Me presento y os presento NEC

Ana NEC

Usuario nuevo
28 Noviembre 2023
7
0
1
Hola!
Soy Ana, llevo mas de 30 años dedicandome profesionalmente al mundo del caballo, tanto en la Doma de potros, Clases de equitación, recuperación psicofísica de caballos, entrenamiento, etc...con las titulaciones y experiencia demostrable.
Aparte de haber practicado varias disciplinas (doma clásica, carreras, raid, salto, equitacion de exterior...), siempre desde el principio, me llamó mucho el tema de conseguir una mejor relación humano-caballo, por lo que siempre mi filosofia ha ido encaminada en la Doma Natural (sin olvidar lo que es técnica de equitación que es muy importante si queremos montar bien), y siempre he defendido el Bitless aunque en la epoca de doma clasica mi punto fuerte era la puesta en mano de los caballos (finura, soltura, contacto y comunicación.
Solo queria hablaros un poco del proyecto principal que tengo ahora, NEC NATURAL EQUINE CONNEXION , del cual soy Formadora desde hace 10 años y directora desde hace 4.
Mucha gente aun no lo conoce...por eso os lo queria presentar. Es una formación basada en la Doma Natural, muy integral, con muchos temas de TRABAJO PIE A TIERRA, EDUCACION EQUINA, EQUITACION RESPETUOSA, BIOMECANICA, BITLESS, BAREFOOT, GESTIÓN DEL CABALLO EN MANADA...y llevamos ya años formando personas que no les atrae la equitación tradicional pero sí quieren aprender desde otra filosofia.
Llevamos unos años también formando Profesores de Nec, es decir técnicos que no quieren dedicarse a la equitación competitiva pero sí a los caballos desde otro punto de vista...
Habiais hablado de NEC? Os gustaria saber más sobre ello?
 
Conozco el proyecto porque lo sigo a través de facebook.

Me gusta mucho, la verdad, sin embargo yo cambiaría el nombre, ya que la doma es algo antinatural para el caballo. Para mí, la doma nunca podrá ser natural. No es natural que una presa se "haga amigo" de un depredador y trabajen en consonancia. Yo la llamaría doma etológica, o como más recientemente he comenzado a pensar, holística. Porque al fin y al cabo, etología es relativo al comportamiento, y holístico significa que aquello de lo que se habla es un todo, lo cual encajaría mucho más con la visión que tienes y que comparto: no sólo tener en cuenta la relación con el humano, sino cómo se comporta un caballo, cómo aprende, cómo se mueve, cómo come, cómo funciona, cómo aplicar los conocimientos que tenemos de ellos para que nuestra relación con ellos sea lo menos dañina posible, e inclluso beneficiosa para ellos... Al fin y al cabo, es una relación impuesta por nosotros, en la que al final si lo sabemos gestionar conseguimos que el caballo se integre en ella y la acepte de buen grado y participe.

Pero bueno, al final es un nombre, y aunque a mí me chirría comparto los valores que englobas bajo ese nombre.
 
Yo es que a veces tengo la sensación de que las personas que hacen equitación deportiva no van barefoot; no irian bittless si les dejaran; nunca tendrían a sus caballos sueltos, mucho menos en manada; no trabajan pie a tierra ni se comen la cabeza o se forman sobre cómo hacer una equitación respetuosa; no se interesan por cómo es la biomecánica, el comportamiento natural del caballo, etc. etc.
Es como si estuviesen esos seres abusa-caballos que solo quieren ganar concursos y luego la resistencia, los que se plantan y dicen que ellos quieren tener caballos y montarlos de la forma respetuosa porque los demás no lo hacen.
A veces siento que digo que soy amazona deportiva y que lo primero que se piensa de mí es que mis caballos viven en un box de 3x3 del que solo salen para hacerme caso con bocados severos y a fustazos, llevando unas herraduras que les arruinan los cascos pero me da igual, y que mis animales no saben lo que es una triste caricia porque yo solo voy, monto y me olvido de que tengo un caballo.

Solo quiero decir que a mí todo lo que sea ser el mejor propietario posible para el caballo me parece maravilloso, y que puedes muy bien tener esa mentalidad y estar clasificándote para el campeonato de mundo.
 
Estoy de acuerdo contigo, B.E. Ser respetuoso con el caballo y con su naturaleza no excluye la monta deportiva. Yo lo llevo sin embocadura y, cuando puedo, descalzo, y vive en un campo grande con más caballos, y sin embargo este año nos hemos llevado el premio a mejor jinete aragonés en salto en mi categoría y vamos camino de completar la copa Reino en raid el mes que viene. Creo que para mucha gente es incompatible una cosa con la otra.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Es que en algunas zonas es difícil, por donde yo vivo la cultura es esa, la de siempre, boxes, herraduras... me gusta leer lo que conseguís con vuestros caballos, yo estoy a años luz de vosotras.
 
Los boxes y las herraduras no tienen nada de malo siempre que los caballos se suelten suficientes horas al día y que el herrador sea competente.
Mis caballos están sueltos 24/7 y no siempre se están moviendo, pueden pasar horas en la misma esquina quitándose las moscas de la cara los unos a los otros. Cuando llueve, ellos mismos deciden meterse dentro de la cuadra. Si llueve una semana, semana que están ahí metidos.
No estás abusando de ningún caballo si se pasa algunas horas encerrado.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Hola a todos! y gracias por vuestras respuestas.
No tengo mucho tiempo para dedicarme a la red, por eso no cada dia veo los mensajes.
En contestación a SyLoBe, el nombre de NEC refiere a Natural Equine connexion, en su nombre no hace referencia a la doma ni nada de eso, ya que es un estudio más global en el que la mayor importancia se da en el estudio de la Naturaleza del caballo, y cómo aplicarlo de forma positiva en cada una de las actividades que hacemos con ellos de forma que se pueda crear una conexión más lógica y basada en su etologia que no en nuestra forma de ver las cosas.
Pero como filosofia particular promocionamos el Bitless por los beneficios que acompaña, pero eso no quita que deba haber una forma de trabajar al caballo con unas bases biomecanicas correctos, porque tan malo es trabajar a un caballo invertido o con mala base en bitless como con embocadura. Solo que sin hierro tambien se puede y tiene muchas ventajas.
En el tema cuadras o boxes solo les veo el sentido como zona de enfermeria, caballos que se estan recuperando de alguna enfermedad o tratamiento, y el menor espacio de tiempo posible pues la Naturaleza del caballo no está hecha para estar encerrado y privado de movimiento, en el fondo las cuadras se hicieron para comodidad del humano, pero cuando descubres y conoces el cambio saludable que hace un caballo al darle una vida más parecida a su Naturaleza, no hay vuelta atrás.
Evidentemente los caballos que han vivido de una forma desde siempre hay que hacerles un cambio progresivo y personalizado, y de eso se trata el formarnos con el máximo de conocimientos integrales posibles y abrir la mente en un cambio de paradigma.
Las ventajas son múltiples.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!