Melanomas

Laurita_ypunto

Miembro
5 Septiembre 2023
27
9
3
Buenos días chicos!
He estado consultando anteriores hilos del foro, pero la mayoría son de hace muuuchos años, y me decidí a actualizar el tema..
Os cuento rápido..
Hoy me traen una yegua torda de 17 años con melanomas en la zona del maslo, de las mamas y de la vulva. El que más me preocupa es el de la vulva, ya que está hacia un lado y es el de mayor tamaño. Los del maslo son en forma de racimo y las mamas tienen bultos pero muy pequeños.
La he traído para darle un retiro digno y que disfrute lo que no pudo disfrutar con sus anteriores dueños..
Sé que la causa de muerte por melanomas es poco frecuente, que habitualmente viven con ellos sin problemas, pero me gusta que me deis opinión.
Me aconsejaron rapar la zona del maslo para evitar que los pelos le puedan rozar y que se infecten los bultitos.
También me dijeron que le echase grasa de cerdo sin sal (no entiendo muy bien el beneficio, pero igual es algún tipo de remedio ancestral jeje)
No penséis que no voy a llamar al veterinario, para la semana la va a revisar por si los melanomas están internamente, pero me invade una duda.. la yegua podría criar?
Por sus orígenes la verdad es que me gustaría sacarle una cría, pero teniendo los melanomas no sé si le puede causar dolor, o problemas a la hora del parto.
Esto es algo que le preguntaré al veterinario, pero vosotros que opináis?
Alguien tiene algún consejo para mejorarle la calidad de vida?
Algún tipo de dieta aconsejable?
Muchas gracias ante todo chicos, siempre estáis ahí para todo, me encanta este foro!
Un saludo!
 
Si los tiene externos, los va a tener internos, de eso no cabe ninguna duda.

Con un melanoma tan grande que desplaza vulva y probablemente haga efecto masa en vagina no sé hasta qué punto es conveniente hacerla criar, por el momento del parto. Además con 17 años ya... Pero bueno, eso lo valorará el veterinario.

Mi yegua tenía un melanoma en el maslo y nunca la rapé. Mantenía la zona limpia y si se ulceraba 8en verano, por el calor y las moscas), aplicaba espray "de plata" para crear barrera contra las moscas y listo. En el tiempo que la tuve el melanoma no sólo no empeoró sino que mejoró su aspecto haciendo simplemente eso. Imagino que lo de la grasa de cerdo es por crear barrera frente a los insectos.
 
Yo tengo un castrado de 27 años con melanomas hasta en la boca. Lleva años con ellas, más de 10, y pero de momento no le han influenciado en su calidad de vida.
Él lleva una vida de caballo perfectamente normal y no hago nada con los melanomas. Están ahí y ya.
Lo que me preocupa de esa yegua no es que tenga melanomas, es que tenga una en la vagina. Debes pedirle al vete que lo revise bien y te dé su visto bueno antes de criar con ella por si pueda dar problemas.
 
Última edición:
Si, lo del spray de plata también lo pensé, para proteger de infecciones y demás..
Me han dicho que viven perfectamente con ellos, pero claro, como saber cuando le perjudica a su calidad de vida?
Los del maslo no me preocupan, pero el que tiene al lado de la vulva si, porque es grande, y es como decíais, que seguro los tenga internos.
Cuando venga el veterinario y la examine a ver qué me cuenta..
Con 17 años sé que es mayor para criar, pero la verdad es que me haría ilusión si pudiera..
ya os contaré!
 
Tuve un poni C-D con melanomas en todas las partes pensables! Hasta que le tuve yo, estaba como una fresa, con comportamiento de viejecito feliz, comiendo y durmiendo todo el día y solo le daba cuerda, caminador y paseitos en plano. no hice nada con los melanomas, eso si mi hermana que se ocupó de castrarlo ( hablando con el vete nada de hacerlo nosotros jajaja) me contó que hubo unos problemillas a la hora de hacerlo y que se quedó con uno pero no ambos. Vivo hasta 2023 donde decidí llevarlo a la finca del hermano de mi profe y ahí vivió como un rey hasta que lastima mente falleció, aunque el tio jajajaja al parecer quiso tener bebés antes de irse del mundo y se cree que una yegua de la finca está preñada con uno del poni ‍♀️ así que ya se verá.

yo ni toque los melanomas pero limpiaba la zona siempre que iba al club y protegía con todo los usé estuviese en mis manos los melanomas de las moscas. Si mantienes la higiene yo creo que todo podría salir bien, pero con lo de criar no se yo. de momento no se cómo está el potrito en la yegua y si es del poni pero estuvieron juntos en el prado y se cree que está bien, pero ya se verá.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
@R0c10.equitacion en tu caso no debería de haber problema ya que los melanomas como tal no son contagiosos, lo que sí es una patología hereditaria que afecta principalmente a las capas Grey..
En mi caso pregunto lo de criar porque igual alguien tuvo una torda criando aún con los melanomas..
El veterinario será quien me diga si puede o no criar ya que los de fuera sé que no le afectan, por lo que se ve, pero no sé si tiene internos..
 
El vete puede examinarla externa e internamente para ver si es o no apta para parir. De eso no te preocupes.

