Media carta???

Penique

Miembro veterano
24 Enero 2003
1.279
0
0
http://
El otro dia, hablando con un señor sobre las cartas de los caballos, me decía por ejemplo, q si, por ejemplo, crías con un caballo percherón con carta, y una yegua PRE con carta, la cría te sale con media carta, debido a q en España no "están registrados" los percherones. A mi esto me suena muy raro, pues si el semental tiene carta, la cría saldrá siempre con carta no? (por lógica), pero como muchas veces la lógica no importa, pues os pregunto eso, tendría media o carta entera??
Seguro q alguno del foro me lo podeis aclarar, y si no, esperaré a Astún, q él fijo q si!
 
hola penique ami el otro dia uno que me vendia un caballo me decia que la 1/2 carta ya no la dan no se si sera cierto eso
saludos
 
Pues no

El retoño de un caballo con carta no tiene carta a no ser que los 2 papis la tengan y sean de la misma raza. Al menos eso tengo entendido.
El caballo de mi novia tiene media carta, porque su padre( el del caballo )es un semental del ejército, pero la madré perdió los papeles, así que consta como cruzada.
Es como los perros, si no cruzas 2 de la misma raza y con pedigree los dos( lo siento Nordes, pero no se como se dice en castellano ) el cachorro no podrá tenerlo. En los caballos lo mismo.
 
Los Aa son una raza. Y como tal, tendrá carta de Aa el que sea de padres Aa con carta.
Ahora me pones en duda de que pasa con los hijos de un Arabe y un PRE con carta ambos.
Algún listo que nos lo aclareeeee
 
Por eso te lo digo, pq si un hijo de un inglés y un árabe tiene carta, entonces un hijo de un kwpn y un PRE también debería tenerla, no?
Jesusín, no te preocupes q con Astún en el foro seguro q no nos quedamos con la duda!:)
 
HAber si entiendo bien

con lo de carta se refieren a los papeles, a el pedigree.

En esto tiene que ver si es un stud book abierto o cerrado, por ejemplo el stud book del pura sangre es cerrado. Esto quiere decir que un pura sangre para inscribirlo tiene que ser hijo de dos pura sangre inscriptos.
en el caso de los stud book abiertos, como en el caso de la mayoria de las razas de salto, puede haber un padrillo de otra raza que por determinada conformacion le intereza a otro stud book y lo aprueban como padrillo. Un caso seria Alme, se puede encontrar a este padrillo en el pedrigee de caballos de dif razas

SiL
 
Con lo chapueceros que son los de cria caballar un cruce entre un percheron y un PRE son capaces de inscribirlo como CDE (Caballo de Deporte Español), por que en españa a todo potro que sus padres tengan papeles le dan carta de CDE. pero creo qeu un animal de tiro no puede producir un caballo de deporte, pero en teoria no se podria inscribir dentro de ningun libro, antes igual se podria darle carta de cruzado. Pero cuando decis "la carta" siempre es referida a una raza o libro de registro y esta raza o libro de registro deberia autorizar este cruce, es decir que tiene que ser carta de algo (PRE, psa, PSI, Aá, CDE....) no una carta sin mas.
Los Angloarabes por ejemplo son cruces de PSI y psa y sus sucesivos cruces aunque admiten 1/16 de sangre que no sea ni psa ni PSI.
Asi que si estas muy interesado puedes crear esta raza (PRE x Percheron) me suena que hace años vino en la Ecuestre algo sobre una raza creada en Estados Unidos proveniente del cruce de PRE y percherones. Por cierto en España no hay percherones practicamente y su influencia ha sido nula en el tiempo, pero a pesar de eso todo el mundo a los caballos de tiro los llama percherones. En españa los caballos de tiro ( en mi pueblo se les dice de carne ) han tenido sobre todo influencia del Breton, Ardenes y poco mas.
 
Pues a ver si entra Astún y nos lo explica pq yo no entiendo nada...

Por ejemplo, mi yegua es Rheinländer, pero su padre es Westfalian y su madre Rheinländer... y ahora mismo tengo su carta en las manos jeje. Esta es otra cosa q nunca he entendido muy bien... por qué lleva la raza de la madre y no la del padre??
 
Por que el libro de registro de Rheinländer es abierto y han aprobado como padrillo al Westfalian que es padre de tu yegua por que tendra alguna caracteristica que les interesa incluir en su raza.

SiL
 
Tengo entendido (corregirme si me equivoco) que si tu cruzas tu yegua sin carta, con un PRE por ejemplo, evidentemente la cria no tiene papeles y lo de la media carta ya veremos, pero creo que si le hacen las pruebas al caballo sobre la sangre que ha sacado, te lo pueden denominar como Caballo de Deporte Español. Tengo un amigo que la yegua que tiene se la han inscrito asi y la potra que tubo también. Vinieron a valorarsela y todo.

De todas formas le preguntaré para ver si he explicado esto bien.

KYKO
 
A ver Mikel, no te hagas lios, q yo he puesto como ejemplo el percheron por poner un ejemplo cualquiera, bien hubiera podido poner otro, oldenburg X PRE, ambos con carta, la cria tendria carta al tener ambos padres la carta de su raza, o tendría media carta por no haber en España libro de la raza oldenburg?
 
En ese caso, la cría podría ser CDE. Aparte de CDE también dan carta de cruzado.

El otro día mirando la carta de un caballo en una página web, me encontre con cartas de Trotón Español, ¿alguién sabe de dónde viene esa raza?
 
yo solo conozco el trotón de Orlov, ruso y francés. El español o mallorquín no me suenan.
Los franceses tienen su origen n los caballos de Normandía, y los d Orlov estaban en Rusia.
Q es CDE??
 
