me trae loka esta yegua. se asusta se estresa, no descansa....

D

Deleted member 18486

Invitado
Bueno, continuo las andanzas con la yegua, un mes despues que llegase Flash, despues de haber estado sola (en casa en 1 hectarea y con otros caballos cerca, con las que la llevo a relacionarse). El caso es que, ya estaba extrañada con Baraka, por que es una yegua, como os conte de carreras, con mucha sangre, y calentita que da gusto, y tambien asustadiza, aunque paseando del ramal es otra yegua, mas relajada, obediente y tranquila. incluso con el dentista se estuvo bien quieta sin sedarla. Hoy, en un tranquilopaeo solo al paso, me a montado un pollo por un sitio que ya hemos pasado varias veces, por que hay una bañera en el suelo boca abajo y a la señora le da miedo, y n ha habido manera de pasar por al lado de la bañera, se iba para atras como si hubiera visto un leon... hasta que ha pasado Flash primero, cuando ella iba delante. tambien al intentar cruzar por una alcantarilla que tambien conoce, l final me he tenido que descabalgar para pasar tranquilizandola. Pero es que sale un pajaro volando, y se asusta, ve cabras en la montaña y se asusta, humo de las barbacoas, se asusta...Como veis no tengo tiempo de relajarme con ella... Pero hay una cosa, que ya me inquetaba, y no se si puede tener relacion, antes de llegar Flash, que es que en 6 meses, creo que he visto a Baraka descansando acostada, dos veces!! Revolcarse por el suelo si, lo hace a diario como una campeona. Me resultaba extraño, pero pensaba que se acostaria en los momentos en que no la veo. Pero es que ahora con Flash, cuando voy por las mañanas a quitar las cacas y cambiarles el agua, veo muchas veces a Flash que esta acostado tranquilamente, incluso creo que muchas veces duerme en el cobertizo. Baraka, no la he visto nunca tumbada en el cobertizo (esta abierto y ellos entran y salen a voluntad), ni practicamente nunca, y me preocupa que no descanse bien...no se si es normal. Otra cosa que me causa dudas, es que desde que esta Flash, cuando les doy de comer su racion noctura en el cobertizo, cada uno tiene su cubo, y se respetan bastante, pero noto que baraka esta impaciente y nerviosa mientras come, patea con la delantera y como como estresada, mientras Flash come a su bola en el lado hondo del cobertizo (Baraka come donde esta el lado abierto, cada dos por tres se asoma a la salida como vigilando algo, incluso cuando intento calmarla a veces me amenaza con las orejas hacia atras y con un resoplido (hoy ya le he dado el toque por esta actitud y se ha relajado.....), antes de estar con Flash comia un poco mas tranquila, pero tambien de forma impaciente, aunque no estaba tan alerta ni me amenazaba al acercarme o al acariciarla mientas comia... Alguien puede comentarme algo al respecto, si es normal no verla tumbada, y que este tan tan alerta, es que cada ve que oye al buho o un solo ruido...sale despavorida del establo a vigilar(puedo pensar que vigila al ciervo, no se si ya es su amigo o no, pero se conocen por que hay un ciervo que vive en nuestro terreno y esta por ahi cada dia, a veces incluso lo he confundido con baraka de lejos, jajaj). En fin, que no entiendo por que esta tan asustada siempre y tan alerta, y si es normal que no verla nunca echada. agradezco vuestras experiencias y comentarios.
 
Los caballos son animales de manada y como animales de manada que son, siempre hay un líder. La función del líder es la de mayor responsabilidad de la manada, pues él toma las decisiones sobre dónde ir, dónde no, cuánto tiempo...
Lo normal por las noches es que se turnen para vigilar y descansar también.
Por eso creo que lo que le pasa a tu yegua es que ella es líder e igual no está acostumbrada a hacerlo como lo hace ahora. Y por eso creo que es normal que si Flash descansa, ella es la que está alerta.
La buena noticia es que el carácter de Flash compensa muy bien el suyo y creo que solo es cuestión de tiempo que ella termine por bajar los humos al comprobar que Flash no reacciona ante a lo que a ella le pone nerviosa.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Bueno tú yegua me recuerda al mío en sus años mozos (son de la misma raza aunque él no llegó a correr más que un par de veces). Lo tengo desde hace casi 20 años y nunca lo he visto relajadamente tumbado... tengo avisado en la hípica que el día que lo vean echado llamen primero a la veterinaria y luego a mi, imagínate! Ejej
Y también estaba siempre como estresado y reactivo a todo... al final es que se calme, darle más tiempo. Cuando esté tranquila será menos reactiva
Yo creo que con el carácter que tiene le va bien un compañero como flash, calmado. Dale tiempo, igual es más sensible de lo normal y no acaba de bajar la guardia... de la última mudanza mi caballo tardó como 5 meses en sentirse cómodo y relajado en su nueva hípica, y eso que venía acompañado de compis equinos y humanos. Igual Baraka necesita más adaptación aunque a nosotros nos parezca que ha pasado tiempo suficiente?
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Igual lo que te comento es una chorrada, cada caballo tiene un carácter diferente, pero yo miraría:
Revisión de el concentrado que le das como complemento, para ver si contiene algún componente que pueda resultarle excitable.
Revisión veterinaria para valorar problemas metabólicos, yo he tenido problemas similares relacionados con la tiroides. Incluso de úlceras estomacales.
Necesidad de aumentar la actividad que realiza, o el tipo de actividad.

