¿Mi caballo esta mas cansado por haberle bajado la ración?

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos!!

Soy un poco cansina con los temas pero es que en esto de tener caballo propio en casa soy prácticamente nueva, llevo 8 meses con caballo.

Bueno esta vez el tema es la alimentación.

Mi caballo es rellenito como algunos sabéis y le hemos ido bajando la comida, actualmente come 1kg de avena por la mañana + un vasito de pienso de este que viene una mezcla de todo lleva maíz avena cebada pienso en pallets habas melaza (a ver si encuentro un saco y pongo la composición) serán unos 150-200g el vasito + un librillo de paja + un poquito de heno y por la noche lo mismo exactamente.

El caballo es un PRE de 6 años y 1,65 de alzada. Trabaja casi todos los días ya sea cuerda o montado.

Pues en este mes que le hemos bajado la alimentación le noto más cansino trabajando como sin energía.

¿Puede ser por que haya notado el cambio o porque es poco lo que le damos o no le aporta suficiente energía? ¿Qué opináis de lo que le doy de alimentación, lo veis bien? ¿Puede ser por el calor? Le trabajo a partir de las 8 de la tarde.

No sé si puede ser que se comporte así por el sobrepeso y que hasta que no pierda los kilitos que le sobran no se note que se activa más.

Es que estoy algo perdida porque al bajarle sí que noto algo más delgado al caballo pero también menos activo.

Alomejor hay algo que me podéis decir para darle y que le espabile un poco o algo así.

Gracias.

Hombre si le habéis bajado la alimentación y le notas falto de energía, probablemente sea por eso.
El calor afecta, pero en julio ya hacía calor y no notaste ningún cambio.

¿Cuánto se la habéis bajado?

Hombre si le habéis bajado la alimentación y le notas falto de energía, probablemente sea por eso.
El calor afecta, pero en julio ya hacía calor y no notaste ningún cambio.

¿Cuánto se la habéis bajado?

Pues antes comia 1'5 kilos dos veces al dia y dos vasos de pienso más la.paja.y la avena se lo reducimos poco a poco.

En las cuadras que visito habia un caballo que trabajaba con actitud super cansina, incluso se echaba en el suelo y no habia manera de levantarlo. Le hicieron pruebas de todo tipo. Le miraron el pienso y nada, durante meses estuvo comportandose asi. Era un autentico fastidio echarlo a trotar y mucho mas a galopar. Terminabas tú mas cansado que el caballo de tanto intentar impulsarlo. Para más inri, el dueño, creyendo que tenía algo físico era muy permisivo y lo "achuchaba" muy poco. Lo gracioso es que empezaron a soltarlo en la pista y a observarlo, y a la hora de jugar y pasarselo bien era el caballo mas alegre y activo. Por lo tanto lo unico que tenia era pocas ganas de trabajar y estaba consentido por el dueño. Son muy listos. Mira a ver si el problema es que, inconscientemente, no le estas exigiendo el mismo trabajo que antes pensando que con la comida va a tener menos fuerza. Puede que tambien necesite un tiempo para que su cuerpo se acostumbre a una racion mas pequeña.

¿Antes sólo comía 400 gramos de pienso para todo el día, y se lo habéis bajado a la mitad?

Ya he leído que come forraje pero 400 gramos ya me parecía muy poco pienso para un caballo que trabaja todos los días, la verdad ... el pienso es de las cosas que más energía aporta, y si ahora se lo habéis bajado a sólo 200 no me extraña que ande flojo ...

Yo no estoy muy puesta en el tema pero de ir mirando y comentando la del mío algo en claro he sacado!

