mi caballo muerde que puedo hacer

alee

Miembro activo
31 Enero 2013
57
0
0
Hola tengo un caballo de 5 años todabia n sta domado aunque le monto en su box (que es bastante grande) y es como un corderito pero en el prado... Bueno pues cuando tiene el filete puesto no me tira a morder pero cuando no la tiene a la que me despisto me muerde y varias veces me
a dejado moraton y eso que conmigo es con quien mejor se porta. Un amigo de mi padre cuando le fue a ver y le tiro a morder y le dio en el morro y me dijo que asi se le quitaba pero no me gusta pegarle y nunca se lo e echo. Que puedo hacer para que deje de morder?
 
Pues si no te gusta llamarle la atención (que no pegar), prueba a convencer con palabras a un caballo que , quién sabe, a lo mejor habla ruso. Eso, como ya comentamos en otros post, es falta de respeto, que a lo mejor empezó como un juego y ha ido a más. Cuando te haga eso tienes que reprenderle con un golpe (en el hocico, digamos como una palmada, pero sin pasarte, no hace falta que le desencajes la mandíbula ni nada de eso...) de esos que hacen más daño en el orgullo del animal que en el cuerpo. Saludos.
 
Un toquecito en el morro a tiempo no viene nada mal, yo tengo una potra de casi 4 y medio que de vez en cuando me tira a morder y una vez me enganchó y me hizo daño, pero espero que no más, cada vez que veo las intenciones le chisto o la alerto con la voz y si llega a lanzar bocado le doy en el morro, no me gusta hacerlo pero por cabezonería de ella no voy a dejar que me pegue el bocado y quedarme yo fastidiada porque a ella le apetece jugar a los mordisquitos. En mi caso me dijeron que los potros muerden porque cuando están en manada juegan de esta forma entre unos y otros.
 
La cuestión es que sea acción-reacción. Cuando tire a morder, golpecito seco en el morro inmediato. Lo aprenden rápido y es un seguro de vida para ti.
 
Ya e empezado a darle un pequeño toque antes de que me muerda y cuando me doy cuenta le ago un sonido de momento sigue igual pero bueno es el primer dia y no soy a ser tan impaciente. Cuando llebe un poco mas de tiempo os contare aver que tal va aunque el mes que viene le llevare a domar espero poder quitarle es mania o costumbre. Gracias
 
Ginewra mi caballo (que por cierto se llama onus y a sido mi primer caballo) le tengo desde que tenia año y pico conmigo siempre a estado rodeado de animales pero nunca de mas caballos .
 
Yo he tenido el mismo caso, con una reciente yegua que me han traido,pero tengo la suerte de contar con mi pareja que es domador,por lo que es el quien me corrije a mi para que no le deje jugar a los mordisquitos, porque cuando llego nos lo tomamos como un juego porque ni si quiera hacia daño, y es mas habia estado con un niño con sidrome dawn al que nunca le habia hecho nada, asique confie que era solo un juego hasta que un dia me engacho bien, y desde entonces cada vez que eso le doy un toquecico en el morro, y no muy fuerte y ya nada de nada, se le corrigio en unas semanas, =)
 
A mí tampoco me gusta pegar pero a veces con simples llamadas de atención no sirve. Mi yegua cuando la compré tenía la manía de dejarse coger los pies y cuando ya te acomodabas para limpiar o lo que fuera te soltaba la patada, en más de una ocasión estuvo bien cerca de darme. Yo cuando se trata de corregir este tipo de cosas voy de menos a más, es decir, empecé con vocablo fuerte, sonoro y breve con tono de mala leche, no fue eficaz; lo aocmpañé de gesto brusco sin llegar a darle, funcionó la primera vez pero luego ya nada; el gesto pasó a ser ya un contacto pero sin fuerza, tampoco hizo nada; y así sucesivamente hasta que tuve que echar mano de los nudillos y darle con ellos fuerte en el anca hasta que entendió que no le iba a permitir hacer eso. Era eso o que me pegara ella a mí...
 
Sylobe me ha gustado esa forma que dices de como comenzar a disciplinarla! Adoro que la gente intente usar lo menos posible el pegarle! =)
 
Ya empiezo a ver un poco el cambio aora envede de tirar a morderme a los diez segundos de tocarle ora me lo ace a los veinte. Le doy un pequeño golpecito y tambien le aviso con la voz.
 
