Me siento fatal!!

estherbcn

Miembro
10 Noviembre 2010
40
0
0
Hola a todos/as aunque no he hecho casi ninguna aportación al foro os leo todos los dias y casi siempre resolveis todas mis dudas sin que tenga que preguntar
nada :D pero hoy es diferente la verdad es que no se si me he equivocado queriendo aprender a montar o es que me estoy rindiendo muy deprisa...
os explico: no se si os acordais pero me registré justo el dia que empecé a montar asi que hace bien poco, aprendo despacio y no tengo prisa,no os negaré que me encantaria montar divinamente pero se que esto es un deporte de fondo y que nunca se acaba de aprender, lo que pasa es que ultimamente me siento estupida en mis clases,las clases que doy son particulares yo misma me preparo el caballo lo limpio, con eso no tengo problema, me cambian el caballo que monto en casi cada clase asi que voy montando a diferentes animales y es justo ahi donde esta mi problema hay un caballito asturcón (creo) de talla pues me queda bastante pequeño y claro me resulta muy complicado montarlo, pero es que encima es un tormento el ir a buscarlo es horroroso esta suelto en un box que tiene un pequeño paddock con tres asturcones mas y claro en cuanto me ve que entro a buscarlo se pone a correr a dar vueltas vaya que pasa de mi y encima no me puedo meter a lo bruto porque ya me da miedo, muerde a sus compañeros y por lo que se, lo montan niños y casi siempre acaban llorando porque en pista es un vago no quiere trabajar y claro hace de todo intenta saltar la valla para irse con sus compis, vas tranquilamente a un trote normalito haciendo pista y te hace un quiebro y se va al centro, se para de repente hace de todo...y claro a mi tambien me lo hace asi que cada vez que me toca me amarga la clase y yo encima mas grande me queda pequeñisimo y me siento incomoda como si me faltara caballo..que a mi el tamaño me da igual pero es que me cuesta un montón montarlo..y claro esta mañana ha sido horrible he vuelto a casa llorando me sentia inútil rídicula de todo vaya..y claro tampoco es plan..
el profe esta mañana era no se deja coger porque te falta decisión...te esta tomando el pelo ... pero la cuestión es que ni entre dos hemos sido capaces ...hemos tardado casi veinte minutos en poder cogerlo y creo que no es la forma ,que pinto yo corriendo detras de un caballo que no se deja coger??
es mas a mi no me ha explicado nadie esto se hace asi... me dicen coge la cabezada y traete a fulanito asi que ala a buscarte la vida!! y encima que no lo consigues pues venga que si le tienes miedo que si vas sin decisión que si te toma el pelo ... asi que lo dicho me siento tontisima!!
y en la pista mas de lo mismo..que si esto no, que si te esta ganando, que si tirale para alla que esto que esta haciendo es tu culpa...que picale que dale con la fusta...me ha estampado contra los palos de la valla y me he hecho un daño...y encima el otro ves es tu culpa!!lo siento por el rollo pero es que hoy estoy fatal!!casi me bajo y le digo hasta luego esto no es lo mio,seguré con el tema equino porque me encanta y ya no podría vivir sin tocar caballos sentarme a verlos etc..pero no volveré a montar porque soy una cafre!! siento mucho el rollazo pero no podía mas!! y necesitaba soltarlo!
Gracias..

he vuelto a leer lo que he escrito y quiero que sepais que no voy a dejar de montar por que se me presente una dificultad pero es que no se si debería de hablar con el profe y decirle algo no se si sería bueno o si se lo tomaría como que le cuestiono el trabajo que hace..no se..yo me llevo bien con los dueños les tengo aprecio me parecen gente muy maja,tratan bien a los animales pero es que creo que conmigo hablando mal y pronto "la están cagando" es que no se..
a mi no me regalan nada yo pago mis clases, mis excursiones del sábado y me lo paso bien y disfruto de los caballos que me encantan..
estoy hecha un lio... acepto consejos!! :eek:
Gracias de nuevo!!

Hola Esther!
Lo primero de todo...No te desanimes, y si la pasion que sientes por los caballos es tal como dices, no pienses en dejarlo por un mal dia..
Es un deporte muy duro,yo creo que mas mental que fisicamente, ya que no todo depende de ti, sino que tienes que contar con la colaboracion y ayuda de un animal (que, por muy bien domado que este, es un animal, y tiene sus momentos). Por eso, hay dias que tu vas a montar con una actitud genial y con una disposicion estupenda y te topas de frente con un "bichito" que no colabora nada, y te desmoraliza bastante.
Pero esa es una de las partes mas bonitas y a la vez mas dificiles de la equitacion, al menos desde mi punto de vista. Con el paso del tiempo aprenderas a entender un poco mas a los caballos, a saber tratarlos, a saber cuando dar una caricia y cuando llamar su atencion con un fustazo (que un pequeño golpe en el momento adecuado tambien es necesario)
Respecto a los asturcones solo te puedo decir, y con perdon por hablar mal, que son unos cabrones...jajaja Lo digo completamente en serio! Soy de Asturias, y en mi hipica los niños pequeños montan asturcones: no hay dia que no haya algun problema con alguno. Son muy pequeños y encima bastante rapidos, todo eso unido a su no muy noble caracter (recordemos que son caballos de monte) hacen un animal no demasiado agradable de montar :p

