Me siento fatal!!

Hola Esther,

Como ya te han dicho con anterioridad es normal que tengamos rachas malas y buenas, malas en las que piensas que no solo no avanzas sino que parece que vas para atras, en cambio en otras parece que todos los dias son buenos. Hay que tener mucha paciencia, poca prisa y no perder la ilusión.

Habla con tu profesor, y preguntale directamente si el confia en ti para montar ese caballo, en poderlo mandar y manejar sin problemas y si te dice que si eso tiene que darte animo y fuerza para superarte un poquito cada dia. Esa fue mi mentalidad cuando empezaba y aun a dia de hoy y la verdad que segun va pasando el tiempo y vas superando diferentes dificultades, te vas haciendo respetar encima del caballo te das cuenta de la gran satisfacción que es conseguir todo eso.

Mucho mucho animo y un saludo

De nuevo muchas Gracias a todos/as por los consejos y los ánimos ya os contaré como me van las cosas cuando hable con mi profe ..

Yo pienso que para aprender, lo necesario es montar muchos caballos. Por experiencia lo que he visto es que la gente que se acostumbra a uno cuando empieza luego son incapaces de montar o consebir algo distinto.

Pero si el caballo es peligroso para ti, que te de otro, que alguno mas tendra ...

Hola Esther!!!

Ante todo, mucho ánimo que has comenzado en una de las aficiones más bonitas y maravillosas que hay.

Lo que te hace el caballo es normal, lo que no es normal es lo del profesor. Como ya te han dicho por aquí, montar ha de ser una experiencia agradable y divertida y para los comienzos es importante el caballo pero también el profesor. Preguntale todo lo que te cree duda porque hasta para coger un caballo en un padock, sobre todo al principio, viene bien que te den unas pautas, mejor dicho, te tendrían que haber explicado como hacerlo. Yo tuve algun que otro profesor, maleducado, griton , desagradable.......etc, que no me explicaban nada, me creaban tensión e inseguridad y que me hicieron sentir tan mal como a ti. Un consejo: no te conformes, no desistas, busca que encontrarás, gracias a querer disfrutar de esta afición miré y probé en otros sitios y fue lo mejor que pude hacer pues encontré verdaderos profesionales y personas maravillosas que además de enseñarme estupendamente bien, me hicieron y me hacen disfrutar del caballo de una manera excepcional, dándome confianza, animándome siempre a superarme, siempre con el "si puedes" y una sonrisa, en fin, no tengo palabras para describir lo bueno y excepcional de estos profesores, así que busca hasta que encuentres donde estés a gusto, te enseñen, te den confianza y disfrutes, no te arrepentirás.

Un abrazo

Hola Esther
Mi opinión es que debes tener paciencia,… si, mas.

Ni todos los caballos son iguales, ni los futuros jinetes lo somos, ni tampoco los profesores. La actitud de tu profe quizás sea la correcta pero no cuadra contigo. Te lo digo porque yo por ejemplo, cuanta mas caña me metan, mas me aprieten, y mas me exijan, mas avanzo y mejor me lo paso. Con dulces palabras todo es muy amable pero no avanzo. ¿Ves? Cada uno somos un mundo. Y es gracioso, esto solo lo admito desde encima del caballo, en cualquier otra circunstancia de mi vida, si me toses te como, jeje.

Al principio, y durante mucho tiempo, todo esto es desesperante, porque hay demasiados días malos y muy poquitos buenos, pero esos buenos compensan con creces, son pequeños avances a los ojos de cualquiera, pero uno por dentro se siente en una nube de felicidad por haberlo logrado, quizás ya lo has sentido.
Defínete a ti misma tu actitud, la que yo creo que deberías tener es la siguiente: QUIERO aprender a montar a caballo y VOY a conseguirlo, aquí o donde sea, y sobre este asturcón o sobre quien haga falta. No me regalan las clases, pero poder aprender de quien lleva toda la vida es una oportunidad que no todo el mundo tiene.
A partir de esa actitud, podrás valorar asturcón si, asturcón no, o si el profe y la hípica cumplen o no tus expectativas o … lo que sea, pero tu actitud debe ser la de quererte comer el mundo, con precaución, con mucho respeto por todo esto, cargada de paciencia … pero con ganas de conseguirlo por encima de todo.
Aprende de cada momento, que hay que estar media hora para coger al cabezota del padok? Ni desesperes, ni lo temes a risa; aprende en cada intento, dentro de un tiempo podrás recordar con simpatía como podía ser tan difícil para ti cuando ya lo tienes superado.

