mi caballo muerde que puedo hacer

Niky se refiere a que mucho mas complicado trabajar con un animal que tiene resabios que trabajar desde 0. Lo que te dice es literal, que dejes el caballo suelto en el campo sin hacer nada con el hasta que alguien competente se haga cargo de su educacion
 
Sip. Eso mismo que dice Sil...sin más. En el campo. Le das su heno, su agua y su lo que sea que coma y esperas a que venga quien te vaya a ayudar :)
 
Yo voy trabajando con el todos los dias en su box y nunca e necesitado a alguien para que me ayudara pero esta vez si lo necesito pero de mientras yo n me voy por vencida y sido trabajando con el.
 
una cosa... (es una idea)
y si entras en el box con la fusta escondida en las botas o atras en la espalda (nose ) . y te quedas depie mirandolo si se te acerca a morder le das un toquezito o en cara o en el culo, sales vuelves a esconder la fusta entras y si no te muerde y te deja tocarlo etc... le das un premiezito como manzanas etc... ( si no os gusta mi idea, decidme porque solo quiero aprender y si no esta bien me lo decis) gracias :)
 
Yo no entraría al box con fusta... Y menos si es a darle cada vez que intente morder. El caballo ahí se sentirá arrinconado y como le de por defenderse puedes salir muy mal parado.
 
Cada uno es tozudo hasta donde quiere pero llega un punto en que la testarudez deja de serlo...que lo tengas en cuenta...de momento són sólo moratones...después de esto dolerá un pelín más...

Suerte, ya irás contando! Lee más sobre las reacciones de los caballos, siempre ampliarás conocimientos mientras vas probando nuevas formas :)
 
¿Entrar al box con una fusta escondida y darle cuando tire a morder? ¿Estarás de coña no? Así lo único que pasará será que se agravará el problema, ya que el animal ante tal acción puede atacar más seriamente, piensa que el box es su lugar de descanso, y creo que el menos adecuado en este caso para quitarle la manía de morder.

Hace un par de meses salió un tema en el que mediante varios medios de prensa y demás nos enteramos de que un caballo que había perdido en una competición se desnucó en el box al entrar su dueño a darle de palos, luego se dijo que el animal se había puesto nervioso e intentó huir y bueno no me acuerdo muy bien de la historia, resultado, caballo muerto.

¿Y eso de darle en la cara al caballo con una fusta? Leí hace un par de meses en otro tema, creo que era en el subforo de salto, sobre reglamento ecuestre o así por el tema de los fustazos y los jinetes en las competiciones y demás y una forera comentó que ella conocía a un caballo que por un fustazo en la cara se quedó sin ojo, y eso es de por vida, dime tú qué vida tiene ese caballo debido a esa acción.

Sinceramente me cabrea personalmente que hayas tenido esa idea, puesto que por cosas así animales con un pequeño problema pueden acabar muy mal parados, ya sea volviéndose más agresivos, que perdiendo un ojo o la visión por "un toqueCito en la cara" etc. Luego pasan las cosas que pasan y animal al matadero (ya lo dicen, muerto el perro se acabó la rabia), ¿y la culpa de quién es? ¿del animal que tiene un pequeño problema y por no resolverlo adecuadamente, ya sea mediante un profesional o no, acaba agravándose? ¿o de la persona que debería emprender la mejor opción para solucionar dicho problema y no lo hace?

Me repito, luego pasan las cosas que pasan..
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
nunca eh echo eso poreso pregunto la idea aver si estaba bien. toquezito en la cara es en la nariz tampocoo digo en el ojo...te pones en lo peor chiquilla. poreso eh dicho que si esta mal lo digais pero no cabreados. saludos
 
Pero Daniela, ten en cuenta que el factor sorpresa al ser un animal sigue estando, si tú le vas a dar en el hocico puede que se te vaya la fusta, o que el caballo se mueva y acabas, pues como te han dicho, dejándolo tuerto. A mi antiguo caballo se lo hicieron porque se encabritaba, y te digo yo que desde entonces no me lo tocó nadie más, con paciencia y mano firme se corrige la conducta, y si se necesita, un toque de atención, montado es con la fusta, pie a tierra, con la mano, ambas hay que saber cuándo, de qué manera y el grado a la hora de aplicarlas. No se te dice a mal, pero tienes que aprender a no dar consejos al tuntún, tal vez un poco de conocimiento sobre la etología, y algo de psicología aplicada no vendría mal. Saludos.
 
Buenas tardes,

Hace un par de días que me he inscrito en este foro, he hecho ya alguna consulta y por lo demás voy leyendo en silencio todos los mensajes que me van pareciendo interesantes a fin de aprender de todos vosotros que teneis ya una buena trayectoria en el mundo ecuestre.

