Mi caballo muerde

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
Feliz año a tod@s!!!!! os comento la primera alegria del año.. creo que mi caballo es bipolar..... lo mismo tiene un temperamento dulce tranquilo etc.. que no hay dios que se acerque a él.....

esta tarde como todas las santas tardes del año, e ido a estar con el caballo un par de horas ya que mientras estoy limpio la cuadra donde lo meto por la noche en invierno. le preparo el pienso el forraje etc hasta dentro de un ratito que ire a encerrarlo... el tema esque esta tarde e perdido la confianza que tenia en el... la e perdido porque tiene una mania malisima de morder y morder y morder y claro a cada bocado palo que se lleva. lo llevaba de la cabezada hacia la anilla donde lo suelo atar para el cepillado etc.. y llevandolo me ha tirado un bocao!! que me ha dolido muchiisimo y mi reaacion ha sido darle un bofeton en to la boca..... al darle el bofeton en la boca se ha levantado se me ha soltado y se ha ido corriendo hacia el vallado donde lo tengo durante el dia... pues yo montao en colera e ido hacia el y se ha arrinconado y al acercarme ha empezado a tirarme tirarme patadas..... me e quedado de piedra porque alguna vez ya me habia pasado de morderme soltarse e irse al vallado pero nunca me habia tirado patadas con las dos patas al aire al acercarme..... ahora no se como debo actuar.... porque sinceramente la confianza que tenia en el hoy se ha perdido, me duele mucho decir esto pero pensar que si entro al vallado porque me ha echo alguna y me puda dar una patada... no se como debo actuar a partir de ahora.....

me apena mucho la situacion pero si no puedo confiar en el seguramente lo saque de casa...... gracias por las respuestas de antemano!!1 un saludo

Hola yo he tenido varias experiencias iguales o parecidas y te diría que nunca le pegues a un caballo por que os perdeis los dos el respeto y se convierte en una guerra. Lo que ha hecho es buscar pelea contigo por que sabe que la consigue por que no te respeta.

Feliz año a ti también!! =)

A ver, así a voz de pronto la reacción del caballo me ha parecido bastante normal dentro de la situación que describes...
Por lo que he entendido el caballo se ha escapado nervioso, lo has acorralado (con una actitud agresiva, que a ver no nos engañemos cuando a uno le tocan las narices cuesta serenarse!) y entonces él te ha coceado. Yo veo que el pobre intentaba huir, se ha sentido amenazado en el rincón y entonces ha dejado que su instinto tomara el mando y te ha coceado para ''defenderse''

Creo que lo que necesita es que asientes tu lugar como líder, enseñarle a que te respete y que no le hagas sentirse amenazado ya que el 'imponer' tu autoridad en las ocasiones que lo requieran lo tiene que aceptar. Si te muerde es que no te respeta (ojo que hacerse respetar no es liarse a leches con él que a fuerza tenemos las de perder!) y es lo primero que has de solucionar ya que una vez soluciones eso lo demás ya viene solo ya que confiará en ti y no se 'revolverá'

Espero que no tengas que llegar al punto de deshacerte de él! Piensa que son animales muy grandes y a veces si no hacemos las cosas bien por error, nos pueden hacer daño. Aunque eso si, sin malicia ....

Te recomiendo que lo machaques a trabajar con respeto y suavidad. Cuando veas que intenta dar un bocado o hace algún gesto feo no le des voces ni te alteres sólo un eeeee o un noooo se cree que es el líder esta muy fuerte trabajo y respeto eso es lo que necesita. Y por supuesto no le tengas miedo

Primero: Si te ha mordido llevándolo del ramal, es que no lo llevabas bien. La mano que está más cerca del caballo tenía que estar como mucho a un palmo de su boca, la otra recoger el ramal que sobra.

Segundo: Si tiene por costumbre morder ¿está entero? Te has planteado castrarlo?

Tercero: Si ha salido corriendo y te has ido detrás de él y lo has acorralado (has perdido la paciencia), por supuesto que te ha tirado coces, es la reacción más normal del mundo al sentirse acorralado por alguien iracundo.

Creo que te falta aprender mucho para manejar un caballo, los caballos necesitan disciplina, paciencia y constancia.

Lo que te pasó es lo más normal de el mundo. Una vez se produce el primer evento que es el mordisco, el resto es la forma lógica de como se desarrollan los acontecimientos. El caballo anda tanteandote. No le pongas el título en juego de esa manera por que pierdes. Fue una cadena de errores.
No te tenía que haber mordido.
Si te muerde del ramal no le tenías que haber pegado.
Si le pegas no se te tenía que haber escapado.
Si se te escapa no tenias que haber ido a buscarlo así, etc.
Para ganar las batallas tenemos que usar el único arma que tenemos en ventaja, y no es precisamente la fuerza.

Pero no te preocupes a mi me paso varias veces lo mismo, además una vez le dí en un ojo y me costó 80€ de veterinario. ..
No te desesperes, de los errores se aprende, cuesta años y algún disgusto, nadie dijo que esto fuera fácil.