Camy ha dicho algo para enmarcar: "Hay que tener mucha paciencia, poca prisa y no perder la ilusión".

Un saludo y suerte

Hola de nuevo:
Aun no he podido hablar con el profesor pero como Mydream me pregunta por mi actitud pues la explico aunque no quiero hacerme pesada con el tema.. :D:D
Yo siempre que voy a clase voy con energia y decisión predispuesta a trabajar y a pasarlo bien con el caballo que me toque...Coger el Asturcón y tardar media hora para mi no es problema y no me lo tomo a risa, el que lo hace es el profesor cachondeandose de como me torea y diciendome que el tiempo que tarde me lo va a descontar de la clase aunque luego no lo hace(solo faltaría) y diciendome que lo hace porque voy con miedo...
Mi pregunta es: porque no me da unas pautas de como lo debo hacer?? :?:
eso sera una cosa que hablaré cuando vaya...
Lo siguiente que le voy a decir es que respeto que haya personas que con la presión trabajen mejor pero yo en concreto no... a mi los gritos y el todo lo haces mal..me desaniman y me bloquean...mi opinión personal es que como dice Mydream muy bien cada persona es un mundo...Asi que el profesor debería darse cuenta que haciendo eso conmigo no funciona pero ya se lo diré yo...a ver que me comenta y lo último, pues es que si el cree que no hago las cosas bien me las vuelva a explicar para mejorar aunque me las tenga que repetir diez veces que para eso estoy aprendiendo!!y pagando leñe!!!
Una última cosa que quiero decir es que he llegado a la conclusión que el puede ser un maravilloso jinete pero quizas como profesor pues no tiene la paciencia o los conocimientos necesarios para hacer que los demas aprendamos..eso espero que con lo que hablemos se mejore y poder seguir con las clases alli..
Muchas gracias a todos por los comentarios!!!y desde luego que la ilusión y la paciencia no las voy a perder por esto lo que pasa es que el martes estaba destrozada y hecha un lio,pero gracias a vosotros me calme y pude tomar la mejor decisión que es hablar con el exponerle mis dudas y dependiendo de la actitud que tome el y lo que me conteste decidir que es lo que creo que puede ser mejor seguir alli o cambiar...
Gracias!!

Me voy a abstener de dar mi opinión en asuntos demasidao personales, por no conocer a ninguna de las dos partes, pero tal como voy leyendo me parece más una mala interpretación del alumno con respecto a las indicaciones dle profesor. En principio, desde la distancia y sin ver en directo el comportamiento de cada uno, no creo que el profesor esté actuando mal, ni creo que sus capacidades estén por debajo de lo deseable en un profesor, más bien me da la impresión de cierta falta de criterio en el alumno, quizás provocado por su propia inexperiencia.

Una vez lo dije, y lo mantendré siempre: cualquiera no puede montar a caballo. Y cuando digo cualquiera no lo digo en base a parámetros económicos, ni mucho menos, ni en base a parámetros de habilidad. Más bien en base a parámetros de personalidad o actitud. Quien no los cumple no hace bien en montar a caballo.

Falta de criterio en que aspecto??
Es mas en parte hasta te doy la razón quizás no estoy capacitada para montar a caballo entonces Sila no crees que el profesor debería decirme dedicate a otra cosa o deporte porque para este no vales?? :?:

Hola esther! ,un caballo mamoncete como ese puede enseñarte mucho,el caso es que para aprender deves estar lo mas relajada posible y si aun no tienes nivel para controlar al energumeno del pony(con perdon del bichejo),el que ya tendria que haberse dado cuenta el el otro energumeno,es decir tu profesor!!
No tienes por que sufrir con un animal que no esta para ese nivel,diselo a tu profe y si se lo toma mal pues a otro centro.
Hay profesores que intentan meter en tanda cualquier bicho ,cuando el animal pasa de las gracias a algo peligroso sencillamente se deshacen de el y ya esta pero ellos no se montan a reeducarlos.
No lo dudes,diselo y no abandones algo que te gusta por que hayas dado con un mal profesional.