400gr al dia de pienso lo veo poco, normalmente se da poquito pienso cuando tienen forraje a "libre disposición" o como suplemento
Parece que se le ha juntado el calor con la baja aportación de energía

para que te hagas una idea, mi caballo come actualemte:
Heno
Pienso (1,5kg)
Cebada
Alfalfa o avena en flor
Heno
Pienso (1,5kg)
Ahora en verano "solo" trabaja 5 dias a la semana
en invierno trabaja cada día y come 1kg mas de pienso repartido en dos tomas (500gr mas cada vez)

Creía haber entendido que la dieta te la había asignado tu veterinario. Si ves que está falto de energía coméntaselo para modificar las dosis o darle un suplemento para que no aumente de peso pero si aumente su vitalidad (yo le di un tiempo Pavo MultiVit 15 en una época que pensaba que estaba falto de energía pensando que era una cosa, cuando en realidad era que al pobre lo mataban de hambre pero yo noté algo de diferencia)

¿Antes sólo comía 400 gramos de pienso para todo el día, y se lo habéis bajado a la mitad?

Ya he leído que come forraje pero 400 gramos ya me parecía muy poco pienso para un caballo que trabaja todos los días, la verdad ... el pienso es de las cosas que más energía aporta, y si ahora se lo habéis bajado a sólo 200 no me extraña que ande flojo ...

antes comía 1,5 kilos de avena mas 400-500 g de pienso mas la paja y heno, esto dos veces al día
ahora come un kilo de avena mas 200 g de pienso mas paja y henos dos veces al día.
el problema es que tiene que bajar de peso pero a la vez alimentarle bien no se si me explico.
Como le alimentariais vosotros?

Yo no estoy muy puesta en el tema pero de ir mirando y comentando la del mío algo en claro he sacado!

400gr al dia de pienso lo veo poco, normalmente se da poquito pienso cuando tienen forraje a "libre disposición" o como suplemento
Parece que se le ha juntado el calor con la baja aportación de energía

para que te hagas una idea, mi caballo come actualemte:
Heno
Pienso (1,5kg)
Cebada
Alfalfa o avena en flor
Heno
Pienso (1,5kg)
Ahora en verano "solo" trabaja 5 dias a la semana
en invierno trabaja cada día y come 1kg mas de pienso repartido en dos tomas (500gr mas cada vez)

Creía haber entendido que la dieta te la había asignado tu veterinario. Si ves que está falto de energía coméntaselo para modificar las dosis o darle un suplemento para que no aumente de peso pero si aumente su vitalidad (yo le di un tiempo Pavo MultiVit 15 en una época que pensaba que estaba falto de energía pensando que era una cosa, cuando en realidad era que al pobre lo mataban de hambre pero yo noté algo de diferencia)

Hola con pienso a que tipo de pienso te refieres?
y de cebada cuanto le das?
El tema es ese que este bien alimentado pero no engorde, es muy propenso a engordar

antes comía 1,5 kilos de avena mas 400-500 g de pienso mas la paja y heno, esto dos veces al día
ahora come un kilo de avena mas 200 g de pienso mas paja y henos dos veces al día.
el problema es que tiene que bajar de peso pero a la vez alimentarle bien no se si me explico.
Como le alimentariais vosotros?

Ya, ya, me refiero a en cuanto a términos de pienso. 400 gramos de pienso al día es muy poco para un caballo que trabaja, no tiene bastante energía, me sorprende que no fuera flojo ya de antes. Y 200 ya ni te cuento.
Otra coas es que vayas a tenerlo parado, pero currando ...
Para que te hagas una idea la mayoría de los caballos de las hípicas comen 3 ó 4 kilos (1.5 - 2 en cada toma) de pienso al día, y suelen trabajar menos días que el tuyo.

Ya, ya, me refiero a en cuanto a términos de pienso. 400 gramos de pienso al día es muy poco para un caballo que trabaja, no tiene bastante energía, me sorprende que no fuera flojo ya de antes. Y 200 ya ni te cuento.
Otra coas es que vayas a tenerlo parado, pero currando ...
Para que te hagas una idea la mayoría de los caballos de las hípicas comen 3 ó 4 kilos (1.5 - 2 en cada toma) de pienso al día, y suelen trabajar menos días que el tuyo.

y de avena nada? o aparte avena?
entonces una alimentacion normal por decirlo así un menu cual sería ?