Puede ser una mezcla de todo, puede no ser nada y ser sólo su carácter...
 
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que Flash le complementa muy bien por que es un caballo tranquilo a pesar de su juventud, es practicamente arreactivo a todo, aunque lo ves correr y desfogarse y no lo parece. Cuando llego estaba tan deprimido que apenas era capaz de relinchar, sus relinchos daban entre risa y pena... y hasta eso lo a mejorado. ahora ya hasta me saluda cuando me ve. La verdad que el unico problema que me pone es para ponerle el filete, y que protesta un poco cuando l hago trabajar a la cuerda...pero se estan asalvajando un poco...jajajasobre todo Baraka con respecto a mi, pero Flash es muy cariñoso.. Quizas sea lo que decis al respecto de Baraka, que ahora ella se siente lider y vigila en exceso, y esa responsabilidad quizas le abruma, de tener que vigilar cuando esta comiendo su racion nocturna. Creo que se impacienta por que se siente insegura en el establo y a la vez contenta e impaciente por devorar su comida antes que Flash para ir a gorronearle y parece que le molesta que la acaricie mientras come porque necesita asomarse a la salida a cada bocado que da, Al final se relaja un poco pero esta muy atenta a vigilar fuera del cobertizo, sobre todo si oye ruidos, coches , buho... Quizas es asi de nerviosa, y tenga que ver con su pasado de atleta, donde la someterian a un duro entrenamiento desde muy joven y a mucho estres con desplazamientos carreras, etc. , aunque cuando yo la traje, ya estaba retirada y vivia en el campo suelta con 15 caballos mas. Solo les doy una racion por la noche y apenas lleva cereales, quizas 300gr para Baraka, por que es todo sopa de pulpa de remolacha salvado de trigo y pellets de alfalfa, (el resto del dia comen heno con alfalfa y pasto, asi que no es demasiado glucemico, y se lo doy por la noche para que soporten mejor el frio y las heladas, solo en invierno, aunque ya estan perdiendo el pelo de invierno, y a Baraka ya le he bajado la racion. Flash llego muy flaquito y va recuperando peso asi que seguiremos hasta la primavera, hasta que haya mas pasto y este mas recuperado. De problemas de tiroides en caballos no entiendo, y tampoco lo veo, pero casi aciertas, la que tiene problemas de tiroides soy yo, jajaja, pero viendo la energia que tiene la yegua no creo, yo creo que debe ser su caracter estresado y nervioso, y encima yo soy igual... espero que no se parezca a mi con lo de la tiroides....seguire observando. Ocuparme de ellos es terapeutico para mi en ese sentido, pues me estreso con mucha facilidad debido a mi problema. Bueno, muchas gracias otra vez por ayudarme a entender. vuestros comentarios son valiosos y enriquecedores para mi. Saludos, y hasta pronto, que seguro que os hago mas preguntas...
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Bueno, el tema de acariciarlos mientras comen es normal que no les guste. A muchos caballos no les gusta que les molesten mientras comen por muy cariñosos y dóciles que sean, así como perros, gatos y personas. Mejor déjala tranquila mientras come. Por lo demás, creo que vas por muy buen camno y estoy segura de que poco a poco se irá encauzando todo de nuevo.
 