Por otra parte, la actitud de tu profesor no es demasiado buena si eres alguien que esta comenzando..Pero por desgracia, esa especie de "presion psicologica" es bastante utilizada por muchos entrenadores, creyendo que asi cogeras mas confianza o te "picaras" y te esforzaras mas...Procura tomarte tu tiempo y explicarle a tu profesor lo que tu pretendes con tus clases (si solo es un pasatiempo y no quieres tanta presion, por ej.) para que estas no se conviertan en un suplicio.

Lo dicho chica, mucho animo, mucha cabeza (que se necesita en este deporte) y a por ello! Todos pasamos dias o incluso temporadas malas con los caballos (yo misma hacia salto y estuve un par de años sin montar por culpa de una fuerte caida y por el panico que les cogi...hace 4 años que he vuelto a montar y estoy como nunca :D)

Un beso! (y perdon por el rollo jajaja)

Muchas Gracias Loreto1!!
Yo había notado que era un poquito cabroncete pero es que hoy es la 4ª vez que lo monto y de verdad es terrible!! la segunda vez que lo monté me tiró y aun asi me volví a subir y no me rendí ..pero es mas psíquicamente yo tengo 27 años no quiero hacer competición ni destacar ni nada, simplemente quiero disfrutar de los caballos salir al campo y ya está..pero se que tengo que aprender muchisimo..pero creo que hoy mi integridad estaba peligrando..y mi profe con sus gritos y su letanía de todo lo haces mal no ayudaban demasiado..es que me he ido a casa como un perrillo apaleaó..
y nada te deseo lo mejor a ti también y que sigas así de genial!! :D

Mucho ánimo, Esther, no puedo añadir mucho más a lo que te ha dicho Loreto. Creo que todos hemos pasado alguna vez por estas rachas, así que intenta tomarlo como lo que es, un mal día. Una charlita con tu profesor para explicarle que tú no vas a competir, que lo que quieres es disfrutar, quizá le haga cambiar un poco de actitud contigo.

Besos y mucho mucho ánimo!!!.

Hola a todos.

Hay personas que piensan que para aprender a montar es mejor cambiar mucho de caballo, para así coger experiencias nuevas.
Yo soy de la contraria. Hay que aprender con el caballo más domado posible, noble, que sea maestro y siempre el mismo.
¿Por qué? Pues porque nos dará confianza, nos acostumbramos a relajarnos y a disfrutar, lo que nos dará buen asiento, cosa que necesitaremos para poder dar las ayudas, y una vez que sepamos sentarnos y dar las ayudas, no habrá caballo que se nos resista.
Si siempre vamos cambiando de caballo, nunca sentiremos lo que es un caballo redondo, ni en la mano, ni sentiremos lo que es ir sentado, sino nos limitaremos a luchar con él, debido a nuestra inexperiencia, se cogen vicios, y generalmente uno termina frustrado.

Saludos.

Buenas Esther:

Creo que muchas veces pensamos que los animales disfrutan con la quitación como nosotros y hay días que es así y otros días que no, debes pensar que hay muchas formas de "engañar" a nuestros amigos para cogerlos de una forma fácil y poco traumática, como por ejemplo con la comida, intenta darle algo de comer que el pueda ver en la distancia que es su comida, como por ejemplo paja o darle con el jarrillo que suelan echarle de comer, vera lo amigo que se hace de ti :), de esta forma suele ser bastante más facil acercarce.

Con respecto a la hora de trabajar, algunos caballos y sobre todo los que se dedican a dar clases de equitación, son caballos que miden y observan a quien los está montando, la forma que dan las ordenes, el miedo que pueden tener, su decisión, a veces es importante que el caballo sepa que tienes autoridad y es entonces cuando se somete y obedece con más facilidad, estas son percepciones que iras teniendo con el paso del tiempo, no debes agobiarte con ello.

Espero que te haya podido ayudar

Yo tambien comparto la opinión de Ecijano que esto en vez de relajarme y ayudarme esta haciendo que cada vez vaya a peor me da por encogerme poner posturas raras..y claro me sabe mal por el animalito ya que segurisimo que tambien me cuelgo de la boca...a mi me gustaria hacer algunas clases a la cuerda para coger a siento y poder acoplarme al movimiento del caballo mas facilmente..pero se lo tomo a risa y me dijo que no me quedaba ná para hacer volteo :D:D asi que me callé la boquita y ha seguir..no se imagino que no me entendería..porque sino no me lo explico..
Gracias Nanouk por tu comentario creo que lo importante es que yo no estoy dispuesta a tirar la toalla..me puede el vicio equino!!!

