Mi caballo anda para atrás cuando no quiere seguir.

Nayand

Usuario nuevo
8 Febrero 2012
6
0
0
Hola a todos,

Tengo un caballo anglo-árabe de 15 años. LLevo con él unos 2 años y hasta ahora hemos funcionado bastante bien. Es un caballo algo nervioso, que le cuesta salir sólo, pero en grupo va fenomenal, pero vaya, en general, bien.

El cambio ha sido este verano: cambié de hípica, estuvo enfermo con piroplasmosis, adelgazó mucho, tuvo una racha bastante mala. Cuando estaba algo mejor empecé a montarlo de una manera suave. Pero cuando él veía una cuesta arriba, se ponía a andar para atrás. Yo pensaba que estaba débil y en vez de pelearme con él me bajaba y seguía el camino, pero yo a pata.

En invierno hemos vuelto a la hípica de siempre y resulta que el caballo está gordo, pletórico de energía. Cuando salimos sólos y el camino no le agrada por lo que sea, da una vuelta de 180º y no hay forma de que siga su camino. Ahora ya le hago duro, fustazo en cuanto veo que me la va a hacer, espuelas, todo, pero nada. Se pone cada vez más nervioso y aunque no veo que haga ningún mal gesto contra mí, me asustá porque se pone a andar para atrás sin saber lo que hay. Al final me tengo que bajar llevarlo a unos metros y volverme a subir. A veces hay suerte y sigue como si nada y otras veces vuelve a empezar.

No sé que hacer. Ayer salí y fue un horror... :ambivalence:

Me cuesta buscar momentos para montar (trabajo, niñas, casa ...) y cuando tengo un hueco, en vez de relajarme termino estresadísima y frustrada .. No sé, otro día monto y si va medianamente bien, soy la mujer más feliz del planeta ..

Ayudarme, por favor.
 
Tu lo has dicho,está gordo.Y además trabaja poco,por lo que quiere trabajar aun menos.

Has contemplado la opción de,si no puedes de dia, trabajarlo tres o cuatro horas diarias de noche??
 
Buenas:Si no tiene ningún problema de salud, que es lo primero que debemos descartar, parece como si se hubiese resabiado un poco, yo empezaría por imponerme en la pista de tal forma que el caballo te obedezca plenamente, paso, trote, galope, transiciones hasta que el caballo vuelva a saber quien es el que decide en todo momento cuando debe avanzar y cuando debe parar, con posterioridad lo llevaría al campo con otro caballo relizando la ruta donde suele darte problemas, siempre te va a ser más facil con alguien que entre en primer lugar y una vez que haya asimilidado que el reuso no es una opción y siempre en un día que vea al caballo en su sitio, empezaría a sacarlo solo. Quizas el caballo haya aprendido a defenderse del trabajo y parece que te está ganando la partida, por lo que un poco de doma base en pista, paciencia y trabajo te dará como resultado un mayor nivel de obediencia.Quizas este trabajo requiera que lo montes durante un par de semanas de forma más continua, busca la semana que puedas hacerlo y una vez que empieces en 5 o 6 días seguro que el caballo vuelve a su sitio.Un saludoUn saludo
 
Te está probando y quiere que no le trabajes, que está mejor en la cuadra. Yo la sacaría en pista durante el tiempo que te puedas permitir y muchas transiciones para que se descontraiga y para que vaya centrandose. Tienes que imponerte, sino te vas a quedar sin caballo. El aculamiento es malo y muy peligroso
 
Sí, al andar para atrás nota que yo tengo miedo y lo hace en sitios que me parecen peligrosos. Al final termino por bajarme del caballo y él encantado ..

Monto siempre que puedo, cada rato libre que tengo lo dedico al caballo. Pero lo que está claro es que no me voy a quitar horas de sueño para montar de noche. Esto para mi es una afición, un hobby dónde hasta este verano disfrutaba mucho.

Lo del trabajo de pista lo tengo difícil porque sólo tenemos un picadero pequeño descubierto y ahora en invierno está totalmente encharcado. El caballo está acostumbrado a sailr al monte.

Muchas gracias por vuestras respuestas, está claro que el trabajo bien hecho es la clave, pero hay días que una se desmoraliza y dan ganas de quedarse en casita con el frío que hace ...

Pero ahí voy a luchar y ver que día tiene hoy ..
 
Sí, al andar para atrás nota que yo tengo miedo y lo hace en sitios que me parecen peligrosos. Al final termino por bajarme del caballo y él encantado ..

..
No quisiera desmoralizarte, pero si tienes miedo y se te lo detecta y además te bajas, el resabio irá a más y consegurá que llegues a no montar.
Uno de los primeros consejos que me dio mi padre al comenzar a practicar la equitación fue "si tienes miedo, tienes que lograr que no te lo descubra"
 
  • Like
Reacciones: Xio
Antes de la fusta y las espuelas
suavisas el contacto (si es necesario hasta aflojas), te sientas y echas la espalda un poco hacia atras? aplicar fusta y/o espuelas sin estas acciones previas hara que el caballo retroceda

Por otro lado si el se niega a algo y recibe un premio (te bajas, dejas de trabajarlo) lo va ha seguir haciendo.

Lo que puedes hacer en tu caso es que cuando el se niega, que haga algo que le resulte más molesto que subir la cuesta. Por ejemplo lo tomas una rienda exageradamente (que el hocico toque tu pie si es necesario) y lo haces dar varias vueltas asi cerrado. Luego le vuelves a pedir que suba la cuesta, se niega otra vez y vuelta a girar. Las primeras veces puede que lo tengas que repetir variasss veces.