Hola a todos.

Tengo un amigo sin un pedazo de hombro debido a un mordisco, así que sigue con los golpecitos en el morro, a ver si te arranca a ti un pedazo y entonces aprendes...

Tras unas duras frases, decirte que lo primero es tu seguridad, que los caballos no son nuestros amigos, son caballos y hacen lo que hacen los caballos, hasta que se les enseña, adiestra o como se le quiera decir para que entiendan que nosotros no somos caballos y a nosotros ni se nos muerde ni se nos pega patadas. Como con palabras no entienden, hay que usar el lenguaje en el cual nos podemos entender, que es el que usa una persona con un caballo, y se asemeja mucho al que ellos tienen entre si cuando están en una manada, jugando comiendo descansando...

Si ya no quiero tenerte al lado, te pongo las orejas para atrás, si sigues intentándolo, te amago una patada, y si sigues, te la doy.

Pues espero que tu hombro o donde te muerda, siga en su sitio aún. No esperes a perderlo para comunicarte con él.
A veces, se llevan una patada de un congénere y siguen en su empeño, y se llevan una más fuerte.

No te quiero decir que le des para matarlo, pero yo no arriesgaría un pedazo de mi cuerpo...

Le regalé un caballo a mis hijas que venía con esa manía, la de los mordisquitos, buscando que le dieras algo de comer, y el primer día se le quitó de raiz. No me imaginaba una de ellas perdiendo la afición por culpa de un caballo que no entendía que a los humanos no se les muerde.

Suerte y comunícate con él, que por un bofetón bien dado en el morro no va a dejar de "quererte"...

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: nartxo
Ecijano 2 dijo:
comunícate con él, que por un bofetón bien dado en el morro no va a dejar de "quererte"...

Saludos.

Tenía que decirlo:

Aunque yo tengo la estrategia de utilizar todo el lenguaje corporal posible disuasorio e intimidatorio, cuando se trata de mi integridad física, antes de llegar al contacto físico, principalmente porque me toca tratar con bichos muy de vuelta de palos mal dados a destiempo:

Ésa es una de las frases más sabias que he leído en este foro.

Ni la mitad de problemas que aparecen por aquí existirían si se entendiese lo que encierra ese magistral :


"no va a dejar de quererte"


(por cierto desde el móvil con colorinches del BBCode!)
 
Última edición:
Un bofetón en el hocico a tiempo no va a traumatizar a un caballo...y no es tan importante lo fuerte que se lo des,si no el lenguaje corporal que utilices este tiene que ser de extrema violencia y hacer retroceder al caballo,que le ganes el espacio.
Tampoco hay que confundir el momento,hay veces que simplemente dan pellizcos con los belfos sin mala intención(algunos dicen que es una forma de pedir comunicación) yo les dejo hasta ahí,pero sí pasan de ahí...cara de loco y a por él.
 
En Doma India nunca se le pega al caballo. Te conviene "retarlo" haciéndolo recular (empújalo hacia atrás) y dejalo que "piense". Ese es un movimiento que los a los caballos no les gusta. Repetilo hasta que deje de hacerlo. Mi yegua hacía eso y se corrigió en poco tiempo. Suerte
 
  • Like
Reacciones: Juno
En Doma India nunca se le pega al caballo. Te conviene "retarlo" haciéndolo recular (empújalo hacia atrás) y dejalo que "piense". Ese es un movimiento que los a los caballos no les gusta. Repetilo hasta que deje de hacerlo. Mi yegua hacía eso y se corrigió en poco tiempo. Suerte

Espero no te lleves una desilusión, pero hay libros de Doma Natural que han tenido la honestidad de incluir un capítulo como "Pegar al caballo". Admitiendo la posibilidad.

Pegar a un caballo no es anteponer su integridad física a la tuya cuando te han fallado otros métodos.

Pegar a un caballo es algo que no admite ni la doma tradicional ni la natural, y que no tiene nada que ver con corregir comportamientos llegando a utilizar el lenguaje que ellos usan. El físico: amago, amenaza, intimidación, insistencia, y después coz, patada o mordisco.
Según la situación, nuestros conocimientos y nuestro riesgo personal, ése no tiene porqué ser siempre el orden, aunque es cierto que hay que saber valorarlo.

Cuando te enfrentes a un animal capaz de romperte el esternón de un manotazo ligero, o de exponer a tus propios hijos a él, me cuentas las diferencias entre doma natural y tradicional.