Si ese caballo no vale para principiantes, niegate a montarlo. Una cosa es aprender a montar caballos de todo tipo, que es lo logico y como se aprende, y otra que tengan un caballo que cada vez que subas corra riesgo tu inregridad fisica cayendote, estampandote contra las vallas y demas cosas ... que te de otro caballo mas acorde a tu nivel ...

Y si no, siempre habra otras hipicas.

Mi consejo como padre de aluma es que cambies de centro,no tienes por que ir tu a buscar el caballo,y lo mas importante tu profesor es un madelucado si el caballo tiene muchas esperencias en tandas que lo recicle el .La equitacion cuando se empieza tiene que ser grato y no que te destroces la autoestima

UN SALUDO

Gracias Nakuru Zebra Y Cabo la verdad es que estaba destrozada hasta el punto de sentirme completamente torpe e incapaz...
creo que voy a hablar con el y espero que no se moleste o lo tome como si yo fuera de listilla ...esto me lo he planteado como un hobbie y no quiero tener que sentirme asi de mal cuando podría ser algo agradable..
le diré que no tengo prisa que me de algo mas manejable y que no me hable de esa manera porque en vez de ayudarme me perjudica..
es que me sabe mal y todo porque estoy segura que no lo hace por hacerme sentir mal pero la verdad es que el resultado es nefasto..a nivel de postura y asiento he mejorado bastante pero en seguridad creo que voy cada vez peor y claro pues el animal lo nota..
bueno lo dicho Muchas Gracias!!

Hola, que no te sepa mal hablar con tu profe, y más si dices que él no lo hace con intención de que te sientas mal, lo entenderá perfectamente (o debería).
La equitación como hobbie es para disfrutarla, no para sufrirla.
estherbcn dijo:
.........a mi me gustaria hacer algunas clases a la cuerda para coger a siento y poder acoplarme al movimiento del caballo mas facilmente..pero se lo tomo a risa y me dijo que no me quedaba ná para hacer volteo :D:D asi que me callé la boquita y ha seguir..no se imagino que no me entendería..porque sino no me lo explico.........
Esto debe ser que no te ha entendido, por que sino es para cambiar de profesor. Igual a él tampoco le han dado nunca una clase a la cuerda, que no tiene nada que ver con el volteo.
Saludos.

Hombre, yo todo lo que cuentas es más o menos lo que he visto en prácticamente todos los principiantes...caballo que se va al centro, que recorta la pista, que menea la cabeza, que te quita las riendas...los caballos de escuela están bastante espabilaos en ese sentido, y cuando se tienen que meter varias clases, intentan perrear. Cuando el que llevan encima no dirige, lo consiguen, y toman el pelo... una vez superada esta barrera, y empieces tú a dominar, verás que todo parece más fácil.
Las vallas...ay las vallas... yo esta semana llevo un moratón de estos multicolor en la rodilla por algo parecido, y la mayoría de nosotros tenemos algún que otro raspón en las botas por lo mismo. Cuando veas que te va a empotrar contra la vaya métele (hacia el interior de la pista) un poco el culo con la pierna exterior, y retenle con la rienda exterior, y así, si quiere valla, que se la coma él con los morros...luego enderezas otra vez...
Lo de la cuerda sí que me ha dejado perpleja... o no te ha entendido (pero de verdad alguien no entiende las palabras trabajar asiento montando a la cuerda???), o es la mayor salida por la tangente que he visto en mi vida... esto me hace dudar un poco de la calidad de tu profesor, la verdad...
y lo de cogerlos del paddock...psé, quizás para un principiante sea un poco duro hacerlo sin ayuda, porque sacar caballos de una manada no es facil, desde luego...no sé no sé...
En cualquier caso, mucho ánimo, que ya verás que esta etapa pasa. Todos hemos pasado por ella, aunque algunos ya ni nos acordamos...

ecijano dijo:
Si siempre vamos cambiando de caballo, nunca sentiremos lo que es un caballo redondo, ni en la mano, ni sentiremos lo que es ir sentado, sino nos limitaremos a luchar con él, debido a nuestra inexperiencia, se cogen vicios, y generalmente uno termina frustrado.
???? No veo la razón de esto la verdad...

Tampoco es eso cabo. No esta nada mal que vaya a buscarse su caballo... No creo que el llegar y tener el caballito preparado beneficie en nada.
Si no estas segura que te cambien de caballo, pero piensa que llevar un caballo así hace superarte a ti misma cada día y decir hoy vas a ir donde yo diga, pero para eso hace falta DECISION, que es lo que dice tu profe, y muchas ganas, y poco miedo. Por que al fin y al cabo lo único que te pasa es miedo, desde ahí viene el punto de bloqueo y a partir de ahí va todo rodado... Y como te digo , si no estas segura que te lo cambien.