Trata de hacerlo antes de entrar en la pelea, antes de que empiece a retroceder. Por que por lo que tu misma dices, la pelea no la vas a ganar.

Y como dicen por arriba, trabajo constante elimina muchas tonterias
 
Yo probaría a sacarlo con riendas largas, así le controlas en todo momento desde atrás y te evitas el tener que bajarte cuando te de miedo la situación.
 
Hoy se ha vuelto a reproducir la situación. Hemos salido al monte, ha empezado bien pero llegado un momento, sin más, ha pegado un giro de 180º y se ha puesto a mirar hacia casa. He acortado una rienda, pierna contraria atrás, la otra rienda en su sitio, yo bien sentada. Cuando se ha puesto a andar hacia atrás, le he pegado un toque con las 2 piernas. Hemos estado así parados un buen rato, cada vez que daba pasitos para atrás toque y reprimenda, pero todo el rato con la rienda corta. Al final, después de una eternidad, como si nada, ha girado y se ha puesto a andar hacia donde yo quería. Buahh, le acariciado, estaba encantada. Al rato lo mismo, he utilizado la misma técnica, pero nada cada vez más nervioso, el sitio era malo y nada me he tenido que bajar. De 6 veces que ha dado la vuelta, 2 veces he conseguido seguir y 4 no. Y eso para un paseo de hora y media.

Lo que comentas, Sil, lo que acortar la rienda ya lo he hecho pero no gira, lo único que hace es dar pasitos nerviosos hacia los lados y para atrás. Y mueve mucho la cabeza, como si hiciera el baile de oso (creo que se llama así). El resto del tiempo va bien y la vuelta a casa es fabulosa ...

Gracias a todos por vuestros consejos
 
Pues yo creo que te la ha vuelto a jugar, como esta cogiendo malas costumbres intenta tener claro el camino que quieres seguir para no encontrarte en una situación complicadada..

Yo no soy un experto, pero sobre todo NO TE BAJES.. la idea de sil me parece muy buena. Pero si te bajas le dejas ganar, si te tienes que quedar TODA LA NOCHE te quedas no se te ocurra bajarte y llevarlo porque eso es lo que quiere.

Cuando un caballo me rechaza andando para atrás dejale largas las riendas y pierna..... y pierna, dale vueltas, o lo que sea pero de ir para atras nada.

Lo que suelo hace yo es cuando se pone marcha atras... le suelto riendas (digo suelto digo tension no soltar las riendas y dejarlas flojas).. que no funciona pierna, que no funiona espuelas, que no funciona fusta, que no funciona (le doy una vuelta sobre si mismo y repetimos el proceso) asi las veces que haga falta.. (si por lo que sea te llevas unos terrones y cuando se porte bien le das medio), si hay que darle una vuelta pues ninguno.

Lo monta alguien más? Cuantas veces lo sacas?

Coincido tambien que necesita mas trabajo..
 
Última edición:
No lo monta nadie más. Trabajo a turnos, por lo que hay semanas que lo monto 4 o 5 veces, la semana siguiente 1 vez pero lo sacan al prado y la siguiente otras 4 veces ...
 
Paciencia, tesón y constancia.

Intenta dar paseo cortos ( no de 1 hora y media, si hace falta solo a la esquina o camino más proximo ), por sitios no complicados, en los que tu sepas que cuando te lo quiera hacer, puedas controlarle sin bajarte. Rienda floja, pierna, espuela, fusta o giros, da igual, intentalo todo pero sin bajarte. Tienen que salirte todas bien, no 2 veces de 6, sino todas. Y una vez avance hacia donde tu quieres, caricia, felicita mucho.

Al siguiente dia que montes, lo mismo.....Como no tienes posibilidad de trabajarlo en pista, tenle unos dias "enseñandole" que no debe hacerlo poniendole en la situación en paseos cortos que te pille preparada y sin peligros....hasta que aprenda que no puede contigo, que sabes lo que quieres y que no le tienes miedo y empezará a dejar de hacerlo cuando los paseos sean más largos.

Yo soy de las que piensa que para enseñar algo, hay que provocar la situación, no esperar a que pase un dia si y otro no para saber o no reaccionar.

Suerte !!
 
Voy a haceros caso. Mañana daré una vueltita corta, agradable para el caballo y haré todo lo posible por no bajarme ... Ya os contaré como me ha ido. Tengo la esperanza de que alguien se anime mañana a montar conmigo pero con el frío que hace los demás no se animan. Pero tienen la suerte de que cuando se les cruza el cable y cogeen su caballo, éste no les hace ninguna jugarreta ...

Muchas gracias !
 
La vuelta a ido mejor. Hemos salido con la intención de dar una vuelta corta y cuando ya estaba llegando al sitio dónde quería dar la vuelta, se ha puesto tonto y no quería seguir, quiebros, pasitos para atrás y para adelante, muy nervioso moviendo constantemente la cabeza ... Hemos estado así un buen rato y una de estás sin más, ha girado y ha ido a dónde tenía que ir. NO ME HE BAJADO !!!!

Parece que esto va por buen camino. La semana que viene no podré montar pero la siguiente me volveré a poner manos a la obra. Os agradezco vuestros consejos.
 
Me alegro, ya verás como poco a poco empieza a entender que no se sale con la suya. Y tu sigue firme, que vea mando y que no te achantas ( ni te bajas claro !! )
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!