Me surge una duda

Nuria792

Miembro
7 Septiembre 2013
44
6
3
Hola, que tal están, espero que todos muy bien:D:D!

Me ha surgido una duda, nose si por falta de experiencia o porque si jaja pero,¿ Se debería de trabajar mas a un caballo entero, osea si necesitan mas trabajo para calmar su nerviosismo?, bueno espero que entiendan la pregunta, porque nose muy bien como explicarlo.

¿Algunos consejos a seguir? Tengo un caballo entero, es muy noble, bueno, un cacho de pan, ademas de muy serio, pero obvio no deja de ser entero, cosa que me encanta, pero noto alomejor que necesitan mas trabajo..Gracias por adelantado. Muchos besos!:p

El nerviosismo de un caballo entero bien trabajado se debe a que está entero... Especialmente si hay yeguas u otros enteros alrededor. Con más trabajo lo cansarás, pero entonces tendrás un entero cansado permanentemente.

Mi consejo es que lo trabajes según los requerimientos de tus objetivos, nunca por cansarlo. Que un caballo acabe cansado después del trabajo implica que a la larga ese caballo vaya a trabajar sin ganas y sin "darlo todo" principalmente, para ahorrar energías para aguantar la sesión. Dedica el tiempo justo y necesario para determinados tipos de ejercicios, sin abusar, como ejemplo extremo: si tienes que trabajar ejercicios de máxima reunión como passage o piaffé nunca lo hagas durante un período muy largo de tiempo, sólo lo justo como para que le dé tiempo a mejorar, porque si lo haces muy repetitivo lo más seguro es que acabes con una sobrecarga del posterior o un aire poco expresivo y un caballo aburrido y cansado. Un saludo.

Tengo un caballo entero, es muy noble, bueno, un cacho de pan, ademas de muy serio, pero obvio no deja de ser entero
Claro que no deja de ser entero. Si lo que quieres decir es que se pone tenso cuando hay yeguas, las relincha y se pone gallito, eso no se le irá mientras no lo castres. Si no, siempre le mandarán más las hormonas.

Depende del trabajo que le des todos los días...Se queda algunos días encerrado en el box? Los enteros deben trabajar, tener la posiblidad de estar libres en algún picadero o pasto donde puedan controlar a los demás caballos, por lo menos unas horas al día y la alimentación debe ser la adecuada al trabajo y a su función reproductora.
Yo he educado y montado varios enteros durante mucho tiempo y me llevaba una yegua de cada lado de una cuerda a hacer montes (subes y bajas), a trotar y a galopar por ahí y nunca pasó nada. En épocas de cubrición cubría por la mañana y luego me los llevaba igualmente con otra yegua de la cuerda.

El nerviosismo de los enteros deriva muchas veces del exceso de energía, si el macho está frustrado por algúna razón. Cuanto más dominante sea el entero, más hay que cubrir sus necesidades como macho y si no está entero para cubrir, por un lado no hay necesidad de que siga entero, pero si insistimos en mantenerlo entero, la alimentación, el trabajo y la situación en el box debe ser la adecuada a su energía. No puede sobrarle energía porque se puede volver agresivo por pura frustración.

Recomiendo que analices bien el tipo de trabajo que le das, cuántas veces al día sale del box y si cubres sus necesidades como caballo entero. Si equilibras la balanza, no tiene porqué haber problema pero hay que asumir esa responsabilidad.

Hola de nuevo! Lo saco.todos los dias me da muchisima pena dejarlo todo el dia dentro del box, no lo monto todos los dias, normalmente cusndo lo monto, luego lo suelo soltar para que se relaje, y si no lo.monto o le doy cuerda o lo suelto, la comida creo q esta bastante bn le.doy un pienso.compuesto enriquecido con aceites, reglas, y una vez al dia le doy pulpa de remolacha. Siempre le doy bien sus cuidades cepillar la cola exfoliarle la piel cepillando a diario, el señorito esta como un rey! Le he comprado.una piedra de sal hace poco y se ve k le gusta bastante.

Tengo otra preguntita. Cuanto tiempo montais? Normalmente lo monto 45 minutos mas 10 de cuerda. Y otra cosa, hace unos dias a empezado.con la mania de pelliscar, esta todo el rato mordiendo la cuerda, la cadena, a mi me ha peelliscado y me ha echo un moraton, no entiendo la razón de porque lo hace. Muchas gracias.

Mordisquear es otra de las manías de los enteros.

¿Lo tienes desde hace mucho?¿Qué edad tiene?

El caballo entero de mi amigo tambien mordisquea, el.de da un pequeño manotazo en el hocico y deja de jugar con el y se va... Parece que le funciona pero aun lleva poco con el :)

Daniela, jugar con un entero... no es gran idea que digamos...A ver si tu amigo se lleva na sorpresa desagradable:( le puedes pasar el post que te indico aquí.

Habla con tu veterinario para ver si no le estas dando demasiada comida para el trabajo que le das. Por otro lado, hay que tener cuidado con confundir los mimitos que se dan a un caballo y la educación. La propia educación y disciplina que se le da es de por sí el mejor mimo que le puedes dar a tu caballo. Le das azucarillos o zanahorias de la mano?

Escribí un post hace tiempo sobre el caballo que muerde. No es especial para enteros, pero sirve para todos los que muerden. El caballo, cualquier caballo, NO PUEDE MORDER. Y ya.

Sobre Normas de educación para caballos también escribí un pequeño manual, si quieres bajártelo, lo puedes hacer gratis aquí.
Sobre el caballo que muerde lo puedes ver aquí: ¡Ayuda mi caballo muerde!.

Espero que ayude...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!