Mi caballo cada vez va peor

manolocs

Usuario nuevo
13 Junio 2010
3
0
0
Tengo un potro de cuatro años que empeze a domar el año pasado,y todo lo que le pedia lo iva haciendo.Pero este año cuando lo saco no lo domino,nada mas quiere bajar la cabeza y correr,va muy nervioso y solo quiere volverse para la cuadra.A ver si alguien puede ayudarme.Gracias

Todo apunta a una mala doma, pero puedo equivocarme.
De donde eres a ver si encontramos solucion

Por lo que hablas a mi entender es que has corrido demasiado en la
Doma, los potro si tu no tienes experiencia te engañado el primer año de doma
Porque parece que lo aprende todo rápido que hace apoyo, que te anda bien,
Pero si corres al final tiene un cacao en la mente que ni tu ni el se enteráis de lo
Que cada uno dice .
luego le potro cada vez tiene mas fuerza y tu cada ves esta más confundido,
Cada DIA ira peor si sigues hasin porque te va probando toda las veces que lo monte
Hacin que vuelta al principio con cuerda con las gomas y poco a poco se llega más lejos
(PERO SI PUEDE AYUDARTE UN PROFECIONAL MEJOR)
SUERTE…………. :D

Bueno, Manolocs, es un potro y está en plena doma, necesita firmeza, trabajo, trabajo, trabajo ... no sé si tienes picadero, pero lo más recomendable es que trabajaras en él hasta que tu potro vaya más ordenado. El hecho de que únicamente quiera correr quizás sea porque tú le has "domado" para ello, sin darte cuenta, es un error que cometemos los no profesionales con bastante frecuencia.

Ahora tienes un caballo con querencia a la cuadra, inseguridad en el campo y precipitación ...

Conocí el caso de una magnífica potra alazana, noble como ella sola pero con brío y carácter, a la que le echaron la montura un día y se la llevaron al campo. La potra no hizo ni un extraño y se entregaba con ganas a un jinete sin tacto ecuestre. Así durante unos 4 meses donde el "jinete galopador" pensaba que tenía una yegua muy domada, vacilaba de su dominio, y se permitía hacer carreras por el campo a galope tendido, giros cerrados, paradas a raya (o similar), etc. ... un buen día, a los 4 meses de montarla, se la llevó a la primera romería entre petardos, coches, música, tómbolas y caballos de todas las capas. A la vuelta, tras 5 horas sin descanso, algo se le rompió dentro y la potra explotó poniéndose por primera vez de manos. A partir de ese día empezaron las querencias a la cuadra, el correr para llegar antes ... el miedo se reflejaba en sus ojos cada vez que tenía que salir al campo, porque sabía que volvería extenuada. A los dos meses del día H la yegua era inmontable, la tocabas y temblaba ¡pobrecita!. Al final, tras mucho insistir, la llevaron a un profesional que tardó casi un año en recuperar la confianza de la potra para ser montada.

No quiero decir que este sea tu caso, Manolocs, simplemente cuento lo que pasó y puede pasar con un potro en manos poco sensibles e inexpertas ...

A mi me dijeron que los potros cambiaban de caracter a los 4 o 5 años.

Yo creo que lo que pasa es que con 3 años aun son unos niños y se dejan hacer de todo, pero cuando entran en la adolescencia igual que nosotros, ya no hacen a pies juntillas lo que les dices y empiezan a cuestionar la autoridad. Es entonces cuando es necesaria la firmeza sin violencia, para hacerles entrar en vereda. De lo contrario pueden subirsete a la chepa.

Como se suele decir, "mano de hierro en guante de seda"

manolocs dijo:
Tengo un potro de cuatro años que empeze a domar el año pasado,y todo lo que le pedia lo iva haciendo.Pero este año cuando lo saco no lo domino,nada mas quiere bajar la cabeza y correr,va muy nervioso y solo quiere volverse para la cuadra.A ver si alguien puede ayudarme.Gracias

Hola Manolocs,

lo que te pasa, no te pasa solo a ti. Son potros, y tienen eso, potradas. Te está comenzando a probar y estás en un momento crucial de la doma.

