Mi caballo la ha tomado con mi amigo

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno mas que nada es una curiosidad para saber si alguna vez os habia pasado algo parecido. El caso es que Diego, que asi se llama mi caballo, es un animal sumamente docil y sumiso. Tiene 6 años, es muy confiado y obediente, puedes hacer lo que quieras con él, algunas veces se pone tontillo, pero nada fuera de lo normal. El caso es que siempre ha sido un caballo demasiado tranquilo y a mi juicio muy bien educado. Se han montado niños, gente que no sabe y nunca hizo un mal gesto. El caso es que parece que la ha tomado con un amigo desde el primer dia que lo vio. Cuando se acerca al caballo, este le echa las orejas hacia atras, cuando esta suelto en el campo va hacia el corriendo y corcovea con las orejas hacia atras, obligandolo a salir de su trayectoria. Por lo visto solo lo hace cuando estoy yo, ya que cuando nos fuimos de vacaciones estuvo él echandole de comer y dijo que no habia hecho nada raro. Nunca ha llegado a tocarlo, al principio pensaba que lo hacia como con intencion de jugar, pero conforme pasa el tiempo me voy dando cuenta que esas cosas solo las hace con este muchacho y nunca se lo habia hecho a nadie mas. Lo cierto es que a mi marido tambien lo toma por el pito de un sereno pero nunca le habia puesto las orejas hacia atras, tanto él como mi amigo tienen un caracter tranquilo y timido, a lo mejor sea por eso por lo que el caballo se les "sube a la chepa". Os ha pasado alguna vez algo parecido?

Mi experiencia no es tan extrema, pero si es verdad que Riben cuando ve a mi novio solo esta bien con él, pero si viene conmigo echa las orejas para atrás y le tiembla el labio como para darle un pequeño mordisquito jajaja. Según mi domador son celos. Me tiene tan "idolatrada o suya" que no quiere que alguien al que presto mucha atención se la robe... puede ser el mismo caso?.

Enserio?? Habia visto el tema del celo en perros pero nunca en caballos. El caso es que, segun por las personas con las que ha tenido trato, he pensado tambien que los hombres en general no le caigan muy bien, a las mujeres nunca les habia hecho eso, al menos que yo haya visto

Te lo juro. A mi domador por ejemplo se acerca conmigo y no se le ocurre hacerle eso. Le pasa con quien ve que soy muy cariñosa. O a otros caballos si me acerco les intenta morder... incluso si ve que voy antes a ver a los potros luego voy a saludarlo y se hace el difícil. Yo hasta que no me paso con Riben tampoco lo creía...
También puede ser eso que tu dices pero yo por mi experiencia me decanto por lo segundo

Supongo que le pasa como a todos, que hay gente que les entra mejor o peor jeje

Pero si solo se comporta así cuando estás delante lo más seguro es que sean celos... A mi me pasa con el perro que se tiene celos entre ellos. Y Hacker es más puñetero porque en cuanto puede le suelta un bocadito o hocicazo en la cola si estoy cerca...sino conviven perfectamente. Pero como acaricie al perro, ya me esta llamando... En la hípica el perro acepta que la atención es para el caballo porque no se queja, en cambio fuera de allí tiene que ser el ombligo del mundo...Curioso

Seguro que le ha cogido un poco de manía... Yo conocí una yegua que no soportaba la voz de las mujeres, en cuanto alguna mujer hablaba, se volvía loca, llegando a tirarse al suelo con jinete y todo...

Cuidado con estos comportamientos. Pueden parecer "monos", "graciosos" o "curiosos" pero puede significar que algo en la relación "está raro". Este tipo de comportamientos puede indicar falta del desapego necesario entre humano y caballo, puede que nos esté tomando como por un igual y puede llegar a límites peligrosos. Los caballos son caballos y los humanos, humanos y no se debe de permitir que el caballo (o a veces el humano) lo confunda. No sé si me explico. Esos comportamientos indican carácter dominante, que eres "suyo, su yegua por ejemplo" y te está tratando como semejante con todas sus consecuencias.

Nikys sabe más sobre este tema.

Yo conozco un caso de un apego tal que el caballo cada vez que ve u oye que su dueña se acerca al box, paddock o donde esté, se pone como un loco porque "es su yegua" y puede llegar a ser peligroso y sobretodo estresante para el animal.

Buenas,

A mi me pasaba con mi caballo, veía al chico con el que estaba y se ponía, enfadado no lo siguiente.

Un día el chico me estaba ayudando a subirme al caballo, bueno pues Tornado se giro no se como se lo apaño que le pego un mordisco en todo el costado, lógicamente se llevo un manotazo pero le dejo el costado al chaval con un moratón impresionante parecía un tiburón en ese momento.

Y ya no te cuento cuando este se subía en el, pufff le mordía la bota no le hacia caso.
Cosas que pasan jejeje y mira que es bueno el caballo, pero no soporta a los hombres jjejejeje

Buenas,

A mi me pasaba con mi caballo, veía al chico con el que estaba y se ponía, enfadado no lo siguiente.

Un día el chico me estaba ayudando a subirme al caballo, bueno pues Tornado se giro no se como se lo apaño que le pego un mordisco en todo el costado, lógicamente se llevo un manotazo pero le dejo el costado al chaval con un moratón impresionante parecía un tiburón en ese momento.

Y ya no te cuento cuando este se subía en el, pufff le mordía la bota no le hacia caso.
Cosas que pasan jejeje y mira que es bueno el caballo, pero no soporta a los hombres jjejejeje

Y a esto me refería.

