MEJORAR DOMA

bucho

Miembro activo
14 Junio 2006
71
0
0
Visitar el sitio
saludos a todos.
de nuevo aqui con una duda:
estoy buscando caballo sin ninguna prisa y un conocido me ha ofrecido uno de sus caballos. el caballo se acerca mucho a lo que busco( lo he montado infinidad de veces y lo conozco bien)pero, claro había un pero o dos, el caballo lo montan con filete y supongo que por una doma insuficiente se apoya en el bocado para equilibrarse. es posible soluccionar este problema de una manera natural y sencilla ?
el otro pero: el caballo esta entero y tiene 14 años. sería delicado castrarlo a esta edad? es inevitable que así sea pues compartirá vivienda y paseos con mi yegua y no tengo ganas de comedias.
gracias

Hola Bucho,

Vamos a comenzar por el final:

Castrarlo a los 14 años, si es delicado o no, deberia decirtelo tu veterinario (que es quien lo deberia de castrar, no se te ocurra llamar a un capacerdos de esos que hay por ahi... que menudas escabechinas que hacen).

Lo de compartir vivienda y paseos con una yegua... pues depende de a que haya estado acostumbrado el dichoso entero... yo conozco enteros, que estan acostumbrados a ponerse "burros" solamente cuando se dan una serie de condiciones, por ejemplo, una determinada cabezada... que es la que su dueño usa cuando lo lleva a cubrir yeguas... el resto del tiempo, ya pueden estar las yeguas "haciendo palmitas" que el entero ni se inmuta... Creo que ese tipo de habitos del caballo deberias conocerlos antes de decidirte por el, aunque ya sabes, son animales y en cualquier momento puede "encenderseles la bombilla".

Filete, bocado, ambos? Con que te quieres quedar al final?... con esa edad, veo dificil rehacerles la boca, no imposible, pero dificil, para lo cual necesitaras muuuuuuuucho tiempo y muuuuuuucha paciencia. Hay formas de hacerlo, por ejemplo, comenzando a trabajarlo con "embocaduras" tipo hackamore, que es el equivalente a un freno con palanca que les actua sobre la nariz, sin llevar nada dentro de la boca, hasta que se olvidara de ella... despues, muy lentamente... y con suavidad de mano, volverlo a los hierros, por ejemplo con un pelham muyyyyyyyyy suavito... pero ya sabes, todo es cuestion de que tengas muuucho tiempo, muuuucha paciencia y muuuuuchas ganas de hacerlo.

Esas son cosas que creo que deberias plantearte antes de decantarte por ese caballo, y tambien son mis opiniones personales y mi experiencia propia.

Pero sobre todo, asesorate bien primero, de un buen veterinario, de un buen domador (no me refiero a un rompedor, sino a un domador), leete todo lo que puedas y un poco mas, y armate de tiempo, paciencia y ganas.

Si podemos ayudarte, lo dices y ya haremos un "poder"....

Suerte.

Curro.

gracias Garrocho, pero no me veo capacitado para semejante misión y me parece que es meterme en camisa de once varas. es un caballo facil de montar y sin grandes problemas salvo el ya mencionado, pero si no se solventarlo, como parece el caso, creo que seguiré buscando.

referente a lo de que esta entero..... en la cuadra donde esta ahora hay yeguas?

yo tengo un entero, el cual esta en una cuadra donde todo son enteros menos una yegua, la primera vez que lo vi y lo monte fuimos con la yegua, el caballo iba detras de ella y ni acercaba el morro para olerla, mas bien lo unico que queria era que se apartase para ir el delante.

hemos salido muchas veces con la yegua y no a pasado nada, nos hemos cruzado con yeguas de la zona y tampoco.
no se, con esto te quiero decir que en ese tema es como en todos, cada caballo es un mundo. Tambien cabe el pensar en si el caballo a cubierto o no... porque por ejemplo el mio no a cubierto nunca.

muchas otras veces tambien han comentado aqui en el foro que depende mucho de la doma que tenga el animal.

con todo esto no te quiero decir que si te lo quedes, solo que mires bien las cosas como se plantean. A mi personalmente el veterinario me ha dicho que caparlo ya con 9 años no es problema, pero que tienden a volverse muy nerviosos, y que viendo como se comporta el animal el no lo veria necesario. Conoce al caballo mucho mas tiempo que yo, lo lleva tratando el ya cerca de 3 años.

Luego con los bocados en eso yo ya si que no te puedo decir nada porque realmente no tengo ni idea del tema.

a ver si hay suerte y dentro de poco nos comentas que ya tienes caballo.
un saludo

el que sea entero no es lo que más me preocupa, lo hemos sacado por el monte con mi yegua en celo y bueno, hay que estar muy atento no dejar que se acerque y reteniéndolo todo el rato, problema que se acrecienta por el tema de la boca, siempre apoyado en el filete.el temor me aparece al llevarlo a casa con la yegua, siempre estando al loro, y un descuido podría ser fatal.
por lo demás es un caballo que para el monte es bueno, facil de llevar, con chispa, muy valiente, no se asusta por nada y es capaz de bajar por cualquier sitio pero acabas con los brazos petados y no es plan. las primeras veces que lo monté yo flipaba de tener que tirar tanto después de escuchar tantas veces lo del tacto ecuestre

Bucho, yo la verdad de esto de apoyarse en el bocado no tengo ni idea, os referis a que se cuelgan tanto que a veces cuando cedes un poco d emano el caballo se tropieza o es otra cosa? Porque si es eso, yo he montdo caballos de tanda con ese problema y la verdad llevandolos sujetitos no habia problema ... hablando de dar paseos y eso. Si lo quieres para doma o salto o lo que sea supongo que si sera un problema gordo.
Si no es eso, mis disculpas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!