Cambia de hipica Ya,
Perdón por empezar tan brusca Esther pero es lo que he sentido nada mas leer tu primer escrito.¡Que es eso de que acabes llorando y disgustada porque el profesor te trate asi! no lo aguantes NI UN SOLO DIA. ¿para estimular a la gente la tiene que tratar asi?, que le den. Siempre tienes que salir de la hipica con una sonrisa en la boca que no te quepa porque siempre se disfruta, si ese momento te lo estropea el no le dejes, que ya tienes 27 para no dejarle. Ya sabemos que le caballo te hace eso porque no puedes con el, ya podrás pero el profe para que disfrutes montando te tiene que hacer terminar la clase con algo fácil que ve que te esta saliendo hoy mejor que ayer, que siempre habrá algo, Yo aprendo muy despacio y cada pequeño logro es una felicidad y si ese dia no hay logro el solo placer de montar ya lo es, NO DEJES QUE TE AMARGUE
Un saludo y lo dicho a disfrutar de la inmensa felicidad que dan los caballos

Hola a todos.

Sin intención de desviar el tema, intentaré explicar lo de mejor sólo un caballo o mejor muchos.
Un coche no es un caballo, pero nos puede servir.
Cuando empezamos a conducir, imaginaros que en la primera clase os dan un opel corsa, pequeñito, de gasoil, de 5 marchas, con su palanca en un determinado sitio..., en la segunda, un land rover automático, de gasolina, más grande, sin palanca, en la tercera un citroen de los de las marchas en el salpicadero...donde cada pedal tiene una determinada tensión, unos frenan antes, otros con el volante más grande, otros más finos...y así sucesivamente.
Lo más probable es que nos demos un piñazo del quince.
Si nos dieran para aprender siempre el mismo, y cuando cogemos confianza y un poco de experiencia nos van metiendo otros modelos, pues nuestra forma de conducir mejora, pero ha de ser después de haber hecho muchos kilómetros para aprender lo básico.
Pienso que con los caballos es algo parecido.

Saludos.

ok, ahora sí te entendí ecijano. Sí, en cierto modo te doy la razón, pero creo que también es importante hacerse a los diferentes caracteres que tiene cada caballo...

Muchas Gracias a todos por los consejos...
A mi no me molesta ir a buscar el caballo al padock... y limpiarlo y prepararlo me encanta creo que es una manera de relacionarte con el bichillo ;)
Lo que pienso que no es correcto es tener que hacer cosas sin estar capacitada para ello,por ejemplo si a mi nadie me ha explicado como se coge un caballo suelto probablemente lo haga mal...tampoco cuestiono el método que usa conmigo pero simplemente creo que las formas no son correctas y que en vez de ayudarme a avanzar esta consiguiendo que me sienta cada vez mas insegura y mas incapaz...que un caballo intente recortar pista y haga otras cosas creo que es normal lo que no es lógico (creo) es que de un momento a otro haga un quiebro en medio de una recta y salga a galope y se pare en medio de la pista en seco se medio bote y haga cosas "raras" para quitarte de encima... y lo que me habéis dicho muchos si no tengo el nivel para manejarlo porque me lo da??
En vez de superar este obstaculo que es el miedo que me ha dado desde que monto al asturcón creo que cada vez se me hace mas cuesta arriba y es por falta de conocimientos...
Asi que lo dicho hablaré con el,le preguntaré si me ve capaz de llevarlo y si es asi que me explique que hago mal y el tienes miedo como respuesta no se lo voy a aceptar y si me dice eso, le diré que me ayude a superarlo a ver que me plantea y que solución me da...Asi me daré cuenta si el problema es que el no tiene recursos y simplemente pues optaré por buscar a alguien que se adapte mejor a lo que busco y me proponga algo que me de mas confianza...
Ecijano el ejemplo del coche se lo he puesto yo esta mañana a mi marido!!!jajajajajaja
Muchas Gracias de nuevo a todos por lo menos ya estoy mas animada!!

Como te han dicho varios compañeros, Esther, se monta a caballo para pasarlo bien y aprender, pero nunca para sufrir. Explícaselo claro a tu profesor, y si no lo acepta... cambia de profesor. :)

Estoy de acuerdo con Ecijano. Hacerse con varios caballos puede ser una buena experiencia... pero siempre después de haberse hecho con uno. Si constantemente se cambia al principio, no se llega a sentir y a conocer al animal, que es fundamental para el aprendizaje, y para más adelante poder hacer lo mismo con otros, y en menos tiempo. :idea:

¡Saludos, y mucho ánimo! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!