No son cosas que pasan, son cosas que igual se podrían haber evitado si detectamos estos comportamientos a tiempo. Fue un susto pero pudo ser mucho más.

A ver el caballo es verdad que tira las orejas para tras cuando ve un hombre pero jamás va a morder a alguien. Simplemente no le caía bien y la verdad tenia razón, tenia que haberle hecho caso al caballo.

Asi que si son cosas que pasan porque como todos sabemos los caballos mejor que nadie sienten a las personas y si son cosas que ya ni te esperas del animal poco se puede hacer en ese momento, porque si no lo hace nunca con nadie pues la verdad la sorpresa es mayúscula

A ver el caballo es verdad que tira las orejas para tras cuando ve un hombre pero jamás va a morder a alguien. Simplemente no le caía bien y la verdad tenia razón, tenia que haberle hecho caso al caballo.

Asi que si son cosas que pasan porque como todos sabemos los caballos mejor que nadie sienten a las personas y si son cosas que ya ni te esperas del animal poco se puede hacer en ese momento, porque si no lo hace nunca con nadie pues la verdad la sorpresa es mayúscula

Te aseguro que los caballos dan señales antes de que no les gusta algo lo que pasa es que pueden ser tan sutiles que ni nos demos cuenta (la ignorancia del humano es muy grande). Además ya lo estás diciendo tu: tira las orejas para atrás cuando ve a un hombre, por lo que te está avisando, hasta que mordió. Que no te lo esperases...pues oye yo si veo a un caballo que tira las orejas para atrás "pese a que nunca haga nada" atenta estoy, al menos.

Pero bueno, cada uno ve las cosas como quiere y más en esto, que tendemos a "humanizar" comportamientos diciendo: es que me quiere mucho, es que odia a los hombres y bla bla...

Te aseguro que nadie lo esperaba, ni yo ni el chico. Porque cuando me subia mire las orejas del caballo y estaban normales no las tiro para tras ni nada, lógico es si veo que las tira pues tomaría cartas en el asunto, pero lo veía normal. Y la verdad el movimiento fue tan rápido que nos quedamos todos con la boca abierta

Te aseguro que nadie lo esperaba, ni yo ni el chico. Porque cuando me subia mire las orejas del caballo y estaban normales no las tiro para tras ni nada, lógico es si veo que las tira pues tomaría cartas en el asunto, pero lo veía normal. Y la verdad el movimiento fue tan rápido que nos quedamos todos con la boca abierta

Creo que no me estoy explicando bien y tampoco quiero monopolizar el tema.

No tiene porqué tirarlas hacia atrás en ese mismo momento, con que lo haya hecho una vez antes, aunque sea sin venir a cuento, nos basta para estar atentos y reprender ese comportamiento. Leyendo lo que has puesto, se sobre entiende que ya lo había hecho antes (con este u otro hombre).

Lo que quiero decir es que, al humanizar comportamientos intentando, muchas veces, dar una explicación, no lo solucionamos ni reprendemos ni nada y ahí está el peligro.

Y además yo a lo mejor soy ignorante en este tema, pero el chaval ese sabe bastante de doma de caballos a parte de que desbrava potros, asi que yo creo que se daría cuenta de que algo le estaba pasando al caballo. Ya que con 19 años de experiencia de el pues tuvo que notar

Hola, perdonad mi pregunta pero, ¿habéis dicho celos?
Los caballos son un poco menos (bastante menos, por suerte) complicados que nosotros, actúan por instintos. El caballo al que llamas sumiso y dócil parece ser un caballo dominante pero quizás bien educado. En estas situaciones vemos donde la buena educación de un caballo dominante empieza a fallar. Al caballo no se le debe permitir que rechiste cuando está en nuestro espacio. Sea con quien sea, con la personalidad que sea. Si el caballo se estresa por estar presente un ser al que no conoce, no le busquen cualidades ni defectos al ser, devuelvan al caballo la tranquilidad necesaria para acercarse a ese ser. Esa es nuestra función. Si no sabemos, debemos aprender a hacerlo o dejar de tener caballos y substituirlos por ositos de peluche. (Por favor no me lo toméis a mal, tomarlo como algo constructivo y algo en qué pensar).

Si permitimos que el caballo se acerque sin pedir permiso, o tuerza la nariz una vez en nuestro espacio (los caballos tuercen el labio superior y arrugan la nariz ligeramente cuando algo no les agrada, como dice Lunaris, la señal es tan sutil que muchas veces nos pasa por alto), hay que, inmediatamente ponerlo en orden y simplemente no dejar que se acerque sin que "pida permiso primero". (Como pedir permiso significa que esté tranquilo, disponible y atento a nuestras ordenes para acercarse). Si está dentro de nuestro espacio y muestra señales de falta de respeto, hay que corregirlo sin mezclar las emociones negativas en la corrección.

Es como un niño que entra gritando en nuestra sala de estar. Es simple, si quieres gritar, ves a la calle, a tu cuarto, a donde sea pero aquí en donde estoy yo, no te permito gritos. Si quieres estar aquí, cuando acabes de hacer ruido, entras.

Un vídeo vale más que mil palabras, os dejo aquí un post del blog, que escribí hace ya algún tiempo para que se os quite de la cabeza que "son cosas que pasan". Porque son cosas que deben ser evitadas.

Aquí va el link hacia el post. Cuidado porque el vídeo te chocará, pero es precisamente para eso.

http://wp.me/p3AvmG-lX

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!