En las hípicas normalmente dan pienso normalito (tipo de reposo o trabajo suave) entre 3-4kg (que para un caballo que trabaja es ''bajo'' porque aportan poca energía) más algo de forraje (normalmente dan paja y/o avena en flor)
Esa era la alimentación estándar de donde venía yo al menos (y los caballos estaban bien mientras comían eso)

Cuando digo pienso, en mi caso particular, hablo de por ejemplo:
http://www.pavo-horsefood.es/productos/pavo+sportsfit
http://www.dynavena.com/es/activite/activ-cool.html

Mi caso fue el contrario, pasó hambre varios meses (pensaba que era enfermedad o algo pero al final, lo más sencillo fue la respuesta) y tenía que ganar peso y recuperar musculatura. Hasta hace poco comía el Sportsfit (con él recuperó peso y actitud) y le dábamos al principio 2kg y luego ya 3,5kg. Iba a dale otro pienso pero en la ''hípica'' empezaron a trabajar con Dynavena pues me salía mejor que ''ir por libre'' con otra marca. Cada marca tiene diferentes ''gamas'' incluso hay que son para caballos que ''tendencia al sobrepeso'' y tiene menos grasas, es cuestión de elegir marca y estudiar su surtido
Yo prefiero los mueslis porque ''ves'' lo que come el caballo... pero es solo una inclinación personal!

Para que te hagas una idea, pasó de esto a esto (Julio 2013 a Abril 2014)
1.jpg 4.jpg

• Like
Reacciones: Terry5
Por cierto! Si tienes al caballo en casa y tienes tiempo, algo que te aconsejaría es 'mojar' el pienso y dejarlo reposar unos 15min antes de que lo coma tu caballo. Verás que queda una 'pasta' un poco asquerosa pero así es más digestivo y le ahorras mucho trabajo al estómago

En las hípicas no se hace porque imagínate que lío con tanto caballo!! Pero dónde estoy es tipo 'masia', con menos caballos y se pueden permitir el ''lujo'' de ciertos detalles como ese

• Like
Reacciones: Terry5
En las hípicas normalmente dan pienso normalito (tipo de reposo o trabajo suave) entre 3-4kg (que para un caballo que trabaja es ''bajo'' porque aportan poca energía) más algo de forraje (normalmente dan paja y/o avena en flor)
Esa era la alimentación estándar de donde venía yo al menos (y los caballos estaban bien mientras comían eso)

Cuando digo pienso, en mi caso particular, hablo de por ejemplo:
http://www.pavo-horsefood.es/productos/pavo+sportsfit
http://www.dynavena.com/es/activite/activ-cool.html

Mi caso fue el contrario, pasó hambre varios meses (pensaba que era enfermedad o algo pero al final, lo más sencillo fue la respuesta) y tenía que ganar peso y recuperar musculatura. Hasta hace poco comía el Sportsfit (con él recuperó peso y actitud) y le dábamos al principio 2kg y luego ya 3,5kg. Iba a dale otro pienso pero en la ''hípica'' empezaron a trabajar con Dynavena pues me salía mejor que ''ir por libre'' con otra marca. Cada marca tiene diferentes ''gamas'' incluso hay que son para caballos que ''tendencia al sobrepeso'' y tiene menos grasas, es cuestión de elegir marca y estudiar su surtido
Yo prefiero los mueslis porque ''ves'' lo que come el caballo... pero es solo una inclinación personal!

Para que te hagas una idea, pasó de esto a esto (Julio 2013 a Abril 2014)
Ver el archivo adjunto 6916 Ver el archivo adjunto 6915

La verdad es que menudo cambio no parece el mismo caballo.
La mayoria de la gente que conozco de por aquí como base de la dieta da avena y aparte algo de pienso o no dan pienso y paja o heno, creía que eso era lo " correcto" pero ya veo que no.
entonces en la dieta no incluiriais nada de avena ? solamente el pienso y forraje?
Luego subiré una foto del pienso que le doy.

