Yo no creo que pueda servirte de mucha ayuda pero..
Yo lo soltaría con algunos caballos a las tardes que no puede salir para que se socialice y aprenda que hay jerarquías y "aprenda a ser un cballo" si el problema es que no se ha socializado mucho antes. Primero poco a poco, no la vayamos a liar :?
Mientras, yo que tú aprendería a montar con caballos de tanda, estos que van solos mientras tu mayor preocupación es mantener el equilibrio. De este modo, mientras vas dando al caballo una doma de cuadra y más adelante una doma básica a manos de un profesional, tú podrás avanzar en la monta y pasar de paso-trote-galope "másmenos" a tener un nivel intermedio con el que seas capaz de salir al campo con seguridad. Siempre que un caballo maestro te enseñe a pedir los ejercicios antes de que se los tengas que pedir a tu potro.
Por otro lado, puedes educar al caballo a la voz para hacer transiciones sencillas mientras lo tengas a la cuerda (e ir avanzando en la dificultad de éstas). Porque, una vez educado el caballo a la voz, nos será de mucha utilidad combinar este lenguaje con el corporal. Ej. podemos pedir transición paso-trote primero a la voz, luego la siguiente con el asiento (para que vaya asociando las dos órdenes)y ya de ahí si quieres emplear sólo asiento, sólo voz, las dos a la vez...pues como veas.
Y durante este tiempo puedes ensillar al potro y, una vez trminada la sesión de cuerda, con un cabezada de cuadr y un ramal ir a explorar de la mano por el campo por zonas seguras, para que se vaya acostumbrando a ser llevado fuera de las pistas, le puedes enseñar a pasar charquitos y pequeñas zanjas, los p´jaros que revolotean, cruzar carreteras y el ruido de coches...
Y sobre todo muuuuuucha paciencia..puede que te queden años para llegar la meta de grandes salidas al campo y par ejecutar los movimientos elegantes en pista que has comentado. Pero vas a disfrutar de lo lindo viendo un potro crecer y madurar..¡envidia sana que tengo yo en estos momentos!
Yo por la zona de Zaragoza ni idea, sólo sé en Cantabria un sitio donde sé que te lo pueden domar y muy bien (caballos de deporte) pero ahora no sé si ofreceran el servicio y además te pilla lejos (si quieres info dímelo y te paso por privado). Yo que tú miraría en algunas yeguadas de caballos de deporte de por allí, donde sabes que doman sus propios productoas para concursar con garantías. ¡Suerte!¡Ya sabes que cuaqluier duda que tengas por aquí te la van a intentar solucionar!