media caña

G

Guest

Invitado
hola a tod@s.
quisiera que me contaran un poco si habeis tenido experiencias con el uso de media caña, pues he comprado un caballo de 6 años y me han recomendado usarla y no sé. pienso que puede hacerle daño pero a la vez no conozco como va este tema, de ante-mano doi las gracias a quien pueda colaborarme con algo de información.
Stella

¿Una media caña, o una serreta? La media caña si esta forrada no hace daño yo la udo con todos los caballos nunca monto sin media caña en vaquera. La funcion de esta es cerrar la boca del caballo, para que pueda hacer palanca el hierro.
Un saludo.

La media caña tanto como la serreta son herramientas que deben usarse siempre que se necesiten. Por supuesto si el caballo no las necesita no tiene por qué ser usada pero ahí está la sapiencia del domador. Si decides usarla ten cuidado porque es una herramienta brusca y se debe usar sabiendo hacerlo

No, yo he peguntado si a lo que referia era a una media caña, o a una serreta, porque me extrañaba que pensara que una media caña (si hablamos de lo que yo me refiero) hiciera daño a un caballo, por eso he preguntado.

Vamos a ver una media caña tiene la funcion de cerrar la boca del caballo como he dicho antes, pero estan las medias cañas forradas (que son ya para caballos domados en dos riendas (yo practico doma vaquera es lo que equivale a la muserola digamos en clasica o al cierrabocas) o una media caña viva o serreta, que se usa para caballos mas jovenes o en proceso de doma, que tiene unos pinchos y de la cual se pueden poner otras dos riendas para cmplementar con las 2 riendas del bocado. No se si me he explicado bien.

La media caña es la herramienta que se usa en la muserola para los caballos domados a la vaquera con la función de cerrar la boca. NOrmalmente está forrada y no suele hacer daño al animal. En cuanto a la serreta es practicamente lo mismo pero con dos "pilarillos" que pueden ser de diversos tamaños donde van las riendas de la nariz. A mayor tamaño del pilarillo mayor castigo de la serreta. La serreta puede estar forrada o no. A simple vista parece que puede ser mejor para el caballo la forrada pero esto depende del animal. La serreta siempre debe ir apretada o de lo contrario lo que conseguiremos es destrozarle la nariz pues aquélla rozará por toda la zona y hará una herida considerable. Por tanto es preferible apretarla para que no se mueva. En cuanto a la que va forrada hay caballos que están delante de la mano que se apoyan excesivamente en la serreta y si va forrada la nariz se le puede hinchar considerablemente y albergar una infeccion en su interior. En este caso si la serreta la ponemos "viva", es decir, sin forro, la herida se abrirá y empezará a supurar todo lo que había en esa nariz. De todos modos como dije antes esto puede parecer una salvajada pero si el caballo lo necesita se le debe poner ya que es preferible una nariz así a tener unos asientos destrozados, por poner un ejemplo. A veces se usa la serreta en caballos que se encapotan para levantarles la cara. Todo esto debe hacerse con conocimiento del caballo y del uso de la serreta en todo caso pues no debemos hacerle pasar por un sufrimiento inútil o cargarnos al animal por no saber usarla.

bueno, muchas gracias por las respuestas.
vaqueroso efectivamente me dijo el que me lo ha vendido que estaba acostumbrado a montarlo con doble rienda y media caña que es eso forrado que me dices, pero mis dudas es si tienen el mismo efecto que la serreta, pues no quiero hacerle daño. ya que es muy joven pensé que podía enseñarle a ir bien sin ella, les cuento un poco, el caballo va bien al paso, y al trote el problema es cuando se le afloja para galopar, me da la ligera impreción de que se quiere ir y temo no poder pararlo, de momento si no le dejas la rienda suelta y le llevas un poco sujeto para bien, pero tengo mis temores porlo que me ha dicho el hombre que me lo vendió que me recomendaba usar eso para más seguridad y como no tengo mucha experiencia pues no sé si ponersela o no.
(hierro forrado sin puas).
Stella

tango82 dijo:
. A veces se usa la serreta en caballos que se encapotan para levantarles la cara. .

exigente al galope se encapota bastante.... ya se que no viene al hilo del post pero ¿tan malo es que haga eso? esta claro que es mas complicado frenarlo, pero hasta ahora no me a puesto problemas para hacerlo, de hecho en cuanto me desequilibro un poco el mismo frena.

yo no soy partidaria de la serreta, de hecho en la cuadra todos me dicen que se la ponga pero yo ahi sigo.

esta foto es de un mes despues de comprarmelo, me atreveria a decir que en ocasiones baja mas la cabeza......

x1pabbu00ipsllbt9v0qgkckm0-1.jpg

gracias tango, según tu explicación tambien la media caña hace daño en la naris,
(En cuanto a la que va forrada hay caballos que están delante de la mano que se apoyan excesivamente en la serreta y si va forrada la nariz se le puede hinchar considerablemente y albergar una infeccion en su interior.)
perdona, pero como no sé citar he copiado y pegado.
el caballo no se encapota, más bien levanta con mucha facilidad la cabesza. y lo de usarla seria para tener más seguridad en el galope (evitar que depronto se va de caña) es mi unico temor porque lo veo que pide mucho, (lo han corrido en carreras populares). por esto creo que será un poco enseñarlo a que ya no tiene que correr. lo demás es un encanto a ver si la proxima semana le hago unas foticos y os lo enseño. es bayo y muy cariñoso, tambien al paso va muy bien y muy guapo.
un saludo.
SH.

Debelah, en el caso de este caballo del que hablo es al contrario lo que hace es que levanta la cabeza y si le tiras pues como que se pone de manos, yo no lo ví pero me lo dijo un chico que lo montó cuando lo estabamos probando que al tirar de la rienda un poco se le había puesto de manos pero como no lo ví pues no sé que fué lo que le hizo para que se pusiera de manos, lo estabamos probando sin el artilujio del tema, tambien con una rienda normal, porque no estoy enseñada a la doble rienda y lo que quería era verle trabajar asaí y la verdad es que no lo ví mal.

Donna, creo que tú misma te has contestado.

" como no tengo mucha experiencia pues no sé si ponersela o no. "

Si el caballo va bien a los 3 aires, aunque te cueste un poco al principio, creo que es mejor que intentes seguir sin ningún artilugio con el, poco a poco, ya sabes que esto es paciencia. Como tú has dicho si no le dejas la rienda suelta al galope y le llevas un poco sujeto, para bien, ¿para qué intentar poner cosas que pueden dañar al caballo si le puedes controlar asi? El caballo siempre ha de estar en la mano, nunca debe de no tener contacto, por lo que si le trabajas en eso, no tendrás problemas, por lo menos en principio.

De todas formas es muy dificil valorar si necesitas o no una ayuda por aquí, quien mejor te puede aconsejar es la gente que está a tu alrededor, que ve al caballo y sabe tu nivel de monta.

Yo no le pondría nada, si el caballo va bien, pero esta es mi opinión. Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!