Última edición:
Primero: Si te ha mordido llevándolo del ramal, es que no lo llevabas bien. La mano que está más cerca del caballo tenía que estar como mucho a un palmo de su boca, la otra recoger el ramal que sobra.

Segundo: Si tiene por costumbre morder ¿está entero? Te has planteado castrarlo?

Tercero: Si ha salido corriendo y te has ido detrás de él y lo has acorralado (has perdido la paciencia), por supuesto que te ha tirado coces, es la reacción más normal del mundo al sentirse acorralado por alguien iracundo.

Creo que te falta aprender mucho para manejar un caballo, los caballos necesitan disciplina, paciencia y constancia.

Casey estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo por que un caballo no necesita que lo cojas a una.cuarta de la boca en el ramal y tampoco creo que el problema sea si esta entero o no creo que es un problema más de liderazgo por que yo a mis caballos los cojo con un metro de ramal y siempre me guardan la distancia no necesito cogerlo corto y los caballos enteros son más dominantes si pero igualmente si te respetan no se acercan a ti para darte bocados.

Juan Salas, yo a mis caballos tampoco los cojo así, pero a los caballos que no conozco o de los que no me fio, sí. El comenta que el caballo ya le ha mordido varias veces, así que debería evitar la ocasión. Los caballos con tendencia a morder, por lo general suelen ser caballos enteros, en castrados o yeguas es más raro (salvo que sea una respuesta de dolor al cinchado). Los caballos enteros también (por regla general) suelen tantear más frecuentemente sus límites respecto al liderazgo.

Por supuesto que este chico necesita más conocimientos sobre el manejo del caballo, pero empezar con un caballo entero (si es el caso, claro) le veo añadir una dificultad paa su aprendizaje.

Es un potro entero que está tratando de domar sin haber montado nunca a caballo. Al principio parecía que iba bien y se iba a obrar el milagro.
Pero los acontecimientos, por desgracia, ya cogen su cauce natural y la historia no va a acabar bien.
Cambialo por un castrado de 15 años y a disfrutar!

Es un potro entero que está tratando de domar sin haber montado nunca a caballo.
O sea, la historia de siempre.
Y luego nos dicen que por qué siempre repetimos lo mismo ...

Sabiendo eso, dado el causante de todo ha sido él (por falta de conocimientos y actuaciones equivocadas) la solución no es sacar al caballo de casa. Ese animal ahora pagará su falta de saber y negligencias. Ya que ya ha empezado haciéndolo mal y no pinta bien la cosa (con respecto a que vaya a saber arreglarlo), la solución lógica sería contratar a alguien que sepa de verdad para que lo arregle antes de que sea tarde, no cambiarlo por otro como si fuera una lavadora. Luego si quiere que lo venda, pero por lo menos que arregle lo que ha estropeado antes (que por suerte aún es poco).
Qué bonito queda hacerse la victima diciendo "me da pena pero si sigue así tendré que quitarmelo", cuando compramos un animal tenemos un compromiso con él para siempre, durante toda su vida!! Si lo sacas de tu casa por hacer las cosas mal es irresponsable y "arregla" el problema del dueño pero no el del animal (problema que antes no tenía y el dueño creó). Si ese caballo acaba maleado, la culpa de que vaya de mano en mano como moneda de cambio o que acabe en el matadero será culpa suya.

No le veo el sentido a "machacarlo a trabajo" la verdad... lo que necesita es confianza.

Las mordidas si, pero las coces no creo que sean por falta de respeto, es una reacción totalmente normal. Aunque fuera un caballo que no muerde ni da patadas nunca, si te ve acercandote de esa forma seguro que se defiende de alguna forma.

Y como dice Casey, si tiene la manía de morder, coge el ramal corto. Si tienes la mano bajo su cabeza, ya se puede mover como sea e intentarlo que no te morderá.

Podría dar el caso de que te haya mordido la otra mano y que sí tuvieras el ramal bien cogido, pero sería un caso raro, porque la mano más cercana a la cabeza está ahí por algo, y no debes permitirle que llegue a tu otra si le ves la intención de morderte.

Benjirs, estoy haciendo memoria y si mal no recuerdo el caballo es realmente de tu hermano, verdad?

Creo que antes de seguir adelante y arriesgarte, por él y por tu propia seguridad, deberías dejar que su dueño decida lo que hay que hacer. A fin de cuentas si se estropea luego será él quien tendrá que lidiar con el animal, y con los conocimientos que tienes y el carácter de ese caballo es bastante probable que pase algo tarde o temprano (de hecho con lo que cuentas me sorprende que no haya pasado nada aún).

Última edición:
La verdad q cuando e escrito el tema venia muy envenenado y la verdad nunca se ne pasaria por la cabeza sacarlo de casa porque lo quiero muchisimo!! Es dificil mi situacion porque de la noche a la mañana tengo un caballo sin saber nada de ellos y estoy aprendiendo mucho y mas que me queda y creo q a base de estas cosas ire aprendiendo.... la mejor manera es sosegar y ir pasito a pasito como e echo con el desde que empeze... y la verdad q hasta hoy el potro siempre se ha portado genial... hace un rato fui a darle la cena y al abrirle la valla fue a morderme y le e dicho Noo y a corregido... por algo se empieza... lo bueno de este foro es los buenos consejos que dais jejej ya que al aver variedad puedes tomar el camino correcto..... muchas gracias a todos!!!