Daniela no te tomes a mal las correcciones que te hacen pero de verdad que cuando he leído tu mensaje se me ha puesto la carne de gallina.

Lo has hecho a modo de sugerencia-pregunta con el fin de ayudar, lo cual es muy loable por tu parte, pero sobre todo nunca, NUNCA hagas lo que has sugerido.

Cuando llevamos un tiempo entre caballos, tenemos un buen trato con ellos,no tenemos problemas, todo va como la seda...tendemos a creernos que ya lo sabemos todo y que podemos experimentar todo lo que queramos con ellos, es en ese momento cuando empezamos a equivocarnos...

El caballo es y siempre será físicamente superior a nosotros. Para poder convivir y trabajar sin peligro con ellos hay que aprender a interpretar su lenguaje corporal, ellos nos lo dicen todo con sus movimientos y con sus gestos.

Nunca intentes corregir una mala conducta en un recinto pequeño y cerrado como lo es el box, tienes que estar al aire libre para que tanto el caballo como tu podáis estudiar vuestra actitud detenidamente, con calma, sin miedo y sobre todo ¡¡¡ con espacio para poder arrancar a correr !!!

Lo que has sugerido-preguntado es muy peligroso Daniela, sobre todo nunca lo hagas.

Es mi humilde opinión y consejo.

Un saludo.
 
Vale sí soy una "chiquilla" de 21 años que lleva en este mundillo desde los 12. Que por lo que he leído en otros temas tú ni siquiera tienes la edad para estar registrada en el foro, así que por favor, tranquilita.

Vamos a ver, se me calienta la sangre, porque por cosas así hay animales que acaban con conductas casi imposibles de corregir, de hecho muchas de ellas vienen por el factor humano, porque los caballos desde los principios de la existencia han sido animales que han vivido en libertad, a su aire, hasta que llegó el ser humano y le puso herraduras en manos y pies, lo domó, etc. y bueno no viene al caso.

Los caballos que la mayoría de nosotros tenemos no tienen esa libertad, les hacemos hacer lo que nosotros queremos, y cuando tienen un pequeño problema lo que tenemos que hacer lo primero de todo es intentar solucionarlo sin tocarlo, y si puede ser (porque a algunos el bolsillo les limita) con ayuda de un profesional, si sólo con la voz o movimientos de atención no sirve, entonces es cuando debemos darle un toque, porque recuerda, nosotros mandamos sobre ellos, si dejas que manden ellos entonces estamos acabados, porque entonces será cuando el animal tenga su libertad de hacer lo que quiera, cosa que nosotros le quitamos.

Si un caballo, estando en su box, osea su zona de descanso, ve que entran en él y éste tira un bocado, la cosa no se debe solucionar en el box, porque es una habitación de 3m cuadrados donde nos puede arrinconar, y entonces o nos infla a coces, o manotazos o lo que quiera, y si encima para "rectificar" esta conducta usamos una fusta, pues lo más normal es que el animal quiera defenderse todavía más, agravando el problema. Es algo muy peligroso, no sé si te lo has llegado a plantear antes de formular la pregunta.

Siento haber interferido en el tema de esta manera, pido disculpas al resto de foreros y superiores, pero hay cosas que NO, y el entrar con la fusta a corregirle no es para nada lo acertado.
 
chiquilla es una forma de decir no lo malinterpretes, aver e echo esa idea como medio preguunta era como una duda, entonces sin fusta mejor mano "pilladoo" solo aprendo y gracias (deverdad que nunca eh echo eso )
 
Ginewra ,entonces si el caso de los bocados solo se hace manifesto en el box, es decir, cuando se encuentra en su cerca o picadero, no resulta problematico, si no que los bocados se presentan cuando el caballo se encuentra en el box, la unica forma de corregirle eso es en box, ciertamente, no? Aunq sean 3 metros cuadrados, si el piensa mi box, mi casa mi refugio a proteger, que.. tu no vas a invadir esa zona por el riesgo, pero ese riesgo tienes que asumirlo,o como lo harias tu?
Y daniela no te lo tomes a mal ,anda solo intentan acosejarte e intentar mejorar tus ideas, simplemente, antes de querer conventirse en maestro hay mucho que aprender! =)
 
La verdad es que siempre me tira a morder en el box nunca me lo a echo en el prado. Y cuando entro en el box le toco un poco le intenta morder y se va o levanta la cabeza pero ya casi no me lo hace. Y aunque todavia me intenta morder estoy muy contenta de que lo haga menos.
 