Anna, no se decirte, en la página de cría caballar pone TE(Trotones Españoles), así que no se.

CDE significa Caballo de Deporte Español.
 
Joder, casi ni yo soy capaz de entender lo que escribi ayer.
En cuanto a lo del ejemplo del percheron x PRE es que has puesto un ejemplo que en teoria en España ( y digo en teoria por que nunca se puede saber) no podria tener papeles, por que la carta de cruzado ya no se da o al menos eso me dijeron, en cuanto a la media carta no te lo podria decir. Yo es que del tema de cria caballar en españa no controlo mucho, yo sobre todo se algo del tema en Francia donde tendria una carta de origen constatado o conocido sin mas pero que no vale para nada.
Pero el caso de PRE x Oldenburgo si tendria papeles de CDE por que el oldenburgo es un caballo de silla cosa que el percheron no lo es. El CDE admite varios cruces posibles (Aá, PSI, PRE, psa, TE y luego todos los libros asociados a WBSFH y lo que a ellos les parezca tenga o no origen) y tanto el PRE como el Oldenburgo estan dentro de esta asociacion pero por ejemplo no exige ninguna aptitud a los futuros reproductores (asi va la cria de caballos en España).
Lo que nunca podra nacer es un oldenburgo fuera del Lander de Oldenburgo(region alemana) ya que el libro tiene caracter regional como todos los alemanes (Hannover, Westfalia, Rheinlander, holsteiner....) excepto que tenga algun protocolo firmado con algun pais estranjero, cosa que creo que tiene firmado por ejemplo el de Hannover con algun pais americano (estados unidos, canada, australia...), pero en españa no tiene ninguno de estos libros protocolo firmado, como tampoco lo tiene los apalosas o QHS que no se como coño les sacan papeles. Todo esto es en teoria pero luego en la practica se inscriben fuera de las fronteras, pero es ilegal, pero a los libros les interesa inscribir el máximo numero de productos posibles, sobre todo si son productos de calidad. Por ejemplo hace un par de años se armo gorda en Francia por que los de los Haras Nacionales (cria caballar en españa) pillaron a una comision alemana (ahora mismo no recuerdo el libro al que pertenecian) inscribiendo y marcando potros en Francia, cerca de la frontera y en aquel caso eran potros con origenes de doma y lo hacian por puro marketing ya que los criadores decian que si los inscribian como SF eran invendibles, como caballos de doma pero en sus cartas figuraba nacidos en alemania. Como el caso de cierta yeguada española del sur que inscribia los productos como westfalianos y para colmo tambien CDE hasta que les pararon los pies por que un caballo nunca puede pertenecer a dos libros. Por donde yo vivo (me incluyo) se inscriben bastantes potros en Francia pero en sus papeles figuran como nacidos en Francia ( y los de los HN saben que son nacidos en España ) pero para la inscripción hay que cruzar la frontera, pero hay que tener en cuenta que los que yo conozco que hagamos eso hacemos media vida en francia (al menos la hípica)e incluso las yeguas las llevamos a cubrir a Francia.
Cada libro de registro puede tener sus normas a la hora de inscribir los productos y para aceptar a los sementales como aptos o las yeguas sean del origen que sean (comisiones de valoracion, performances, descendia, test de los 100 dias, indices geneticos etc) y hay libros mas estrictos (KWPN, BWP, Holsteiner....) y otros que son un coladero por donde pasa por semental todo lo que tenga dos huevos colgando (CDE de España), por eso es normal que la yegua de Anna sea de padre Westfaliano y madre Rheinlander. Hoy en dia todo esto es mas normal y ya no existen fronteras y los grandes sementales tienen hijos inscritos en multitud de libros.
En cuanto al trotador español (TE) practicamente se cria solo en las islas baleares por lo que tambien se le conoce con el nombre de trotador mallorquin y basicamente tiene el origen en sementales franceses y algun americano.
Espero que con esta chapa haya quedado algo claro.
 
¿qué puedo informar yo??????? sni, snif, Ana de tema cría trotones ni idea, pero si que puedo preguntar conozco a una persona que tiene una cuadra de competición. Que existen doy fe, ¿cuantos quieres?????, aqui levantas una piedra y te salen cuatropecientos, yo tengo y he tenido durante muchos años, todo depende para lo que los quieras, fuera del mundo del trote el cual conozco muy poco son caballos resistentes y fuertes pensandolo en raid podrían dar que hablar, en salto y en según que grupos han existido y existen trotones que han dado muchisimo que hablar, fuera de esto no les conozco más características que les hagan aptos para cualquier otra disciplina de competición (la excepción hace la regla yo tuve uno compitiendo en vaquera ).
Juraría y corriganme si me equivoco que se sigue concediendo la media carta, de hecho la gente suele acudir a la parada de sementales con caballos cruzados sin papeles y los productos obtienen la media carta, si el producto es yegua y vuelve a ser cruzado con un caballo puro con papeles y apto como semental, no recuerdo si es a la segunda generación o en la tercera que después de una revisión se concede la carta entera ¿alguien está bien puesto en esto?
GRacias Mikel por el mensaje ha resultado muy informativo, aunque tengo que reconocer que estos temas me siguen liando un poco .
Jesusin, el cruce de PREy PRa produce un Ha a 50% y es considerado caballo de pura raza, luego si a este Ha le das un PRE te da un Ha a 60% que no puede ser cruzado con PRE, si no con Ha a 50% o bien un PRa, lo mismo ocurre con el Aa, si le das a un Ha a 50% un Pra ocurre lo mismo y tienes un Ha a 60% e igualmente no pueden cruzarlo otra vez con Pra, si no en este caso con un PRE o bien con otro Ha a 50%. Nada un lio horroroso.


sbs
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!