media caña

Debelah lo que te hace tu caballo (sin verlo en directo me puedo equivocar) es debido a que deja caer el peso sobre sus espaldas al galopar. He visto si la foto no me engaña que lo montas con un hierro vaquero a dos riendas. Yo le pondría las riendas en la nariz pero como has dicho que no eres partidaria mejor le pones un filete y bocado para que el caballo no se te agarre tanto al hierro. Por supuesto tú debes de ser más suave con la mano y esto te va a llevar un tiempo aprenderlo pues es de las cosas más difíciles de aprender cuando se monta. No te preocupes todo llegará con trabajo e ilusión. Busca consejo en gente experta(no en aficionados sino profesionales de confianza). Por supuesto sería aun mejor si fueras capaz de montarte con filete pero para pararlo en ese caso se necesita muy buena mano y gran asiento por lo que te recomiendo o bien la serreta forrada o el filete y bocado. Insisto: busca consejo en algun profesional cualificado y exponle tus dudas, seguro que él puede valorar mejor que nosostros la situación al poderte ver montada en vivo.

En cuanto a tí Donna no te recomiendo para nada la serreta si te hace eso con la serreta lo que conseguirás es empeorarlo. Ponle 4 riendas en la boca, bien con un hierro vaquero suave o bien con la doble embocadura del cabezal de doma clasica y dejale la cara libre y a medida que avances en la doma ve recogiendola un poco. Por lo que cuentas tiene miedo al contacto y se defiende para eludirlo así que tienes que convencerle de que no es malo sino agradable y así lo busque por sí solo. Ya sabes mano suave y mucho trabajo.

pake, muchas gracias y sí yo creo que iré bien cuando lo monte yo, porque no me gusta soltarlo mucho al galope, más bien poco y corto, pero mis dudas son por lo que me lo ha aconsejado precisamente el que lo vendió, digo a ver si se va a ir de caña muy facil cuando lo monten los chicos que tienen menos experiencia y son más intrepidos, me da un poco de miedo y por eso es que pregunto para saber que tan seguro es ese sistema y si en verdad no perjudica al caballo pero veo que es tan dudosa una cosa como la otra.
ya les advertimos que lo mejor es no galopar hasta que nos acostumbremos a él y él a nosotros

tango82 muchas gracias, y sí yo intentaré y digo porque estoy iniciandome en la doma, enseñarle a parar a la voz, para así tener una ayuda más, me gusta mucho enseñar a los caballos a la voz y con mi donna voi bastante bien, en los cambios de aire y las paradas, a ver si lo consigo con este, es que con las cuatro riendas yo no sé y me hago mucho lio. claro que lo que intentaré es que me hagan un puente para poder llevar las cuatro riendas que me han dicho que tambien se puede y así se manejan como dos.
un besito y gracias de nuevo.
Stella

Muchas gracias por la aclaración.

Debelah,yo tenía el mismo problema que tú, mi caballo llevaba la cara metida en el pecho a paso trote y galope. Iba completamente volcado sobre las espaldas , con tropezones continuos y alguna que otra caída .Con un filete elevador y en manos de mi profesora , tras unos seis meses se ha equilibrado tanto que hasta me atrevo a trotar cuesta abajo con él.

Donna, yo te recomiendo que no molestes mucho a tu caballo de la cara, yo al contrario de tango82 le pondria las riendas en la nariz, y para le problema k tienes en el galope...galopalo en circulos para que no se valla, y con la serreta no tendras problema de que no pare. Ah una cosa si lo que haces es aguantando el caballo , cada vez te va air pesando mas y contra mas te agarres a el mas va a pesar en la mano por lo tanto el problema que puedes pensar que desaparezca con un hierro mayor, lo que hará será agravarse.
Respecto a caballo que lleva la cara abajo...lo que tiene de malo...pues que resulta incomodo trabajar un caballo así, se ve feo, dificulta o disminuye la calidad de los ejercicios del caballo...un defecto. Para correjirlo yo le pondria una serreta viva y cuando bajara la cara le daria un jalon hacia arriba y ponle un hierro chiquitito que por eso puede ser que la baje anto una vez corrijas el problema ponle el hierro adecuado.
Un saludo.
P.D: Esto es lo que y haría cada uno que haga lo que crea conveniente.