Hombre si el caso es que solamente lo hace en el box, pues hay que tratarlo en el box sin más remedio, y como normalmente es un lugar tan pequeño y fácil de quedar arrinconados si no andamos con cuidado, yo creo que lo mejor sería hacerlo con alguien para tener un apoyo cerca por si pasara cualquier cosa.

Me he vuelto a releer el tema, y se me olvidaba que alee había comentado que lo monta en el box y que no es un box pequeño, por lo que mi consejo sería que a la hora de modificar su conducta, estuvieras con alguien más por lo que he dicho antes.

Si me pasara a mi, y tuviera que solucionarlo, tengo varios amigos en la hípica donde tengo a la yegua que me han estado ayudando en varias ocasiones, se lo comentaría, y les pediría a alguno de ellos que me echara un cable, puesto que son personas más mayores y con más experiencia.

Yo tuve el problema de que mi yegua me tiraba a morder, pero en mi caso es cuando le pongo la silla encima, que empieza a moverse y cuando me ve coger la cincha es cuando reacciona así, por lo que yo lo practico estando ella atada fuera del box.

Aunque ahora que se me ocurre, yo lo que haría sería entrar en el box con algún premio en la mano quedándome en la puerta, dejándoselo ver desde antes de entrar, dejar que lo huela y acariciarlo y darle parte de dicho premio en el caso de que reaccionara bien, si su reacción es morderme, primero le alertaría con la voz y escondería el premio, luego cuando pasaran unos 10 segundos se lo volvería a enseñar, en caso de que siguiera en sus 13 le daría un toque suave con la mano en el morro lo más inmediato posible acompañando con la voz en tono severo una alerta para que se quede con la alerta vocal, y tampoco insistiría demasiado, lo haría un par de veces, y lo dejaría antes de ser pesada. Haría esto unos días a la semana, como una pequeña sesión y a ser posible como he dicho con alguien cerca.

Igual no es muy buena idea, ya os digo que este caso en concreto no me ha pasado a mi ni ha nadie de mi entorno, por lo que desconozco como actuar, pero normalmente (a no ser que no hayan comido) los caballos al ver que les llevas un premio reaccionan bien, quieren ese premio, y ese premio será suyo cuando lo haya acariciado un par de veces con buenos resultados.

Mi yegua sabe por mi tono de voz lo que está bien y lo que está mal, cuando ella intenta morderme sólo con decirle EH! y quedarme mirándola sin tocarla suele dejar de intentarlo, si sigue en ello le doy un toque en el morro o en el cuello (hay veces que no atino, pero ella sabe lo que hay) y entonces cesa su comportamiento. No soy partidaria de solucionar problemas a base de golpes, sino con tiempo, constancia y paciencia, que son bichos de más de 500 kilos y nunca delante de ellos tener miedo, ni mucho menos demostrárselo, pero de vez en cuando un toque en el morro a tiempo puede librarnos de más de un moratón y conductas que pueden ir a peor.

Ya digo, no me ha pasado concretamente, ni conozco casos similares, por lo que simplemente digo qué es lo que haría, desde la ignorancia. Saludos!
 
Hola a todos.

Cuidado que los caballos nos "leen la mente", así que no debemos entrar en el box pensando que nos va a morder, ya que lo más probable es que lo hagan, más confianza y seguridad en nosotros mismos es lo que necesitamos, más desparpajo...y no es que nos lean la mente, sino que sin darnos cuenta, por nuestra manera de movernos ellos interpretan...
Ir a paso, pensar en trote y saldrán a trote...¡¡Magia!! jajajajajaja

Saludos.
 
Ecijano2 me encanta como presentas la confianza en nosotros mismoss! Esa magia!tienes toda la razon del mundo, pero llegan nuestras inseguridades, que aun no queramos acabamos demostrando y mas si nos encontramos en pequeños espacios, mi consejo, como de Ginewra la ayuda de otra persona seria lo mejor, alguien que sepa como va a reaccionar, y no tuviera la inseguridad de saber "ya me ha mordido,quizas lo vuelva hacer" ese es el principal problema, por eso la ayuda de otr persona,sii ves que tuu sigues pensando eso.. si noo.. sige haciendolo tuu alee, ya que ella tiene que respetarte a ti, y tu hacerte respetar, es algo tuyoo! Siempre que lo hagas bien! =)
Eso si.. lo de los premios lo dejaria un poco de lado, para cuando la cosa avance quizas.. asique pacienciia y poco a poco, ademas tienes buenisimos consejos anteriores de nikyss y otro foreros espectaculares sobre los que he estado leyendo! =) suerteee! Ve informandonos de los avancess!
 
Tambien me gustaria saver de que raza es el caballo porque cuando me lo vendieron habia muchisimos caballos y nunca me lo dijeron.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!