Hola Maruchi!
Que mal que no se pudo hacer nada .
Lo unico que puedo decirte ahora es que te fijes bien a quien se lo vendas. Una buena idea es seguir el rastro de algun comerciante que ademas dome. Veria una gran oportunidad en tu caballo (animales como el tuyo, una vez bien domados salen espectaculares).
Es algo para tener ojo si queres que tenga un futuro mejor (o el simple hecho de tener garantizado un futuro), ya que desgraciadamente hay personas que no tienen tu aguante y en tu situacion lo hubieran vendido a un matadero...
Si queres recuperar algo de lo que pusiste en comprarlo, lo mismo que te dije, ir a ver un comerciante que dome y sopesar la posibilidad de hacer un cambio (con plata encima) por algun caballo que tenga.
Creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso: QUE EL CABALLO ESTE BIEN ALIMENTADO, QUE NO SE LE NOTE NI UNA COSTILLA. Es mas, si esta gordo, MEJOR. Que el dueño lo pruebe de arriba, de abajo (despues imitalo), y manosealo desde la cabeza hasta las cerdas de la cola (obvio, si ya lo hizo el dueño

). De este modo modo te das cuenta si tiene algun problema fisico y de que modo lo trataba el dueño (muy mal si aleja la cabeza de golpe o resopla). Recorda presionar en el dorso y la columna (si lo unde o tiembla, mala señal...); espalda, brazos, antebrazos, rodillas, cañas, nudos, pichicos, corona y por ultimo, casco. Para los cascos basta con golpear los nudillos sobre las paredes y en la palma y presionar sobre los talones y candados.
¡Ah! Y ademas de probarlo con la montura que te ofrezca el dueño, ponele la que normalmente uses. No solo para saber si le va a andar bien. Imaginate, si el te lo da a pelo y es un caballo que al sentir la cincha corcovea, no te das cuenta...
No tengas verguenza de preguntar lo que sea. Lo peor que puede pensar es que "no sabes nada". Mucho mejor que encontrarte con algo que no querias.
Si es una persona honrada y te da garantia de mansedumbre y sanidad, buenisimo
Hasta ahi, mas o menos, es en lo que yo me fijo para saber si algun caballo tiene problemas, muy a la ligera
Que pena no poder ayudarte en mas, si hubiesemos sido vecinas encantada te daba una mano con ese caballo, o lo mismo te ayudaba a encontrar uno para vos...
Jaja, hace unos meses tenia a la venta un zaino colorado que dome. No es muy lindo, pero lo que le falla en atractivo lo gana, precisamente, en nobleza y corazon. Si le pedis sin titubear algo que nunca haya hecho, no duda (como subir o bajar del arroyo con inclinaciones de maso 75º... Se usa para cuidar las vacas). Todos los que lo anduvieron se enamoraron de el:
(foto del invierno, la pasaron mal)
No podia evitarlo, me emociona hablar de el
Mucha suerte con eso!