Yo no soy partidaria de la serreta para gente que no sabemos porque te da una "falsa seguridad". Al llevar la serreta el caballo parece que va mejor, pero luego se la quitas y... Esto me pasó con mi primer caballo, y desde entonces no he vuelto a caer en lo mismo. Aunque te cueste Donna, creo que deberías intentar llevarle sin serreta o media caña. Además si acabas de comprarte el caballo, aún te queda mucho por aprender junto a él. Si el caballo fuera mío intentaría llevarle en todo caso a cuatro riendas en un principio.

yo creo que cualquier caballo marcado de la nariz es una bestialidad y no hay ninguna excusa para ello.

Infinidad de caballos domados entre los que cuento alguno que puse yo mismo desde potro, y NINGUNO marcado de la nariz.

Si un tio tiene la suficiente habilidad para usar una serreta viva sin tocar la nariz, es que no la necesita.

La ley de protección animal aprobada recientemente, el reglamento general de la FEH y el de la FEI lo dicen bien claro.

La serreta que provoque sangre o marcas, que pase a ser una pieza de museo igual que los bocados esos antiguos que eran instrumentos de tortura, y el que no sepa montar sin usar eso, que aprenda a MONTAR DE VERDAD.

Otra cosa es una serreta BIEN protegida que no cause ni heridas NI ROCES como dicen por ahi arriba que causa roces, y NO TIENE PORQUÉ si esta bien ,y si el que la usa es un buen jinete, puede ayudarte en "echar palante" a potros que tienen que aligerarse o salir al campo pronto y no hay mucho personal que ayude o tiempo...

La serreta viva no sirve para nada y es un instrumento de tortura, y no hay justificación que valga, que si el bocado que si los asientos partidos que si leche y picón.... a aprender a montar y a aprender a hacerle la boca a los caballos, "maestros serreteros de narices marcadas" que llevais mas años que un chusquero haciendo mal las cosas y jodiendo caballos.

A pesar de llevar varios años montando y teniendo caballos, sigo considerándome novata y creo que moriré siéndolo, así que nunca me verás dar consejos. Pero hay cosas que por sentido común jamás usaría con un caballo, como la serreta viva.

Lo que si he aprendido bien del mundillo es a reconocer a los que saben de los que creen saber, incluso a través de un foro. Donna, si de alguien puedes escuchar consejos es de Stratego, que aunque tenga un humor un poco extraño para muchos, sabe de sobra de lo que habla.
Si tienes poco con el caballo y crees que no podrás controlarlo en ocasiones, lo mejor que puedes hacer antes de probar con mil y un hierros para ver cual lo acojona lo suficiente y tenerlo sumiso y controlado, es contactar con alguien que sepa y pueda montarlo para ayudarte con tu problema.

Me quedo con esto para el recuerdo. ;)

stratego dijo:
La serreta viva no sirve para nada y es un instrumento de tortura, y no hay justificación que valga, que si el bocado que si los asientos partidos que si leche y picón.... a aprender a montar y a aprender a hacerle la boca a los caballos

Desgraciadamente, como he dicho antes, la usé en una ocasión. Mi primer caballo era demasiado para mí en aquel momento. Yo no llevaba mucho montando, y el caballo tenía 5 años, era muy nervioso y enseguida se asustaba, además su anterior dueño le había enseñado a hacer una media vuelta, defensa que siempre usaba. Total, que allí estaba yo con más miedo que verguenza. Día a día montaba y hacía lo que podía, hasta que alguien me dijo "por qué no usas serreta?". Tonta de mí, pensé "por probar no pasa nada". Se la puse, salí a dar una vuelta, y oye, que casualidad, el caballo ya iba perfectamente. Obviamente no puede ser que en cuestión de dos horas el caballo hubiera pasado de estar inquieto, no hacerme ni caso y demás, a ser el animal más dócil del mundo. Me bajé y le quité la serreta. Estaba claro que con ella iba mejor, pero esa mejoría tan rápida me asustó y pensé que a la larga podría ser algo malo. Por no mencionar que yo en mi vida he usado serreta más que aquel día, y no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si un día por lo que fuera le hubiera dado un tirón o cualquier cosa. Al final intenté hacerme con el caballo, pero no pude, y terminé por cambiarlo por otro (era de pupilaje). Aún tengo pendiente darme una vuelta en aquel caballo y ver si ahora sí podría montarlo ;)

sue dijo:
Muchas gracias por la aclaración.

