El mercado indio no lo conozco, pero el mercado chino sí ya que me dedico a eso (hago las compras para mi empresa en China). La mano de obra es mucho más barata en China, no exactamente porque los trabajadores estén explotados sino porque el nivel de vida es mucho más bajo. El salario mensual medio de un trabajador son unos 200 euros.
En China hay varios tipos de empresas. Están los que fabrican para marcas europeas, que los podemos dividir en dos grupos:
Los fabricantes que llevan ya décadas de comercio con Europa y Estados Unidos y fabrican artículos con la calidad que aquí se exige. En la mayoría de los casos estas empresas cuentan, además de la mano de obra más barata, con tecnología punta y los más modernos avances. Los precios son más baratos pero cuando añades el transporte, el margen de los importadores y el margen del detallista la diferencia no es tanta. Lo que ocurre es que en muchos casos las empresas europeas que fabricaban ese tipo de artículo hace años que han cerrado o se dedican a otro tipo de negocio, por lo que ahora mismo los chinos no tienen competencia.
Después están los traders, que son empresas que no fabrican nada, simplemente hacen de enlace entre los compradores europeos y pequeñas empresas chinas. El trader organiza toda la producción de acuerdo a los requerimientos del importador, supervisa la calidad y se encarga de cobrar del cliente y pagar a los fabricantes; su margen es una comisión que varía dependiendo del volumen de la compra. El trader es la elección cuando deseas comprar muchos tipos de productos diferentes.
Después están los fabricantes/traders que suministran a diferentes mercados aparte del europeo/americano en los que los niveles de calidad no son tan exigentes. Los importadores que buscan precio ante todo suelen recurrir a ellos, es el producto que se vende mayoritariamente en los "chinos", y que como se comentaba tiene poca calidad.
En cuando a la equitación, empresas como Horze, Equi-theme, y otras podeis estar seguros que se fabrica casi todo en China y en India.
Aunque tal y como van los sueldos en España, y en China van al alza, puede que dentro de poco tengamos que fabricar aquí para ellos