Lo primero que necesitas es tener calma y paciencia. Y trabajarlo mucho, pero mucho. No le heches la culpa al potro, es normal, lo que tienes que transmitirle es firmeza y calma. Cuando se altere cálmalo ¿cómo?, paralo todas las veces que necesites hasta que consigas que vaya al paso.

¿La querencia a la cuadra?, yo lo que hago es que cuando llego a la cuadra después de dar un paseo, le trabajo mucho en la cuadra, circulos y circulos a galope y trote bien trabajado, que sude, que trabaje, que piense que cuando llega a la cuadra después de pasear, no necesariamente hay descanso y pienso. A mi me ha funcionado.

Ánimo, calma, paciencia y piensa que no solo te pasa a ti, son potros...

Gracias chupito,por tus consejos porque me ayudas a segir adelante con la doma de mi caballo.La verdad es que lo trabajo poco porque tengo poco tiempo,lo monto una vez ala semana.Lo peor que hize fue llevarlo ha encerrar vacas ha campo,ese dia lo hize trabajar mucho ,y fue muy bien no hizo nada malo,pero cuando lo coji la siguiente vez empezaron los problemas,estaba nervioso solo queria correr y correr bajaba la cabeza y era capaz de estrellarse contra las enzinas,me costaba mucho pararlo.

No hay peor cosa que la ignorancia. Y que encima te digan lo que quieres oir.

Consejo valido el de Ventisquero

Para domar potros hay tres requisitos fundamentales:
- Que los dome un profesional
- Toda la paciencia del mundo
- Ninguna prisa (confirmar un trabajo antes de lanzarse al siguiente)
Si con todo esto ya hacen "potradas" ¿qué no harán si falta sólo uno de los 3 requisitos anteriores?

Manolocs, a los potros no hay que forzarlos tanto, hay que trabajarlos mucho al paso, darles confianza en el campo, que puedan observar por dónde van y sobre todo que no salgan pensando que les van a reventar a trabajo ... te propongo que le saques con otro caballo que sea tranquilo (el jinete que lo sea también, por favor) y simplemente dar un paseo, asiento muy relajado y premiando de vez en cuando con palmaditas en el cuello el hecho de mantener el paso, que sepa que te gusta ir al paso. Otra opción es llevarle del ramal a dar una vuelta con la silla y filete puesto, pero con una jáquima o cabezada de cuadra aplicada al ramal, no le vayas a poner la cuerda al filete, ya tienes las riendas si las necesitas en un momento dado ... intenta que no te adelante, que se mantenga detrás siempre. En caso de que se acelere e intente adelantar le puedes poner en horizontal frente al pecho una fusta para marcar raya, siempre que no se asuste de la fusta, claro.

Cuando volvais del campo, una vez quitadas las cosas, suéltale un rato a su bola en el picadero, por ejemplo el tiempo que tardas en colocar la silla, etc. de esta forma conseguirás de una forma agradable que el caballo no asocie volver con refugiarse en la cuadra o comida y tampoco con trabajo extra, digamos que no es lo que espera.

Pero de este periodo de tiempo depende como será el caballo, así que debes andar con mucho cuidado y si la cosa no mejora, un profesional, pero que lo sea, que hay mucho rompenarices por ahí ...

intenta esto...

Mira, no te asustes mas de lo que es...
Tienes que trabajar con el reforzando lo bueno y negando lo malo;
pero no me refiero a: Si lo haces bien te acaricio si lo haces mal te pego.
No, TIENES que hacerlo asi:
si lo hace bien unas palmaditas o una gominola...
si lo hace mal no le das nada, ni le hables, lo paras y desde el principio.

Cuando acabe el trabajo recuerda, fuera los aparejos y unas buenas palabras, un cepillado (o ducha) y a la cuadra (mejor prado).:02.47-tranquillity:tranqui:02.47-tranquillity:

ES SOLO UN POTRO, SIN FUERZA PERO CON PERSISTENCIA...
o lo perderas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!