Me tiene cansada

yo por mi corta experiencia y lo que he escuchado, lo de los varazos y el huevo no creo k sirva de mucho y si encima al caballo le pegaron en el pasado creo que seria peor. ahora en lo que si estoy de acuerdo es en lo de hacerle girar en cuanto haga amago de levantarse, esto sirve tambien para si se te va a botar, circulos pequeñitos y tambiene lo que te han dicho de que no te gane la rienda de un tiron, xk hay caballos que ya cegados se enganchan al filete, bocado o lo que lleven y no quieren girar, tu que gire que gireeeeeeeeeeeeeeeeee , pero que creo que aparte lo de levantarse el pobre arrastra muchos problemas por el mal trato que tubo lo de levantarte la cabeza pa ponerle la cabezada agarrale fuerte de la nariz con la mano, pero tambien es verdad que hay algunos k ni por esas, yo tambien soy bajita, asi que es un misterio k aun me keda por resolver jaja , pero las cosas hazlas con decision y un par, suerte!!!!!!!!

Ah, ¿es que lo del huevo no iba de coña? :D

Yo estoy teniendo algunos problemas con mi potro, ha tenido un pasado turbio y cuando te pasas con la mano o empiezas a trabajarlo sin calentar bien se pone nervioso y puede que se "bloquee", se para y dice que no anda (a veces incluso si lo obligas se ponía de manos o hacía el amago). Como yo conozco su pasado la verdad es que paso de golpearle con cualquier cosa pues lo único que hace es empeorarlo, lo que sí me funciona muy bien es dejarlo "pensar" con las riendas sueltas, yo relajada y tranquilizándolo (puesto que incluso a veces noto como tiembla). Llega un momento que suspira y él solo va hacia adelante y trabaja de cine, salta perfectamente y obedece muy bien. Acaba redondo y cómodo peeero hay que tener mucho tacto con él.

¿Conoces su pasado? ¿Cuánto tiempo lo tienes?

Pdt: Además me he dado cuenta que tiene unos picos exagerados y el martes viene la vet....¿has mirado la boca? un beso!!!

La Mission dijo:
hay mas de una solucion al problema, pero falta lo mas importante: decision.

personalmente, al mio le daba un fustazo cuando me hacia eso.
tambien se sentaba, pero raras veces. hasta que me canse, lo ate con bozal y cabresto fuertes (de hilo negro) a un arbol. no tuvo que hacer mucha fuerza, es un caballo inteligente, donde sintio que no cedia, cedio el. ni siquiera agitando bolsas blancas intentaba sentarse!

Entiendo, este es igual, cuando se da cuenta que no puede no lo hace. Pero creo que me tomó el tiempo y ya lo suyo es de vicio y "piola" total. Lo que me hincha bastante..Ya me han dicho por ahi "este sabe leer y escribir". Dios..Quiero un ignorante para el caso!

la cabeza pa ponerle la cabezada agarrale fuerte de la nariz con la mano, pero tambien es verdad que hay algunos k ni por esas, yo tambien soy bajita, asi que es un misterio k aun me keda por resolver jaja , pero las cosas hazlas con decision y un par, suerte!!!!!!!!

Lo intenté y casi rompe el lugar donde estaba atado. Lo hice luego estando suelto y casi me arrastró y lo tuve que soltar porque se levantó y me dio miedo de que me pegue con las manos. Está terrible..
¿Conoces su pasado? ¿Cuánto tiempo lo tienes?

Hace 4 meses aproximadamente. Y se le dan todos los mimos y cuidados que se puede. No sé qué le hicieron, pero creo que lo golpearon en la boca (la miré y la miró alguien que sabe más y dice que estaba bien y todo) y al principio huía bastante, pero luego se calmó. Ahora no lo hace de miedo sino de avivado y por eso ME TIENE CANSADA. No voy a mentir, quería un caballo para disfrutarlo y poder hacer un buen trabajo en equipo pero hasta ahora, por más esfuerzo que ponga, parece que sólo me amarga. Me da tanto trabajo que ya no tengo ni ganas de ensillar. Extraño a viejo compañero :cry: Mucho..Y mientras siga así más razones me da para extrañarlo y más razones para que en algún momento sino se corrije, lo venda. En todo caso alguien con más experiencia lo pueda poner en su lugar, ya que lo que busca es eso, pelear todo el tiempo, y yo no tengo ganas de pelearme.

Les diré si evoluciona es asunto. Saludos!