Ester lo de ir a buscar el caballo tiene su tecnica dificil de esplicar .Lo de montar todos estamos capacitados cada jinete tiene su caballo y a medida que avance tendra otro caballo. Esto es a si de sencillo si no conoces las vocales no sabras leer,no puedes volver a casa con la moral por los suelos ,igual que un jinete conoce sus limitaciones y las de su caballo .El profesor tiene que concer las limitaciones de sus alumos.
UN SALUDO

Como principiante en montar a caballo (despues de Semana Santa hará un año) pero con experiencia en la vida, por los bastantes años que tengo (los 40 los cumplí ya) :D , te doy un consejo:

Si un profesor te dice que hagas algo que no tienes claro (coger el caballo, conseguir dirigirlo, lo que sea) le dices : "me explicas por favor como se hace eso", dicho de forma seria, exigiendo lo que es la obligación del profesor, educadamente pero firmemente. Sin tolerar que te hagan perder el tiempo.

Otra frase interesante es : "si supiera hacerlo no estaría dando clase".

A veces esa firmeza que tenemos que desarrollar con los caballos viene bien tenerla, de forma educada y correcta, con el profesor, si este no funciona bien.

*

Yo desde luego no me paso 20 minutos persiguiendo un caballo. Lo intento una vez y si no puedo le digo que lo haga él. Que por lo que comentas parece que lo que quiere es que le hagas el trabajo costoso.

Mi idea es aprender a montar. Cuando ya esté suelto en ese tema ya preguntaré la técnica de "atraparlo", para cuando tenga mi propio caballo poder cogerlo. Y me falta por lo menos un segundo año de aprender a montar antes de que empiece a plantearmelo.

En mi opinión tu profesor no funciona bien pero en cuanto le concretes las cosas mejorará, seguro. Dile lo que esperas de las clases, lo que quieres conseguir, de forma clara. Y que deje de divertirse con lo que no haces bien y te enseñe a hacerlo. Todo tiene su técnica, sus estrategias, detalles a tener en cuenta, cosas a evitar. Que te cuente todo eso y te ayude a practicarlo para mejorarlo.

A mi me tienen preparado el caballo, ensillado. Algunas veces le pongo yo la silla por aprender. Ocasionalmente he pedido que me dejaran cepillarlo antes, por aprender. Pero lo que yo necesito es saber montar y el tiempo lo tengo que dedicar a eso, que con mis años voy más despacio que vosotros los jovencitos

Y animo a seguir montando, que seguro que en poco tiempo montas estupendamente y lo disfrutas mucho

Y añado mas cosas, que este tema me resulta interesante :rolleyes:

Dices :

"a mi no me ha explicado nadie esto se hace asi... me dicen coge la cabezada y traete a fulanito asi que ala a buscarte la vida"

Eso es inadmisible. Tu estás pagando unas clases para aprender. Para hacerlo así no necesitarias profesor. Con la "ciencia infusa" (que es inexistente, claro :rolleyes: ) tendrías suficiente.

Tienes 27 años. Plantate y ponle es su sitio al profesor. ("Mas vale una vez rojo que ciento amarillo").

"es un vago no quiere trabajar ... hace de todo intenta saltar la valla para irse con sus compis, vas tranquilamente a un trote normalito haciendo pista y te hace un quiebro y se va al centro, se para de repente hace de todo"

Para mi es obvio y sencillo. Niegate a montar ese caballo, hasta que tu decidas que tienes nivel suficiente para retomarlo.

Si funciona así que lo vendan para salchichas. Muy duro, pero me parece peor que una persona pierda la ilusión por montar a caballo por un caballo con mala leche y un profesor ineficaz (¿incompetente?).

En un año te acordarás de esto y te reiras, mientras montas estupendamente a caballo. :D

Con todos los respetos por tu opinion de antemano Merlin, aprender a montar lo primero, puede significar no hacer mas nada en esta vida, pues a montar de verdad se puede tardar en aprender cien millones de años aprox.
Si no sabemos tratar con el caballo por la cuadra, si no sabemos poner el equipo, si no sabemos ducharlo, o cepillarlo,o limpiarle los cascos, o meterlo y sacarlo del box o del prado, o darlo cuarda o pasearlo del ramal o... nuestra monta jamas será completa.

