Mi caballo esta cojo

Rakeliita

Usuario nuevo
1 Julio 2015
4
0
0
Hola soy nueva en esto, la semana pasada me compré un caballo de 10 años y lo tengo de pupilaje mientras aprendo con el. El caballo llevaba tres años sin herrar y un año entero sin montar,cuando fui a verlo lo estuvieron montando y dando cuerda y el caballo estaba bien así que lo compré, ayer le estuve dando cuerda y iba muy bien pero hoy cuando e ido a montarlo estaba cojo de la pata trasera izquierda ( aun no ha venido el herrador) tiene los cascos muy mal puede ser de que aun no esta herrado o será algo grave? Gracias de antemano y espero que no sea nada

Hola, pues vaya mala suerte!!! Aunque un año sin montar siempre suena raro y en muchos casos ha sido por algo. Para no preocuparte más de lo que lo estás: herrador y veterinario. ¿Le has preguntado al dueño anterior??? Seguramente él te lo dirá enseguida. En fin, suerte, saludos, ya nos contarás, ojalá haya sido algo pasajero debido a la vuelta a la actividad.

Cuando dices que tiene los cascos muy mal, a qie te refieres? A que los tiene muy largos, a que estan deformados?
La forma mas saludable para los cascos de un caballo es realmente no herrarlo.
Si lleva tres años sin herrar preguntale a tu vet o podologo si podría trabajarlo y montarlo sin herrar, te ahorraras un buen dinero y quebraderos de cabezas por las herraduras y el caballo te lo agradecera a la larga.
Comprueba que las ranillas esten sanas y que el aplomo sea correcto, aunque imagino que ni siquiera le habran recortado los cascos

Yo creo que no se han preocupado nunca de sus cascos,cuando digo que lo tiene mal es que los tiene largos deformados muy muy duros y se le rompen a trozos..espero que el herrador los arregle y le ponga las herraduras que realmente las necesita y se ponga bien... Gracias a los que me respondeis

Por un foro es imposible saber si es algo grave ó no, pero a mi más que mala suerte me suena a "caballo que vinieron a ver una sóla vez y medicaron para que no cojeara a ojos del comprador novato para colocarle un caballo lesionado".
Sólo el hecho de que llevase tanto tiempo sin herrar ni montar y de que tuviera los cascos de pena ya tendría que haberte hecho sospechar.

Supongo que no le harías prueba veterinaria pre-compra, ni que irías a ver más de una vez, ni mucho menos harías contrato de compraventa, verdad ...?? Si es así espero que tengas buena suerte y no te hayan vendido un caballo lesionado, porque si no poco podrás hacer.

La edad me hace ser malvado,y mi experiencia me dice que te han colocado un caballo cojo.Intenta deshacer el trato,ya por las buenas,ya por las malas.

Yo no fui sola a ver al caballo fui con un experto en caballos y el le dio el visto bueno además es amigo del centro donde lo tenian, hoy viene el herrador confió en que sea de los cascos y lo podamos arreglar, es mi primer caballo y no lo cambio por nada intentaré curarlo como sea

Hola, a ver si puedes hacerle alguna foto antes de que vaya el herrador y la pones aquí en el foro, es más fácil que te puedan dar un buen consejo.

Como te han dicho, siempre hay que hacer un reconocimiento veterniario precompra para ahorrarse disgustos (que aún así te los llevas!!!!). Por otro lado, si el "experto" te ha aconsejado comprar un caballo con los cascos deformados, secos y que se caen a pedazos, creo que o no era experto o no ha actuado de buena fe. No sería la primera vez que esto ocurre, ¿Verdad?

Yo intentaría devolver el caballo a toda cost SI SE CONFIRMA que te la han colado, que es lo que parece por ahora, ahora si te lo quieres quedar a toda costa, es tu decisión y tu dinero.

Suerte, saludos,

Yo no fui sola a ver al caballo fui con un experto en caballos y el le dio el visto bueno además es amigo del centro donde lo tenian

¿Eso tampoco te hace sospechar?¿Que un amigo del sitio donde estaba el caballo te diga que es un buen caballo? Por supuesto, si no no lo venderían.