En cuanto a calidad de vida, lo obvio: si tiene problemas para hacer sus necesidades, si tiene problemas para masticar, si hay un melanoma en un sitio molesto, si empiezan a supurar, sangrar, se infectan, si hay cólicos recurrentes que puedan indicar que hay un melanoma interno obstruyendo su intestino…

En un principio no tiene que ocurrir nada de lo que debas preocuparte. Es raro que nos melanomas den verdaderos problemas, es más una cuestión estética que otra cosa.
 
que afecta principalmente a las capas Grey..
Afecta ÚNICAMENTE a los tordos. Por eso es el melanoma del tordo. No hay que confundirlo con otros tipos de melanomas (raros en caballos) u otras enfermedades de la piel y del tejido conectivo. El melanoma del tordo es exclusivamente en tordos, porque es debido al gen Grey. De hecho, el tordo no es una capa propiamente dicha, sino que es una enfermedad de las células pigmentarias, y el melanoma del tordo sería como la expresión máxima de esa enfermedad.



Respecto a la calidad de vida: si está contenta, come bien, bebe bien, puede orinar y estercolar bien, tiene compañía de otros caballos, puede moverse... No pasará nada. En el momento en que veas que hay un melanoma tan grande que le dificulta estercolar, o que le dificulta masticar o tragar, etc tendrás que valorar de forma individualizada con el veterinario.
 
Yo tuve una yegua (la de mi avatar) a la que hubo que sacrificar a causa de los melanomas. Los tenía, exteriores, en la zona del ano y en la cola. Se los operamos. Pero tenía uno interno, en el recto, que iba aumentando de tamaño y le dificultaba estercolar. Al cabo de los años, todas las semanas tenía que venir el veterinario de urgencia a sacarle el estiércol seco que no podía eliminar. Y eso que tomaba una dieta exclusiva de pienso/forraje remojado, y se movía todos los días suavemente, tenía 25 años pero ningún problema articular. Al final las impactaciones eran tan seguidas que no tenía calidad de vida, decidimos operarla a sabiendas de que era arriesgado: Estaba en el recto pero pegado a vértebras y vasos sanguíneos principales. Durante la operación hubo que sacrificarla.

Después de la operación, en la autopsia (a petición mía) resultó que tenía tumores en riñones, en vejiga (meaba decenas de veces al día, poca cantidad cada vez). La conclusión que saqué, es huir de caballos tordos que de jóvenes desarrollan melanomas. Hay tordos que tienen sus primeros melanomas a los 13-15 años, pero otros, como el caso de mi yegua, empiezan a tenerlos a los 7-8 años o antes.

Para mí fue la más dolorosa de las experiencias, porque era mi primer caballo, la compré con melanomas y ni siquiera era ese su mayor problema, era cabezota y estaba resabiada (me lo advirtieron los vendedores, no hubo engaño) y aún así, fue la yegua con la que más he conectado. Fue duro, muy duro.
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
Cómo lo siento, Casey. Sé lo que es pasar por algo así con un animal, hace dos semanas fue mi perrita. Sé perfectamente lo que ha tenido que ser para ti.
 
  • Like
Reacciones: Casey
@SyLoBe la verdad es que la yegua quitando esto, está estupenda para sus casi 18 años. No tiene problemas articulares, ni de tendones, tiene la espalda genial, su carácter es de 10, solo le vimos los melanomas en la zona de genitales, nada de boca ni cuello.. se la ve contenta, de momento la tengo en un campo cerrado con las cabritas enanas y la perra.. y por fuera hay más caballos. Me he fijado y estercola y orina correctamente..
A simple vista el melanoma más preocupante es el que tiene justo al lado de la vagina, ya que con el roce lo tiene algo irritado, por lo que estuve aplicándole spray de plata y estoy buscando algún tipo de remedio natural.
Me aconsejaron raparle la zona del maslo para evitar roces de los pelos. Me comentaron también que la grasa de cerdo sin sal ayudaba a los melanomas, a mantenerse limpios y sin infecciones..
La verdad es que la yegua, por lo que me costó es increíble, yo solo la quise porque me daba pena como la tenían para lo buena que era..
 
@Casey siento mucho lo que te pasó.. la verdad es que eso es horrible, ya que con 25 años estando bien cuidada aún tendría mucho tiempo por delante, pero bueno a veces por mucho que hagamos las cosas son como son..
Me he seguido informando del tema y si, hay casos que por la localización pueden dar problemas a la hora de estercolar u orinar..
La mía de momento eso lo hace sin problemas pero estaré atenta..
Operarla no lo veo una opción ya que los tiene bastante desarrollados y tiene casi 18 años..
Sigo preguntando sobre el tema e intentando informarme sobre si hay algún remedio natural que pueda ayudarles, no a que desaparezcan, pero igual si a paliar las infecciones, los roces o las molestias..
Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Casey
Si el melanoma solo está al lado de la vagina, y no en la cola, no creo que tengas más problemas a la hora de mantenerlo más o menos controlado. Sobre todo en verano vigila si supura, porque si supura en muy poco tiempo puedes tener nidos de insectos en el melanoma. Para eso, lo mejor es mantenerlo bien seco, yo en vez de spray de plata recomiendo Pederol spray, después de bien limpia la zona de la herida lo aplicas y al tiempo que sella, seca la herida y es antibiótico. Lo puedes consultar con tu veterinario, ya que necesitarás receta para comprarlo. No es caro, según creo recordar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!