Al hilo del tema, he visto alguna persona manejandose montado bastante bien, pero incapaz en el antes y el despues completamente. Creo que esto es fruto de las clases a silla caliente (uno, otro, otro ...) o propietarios que tienen mozo no para ayudarlo, sino para no ensiciarse las manos nunca

En algunas clases es complicado, pues hay pocas posibilidades, pero si te prestas para ayudar a prepararlos a la primera hora o a desmontarlos en la ultima, seguro que agradeceran tu colaboracion y tu agradeceras ese tiempo.

Un saludo

Hola MyDrean, si relees el tema te daras cuenta de que con el resto de animales no tiene nigun problema,es con un caballo en concreto! Asi que no es que no sepa preparar el caballo,y cierto es que montar a caballo es un mundo pero pienso que a lo que la mayor parte de los que estamos en el foro con disfrutar de ellos y que ellos disfruten de nosotros nos es suficiente,
En ningun sitio he leido que se las de de amazona estrella ni nada parecido.
Y yo tambien he visto el caso del profe que se pasa de listo y intenta que un penco sea de tanda con el riesgo de sus alumnos.

Con todos mis respetos MyDream, ¿he dicho que no sepa? ¿o que no lo haga nunca? (ponerle el equipo, ducharle, cepillarle, meterle o sacarle de su cuadra) :?: Lo he hecho en varias ocasiones y lo he pasado bien, no tengo soltura, pero lo sé hacer. No tengo problemas en mancharme las manos, no soy "incapaz completamente" en el antes y el despues, me podría apañar.

Sin animo de crear polemica, simplemente por intercambiar opiniones :D (y tengo claro que puedo aprender mucho de los demas en este foro, porque insisto en que soy un principiante), ¿creís que para los que no tenemos caballo y tardaremos más de un año en tenerlo, quiza mucho más, nos es importante tener ya dominio en esas actividades de antes y despues o podemos ir haciendolo ocasionalmente porque tenemos muuucho tiempo por delante?

Y no digo un millón de años, porque no pretendo ser jinete de competición internacional, por la edad a la que he empezado a montar ni llegaría ni me interesa. Montar para saber comunicarme con el caballo que monte, poder manejarlo medianamente bien, montar seguro en los 3 aires, tanto en la pista como en un paseo por el campo, poder ir a varias hípicas y montar distintos caballos. Espero que en 2 años más llegue a ello. (montando 2 veces a la semana).

*

Mi comentario anterior es en la linea de que perseguir durante 20 minutos al caballo para conseguir atraparlo y sufrir varias clases con un caballo francamente difícil (para su nivel de monta), no creo que aporte mucho a un principiante como esterbcn o como yo. Pero puedo estar equivocado, aunque por todo lo que comenta esterbcn, creo que a su profesor le resulta cómodo y divertido que la alumna vaya a atrapar el caballo, sin haber recibido unas instruciones claras, una estrategia concreta de cómo hacerlo y puede estar montando ese caballo porque el adecuado para ella esté ocupado. Posiblemente se sentirá estupendamente listo ante la incapacidad de su alumna. Y para mi lo que está demostrando es que no ha sido capaz de enseñar a hacer algo antes de encargar el hacerlo, caracteristica de un mal profesor.

*

Y decidme, por favor, que en 2 años llegaré a conseguirlo que si no me da algo, jaja

Un saludo a todos :D

En mi hípica el caballo que está en el paddock se va a buscar, y no sé si afortunadamente, el 99% de los caballos no dan más problemas que si los fueras a buscar al box. Algún caballo (o poni) hay que ha aprendido a hacerse el remoloncete, y en el paddock tienen más espacio para escaparse, pero son los menos, y nunca te tocan seguido.

Una parte del aprendijaze de la monta, es la firmeza cuando vas a buscarlos, sea paddock o box, cogerlos, prepararlos. Que si estás inseguro en eso el caballo lo nota. Siempre dentro de unos límites, claro, pero también hay que aprender para eso, que todo no es montar.

Merlin dijo:
Sin animo de crear polemica, simplemente por intercambiar opiniones :D (y tengo claro que puedo aprender mucho de los demas en este foro, porque insisto en que soy un principiante), ¿creís que para los que no tenemos caballo y tardaremos más de un año en tenerlo, quiza mucho más, nos es importante tener ya dominio en esas actividades de antes y despues o podemos ir haciendolo ocasionalmente porque tenemos muuucho tiempo por delante?

