me presento! novato y con muchas dudas..

Lo de la cuerda ... a mi varios veterinarios me dijeron que si el circulo era grande, no habia problema en trabajar incluso una hora al caballo.
Y me lo dijeron varios ... que lo malo era en circulos pequeños, pero en grandes no pasaba nada, si el trabajo era moderado (no tenerle 30 minutos galopando o cosas asi)

el circulo seran unos 16 mts 8 de cuerda aora lo que intento es acostumbrarlo sobre todo a la silla ( ya la acpta pero el dia que le da aun se rebota un poco) luego otro consejo que os pido, cuando estoy en la pista y a lo mejor sale otro caballo el mio se "desboca" echa a correr con las orejas y el rabo tiesos y no hace caso le grito y le enseño la fusta, e incluso llego a tocarlo con ella (nunca fuerte) pero no hace ni caso, ya no se como imponerme !!

Lo que haces con la cuerda lo veo bien y lo de la silla, hasta cierto punto, es normal. Aunque por otra parte si ese es el único ejercicio que hace en todo el día y el resto del tiempo está encerrado, es mal comienzo. Tienes que buscar otras alternativas.

Lo de acelerarse al ver a otros caballos es de lo más normal pero puede darte muchos problemas. Gritarle y enseñarle la fusta sólo contribuye a crearle más excitación, haciendo que la siguiente vez se ponga más nervioso aún. ¿Está entero? ¿Sabes qué vida llevó hasta que te lo dieron? ¿En box? ¿En prado con otros potros o caballos...? Y ahora, ¿está en box? ¿puede tocar, ver u oler a otros caballos? ¿cuánto rato sale al día y a hacer qué?

Puedes contestar mañana si quieres que es tarde ya ;)

Eso es algo normal, lo mejor para acostumbrarle es a la cuerda primero. Tu le vas dando cuerda y que entre el otro caballo. Si el tuyo se altera, te resultara mas facil controlarlo, y se ira acostumbrando a que haya otros caballos por ahi sin que pase nada.

no esta castrado, lo suelo sacar unas tres o 4 oras al dia de 10 a 1y media o por ahi segun el dia el resto si que lo pasa en el box a qui en zaragoza no hay grandes extensiones de pastos para soltarlos :S antes estaba en un terreno vayado sin otros caballos a la vista digo a la vista pq el vecino del terreno tenia pero no se veian, en el box esta con caballos al lado los oye los ve e incluso los lame xD

Y te has planteado castrarlo?

No es por asustar, pero novato desde hace 3 meses, con un potro, y encima entero ... madre mia, se masca la tragedia

Y ese tiempo que lo sacas, ¿qué haces con él?

Los caballos son animales diseñados para vivir en grupo. No tener contacto social les da miedo, les estresa y si ha sido en una etapa de desarrollo les crea problemas para relacionarse con los demás caballos al hacerse adultos.Por lo que cuentas de su vida anterior tiene pinta de no haberse socializado bien. Es decir, si no está acostumbrado a tratar con otros caballos (en condiciones, no a través de barrotes) y no ha estado en manada es normal que le produzca mucha ansiedad encontrarse con otros caballos. Quizá sólo sean ganas de jugar y hacer el ganso un rato pero me parece más probable lo otro. ¿Tienes o has tenido perros? Así se me harían más fáciles los ejemplos :)

Yo intentaría por todos los medios juntarlo poco a poco con otro caballo o yegua (visto que está castrado) que sepas que ha estado en manada con otros y que sabe comportarse. Así aprenderá que los demás caballos son un elemento cotidiano y con el tiempo irás consiguiendo quitarle esa ansiedad al ver otros caballos y te evitarás problemas en el futuro. No es fácil y no creo que debas hacerlo tú solo pero me parece muy necesario.

Mientras tanto intenta a toda costa mantener la calma cuando él se ponga nervioso, en cualquier circunstancia. Tus nervios no hacen más que ponerle nervioso a él.

Y si quieres te puedo decir un par de sitios en Zaragoza donde tienen prados para soltarlo y pistas para montar.

¡Y a la cama yo también, que veo doble ya!

Yo creo que es simplemente ganas de jugar o nerviosismo ante lo nuevo.
IGual que los caballos que estandoaburridos de ver otros caballos y relacionarse con ellos, se tensan cuando se encuentran con otros galopando lejos por el campo

Me acuerdo de cuando la yegua de unos amigos tuvo un potrito, a los 2 o 3 meses empezaron a montar a la yegua con el potrito suelto por la pista, y los demas caballos pasaban pero la mia se ponia rigida y super nerviosa, se aceleraba .. lo solucione dandola cuerda mientras la yegua y el potro estaban en la pista y pasaban a mi alrededor, al principio se revolucionaba un poco pero poco a poco se iba calmando. Cuando se calmaba la montaba un ratito por la pista pero por libre, poco a poco pasando mas cerca del potro, trotando, galopando ... asi durante un par de semanas. Al final se acostumbro y ya no era necesaria darla cuerda estando el potrillo.

Pienso que con el caballo podrias hacer algo parecido.

Yo no creo que pueda servirte de mucha ayuda pero..

Yo lo soltaría con algunos caballos a las tardes que no puede salir para que se socialice y aprenda que hay jerarquías y "aprenda a ser un cballo" si el problema es que no se ha socializado mucho antes. Primero poco a poco, no la vayamos a liar :?

Mientras, yo que tú aprendería a montar con caballos de tanda, estos que van solos mientras tu mayor preocupación es mantener el equilibrio. De este modo, mientras vas dando al caballo una doma de cuadra y más adelante una doma básica a manos de un profesional, tú podrás avanzar en la monta y pasar de paso-trote-galope "másmenos" a tener un nivel intermedio con el que seas capaz de salir al campo con seguridad. Siempre que un caballo maestro te enseñe a pedir los ejercicios antes de que se los tengas que pedir a tu potro.

Por otro lado, puedes educar al caballo a la voz para hacer transiciones sencillas mientras lo tengas a la cuerda (e ir avanzando en la dificultad de éstas). Porque, una vez educado el caballo a la voz, nos será de mucha utilidad combinar este lenguaje con el corporal. Ej. podemos pedir transición paso-trote primero a la voz, luego la siguiente con el asiento (para que vaya asociando las dos órdenes)y ya de ahí si quieres emplear sólo asiento, sólo voz, las dos a la vez...pues como veas.

Y durante este tiempo puedes ensillar al potro y, una vez trminada la sesión de cuerda, con un cabezada de cuadr y un ramal ir a explorar de la mano por el campo por zonas seguras, para que se vaya acostumbrando a ser llevado fuera de las pistas, le puedes enseñar a pasar charquitos y pequeñas zanjas, los p´jaros que revolotean, cruzar carreteras y el ruido de coches...

Y sobre todo muuuuuucha paciencia..puede que te queden años para llegar la meta de grandes salidas al campo y par ejecutar los movimientos elegantes en pista que has comentado. Pero vas a disfrutar de lo lindo viendo un potro crecer y madurar..¡envidia sana que tengo yo en estos momentos!

Yo por la zona de Zaragoza ni idea, sólo sé en Cantabria un sitio donde sé que te lo pueden domar y muy bien (caballos de deporte) pero ahora no sé si ofreceran el servicio y además te pilla lejos (si quieres info dímelo y te paso por privado). Yo que tú miraría en algunas yeguadas de caballos de deporte de por allí, donde sabes que doman sus propios productoas para concursar con garantías. ¡Suerte!¡Ya sabes que cuaqluier duda que tengas por aquí te la van a intentar solucionar! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!