO, pero el tordo en realidad no es UNA CAPA, es un factor que MODIFICA una capa.

Pues bien, como el tordo "G" (mayuscula) es dominante, en cuanto aparece una "G" se expresa y el caballo es automaticamente tordo (salvo algunos doble dilucion de esos que son tordos pero se ven albinos porque no se distingue, pero esos son ya casos to raros que no tienen nada que ver con esta discusion)

O sea que DOS CASTAÑOS es IMPOSIBLE que sean portadores de un "G" en el locus de la G, siendo ambos "gg" ( minuscula significa que el casillerito está "apagado" o sea que no tiene al gen que se expresa). Si tuviesen un "G" ya no serian castaños, serian tordos.

y ahora si los castaños son "gg" y el hijo dices que es TORDO, de DONDE LECHES HA SACADO EL HIJO LA "G" que le falta para ser tordo???
del BUTANERO ????

De ningun lado, sencillamente es IMPOSIBLE que 2 castaños produzcan un tordo, a no ser claro, que uno de los 2 castaños NO SEA TAL CASTAÑO y haya un ERROR en su reseña

conozco a padre y madre y son castaños o yo soy daltonica :D es dificil xro, es lo q ay, a la madre m la an enseñado en fotos y era castaña oscura y el padre es ste, xro weno q tambien a podido ser q se hubiera metido otro de por medio, q lo dudo, xk es clavadito a su padre en casi todo

Y los abuelos no pintan nada????????

Entiendo tu explicación, ha quedado bastante clara, y yo también tenía entendido eso y con esa explicación sería imposible...........pero no es el primer caballo que le pasa eso creo yo, que a mi por lo menos me suena de casos parecidos......tengo una amiga que cria pres negros, los sementales son negros, y alguna vez ha tenido que vender alguna yegua negra que había comprado porque le daba tordo o castaño.....se que el castaño es otro tema, que no es como los tordos, peeeeero.......a mi me suena que conozco algun otro caso.......Los abuelos no tienen nada que ver?????????? Ya, ya se que por pura genética mendeliana sería imposible, siempre que se de el gen dominante se hace visible por fuera, como es el tordo.....pero luego olvidándome de genes, yo creo que he visto otros casos....

Yo no entiendo mucho de genética, pero me gustaría escuchar otras opiniones de más gente que también entienda......Y asi puedo quedarme con la que más me convezca (si me convence la tuya, mi amiga me había mentido o las yeguas serían tordas, no se.....pero yo juraría que no.....)

A pesar de que mi razón me dice que es cierto lo que afirma Stravinsky, he estado ojeando el librito de sementales del estado del 2006 (el que tenía en casa), y he visto:
LENCERA (torda): AGENTE (castaño)x BENGALA(castaño)
Los tres son de la yeguada militar, es posible la falsificación aquí?????
Mirando en librogenealógico, son animales de los 60-70 y efectivamente sus capas son esas
Saludos

Como dice Stravinski ES IMPOSIBLE. No gene G dominante, no tordo . . .

Es como el chiste aquel del misionero que esta en Africa y se lia con una de las mujeres de la tribu y sale un nene blanquito y el jefe de la tribu le echa la bronca al misionero y este le intenta explicar al jefe genetica mendeliana y le enseña que en el rebaño de las ovejas blancas hayalgunas negras y el jefe le dice al misionero: "si tuno dices nada de las ovejas, yo no digo nada del nene" . . .

Yo alucino de alguas cosas que leo por aqui. Hace poco en el foro de vaquera alguien puso una foto de un caballo que decia que era un cuerto de milla con papeles . . . Bueno . . . ese caballo no era cuarto de milla ni de coña . . . pero la persona insistia . . . En fin, en el resto del mundo ese caballo era appaloosa . . .

Straviski, bueno de verte por el foro. Estando tu, me entran mas ganas de escribir en el.

myt dijo:
A pesar de que mi razón me dice que es cierto lo que afirma Stravinsky, he estado ojeando el librito de sementales del estado del 2006 (el que tenía en casa), y he visto:
LENCERA (torda): AGENTE (castaño)x BENGALA(castaño)
Los tres son de la yeguada militar, es posible la falsificación aquí?????
Mirando en librogenealógico, son animales de los 60-70 y efectivamente sus capas son esas
Saludos

En el Libro Genealógico existen los mayores GAMBAZOS que te puedas imaginar en cuanto a las capas, muchos por errores tipográficos del que introducia los datos, otros por reseñar el potrito y luego no actualizar cuando era adulto.
En libro Genealógico.com no te fies NADA en cuanto al tema de las capas.

Un castaño con un castaño NUNCA DAN TORDO, NUNCA.

La unicas explicaciones son :
1) como dice Sil, el semental NO ES el que figura en los papeles
2) Alguno de los 2 castaños es tordo, pero eso es RARISIMO, solo conozco 1 caso en toda mi vida y fue una yegua que fue CASTAÑA hasta los 14 años, TOTALMENTE castaña y luego se convirtió en Torda Vinosa hasta ser blanca picaza con crines ceniza, cola ceniza y extremidades negras entrepeladas ( no fue que le salieron canas por la edad, fue una autentica transformacion a tordo) pero eso solo lo he visto UNA vez

PD: Weje Sevillano !! ( a ver cuanto duro :p ) Lo mismo digo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!