Yo creo que si es importante Merlin.
Luego si no te pasa como a muchos, que una vez se compran el caballo se dan cuenta de que no tienen ni idea de nada (normal, nunca lo hicieron) y aparte de montar, no saben hacer nada, ni poner la silla, ni el bocado ni limpiar los cascos ni nada. De estos hay a patadas. Y una vez que tienes tu caballo es el peor momento para aprenderlo todo, de prisa y uando tu propio caballo como "conejillo de indias" (si haces algo mal lo haces con el, y igual no hay ya nadie que te ayude como con los caballos de tanda).
Yo creo que seria util aprender.

Merlin dijo:
Con todos mis respetos MyDream, ¿he dicho que no sepa? ¿o que no lo haga nunca? (ponerle el equipo, ducharle, cepillarle, meterle o sacarle de su cuadra) :?: Lo he hecho en varias ocasiones y lo he pasado bien, no tengo soltura, pero lo sé hacer.
:D

Hola Merlin, ya verás cómo con el tiempo cambias de opinión en dos cosas de las comentadas (por lo menos), respecto a lo que piensas ahora mismo. Sólo con ánimo de que te pueda servir de algo positivo, te digo que es imposible que sepas poner BIEN una montura, que es imposible que manejes con corrección un caballo, si tan sólo lo has hecho ocasionalmente (y no me refiero a la soltura / rapidez con la que lo hagas). Para un aficionado es tan esencial saber / conocer el manejo de un caballo, poner el equipo, limpiar cascos... como lo es aprender a montar. Pensar que lo esencial es montar y lo demás es secundario, es como pensar que los huevos que hay en el supermercado brotan del almacén.
O que los caballos nacen en el box de una hípica de ciudad.
Seguro que en otro año más montando tu nivel de equitación será suficiente para tener un caballo (a modo), pero de la misma vez, pon y quita monturas, limpia cascos, y aprende todo lo que puedas de manejo. Vaya charla te he pegao, pero espero que sirva para que no te pase lo que a unos chavales que conocí. Montaban en una clase particular a primera hora, y cuando llegaban ya tenían los caballos puestos.Cuando llevaban tres años montando su padre les compró un caballo, y no habían puesto una montura jamás.
Yo también he montado en moto OCASIONALMENTE y no tengo ni idea de montar en moto (ni pizca de ganas tampoco).
Un saludo.

Llevo mas de dos años, dos-tres veces por semana minimísimo, preparando y despreparando caballos (coger del box, limpiar, engrasar, poner equipo, trenzar, quitar equipo, limpiar cascos, duchar parte o completos, meter en box, soltar en picadero, dar cuerda, ayudar a dar de comer, ver como los hierran o como los atiende el dentista o sacar cuadras o limpiar bebederos o …) y con distintos caballos cada vez, para intentar aprender distintas posibilidades, distintos caracteres, situaciones…
1º puedo decir claramente que no se hacerlo aun, no avergonzándome de ello, pues cuanto mas tiempo paso a su lado (el de los caballos) mas me doy cuenta de lo poco que se, de lo especiales que son, y de las innumerables situaciones en las que uno se puede encontrar cada vez.
2º cada uno de esos minutos que paso junto a ellos, me hacen aprender cosas y sobre todo me hacen disfrutar tanto o mas que cuando los monto.
3º Insisto: nuestra monta jamás podrá ser completa sin los preliminares o sin el placer de verles tomar su última comida del día después de un buen día de trabajo.

Merlín, te animo a que lo experimentes, no de vez en cuando, sino como practica habitual, y veras como te enganchas (como el montar). Tu aprenderás un montón de cosas y disfrutarás de buenos momentos, y … ese futuro caballo que tendrás un día, agradecerá todos estos momentos.

Yo también soy principiante, (los 40 no los cumplí pero me va quedando demasiado poco, jeje ) y esta es una de las razones que no me permiten andar con perdidas de tiempo, demasiado dejé pasar el arroz ya para cumplir mi sueño de estar junto a ellos. Ahora no dejaré nada para mas adelante, por si luego es demasiado tarde para poder ponerme al dia. No desaprovecho ni un solo segundo ni una sola oportunidad. Esta es mi forma de verlo.

Esther, perdona por la desviación del tema. Esperamos que nos cuentes si te apetece, como avanzas.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!