(Y yo "no pego" a mis caballos.)
 
Última edición:
Me alegro Alee de que ya vayas viendo cambios.

Coincido con lo que ha dicho Ecijano2, en pocas palabras, más vale prevenir que curar.

Mi yegua antes me tiraba a morder como ya comenté antes, ahora cuando lo va a hacer, primero me lo insinúa (se mueve y me mira con las orejas hacia atrás y con cara de mala leche) justo en este momento, sólo con alertarla con la voz (un tchss! o Ehh!), ella levanta la cabeza y pone las orejas normales y sabe que la estoy avisando y si sigue su intención de morder entonces es cuando se lleva el toque en el morro, y si ha estado cerca de cogerme, entonces un pequeño manotazo seco en el morro y ahí acaba la disputa. Y te digo que no me guarda rencor ni ha dejado de quererme.

Lo que no se puede consentir es que, ya sea por juego o por cabreo del animal, paguemos nosotros las consecuencias, como bien han dicho antes.

El día que me mordió, me enganchó del hombro, justo del hueso que hace pico (creo que es la escápula, creo), y estaba mi profesor de doma conmigo, él al ver que la yegua me había enganchado me dijo que nunca consintiera ni permitiera una acción así, con lo que acto seguido le soltó un bofetón en toda la boca, la yegua no se lo esperaba y no lo volvió a intentar en ese momento, y ya te digo a base de avisarla con la voz y darle toquecitos la yegua sabe que si sigue en sus trece se va a llevar el golpecito.

Me dejó el hombro dolorido y con un buen moratón, y no me llegó a coger bien bien, si me hubiera cogido bien quién sabe si me hubiera pasado como el amigo de Ecijano2.

En resumen que tonterías las justas y que más vale prevenir que curar.

Saludos!
 
Toma atención a esto y te lo dice alguien que lleva 28 años y ha educado a todo tipo de caballos: ese comportamiento indica que ese caballo te domina porque te dejas dominar. Un caballo así se volverá cada vez más agresivo si no lo pones en orden. Un caballo agresivo dejado a su libre voluntad hará dos cosas: o te agarrará por el cuello, o por el brazo e irá a matar. Con este tipo de actitudes no se puede jugar a "voy a probar esto a ver qué pasa". Hay que saber qué hacer, en qué momento y con qué intensidad.

El caballo no piensa ni se parará para pensar...eso nos toca a nosotros. No podemos confundir el humano con el caballo. El caballo reacciona según sus instintos y resulta que ambos tenemos el instinto de socialización común de los mamíferos. Pero nos diferencia la razón. Y como alguien inteligente ha dicho por aquí: el caballo no nos quiere o deja de querer. El caballo nos busca para que le gobernemos y le digamos lo que puede y no puede hacer. Si no lo hacemos y son obligados a quedarse con nosotros, nos gobernarán ellos con todas las consecuencias que esto trae. Las más peligrosas? El ataque con la boca o la patada defensiva de un animal que pesa más de 500 kg.

Qué tal aprender a anticipar esos mordiscos y bloquear ese comportamiento? El caballo da señales. Aprende a interpretarlas. Y tengo una pequeña pregunta para tí:

Qué haces sola con un caballo que muerde? Considero urgente para tí que tengas alguien con experiencia al lado que te eduque a ese caballo y para que aprendas a bloquear esas actitudes puramente dominantes a tiempo. No es difícil que deje de hacerlo pero hay que saber cómo.

Golpe en el morro, paso atras, o sea lo que sea que se utilice, aplicado a destiempo, poco firme y con inseguridad provocan más daños de los que ya están hechos.

Doma natural, índia, china o Russa, si se aplica la base coherente de la educación equina se le puede llamar de la forma que queramos y la podemos mistificar lo que nos apetezca. La base es la base.Bien o mal aplicada. Aplicada o ignorada.
 
La verdad esque espero que el mes que viene el domardor me ayude para poder hacerlo mejor y que n me vuelva a morder porque a habiado dos veces que me a enganchao y me a dejado moraton pero todabia me tira a morder y le doy a mejorado mucho pero todabia sigue tirando a morder.
 
Me parece sensato y de mientras, al campo a dejarlo un mes más:)
 
Perdon pero no e entendido bien a lo de dejarle un mes mas en el campo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!