Nakuru. Hace 7 meses que mi hermano me regalo el caballo.... ya q el no puede hacerse cargo de el..... gracias por la ayuda

Bueno Benjirs ...plantéatelo de otra manera.Año Nuevo , retos nuevos.No es que tengas un animal bipolar es que tienes un CABALLO, si si, así con letras mayúsculas.
Siempre siempre hay un motivo para el comportamiento de un caballo.Los caballos no piensan como las personas.Sólo tenemos que intentar entenderlos descifrar sus códigos y sus conductas no imponerles los nuestros porque tenemos las de perder.
Vamos a analizar lo que ha pasado por partes:
Parte 1
Cuando los caballos usan la parte izquierda de su cerebro usan su lado racional,pueden razonar y responder coherentemente a estímulos externos.Esa parte usaba tu caballo cuando te mordió.En una manada los caballos establecen su status con diferentes comportamientos (como el morder).No te lo tomes como algo personal ,no es un caballo desagradecido que no tiene en cuenta todo lo que haces por él , es su naturaleza.Está tanteando quien va a ser el lider y tu tienes que dejarle claro que eres tú.A los caballos les gusta encontrar su lugar en la manada porque así se sienten seguros.Cuando te mordió esperaba tu respuesta pero una respuesta coherente.Posiblemente se te fue un poco la mano y se asustó y entonces pasamos a la parte 2
Parte 2
Los caballos no pueden entender nada de lo ocurrido después del instante en el que lo han hecho y por lo tanto sentiran mucho miedo a las acciones viscerales de un depredador( osea tú yendo con muy malas pulgas hacia él).Es en ese momento en el que se activó la parte derecha de su cerebro.Cuando usan esta parte no razonan.Digamos que se activa su chip de superviviencia y dejan de pensar.Su acciones son pura y llanamente instintivas.Cuando el caballo siente su supervivencia en juego sólo tiene dos opciones luchar o huir.Si tiene espacio seguramente huirá porque por regla general no es agresivo pero si se siente acorralado luchará y sus cuartos traseros son su arma mas efectiva.No te estaba atacando si no que se defendía.Ahí ya no eras su Benjirs amigo que le cepilla y le da de comer eras un depredador peligroso que quería atacarle y punto.
Bueno y hasta ahi mi aporte de teoría porque es lo único que te puedo aportar jejej que ya sé yo que una cosa es la teoría y otra la práctica.A mi también me pasa como a ellos que en situaciones "díficiles" se me activa la parte derecha del cerebro me bloqueo y ya no puedo razonar sólo quiero salir corriendo.Vamos que se me olvida toda la teoría jejeje.
En cuanto a los consejos que te han dado los demás ..pues bueno..para cuidar a un caballo ( darle de comer ,cepillarle,pasear con él del ramal)no hay que ser un expertísimo jinete hay que tener ganas y voluntad y yo creo que tú las tienes de sobra de lo contrario no hubieras acabado en este foro.Ahora no te metas en más de lo que puedes ni intentes domarle porque sólo vas a jorobar al caballo y a jugarte el tipo a lo tonto.Si de verás aprecias al caballo y quieres llegar a algo bueno con él haz las cosas bien.Daros una oportunidad mutua.Mucha suerte y muchos muchos ánimos.No dejes de contarnos como os va.Saludos

Última edición:
Vale, entonces es tuyo. ¿Te sigue ayudando aquel chico que te echaba una mano con la doma?
Creo que deberías trabajar con él el manejo pie a tierra también.

Y lo de castrarlo, viendo que tu caballo es bastante dominante por todo lo que cuentas, yo me lo iría planteando. No le va a quitar las manías que tenga, pero al bajarle la testosterona es posible que le dulcifique un poco.

Ahora en invierno es buena época para castrarlo. Creo que es un error insistir en la idea de mantenerlo entero.
No todo el mundo se puede permitir la ayuda de un profesional. Para hacer ese potro apto para principiantes, hay que preparar cartera....

Los intentos sin medios ni conocimientos casi siempre salen mal, a base de sustos, riñas y problemas varios, acaba por sacar de quicio, sentirse impotente y renegar.

Que sepas que si decides seguir adelante por tu cuenta y en plan autodidacta, arreglando todo lo que vayas estropeando, etc. le vas a tener que echar un par de narices. Eso sí, vas a aprender mucho y rápido, pero a base de llevar un montón de desengaños y porrazos.

Última edición:
El chico ya no viene ha tenido problemas y no puede venir.... intentare seguir paso a paso sin cagarla y sin perder la paciencia puesto que hago memoria y su mejor comportamiento es cuando intento convencerlo y no obligarlo..... y lo de castrarlo lo tengo hablado con el veterinario para hacerlo cuanto antes....

Loyche muchas gracias por el aporte.... ire contando como va la cosa y intentare hacerlo lo mejor posible por el bien de los 2

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!