tango82 dijo:
He utilizado serreta, serreton y actualmente no lo hago. Entiendo que alguien critique que se use la serreta pero lo que no entiendo es que solo critique la que está sin forrar. Repito que he visto caballos que les hace más daño la que va sin forrar produciendole una infección en la nariz que no sale por ningún lado. Si no quieres hacer daño no la pongas pero ni la una ni la otra. Ahora bien si el caballo la necesita se le pone y no pasa nada. Me parece más bestialidad ponerle una marca al rojo vivo en su piel que una serreta. Que conste que siempre he dicho que solo aquel que sepa usarla. También hay filetes que destrozan una boca en manos del que no sabe. Se pueden arreglar potros sin tocarles la nariz pero a veces el potro que se arregla a campo abierto te da ciertos disgustos si no lo llevas con serreta. Repito sólo cuando es necesario y por alguien que sepa. No debemos renunciar a unaherramienta que facilita las cosas en ciertos casos así porque sí. Y algún oliverista sabra que D. Joaquin piensa de forma similar por lo que no se trata de una tendencia de quien no sabe puesto que pocos jinetes en España saben más que Olivera. En cuanto a las leyes no consiguen nada debido a que no se aclaran. Consideran el maltrato el cortar la cola a un caballo pero no el marcarlos con un hierro o caparlos. Aun se cortan colas debido a esto y te aseguro que no pocas, y por veterinarios. Lo que pasa es que parece que solo es maltrato lo que hacen los demas. Mi yegua tiene la nariz marcada, ya dije en otro post que me arrepiento mucho de esto pero porque ella no lo nercesitaba y en ese momento yo no sabia hacer las cosas de otra manera. Hoy día tengo más recursos y por suerte no necesito usar la serreta porque tiene perfectamente la boca hecha luego si se sabe usar tampoco tiene por que cargarse un caballo porque ahí está ella sin ningún problema.
Mira, vamos a ver:
1) Ni tu yegua ni NINGUN caballo NECESITA que le marquen la nariz, es una bestialidad y debe ser ERRADICADO porque NO ES EQUITACIÓN
2) Confundes muchas cosas que metes en el mismo saco y no tienen nada que ver:
- Hierro a Fuego, dura unos segundos, cuando cicatriza no deja secuelas en el caballo y no es necesario, de hecho en muchas yeguadas de renombre ya no se hierra a fuego, pero de todas maneras no es ni por asomo comparable en bestialidad a partirle las narices a una bestia con la serreta que tiene que llevar ahí cada dia para trabajar
- Castración, se hace BAJO ANESTESIA ( local con sedación si es en pie o general si es abajo) y los resultados son beneficiosos para el caballo porque lo puedes dejar suelto con otros caballos, elimina mucho stress, etc...
Cortarles la cola en cambio SI QUE ES quitarles su defensa natural contra las moscas, y pudiendose hacer un nudo que se suelta después de trabajar, no veo porqué hay que quitarle la cola a un caballo. Cada vez son más los veterinarios que SE NIEGAN a cortar colas y espero que con la ley no se corte ninguna más.
Un serretón forrado y proporcionado, que esté BIEN AJUSTADO y que esté con el cuero en BUEN ESTADO no tiene porqué causar infección ni leches.. para que haya una infección tiene que haber un agente infeccioso ( microbio) que entre, luego algo no encaja en eso que dices, o el serreton del que hablas está en mal estado o pasa por muchos caballos y el cuero está hecho polvo del sudor, o no le dan jaboncillo o lo que sea... Asi que no es el serreton forrado el que causa la infeccion, sino la DEJADEZ del que se lo ponga.
Me parece muy bien que admires a un jinete como Joaquín Olivera, que es un tio que hace una equitación muy racional y además hace defensa de ella en el mundo de la vaquera, sin duda avalado por todos los campeonatos de España que tiene en su haber ( y con eso ya a uno como que le prestan más atención, eh? ) pero en este TEMA y en muchos otros creo que estoy (como poco) TAN CAPACITADO para hablar como Joaquin Olivera, o como cualquiera que quieras tú citar de España o de fuera de España, así que me da igual lo que haga Joaquín Olivera o el lucero del Alba en este aspecto.
...Y potros en el campo con filete, los he visto hasta CORRIENDO LIEBRES y por cierto iban más en la mano que los que no llevaban pero OJO ! que no era por el filete, era por otra cosa que rima con filete y es EL JINETE.
Un saludo