El metodo de Stratego es el que mejor funciona y se llegan a corregir los caballos para siempre si se hace correctamente.Nunca he visto un caballo engancharse del estribo...bueno, y lo del huevo no conozco a nadie que haya conseguido el huevo entero para el momento, y el fustazo..a veces se levantan con mas fuerza.

asi de simple le veo dos soluciones:
- cambias vos y que cambie el caballo (alguien que te enseñe!!).
- cambias de caballo. uno mas apropiado a tu manejo. tambien vas aprendiendo si queres...

en cualquier caso, seria bueno ponerle fin a tus problemas. si seguis asi es muy posible que tengas algun accidente. el se dio cuenta de que te dio miedo cuando se abalanzo, va a seguir aprendiendo mas mañas y cuando menos lo esperes...

Pues seguro que ya te han dado todos los consejos...

Yo usaria espuelas y al momento de negarse y pararse de manos ( en cuento toque el suelo) le meteria una espuela y lo haria dar giros cortos lo mas rapido posible hasta cansarlo , sin embargo si este caballo en especial no es para tu mano vendelo y compra uno mas adecuado a ti...a menos que vivas de esto no tienes por que sufrir cada que lo montas al contrario

yo creo que lo suyo es evitar que se levante, si lo castigas una vez se pose en el suelo de nuevo a ver si va a entender que le riñes por dejar de levantarse, me explico?
o corriges antes que se levante o aguantas las levantadas hasta salirte con la tuya finalmente.

Hola,

A mi lo que mejor resultado me ha dado es lo de girarle la cabeza en cuanto ves que se intenta levantar. Solo tienes que estar atenta y rapida, pero no es muy dificil y si muy efectivo.
Lo peor de que se levante no es que te lleves un susto sino que si pierde el equilibrio o cualquier cosa os podeis hacer daño los dos...
Otra opcion seria pagar a algun profesional para que le "de candela" y le quite ese vicio tan feo...

Un saludo!

Hola Maruchi,

¿Qué tal te está yendo con el caballo? Me siento identificada contigo pues tengo un caballito que me hacía bastantes perrerías , me llevó mucho tiempo y paciencia poder solucionarlo, te entiendo porque sé la frustración que se siente cuando se ponen testarudos , en vez de disfrutar sales amargada jejeje, aunque cuando consigues un pequeño avance sientes el doble de satisfacción. . Me gustaría decirte que no desesperes, cuatro meses es muy poco tiempo. Con qué frecuencia lo montas? A mí lo que me ayudó mucho fue tener el caballo en casa y pasar mucho tiempo con él . Quizás si sólo lo viese los fines de semana la cosa hubiera terminado de otra manera ...

En mi caso el caballo no es malo , tan sólo necesitaba confiar en alguien , ahora da gusto con él y le tengo un cariño especial por todo lo que hemos pasado juntos . Ha sido un proceso largo y difícil, aunque a la vez muy bonito . Quizás he tenido suerte, porque ya te digo que el caballo iba poniendo de su parte un poquito más cada día . Sé que hay caballos que no dan nunca su brazo a torcer por muchos intentos que hagan sus jinetes por solucionar los problemas . Había en la hípica un poni que era tan perro como mi burrocabalo , se intentó de todo para que mejorase su actitud (por las buenas y por las malas... huevos y botella de agua incluída) pero aquel poni era incorregible , daba igual quien lo montase, montaba unas jaranas criminales .

No sé, tan sólo quiero darte ánimos y que lo sigas intentado,si bien eres tú quien tienen que decidir si tienes la paciencia para intertarlo y también para ver si se van produciendo avances o no ... y si merece la pena pena el esfuerzo .

Mucha suerte

Gracias Sue, perdón que no vi el mensaje antes.

En fin, ganó él. Cada días más mañoso aunque como había dicho, se le tuvo panciencia, se le dio mucho cariño (mejoró de abajo) pero cuando lo vas a montar va con la idea decidida de hacer lo que quiere, tirar constantemente las riendas y cuando la tropilla se aleja "se defiende" parándose.
Pude aguantar bastante, ayer se paró tantas veces..Al final pensé que nos caímos ambos de lo vertical que se paró y pegué con la cabeza muy fuerte en el piso duro (suerte que tengo la cabeza dura!). Un chico que pasó con una moto justo por ahí me ayudó. El caballo se tomó unos segundos para estabilizarse y luego se fue caminando, luego al trote y lo vi perderse al medio galope. Estaba a unas 3 cuadras del corral.

