Me presento, y quedo a vuestra disposición

Lascau

Usuario nuevo
4 Abril 2011
8
0
0
Hola muy buenas.

Mi nombre es Miguel Angel, tengo 25 años y soy de Pamplona.

Desde crio he amado a los caballos pues me parecen la criatura mas majestuosa, elegante y noble que existe. Mi sueño ha sido toda la vida poder tener uno pero por vivir en la provincia Pamplona y no tener dinero para un pupilaje y todo lo que ello conlleva nunca he podido satisfacer mi deseo.

AHORA todo ha cambiado, tengo una finca de 5000 metros cuadrados con pasto muy fertil a 20 minutos de mi casa y aunque deba trabajar el triple quiero poder tener la suerte de cuidar a alguno de estos dioses animales. Me conformaria simplemente con poder cuidarlos, acariciarlos, verlos correr y saltar y si pudiera montarlos seria el colmo para mi.

He luchado muchisimo los ultimos 5 años por poder llegar a tener un puesto de trabajo que me permita tener algo de tiempo libre las tarde y todo el fin de semana de descanso asi como mayores ingresos por lo que he podido adquirir la finca.

PARA PODER CUMPLIR MI SUEÑO; OS NECESITO a TOD@s,

Teniendo en cuenta los factores que ahora os comento, necesito vuestro consejo para poder tener un caballo o dos y poderles dar la mejor vida que puedan tener, pero tengo varios problemas.

Aunque se que al principio casi hasta dormire con ellos, lo normal por mi trabajo será verlos como mucho dos o 3 dias a la semana, (Sin excepcion).

Mi pregunta es debo verlos todos los dias (se que si) pero es necesario montarlos todos los dias, lavarlos todos los dias etc etc etc.

Ademas de una gran cuadra para ellos solos, debo limitar una zona de pasto y otra de arena??? O pueden estar siempre en el prado a sus anchas.

Teniendo en cuenta que voy a hacerlo todo yo, mas o menos por cuanto me puede salir el mantenimiento general mensual del caballo. (sin contar veterinario, herrero, y demas cuestiones extras) osea comida cuidados y demas.

Me da miedo que a la hora de comprar me timen a la cara ya que auqnue he leido miles de libros sobre caballos y se sabe que es un mundo del que no se puede saber todo y menos sin practica real. Que puedo seguir como referencia a la hora de escoger. Se que debo elegir un ejemplar de entre 12 o 15 años. Es cierto?

Mido 1,88 y peso 85 kilos, es necesaria una altura a la cruz especifica para mi altura?' (lo digo por el bien del caballo) no quiero ser una carga muy pesada, sino al contrario quiero que disfrute paseando y corriendo conmigo.

Y ahora la pregunta mas tonta y caprichosa por la que no espero que me juzgueis ya que me gustan todas las razas muchisimo pero tengo una especial predileccion con los Frisones, me quedo embobado viendolos. Me han dicho que son mas de enganche pero daria el alma poder llegar a tener uno y montarlo. POdriais decirme algo al respecto??

Os agradezco muchisimo la ayuda de antemano, y espero no haber sido demasiado coñazo con tanta pregunta y espero poder agradeceros todo con mas datos reales.

Hola!
Seas bienvenido al foro. Entra y disfruta.

Bueno lo primero: Creo que deberias ir a dar unas clasecitas a algun centro ecuestre de tu zona. A parte de aprender a montar alli te enseñaran a limpiar, aparejar al caballo y veras como "se trabaja" a diario en unas cuadras. Cosa que te vendra muy bien.
Mientras tanto en tu "parcelita" deberias construir las siguientes instalaciones:
Un cobertizo de almenos 6x6 metros si vas a tener 2 caballos. Con 3 paredes, orientado al sur. Intenta rematar bien los cantos para que no se hagan heridas. No uses madera, que se la comeran a menos que sea madera tratada, pero tendras que volver a tratarla al menos una vez al año, el coste de la madera al principio es barato pero a la larga sale caro entre el trabajo que pierdes y los gastos de tratamiento.
Lo mejor y mas funcional es el tipico ladrillo de hormigon, es sencillo de montar y a parte si los rellenas (que debes) te daran un aislamiento extra a parte de tener mas consistencia.
Luego estan las chapas, "cutres" a mi juicio, pero baratas, tendras que tener mucho cuidado y mantenerlas siempre al 100 por 100, la chapa puede ocasionar fuertes lesiones si se rompe. Seran muy calurosas en verano y frias en invierno.
No necesariamente tendras que tener arena, los caballos estaran la mar de felices entre los hiervajos.
Deberias construirte al menos un picadero redondo, es muy util. Puedes realizarlo en madera pero que los caballos no tengan acceso a el directamente o se lo comeran. Lo ideal para este picadero seria de 18 metros de diametro y mejor si los palos verticales estan inclinados hacia fuera, asi si montas no correras riesgo de darte en las rodillas.
En el picadero si te recomendaria que pusieras arena. Y si puedes hacer drenaje mejor, asi no tendras charcos.
Los caballos deberan tener siempre agua, no se si tienes pozo o agua corriente. Pero deberas instalar unos bebederos automaticos para que siempre tengan agua. Posiblemente esto sea lo mas dificil, ya que los hielos rompen casi todo lo que tenga agua. deberas asilarlos a conciencia.
Deberas tener forrajeras y comederos. Las forrajeras mas economicas que he visto son las ruedas de tractor. Los comederos mas economicos son ruedas de coche con un cubo embutido.
El perimetro de la parcela tendra que tener un buen cerramiento a ser posible reforzado con pastor electrico.
Cuando tengas estas instalaciones minimas (del picadero puedes prescindir) deberas pasarte por tu OCA (oficina comarcal agraria) mas cercana, alli los veterinarios oficiales te haran una inspeccion y te diran lo que debes hacer para obtener tu Codigo de explotacion ganadera, que es obligatorio para poder tener caballos, no cuesta dinero.
Cuando tengas todo esto, que parece mucho pero realmente no es nada. Y tengas un contacto directo con alguna hipica entonces puedes empezar a buscarte un caballo para ti.
Resalto que DEBERIAS ir a un centro ecuestre a tomar contacto con los caballos y a aprender, lo que no te podemos enseñar en un foro.