Debelah,yo tenía el mismo problema que tú, mi caballo llevaba la cara metida en el pecho a paso trote y galope. Iba completamente volcado sobre las espaldas , con tropezones continuos y alguna que otra caída .Con un filete elevador y en manos de mi profesora , tras unos seis meses se ha equilibrado tanto que hasta me atrevo a trotar cuesta abajo con él.

justo sue.... tropezones cada dos por tres.... caida gracias a dios ninguna, pero es algo molesto lo de los tropezones. La verdad es que solo tropieza al paso, pero lo de bajar la cabeza nunca me habia parecido tan malo......

filete para el campo casi que no me atrevo a utilizar.

gracias a tod@s por la colaboración y sí, creo que de momento no me atreberé a ponerle lo que no conozco, intentaré lo que les he comentado antes, enseñarlo a parar a la voz y a ver si consigo que alguién me enseñe lo de las cuatro riendas unidas mediante un puente para poder manejarlas con dos solamente, porque yo he intentado con las cuatro y no puedo porque me lio mucho. Tambien aclaro que lo que me dijo el hombre era eso que parece una serreta pero liso y bien forrado pero de todas maneras yo no me atrebo, ademas si que tiene la naris marcada el pobre caballo, y yo veo que a pesar de que tiene mucha chispa es un bendito.
un saludo para tod@s foreros

He utilizado serreta, serreton y actualmente no lo hago. Entiendo que alguien critique que se use la serreta pero lo que no entiendo es que solo critique la que está sin forrar. Repito que he visto caballos que les hace más daño la que va sin forrar produciendole una infección en la nariz que no sale por ningún lado. Si no quieres hacer daño no la pongas pero ni la una ni la otra. Ahora bien si el caballo la necesita se le pone y no pasa nada. Me parece más bestialidad ponerle una marca al rojo vivo en su piel que una serreta. Que conste que siempre he dicho que solo aquel que sepa usarla. También hay filetes que destrozan una boca en manos del que no sabe. Se pueden arreglar potros sin tocarles la nariz pero a veces el potro que se arregla a campo abierto te da ciertos disgustos si no lo llevas con serreta. Repito sólo cuando es necesario y por alguien que sepa. No debemos renunciar a unaherramienta que facilita las cosas en ciertos casos así porque sí. Y algún oliverista sabra que D. Joaquin piensa de forma similar por lo que no se trata de una tendencia de quien no sabe puesto que pocos jinetes en España saben más que Olivera. En cuanto a las leyes no consiguen nada debido a que no se aclaran. Consideran el maltrato el cortar la cola a un caballo pero no el marcarlos con un hierro o caparlos. Aun se cortan colas debido a esto y te aseguro que no pocas, y por veterinarios. Lo que pasa es que parece que solo es maltrato lo que hacen los demas. Mi yegua tiene la nariz marcada, ya dije en otro post que me arrepiento mucho de esto pero porque ella no lo nercesitaba y en ese momento yo no sabia hacer las cosas de otra manera. Hoy día tengo más recursos y por suerte no necesito usar la serreta porque tiene perfectamente la boca hecha luego si se sabe usar tampoco tiene por que cargarse un caballo porque ahí está ella sin ningún problema.

No Fandanguillos, nunca se hizo vaquera con ese caballo. Solo que su anterior dueño era el típico chulito y le enseñó un montón de cosas sin tener ni idea. Así que como resultado el caballo se ponía de manos o hacía medias vueltas y demás espantadas a la primera de cambio.

tango82 dijo:
Mi yegua tiene la nariz marcada, ya dije en otro post que me arrepiento mucho de esto pero porque ella no lo nercesitaba y en ese momento yo no sabia hacer las cosas de otra manera. Hoy día tengo más recursos y por suerte no necesito usar la serreta porque tiene perfectamente la boca hecha luego si se sabe usar tampoco tiene por que cargarse un caballo porque ahí está ella sin ningún problema.