Si es un caballo lesionado de los que la gente coloca, y repito que ojalá que no, no se suele arreglar con fácilmente. Por eso los venden a gente nueva, aprovechándose de su ilusión.

Yo compre mi caballo Cacique estando mas de 2 años descalzo de atrás y en su segundo herrado me predio una herradura de la mano izquierda y se ve que adelante no sabia estar descalzo y me cojeaba, me asuste muchísimo y lo tuve encerrado 2 días, notaba que cojeaba hasta en la cuadra, ya me esperaba lo peor de el pero fue llamar al herrador, herrarlo y remedio santo, mi caballo sigue andando como siempre. Quizás tu caballo no es victima mas de los malos usos y tan solo es un mal cuidado de sus cascos, que espero que se solucione pronto, porque no ahí nada peor que empezar esta afición y que te encasqueten algo que otros estropearon.

Saludos

Lo mas probable es que sea por mal cuidado de los cascos, como bien te han dicho por aqui, esperemos que no sea artrosis o nada relacionado con ese tema.
Muchas veces medican a los caballos o los infiltran para que no se note la cojera, como tambien te han dicho por aqui.
Esperemos que no sea nada grave, entiendo que le hayas cogido cariño al caballo y no quieras devolverlo.
Cuentanos lo que te ha dicho el herrero

Madre mía del amor hermoso... Un caballo que lleva tres años sin herrar y un año sin montarse, y lo compras para aprender con él?

Vamos a ver, lo de que esté cojo podrían ser mil cosas, que se haya dado un golpe, que se haya resentido después de tanto tiempo sin trabajar, que tenga una lesión antigua...

Casi te diría que lo de que esté cojo, es lo de menos.

Pero bueno, si estás decidida, lo mejor es que cuanto antes lo vea un veterinario y te diga cuál es el origen de la cojera. No basta con que vaya el herrador y lo hierre porque tiene los cascos mal. Por cierto, si tan mal tiene los cascos, por qué lo tenían sin herrar?

Y por qué sigue habiendo gente que se cree a pie juntillas que lo mejor es tener un caballo sin herrar? Un caballo puede estar sin herrar si tiene unos buenos aplomos y unos buenos cascos, y puede estar en unas condiciones que le permitan mantener los cascos en buen estado. Un caballo estabulado o con poco sitio para moverse, con malos aplomos o cascos quebradizos siempre va a estar mejor herrado. Y el que tenga buenos cascos, aplomos y terreno para moverse, necesitará un buen recorte de vez en cuando.

Y por qué sigue habiendo gente que se cree a pie juntillas que lo mejor es tener un caballo sin herrar?
Porque son gente que no tiene ni idea de caballos y se agarran al clavo de que los caballos en la vida salvaje no se hierran y están tan ricamente.

Tienen razón, pero se les olvida, ó prefieren olvidarse, de que esos caballos sufren la selección natural (si tienes malos cascos acabas muerto) y por ello los que viven en libertad de forma general tienen buenos cascos, al contrario de los caballos que montamos nosotros y que por la cría que hacemos pocas veces tenemos en cuenta la calidad de sus cascos a la hora de penar en la reproducción y la futura cría.
(Por no hablar de que esos caballos no se montan).

Aunque, en el caso que nos ocupa, con los cascos destrozados está claro que la razón de tenerlo sin herrar ha sido ahorrar la pasta.

Yo tengo el mio herrado, pero de siempre me han dicho que lo mejor para un caballo es dejarlo descalzo, algo que tiene cierta logica. Nuestro amigo y podologo Rafa Caparros, que a veces se pasa por el foro, es de lo que apoyan la idea de desherrar al caballo y creo que él se dedica a poner herraduras.
Pero nunca habia pensado lo de que pudiera ser contraproducente para ciertos caballos, uno piensa que la herradura, al no ser algo natural, no puede ser muy bueno para los cascos y las articulaciones.

Me alegra mucho decir que mi caballo esta muchísimo mejor a sido herrarlo y mano de santo, simplemente tenia los cascos echos polvo de su anterior dueño.. Ayer lo estuve montando y esta muy bien.
Gracias por vuestras respuestas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!