Mi caballo no obedece en los cambios de direccion en caminos

Melinda

Usuario nuevo
9 Noviembre 2010
1
0
0
Hola a todos... Mi caballo fué de carreras, y llevo poco tiempo con el, cuando salimos a pasear, hay veces que se para en seco y por mucho que lo intente no obedece para ir por los caminos que quiero que siga... ¿ Tiene miedo?... ¿ desconfia de mi?... que puedo hacer????????? :( :(

Re: Mi caballo no obedece en los cambios de direccion en cam

Sencillamente,le pasa que está sin domar.Que puedes hacer? Domarlo tu o que alguien te lo dome.

Como dice Gabino, la solución es educarle desde el principio, como si no supiese nada... cuando vaya por donde le pides en otros lugares, seguramente también lo hará en las encrucijadas. Que vaya agusto y decidido, que confíe en ti y te obedezca... y dejará de dudar. :idea:

Hola a todos.

Creo que lo que necesita Melinda es que le digan CÓMO "educarle dese el principio", QUÉ hacer con su caballo para que "vaya agusto y decidido", CÓMO hacer para "que confie en ti", QUÉ hacer para que le "obedezca", y cuando sepa todo eso y lo ponga en práctica, seguro que su caballo "deja de dudar". ¡¡¡¡¡DOMA!!!!!

Saludos.

Claro, tienes razón, Ecijano... pero hay muchísimos temas en este Foro (y no digamos información fuera de él) donde se explica. No podemos repetir toda la doma de un caballo en cada tema sobre desobediencias.

Además, cada cual tiene una idea diferente sobre el modo de domar (como bien sabes), y acabaríamos en discusiones infinitas que no ayudarían nada a quien pregunta.

Montar intentando mejorar cada día, leer buena información, pedir consejo de quien entiende, y aplicar el sentido común... sirven para escoger el "qué" y el "cómo". :idea:

De verdad, que hay comentarios en el foro que no ayudan mucho al que hace la pregunta ...
Como dice Ivan, si nos remitieramos siempre a lo mismo no tendria sentido escribir en el foro, con contestar "que es cosa de doma" resolveriamos el 90% de los problemas de los topics.
Ahora al que hace la pregunta, le ayudariamos mas bien poco.

Melinda dijo:
Hola a todos... Mi caballo fué de carreras, y llevo poco tiempo con el, cuando salimos a pasear, hay veces que se para en seco y por mucho que lo intente no obedece para ir por los caminos que quiero que siga... ¿ Tiene miedo?... ¿ desconfia de mi?... que puedo hacer????????? :( :(
Lo primero es saber por que lo hace, eso solo lo puedes saber tu ya que es a ti a quien te lo hace.
¿Que ocurre exactamente, vais galopando y para en seco cuando quieres ir por un sitio?
¿Se bota, se levanta de manos?
¿Se queda mirando algo en la lejania, bufando o pareciendo inquieto?
¿Se da la vuelta, se planta, recula hacia atras intentando no ir por ahi ...?
¿Le ocurre siempre cuando vais de vuelta a la cuadra y quieres llevarle en otra direccion?

Hola a todos.

Si vas a paso y se te planta, comentas que no puedes sacarlo hacia delante, pues como imagino que antes de pararse lo puedes sacar a trote, te das media vuelta y lo pones a trotar algunos metros antes de llegar donde se te para, posiblemente pase, algo contraido, pero pasa. Si ves que se va a parar, no lo dejes con tus piernas, cuando pase, lo pones a paso y a seguir disfrutando del paisaje.
Si vamos `pendiente de nuestro caballo, hay señales que nos muestran que posiblemente se plante, como es contracción del cuerpo, orejas muy atentas, desaceleración, y será el momento de actuar. Cuando se paran es más difícil, pero justo antes se nos facilita el trabajo.

Puedes mirar si le duele el dorso, tiene picos en las muelas, no acepta la embocadura... :D :D :D

Saludos.

Yo creo que está acostumbrado a ver señales en los cruces, y sin señales no sabe adonde ir y prefiere pararse antes que perderse.

Ahora en serio, puede ser debido a varias causas, pero creo que el caballo no obedece porque no sintes que tú mandes. Hay caballos que necesitan un jinete autoritario(que no necesariamente es violento) que siempre le indiquen lo que hay que hacer para sentirse seguros. Cambia de actitud y no permitas una pequeña desviación en un sitio por el que quieres pasar, un rodeo para evitar un plastico en el suelo. Si ves algo que le asusta, dirígete directamente a por él y sin miedo ni dudas. El caballo debe comprender que tú no le haces daño, eres su protector y eso lo irá viendo con horas de doma.

Sila dijo:
Yo creo que está acostumbrado a ver señales en los cruces, y sin señales no sabe adonde ir y prefiere pararse antes que perderse.
Oye no es nignuna tonteria ... los caballos de carreras siempre corren recto en el hipodromo. IGual cuando llega a las bifurcaciones se queda un poco pillado

Digo yo que en una encrucijada siempre existe el camino hacia adelante y si en recto vá, podría ser simplemente que sólo entiende ir de frente por ser un caballo de carreras, aunque no me convence esta opción demasiado.

Un truco que puedes intentar es indicarle que continuais recto, cuando inicie el movimiento, le premias y un par de trancos adelante le giras en la dirección que quieres, manteniendo las piernas firmes, volviendo a premiar si continúa andando ... puede ocurrir que se resista y vuelva a pararse, así que vuelta a empezar, podría llevarte un buen rato, todo depende.

La reacción podría ser por miedo, falta de confianza o simplemente porque no le apetece ir por donde le pides, no nos das muchas pistas sobre su aptitud, como posición de orejas, tensión del cuerpo, hacia donde mira, que tipo de trabajo ha realizado después de su retirada de las carreras, cuanto tiempo llevas montando, que edad tiene el caballo, etc. así que es dificil saber la razón por la que se para ...

Nakuru dijo:
De verdad, que hay comentarios en el foro que no ayudan mucho al que hace la pregunta ...

Pues yo no creo que se haya contestado mal, ni que nadie se haya ido por los cerros de Úbeda ni nada parecido.
La respuesta de gabino es sincera y completa:
El caballo, como todos los caballos de hipódromo, está echao p'alante. Acepta al jinete y punto, pero está sin domar.

A eso hay que añadirle que Melinda, claramente, es bastante novata y apenas sabe montar (y es un poco cansino esto, pero aclaro que con esta expresión no busco ofender. yo apenas se esquiar, apenas sé jugar al billar, y apenas se hacer otro montón de cosas. nadie nace enseñado). Si no, aún a pesar de la falta de doma del caballo, sabría obligarle a ir por donde ella quiere.

Caballo sin doma + jinete inexperto sin ayuda profesional = desastre seguro

Nada de lo que podamos decirle en este foro va a ayudarla. Excepto una cosa: busca un buen jinete profesional que te ayude a domar al caballo y te de clases de equitación. Los caballos de hipódromo son muy listos, son nobles, aprenden rápido y responden muy bien a una buena mano y a un trato relajado. Tú problema no es insoluble pero vas a tener que pagar.

Desgraciadamente, no hay otra.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!