Tango, creo que esto se puede aplicar en un 90 % de los casos. En este 90 %, se podría no haber utilizado serreta ( forrada o sin forrar) si su dueño se hubiera molestado en aprender.

tango82 dijo:
He utilizado serreta, serreton y actualmente no lo hago. Entiendo que alguien critique que se use la serreta pero lo que no entiendo es que solo critique la que está sin forrar. Repito que he visto caballos que les hace más daño la que va sin forrar produciendole una infección en la nariz que no sale por ningún lado. Si no quieres hacer daño no la pongas pero ni la una ni la otra. Ahora bien si el caballo la necesita se le pone y no pasa nada. Me parece más bestialidad ponerle una marca al rojo vivo en su piel que una serreta. Que conste que siempre he dicho que solo aquel que sepa usarla. También hay filetes que destrozan una boca en manos del que no sabe. Se pueden arreglar potros sin tocarles la nariz pero a veces el potro que se arregla a campo abierto te da ciertos disgustos si no lo llevas con serreta. Repito sólo cuando es necesario y por alguien que sepa. No debemos renunciar a unaherramienta que facilita las cosas en ciertos casos así porque sí. Y algún oliverista sabra que D. Joaquin piensa de forma similar por lo que no se trata de una tendencia de quien no sabe puesto que pocos jinetes en España saben más que Olivera. En cuanto a las leyes no consiguen nada debido a que no se aclaran. Consideran el maltrato el cortar la cola a un caballo pero no el marcarlos con un hierro o caparlos. Aun se cortan colas debido a esto y te aseguro que no pocas, y por veterinarios. Lo que pasa es que parece que solo es maltrato lo que hacen los demas. Mi yegua tiene la nariz marcada, ya dije en otro post que me arrepiento mucho de esto pero porque ella no lo nercesitaba y en ese momento yo no sabia hacer las cosas de otra manera. Hoy día tengo más recursos y por suerte no necesito usar la serreta porque tiene perfectamente la boca hecha luego si se sabe usar tampoco tiene por que cargarse un caballo porque ahí está ella sin ningún problema.

Mira, vamos a ver:

1) Ni tu yegua ni NINGUN caballo NECESITA que le marquen la nariz, es una bestialidad y debe ser ERRADICADO porque NO ES EQUITACIÓN
2) Confundes muchas cosas que metes en el mismo saco y no tienen nada que ver:
- Hierro a Fuego, dura unos segundos, cuando cicatriza no deja secuelas en el caballo y no es necesario, de hecho en muchas yeguadas de renombre ya no se hierra a fuego, pero de todas maneras no es ni por asomo comparable en bestialidad a partirle las narices a una bestia con la serreta que tiene que llevar ahí cada dia para trabajar
- Castración, se hace BAJO ANESTESIA ( local con sedación si es en pie o general si es abajo) y los resultados son beneficiosos para el caballo porque lo puedes dejar suelto con otros caballos, elimina mucho stress, etc...

Cortarles la cola en cambio SI QUE ES quitarles su defensa natural contra las moscas, y pudiendose hacer un nudo que se suelta después de trabajar, no veo porqué hay que quitarle la cola a un caballo. Cada vez son más los veterinarios que SE NIEGAN a cortar colas y espero que con la ley no se corte ninguna más.

Un serretón forrado y proporcionado, que esté BIEN AJUSTADO y que esté con el cuero en BUEN ESTADO no tiene porqué causar infección ni leches.. para que haya una infección tiene que haber un agente infeccioso ( microbio) que entre, luego algo no encaja en eso que dices, o el serreton del que hablas está en mal estado o pasa por muchos caballos y el cuero está hecho polvo del sudor, o no le dan jaboncillo o lo que sea... Asi que no es el serreton forrado el que causa la infeccion, sino la DEJADEZ del que se lo ponga.

Me parece muy bien que admires a un jinete como Joaquín Olivera, que es un tio que hace una equitación muy racional y además hace defensa de ella en el mundo de la vaquera, sin duda avalado por todos los campeonatos de España que tiene en su haber ( y con eso ya a uno como que le prestan más atención, eh? ) pero en este TEMA y en muchos otros creo que estoy (como poco) TAN CAPACITADO para hablar como Joaquin Olivera, o como cualquiera que quieras tú citar de España o de fuera de España, así que me da igual lo que haga Joaquín Olivera o el lucero del Alba en este aspecto.

...Y potros en el campo con filete, los he visto hasta CORRIENDO LIEBRES y por cierto iban más en la mano que los que no llevaban pero OJO ! que no era por el filete, era por otra cosa que rima con filete y es EL JINETE.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!