Creo que hay muchas formas ''correctas'' de alimentar al caballo. Nos hemos referido a los 'estándares' ya que hay caballos que comen solo forraje o solo pienso con un corrector para suplir la falta de forraje... Hay mil métodos para aportar los nutrientes necesarios para el caballo pero muchas veces simplemente escogemos el más cómodo

Pregunta a tu veterinario sino, también hay nutricionistas equinos que te pueden dar unas pautas específicas por tu caballo y trabajo en particular! (antes había un chico que tenía uno y el caballo, con tendencia al sobrepeso, comía todo forraje + 400gr de un pienso especial)

Recomendarte una dieta al tuntun es complicado ya que podría funcionarte o no...

Buenas a todos. Este tema me interesa mucho.

Yo no veo tan mal lo que le das Sara7 incluso me sobraría la avena (para un caballo con sobrepeso) y lo dejaría sólo en forraje (pero de calidad). Yo tengo varios caballos con diferentes necesidades y, por ejemplo, al PRE le doy avena (1 kg repartido en dos tomas) y salvado de trigo junto a algo de aceite en épocas de más trabajo y forraje compuesto de 3 kilos de alfalfa y paja de avena repartidos en tres tomas. Sin embargo, al hispano árabe que se me calienta mucho y que tenía sobrepeso no le pongo nada de avena y come solo salvado y alfalfa y paja. Las dietas están revisadas por el vet y el es partidario de eliminar los cereales y dar más forraje (en caballos de ocio).

Si notas que le falta energía puedes probar con la alfalfa, a parte de ser una buena fuente de proteínas da energía que se libera a corto plazo (cosa que para mi hispano-árabe no va muy bien pero yo no la puedo eliminar porque doy salvado y porque no hay heno de calidad en mi zona) es muy digestiva y les gusta mucho.

Un saludo.

Yo, como dice Lunnaris, no doy pienso ni cereales, sólo forraje y pasto natural (el poco que hay ahora)... y mi caballo sale a hacer ejercicio conmigo al menos 4 ó 5 días por semana... y en caso de necesitar un refuerzo, las grasas vegetales sanas y los "forrajes densos en nutrientes" como la alfalta, etc., son mejor opción que los cereales! ;)

Valla esto de la alimentación es más complicado de lo que parece ya veo que hay diferentes opciones .
Probaré con la alfalfa a ver que tal va.
Este post es una buena opción para contrastar opiniones y "menús".
Si alguien más se anima.

La alfalfa tengo entendido que da mucha energía, pero también que es algo fuerte, úsala con moderación.

y de avena nada? o aparte avena?
entonces una alimentacion normal por decirlo así un menu cual sería ?

En un sitio donde fui daban esos 3-4 kg de pienso mezclados con avena en grano, pero al final dejaron de hacerlo porque los caballos estercolaban los granos enteros y al final era tirar la avena. Si no la das machacada al final les hace poco.

Normalmente en las hípicas el pienso se complementa dando al medio día ó/y en la cena forraje (usualmente paja por abaratar costes pero a veces puedes elegir entre avena en rama ó heno).

Administra la alfalfa con moderación al principio que hay caballos que les da problemas de estomago a la hora de digerirla! Al menos que yo haya visto.... Eso si les gusta mucho =)

al mío le encanta pero es lo que menos come porque lo calienta mucho y no necesita mas gas

La alfalfa tengo entendido que da mucha energía, pero también que es algo fuerte, úsala con moderación.

En un sitio donde fui daban esos 3-4 kg de pienso mezclados con avena en grano, pero al final dejaron de hacerlo porque los caballos estercolaban los granos enteros y al final era tirar la avena. Si no la das machacada al final les hace poco.

Normalmente en las hípicas el pienso se complementa dando al medio día ó/y en la cena forraje (usualmente paja por abaratar costes pero a veces puedes elegir entre avena en rama ó heno).

Le introduciré la alfalfa poco a poco.

Yo la avena se la doy remojada para que la digiera mejor, si la das entera y seca mucho grano se hecha a perder, y machacada me gusta menos por el polvillo.

En mi caso el forraje es paja y heno.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!