Los médicos me regañaron por moverme al darme ese golpazo en la cabeza y me dejaron unas cuantas hs en el hospital ¬¬ Pero todo bien!! estoy dolorida pero sin ningún hueso roto (aunque muchos se asustaron de no encontrar un cerebro XD).
Por supuesto no lo montaré más, ya ganó y sabe que conmigo puede. Veré que hago ya que es un presupuesto tener un caballo que no se puede usar y tampoco tengo mucho interés de verlo y mucho menos montarlo. Estaba yendo muy seguido para engrasarle los cascos, seguir fortaleciendo y lazo y logré que niños chiquitos puedan acariciarlo sin miedo (antes se aterraba con los chicos). Es bastante desconfiado y la última vez que lo herraron mordió a la gente además de pararse varias veces.
Pero bueno, espero no dejar de montar, pero voy a ser más exigente con el tipo de caballo que monte buscando las virtudes que más me importan (es difícil...). Espero encontrar uno, que como dijo Stratego "con NOBLEZA y con CORAZÓN"

Saludos

Creo que has tenido mucha paciencia y muchísimo aguante.

Me parece muy bien la decisión que has tomado.

Menos mal que no pasó nada más grave. Piensa que has tenido suerte dentro de lo malo.

Seguro que encontrarás ese caballo noble que buscas. Tienes todo el tiempo del mundo.

Yo me estoy tomando tiempo pero sigo montando y disfrutando de esto mucho.

Besos.

Hola Maruchi!
Que mal que no se pudo hacer nada .

Lo unico que puedo decirte ahora es que te fijes bien a quien se lo vendas. Una buena idea es seguir el rastro de algun comerciante que ademas dome. Veria una gran oportunidad en tu caballo (animales como el tuyo, una vez bien domados salen espectaculares).
Es algo para tener ojo si queres que tenga un futuro mejor (o el simple hecho de tener garantizado un futuro), ya que desgraciadamente hay personas que no tienen tu aguante y en tu situacion lo hubieran vendido a un matadero... :(

Si queres recuperar algo de lo que pusiste en comprarlo, lo mismo que te dije, ir a ver un comerciante que dome y sopesar la posibilidad de hacer un cambio (con plata encima) por algun caballo que tenga.
Creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso: QUE EL CABALLO ESTE BIEN ALIMENTADO, QUE NO SE LE NOTE NI UNA COSTILLA. Es mas, si esta gordo, MEJOR. Que el dueño lo pruebe de arriba, de abajo (despues imitalo), y manosealo desde la cabeza hasta las cerdas de la cola (obvio, si ya lo hizo el dueño ;) ). De este modo modo te das cuenta si tiene algun problema fisico y de que modo lo trataba el dueño (muy mal si aleja la cabeza de golpe o resopla). Recorda presionar en el dorso y la columna (si lo unde o tiembla, mala señal...); espalda, brazos, antebrazos, rodillas, cañas, nudos, pichicos, corona y por ultimo, casco. Para los cascos basta con golpear los nudillos sobre las paredes y en la palma y presionar sobre los talones y candados.
¡Ah! Y ademas de probarlo con la montura que te ofrezca el dueño, ponele la que normalmente uses. No solo para saber si le va a andar bien. Imaginate, si el te lo da a pelo y es un caballo que al sentir la cincha corcovea, no te das cuenta...
No tengas verguenza de preguntar lo que sea. Lo peor que puede pensar es que "no sabes nada". Mucho mejor que encontrarte con algo que no querias.
Si es una persona honrada y te da garantia de mansedumbre y sanidad, buenisimo ;)
Hasta ahi, mas o menos, es en lo que yo me fijo para saber si algun caballo tiene problemas, muy a la ligera

Que pena no poder ayudarte en mas, si hubiesemos sido vecinas encantada te daba una mano con ese caballo, o lo mismo te ayudaba a encontrar uno para vos...
Jaja, hace unos meses tenia a la venta un zaino colorado que dome. No es muy lindo, pero lo que le falla en atractivo lo gana, precisamente, en nobleza y corazon. Si le pedis sin titubear algo que nunca haya hecho, no duda (como subir o bajar del arroyo con inclinaciones de maso 75º... Se usa para cuidar las vacas). Todos los que lo anduvieron se enamoraron de el:

(foto del invierno, la pasaron mal)

No podia evitarlo, me emociona hablar de el

Mucha suerte con eso!

Lo unico que puedo decirte ahora es que te fijes bien a quien se lo vendas. Una buena idea es seguir el rastro de algun comerciante que ademas dome.

Te entiendo, es lo que estuve pensando. Que alguien con más experiencia con caballos como este pueda mejorarlo y sacarle las malas costumbres. Sería lo mejor, ya que no puedo decirle a la gente si lo quisieran comprar que es un caballo manso. Tiene mucho carácter y alguien sin experiencia o fuerza puede terminar como yo o peor.