Eureka! creo que lo que definitivamente pone nerviosa a Baraka es el ciervo polizon. Hoy estaba por la mañana recojiendo las cacas en el terreno, en un nivel inferior a donde estaban los caballos, y de repente veo salir despavorida a Baraka hacia abajo, sin razon aparente..... Me asomo a ver donde esta Flash... Flash pastando tranquilamente sin inmutarse y el ciervo asomandose mirandome desde un nivel superior...(el terreno son 5/6 bancales montaña arriba). Ahora ya se que le tiene miedo al ciervo..., es que es enorme y tiene una cornamenta espectacular. Baja cada dia y cada noche, desde siempre porque veo sus cacas por todas partes, y lo veo a menudo. Y aunque por la noche los encierro en los dos bancales de abajo, que son donde estan mas cerca de casa y donde tienen el establo el heno y el agua. Me parece que el ciervo se salta la valla y entra donde estan ellos, porque tambien me deja sus cacas ahi..... Quizas por eso Baraka vigila constantemente desde el establo a la valla por donde debe entrar el ciervo, igual me esta avisando para que lo vea y vigile yo, jajaja,
 
Si, si, es espectacular de grande. Pero yo diría que los caballos lo son más, si solo contamos eel cuerpo sin los cuernos. Ya es listo este ciervo, por que es bastante mayor vista su cornamenta, y ha sobrevivido a los cazadores que pululan por aquí en busca de ciervos. Ya es listo de meterse en un terreno particular, donde los cazadores no vienen. Por cierto es un animal muy territorial, sería posible que en un momento dado hubiese marcado/atacado a Baraka, y por eso le tenga miedo? Claro el lleva aquí desde antes que llegásemos nosotros. Como que es su casa... A ver si un día lo pillo y le hago una foto.
 
Buenas a todos, soy caba, no sabía dónde escribir mi problema, el otro día subí a mi caballo al van ( este caballo lleva conmigo desde septiembre y no es la primera vez que sube ya lleva unas pocas) y justo antes de cerrar todo, de repente empezó a dar tirones y casi en el suelo del van decidió salirse, se ha hecho unas cuantas heridas, no profundas ni nada, son raspones pero está magullado, tiene la rodilla de una mano un poco inflamada pero está mejorando rápido, le conseguí tranquilizar y le volví a subir al van para que viese que allí no pasaba nada, al cabo de un rato subió y como si nada, me recomendaron darle unos minutos de cuerda suave ya que para la retención de líquidos viene bien, y el caballo no cojea ni nada, hoy con una jáquima ya que la otra cabezada que usaba la partió con los tirones, le empecé a dar cuerda, tranquilamente al paso, cuando llegó el momento del trote dio unas vueltas bien y empezó a galopar y a dar coces ( imagino que será exceso de energía ya no sé) y seguía galopando sin parar, a la voz siempre para para cambiar de transición pues hoy yo no sé si era por la jáquima, o porque era la hora de su “cena” pero no paraba, al cabo de bastantes vueltas hizo transición al trote cuando a mi voz y luego al paso y el ya más relajado masticando, no sé si estaba más nervioso de lo normal ya que estaban pasando muchos agricultores con tractores aunque a él los tractores ni fu ni fa, no hace nada, o que era lo que les comenté de comida, también decir que todos los días le echo hierba de hoja ancha, según me dijeron eso los pone bastante fuertes, el sábado tuvo las heridas que comento, no se si alguien me podría aconsejar del comportamiento de hoy o que básicamente tenía ganas de hacer el tonto hoy y ya está, un saludo y gracias de antemano.
 
Ayer por la tarde lo pille, y llevaba el teléfono. Casi nunca lo llevo y no puedo documentar su presencia. Aquí tenéis al ciervo!! Y nos ha dejado sus cuernas en agradecimiento por la sal y el pasto!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20210326_185804.jpg
    IMG_20210326_185804.jpg
    2,2 MB · Visitas: 126
  • IMG_20210326_191012.jpg
    IMG_20210326_191012.jpg
    1,5 MB · Visitas: 115
  • IMG_20210326_190038.jpg
    IMG_20210326_190038.jpg
    2,5 MB · Visitas: 115
  • IMG_20210326_190016.jpg
    IMG_20210326_190016.jpg
    2,8 MB · Visitas: 135
  • IMG_20210304_174156.jpg
    IMG_20210304_174156.jpg
    3,6 MB · Visitas: 132
Siii! Pensaba que era una hembra porque no tenía cuernos y resulta que les caen cada primavera y estában por allí. Increíble. Flash si se acerca a curiosear, Baraka sigue guardando distancias alerta.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!