Otra cosa que te queria comentar, he leido que vives cerca del cercado, pero no podras ver a los caballos nada mas que 3 veces a la semana, a los caballos deberias verlos todos los dias, al menos 2 veces...

Saludos!
PD: No tengo acentos, perdon!

Hola! Yo tambien te recomiendo unas clases de montar, pero buscate un sitio donde tengas que prepararte tu el caballo, que aprendas as limpiarlos (y a sudar haciendolo!),a poner el equipo, a detectar cualquier problema. Eso es lo primero. Mientras tanto te vas montando el tema para en el futuro tenerlos.

De los frisones, yo tengo uno. A ver,el frison es un animal de enganche, eso deja impronta, pero eso no significa que no haya animales apropiados para montar, Las lineas barrocas son de enganche, las modernas y semimodernas son de silla.

Saludos!

Saludos!

Yo no tengo parcela, pero por lo que me han comentado los que si tienen un caballo en la suya, el coste de un caballo al mes ronda los 60 euros (comida y cama, no meto veterinarios ni nada de eso). Pero los gastos de veterinario son vacunas 2 veces al año, desparasitaciones 2,3 o 4 veces al año segun el sitio y el veterinario (si van a estar suektos en prado mejor 4 veces), y sin son caballos destinados a monta herraje cada 6/8 semanas (y aun sin herarrlos necesitaras que los despalmen en ese periodo).

Por otro lado dices que te gustan los caballos pero entendemos, o eso parece, que nunca has tenido contacto con ninguno. No te aconsejamos ninguno que te compres un caballo sin saber montar y sin saber nada de caballos. Si es cierto que cuando decidas tener un caballo, que tenga 12 o 15 años es una buena edad para empezar. Pero tener un caballo en tu propia casa es algo muy duro cuando no se sabe de caballos ... habra problemas, el caballo antes o despues intentara tomarte el pelo, y es importante actuar con rapidez, Esto son cosas que solo se pueden hacer con experiencia. No son perros grandes y no piensan parecido, es importante conocer como piensan y como actuan para cortar los problemas cuanto antes.

No eres especialmente pesado para un caballo estandard, aunque por cuestiones esteticas probablemente acabes buscando un caballo que ronde el 1.65, aunque esto va en el gusto de cada uno. Lo importante es que el caballo sea robusto y tenga cuerpo, mas que la altura en si (por ejemplo los caballos criollos son pequeños, rondan el 1.50, pero pueden com hombres adultos sin problemas y no se les ve pequeños. En cambio un caballo arabe probablemente parecera un pony, aunque el pueda contigo).

Y para que no te timen, siempre que vayas a ver un caballo que te interese ya debes llevar algun amigo/jinete del mundo de los caballos (que no saque ningun beneficio de la compra venta mejor, no sea que diga las cosas por interes), alguien que entienda y mejor si sabe montar. Y un veterinario que le haga una evision pre-compra. Aun asi nadie te asegura que no te la cuelen, esto es asi. Pero minimiza mucho los riesgos.

Muchisimas gracias a todos,

No podria haber esperado mejores respuestas, me ha quedado todo clarisimo.

Me he apuntado a 10 clases en semana santa para las que me he cogido vacaciones en la oficina y espero que me cundan y me enseñen las cuestiones mas esenciales.

Por otro lado me he enterado que en la finca que tengo justo al lado tengo a un matrimonio que son Campeon de España de Doma Vaquera y campeona de españa de Doma Clasica. Intenare aprender todo lo qe pueda de ellos si me dan la oportunidad.

La verdad que no me sobra el dinero ya que tengo un trabajo normal, pero no me va a importar lo mas minimo sacrificar muchas cosas con tal de que mi nuevo o nuevos amigos vivan como reyes.

PD: Auqnue me quedara paralitico seguiria soñando con tener caballos, ya que un caballo al galope libre me parece la vision mas espectacular de la existencia ahora mismo.

Me repito per muchisimas gracias de nuevo, voy a empezar a trabajar la finca para preparar todo espero poder deciros que todo se ha convertido en una realidad dentro de unos meses.

Un saludo.

Lascau dijo:
Por otro lado me he enterado que en la finca que tengo justo al lado tengo a un matrimonio que son Campeon de España de Doma Vaquera y campeona de españa de Doma Clasica. Intenare aprender todo lo qe pueda de ellos si me dan la oportunidad.

Jolines, que suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!