Acá está el malandrín, yo tratando de darle siempre confianza:

Es lindo caballo, aunque lo que me importa es más lo de adentro no voy a mentir. De abajo mejoró bastante ya que apenas pasabas cerca o hacías un gesto y se asustaba tanto que se sentaba y tironeaba. Pude hacer que de las manos y patas, perdió más las cosquillas, y se deja acariciar y agarrar más fácil. Pero igualmente necesita más trabajo arriba.

Creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso: QUE EL CABALLO ESTE BIEN ALIMENTADO, QUE NO SE LE NOTE NI UNA COSTILLA

Ok, anoto todo lo que pusiste. Para mí es valioso y si bien no soy experta suelo mirar absolutamente todo. Pero me viene genial lo que pusiste!

¡Ah! Y ademas de probarlo con la montura que te ofrezca el dueño, ponele la que normalmente uses. No solo para saber si le va a andar bien. Imaginate, si el te lo da a pelo y es un caballo que al sentir la cincha corcovea, no te das cuenta...

Siempre lo hago, pero no me había avivado con lo de la cincha, eso se me pasó :?

Jaja, hace unos meses tenia a la venta un zaino colorado que dome. No es muy lindo, pero lo que le falla en atractivo lo gana, precisamente, en nobleza y corazon. Si le pedis sin titubear algo que nunca haya hecho, no duda (como subir o bajar del arroyo con inclinaciones de maso 75º... Se usa para cuidar las vacas). Todos los que lo anduvieron se enamoraron de el:

Entiendo que te emocione. Eso que pusiste me hace acordar a mi caballo n_n
Nadie daba muchas monedas por él porque lo veían muy matungo, pero con buen cuidado, cariño y compañerismo brilló. Si bien no era un caballo "lindo" (ojo, yo lo veía precioso) tenía un corazón y nobleza sin igual. Me pasaron cosas con él que si hubiera sido con otros caballos que monté toda la vida, no sé si terminaban en tragedias. Fueron bastante..Extremas! Era muy temerario y me enseñó muchísimo, con el tiempo hicimos un gran equipo (jamás me pasó con otro caballo) y simplemente tenía que pensar adónde o a qué paso ir y él me leía ^^
Tambien era zaino, y también me emociono. Aún me duele la pérdida.

* Antes y después. Cuando lo alquilaba y después cuando era mío.
Antes_Despues-1.jpg

* Brioso, pero siempre noble y esperando indicaciones

Me hizo feliz como ninguna otra cosa. Me gustaría poder conocer a otro caballo tan maravilloso y poder completar esa cabalgata que había planeado con él bajo la luz de la luna llena en la playa.

Un saludo grande y gracias =)

Hola Maruchi, mi opinion es que tu caballo por su experiecia esta por encima tuya, vamos que te gana la partida con la gorra, creo que lo mejor que puedes hacer es buscar un profesional que le ponga en su sitio (el de la obedencia y la sumision) y con el dar clases y aprender a dominarle y controlarle. Un saludo y suerte

Animo maruchi!
hace tres años me encontré en tu misma situación: yegua que compré hecha un desastre y los pocos meses cuando se puso sana solo hacia que levantarse y yo caerme...mi veterianria me la desaconsejó como caballo se silla por un problema de su columna, pero además era una resabiada de 18 años ya,
se la di a un conocido que cria españoles ( para un cruzadito, tiene espacio y posibles) y la jugada me salió bien, tuvo un potrillo y a veces la vamos a ver ( no nos hace ni caso, ni tampoco nosotros le tenemos gran estima, pero hace gracia verla hay con las yeguas y los potros, tan salvaje)

luego miré con calma y encontré un caballo para mi, y tan felices desde hace dos años y medio los dos, nunca un mal gesto ( alguna caña por el campo si, lo perfecto no existe) pero feliz.

ya veras como todo sale bien.

Gracias Babieca, espero tener la misma suerte =)

Por lo que pasó me siento bastante angustiada, tuve mucha suerte de que no se me cayera encima ya que con la gamarra tal vez se desequilibraba más fácil. Pero supongo que me pone triste el hecho de que intenté sacarlo para adelante y no pude lograrlo. Lo de los círculos funcionó al principio pero luego me ganó el susto y la inexperiencia con caballos semejantes. En fin, una experiencia más.

Saludos

Donde tienes el caballo, para ir a verlo y que alzada tiene. Es posible que te pueda ofrecer un cambio que a los dos nos interese.

Pero con la gamarra no se supone que tienen mas complicado levantarse de manos y desequilibrarse?

la gamarra va de la cincha a la muserola, se supone que le pone un tope para levantar la cabeza, aun así si se levanta de manos ( poder, puede) no tiene libertad de movimientos en cabeza y cuello para mantener equilibrio.
puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!