Mi caballo cada dia esta mas flaco

sjbayo

Usuario nuevo
24 Mayo 2011
3
0
0
Hola una pregunta pues la verdad es que no se que hacer. Compre un caballo lusitano de 11 años el pasado mes de mayo estaba precioso e incluso un poco gordo.
Lo lleve a la hipica donde voy y a poco a poco fue adelgazando, los dueños de la hipica primero me dijeron que era por que no comia la algarroba que le dan como parte del pienso, la verdad es que ves el comedero y no se la come, y que podia ser por el cambio de cuadra, por que antes no trabajaba y ahora si... El caballo salia como maximo 4 dias a la semana aproximadamente 1 hora.
Como no se comia la algarroba me dijeron que tenia que pagar un suplemento de alfalfa, a lo que accedi, los primeros meses el caballo se recupero un poco, sin llegar a esta como antes, pero desde hace un par de meses cada vez esta mas flaco.

Ya no se que hacer por que en la hipica me dicen que el resto de animales estan bien que si quiero que engorde pueden darle pan pero que no lo recomiendan que es culpa del animal que no come por que es delicado.

Alguien puede darme consejo?
 
Amigo,en mi umilde experiencia te dire que el pan es "bueno" pero dandoselo en pequeñas cantidades porque es muy ardiente,prueva a darle un pienso mas digestivo con abundante salvado de trigo,desparasitalo otra vez... se dan casos que cuando entra un animal nuevo en unas istalaciones aunque todos los animales esten desparasitados se llenan de parasitos otra vez,y si no consulta al veterinario. Ya nos contaras.
 
Pues yo te aconsejo que si la solución que te proponen para que engorde tu caballo es que le des pan, cambies de hípica cuanto antes. O te están tomando el pelo o no saben lo que hacen y no sé qué es peor...

Si no puedes o no quieres, pues puedes probar a hacerle la boca, desparasitarlo otra vez, dejarle heno a discreción, añadir algún suplemento específico para engordar...

Pero creo que mi primer consejo es el mejor.
 
Como te dicen si la solución que te dan es inflarlo de pan cambia de hípica

yo tengo entendido que las algarrobas, maiz, guisantes etc si no son cocidos no se asimilan todo lo que se debería por el organismo del caballo asi que el hecho de que no se coma las algarrobas no es razón para que adelgace, el resto de pienso le debería alimentar de sobra.

Lo que se pregunta siempre también, el caballo está desparasitado? le has mirado que no tenga picos en la boca? has mirado que no tenga úlceras y por último come de verdad lo que te dicen en la hípica?

La alfalfa está bien pero tampoco hay que abusar de ella hay que darla como complemento y luego aparte el heno.
 
Descartando las causas comunes como parasitos, puntas de muela, etc

A mi me da que simplemente no come suficiente.
Que te recomienden pan para engordarlo. Que te digan que si los demás estan bien, no todos los caballos necesitan la misma ración.

Prueba esta que cuando le diste un poco más de comida el caballo repunto sin problema.

Esto me recuerda a una vez que en un hipico donde estaba siempre daban de comer los peones de cada caballo, un peón maneja 7-8 caballos le daba a cada uno su ración correspondiente. Al dueño un día se ledio por cambiar el sistema y que un peón unico era el ancargado de repartir la ración igual para todos los caballo. Enseguida varios caballos comenzaron a perder peso mientras que otros no.
 
¿Cómo que si quieres que engorde que le pueden dar pan? ¿Pero qué clase de solución es esa? El pan duro se puede dar como golosina, de pascuas a ramos y no a todos los caballos. El pan no es comida!!! Esa gente no tiene ni idea de alimentación de caballos. Hay más cosas que pueden hacer: subirle la ración, darle más alfalfa (vigila que realmente se la estén dando)... pero si te lo tienen que cobrar aparte...

Yo lo primero que haría es una visita del veterinario. Que no tenga picos, que esté bien desparasitado, etc. Una vez comprobado que todo está correcto, se habla con el propietario. En mi hípica todos pagamos lo mismo de pupilaje, el que tiene un poni o un caballo de paseo por el que tiene un caballo de 1.80 trabajando todos los días. Si algún caballo por algún problema necesita un tiempo una ración especial o suprimir algún ingrediente o añadir algún ingrediente, o que le mojen el pienso, o ponérselo en un capazo en vez de en el comedero, se hace sin coste adicional. Eso sí, si quieres un pienso especial, o un suplemento (tipo vitaminas etc) eso ya se lo paga cada cual pero lo ponen los mozos.

Y si no se aviene a razones te cambias de cuadra. Que ahora hay muchas.
 
Como ya te comentaron y revisando antes desparasitaciones y control de heces tras ellas…


Paso1: asegúrate con tus propios ojos que el caballo recibe sus correspondientes raciones de pienso y forraje que se supone le dan. “todos los días”.
Paso2: si recibe la comida adecuada. Asegurarse que el animal se la come.
Paso 3: si no se come el pienso pero si el forraje con ganas. Cambia de pienso
Paso 4: llamar al veterinario y que le haga una analítica
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!