Mi caballo no quiere galopar a mano derecha

frankazo

Miembro
20 Noviembre 2006
29
0
0
Visitar el sitio
tengo un caballo en fases de doma y no quiere galopara a la mano derecha, cuando lo galopo a esa mano se cambia a la izquierda y si lo obligo reusa el andar y al forzarlo con la fusta anda para atras, quisiera que alguien del foro me dijese si tiene alguna solución para este problema

Hola, lo de galopar a la mano que tu quieras y no se cambie reculando, creo que deberías solucionarlo desde la base, es decir, no consentirle bajo ningun concepto que el caballo recule, en el momento que no tenga impulsión, que es la base de la doma, no se llegará a domar bien un caballo. Deberás ser muy enérgico con el látigo y cortarle rápiamente esta defensa que el ha adoptado de recularse.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo.

lo cierto es que cuando se acula solo es cuando lo estoy montando y la verdad es que le doy bien con la fusta y las espuesla, cuando le estoy dando cuerda no se acula y si galopa a la mano que le pido y si tener que usar ningún castigo

Bueno Frankazo, creo aunque es demasiado aventurarse sin conocer ni ver el caballo que deberías ser mas energico con la espuela y quizas tambien tenga algo que ver el asiento.
Un saludo.

coje un camino largo y retto y lo galopa ala mano derecha galope largo y cada 500 mtros mas omeno lo para le incurva lacara hacia la izquierda ilo manda ha galopar ala mano izquierda asi suceciba mente asta kequiera no un muchos dia ino te aburras que el que la sigue la consigue

Antes de dar una opinión deberiamos saber con que hierro lo montas , que tiempo tiene y cuanto llevas montandolo , que tipo de trabajo le has hecho , como anda de puesta en mano ..........son muchas las cosas a tener en cuenta . ¿ se te agarrota cuando le pides galope ? de entrada deberias relajarlo mucho y solo pedirle el galope a esa mano cuendo tenga un paso o trote franco , relajado y descontraido.

elena que tal, te dire que tiene casi cinco años es un angloarabe y lo monto con un vaquero no muy fuerte, lo unico que le he enseñado es doma de campo ( andar galopar parar), lo llevo montando año y medio y nunca me habia hecho eso, lo cierto es que nuca lo habia trabajado tan duro como lo estoy empezando a trabajar, cuando lo impulsas a la voz para que galope sale a la mano izquierda sin problema, el problema es cuando lo pico con las espuelas para que salga a la mano izquierda, entonces es comno si se acobardara por algo y recula
de todas formas gracia a todos por los consejos

Bueno, para empezar, nunca quieres galopar a esa mano?? o es solo cuando ya llevas un rato trabajandolo y esta cansado??
Es que no entiendo muy bien lo que te pasa, vas trotando por ejemplo y cuando le pides que salga a galopar a la man oderecha se para y empieza a andar para atras?? Nose...me resulta muy raro, pero si dices que se te acula, yo le daria mas que con las espuelas, mejor con una vara le pides que galope, que no quiere pues...te tienes que poner a las malas y darle fiesta con la vara por la grupa, por la bragá, por las espaldas... y quizas si alguien te ayudara desde abajo con un latigo para que no reculara mejor que mejor.
Intenta dar mas detalle de tu problema.
Un saludo.

:eek:
darle mas fiesta??

:eek:

alaaaaaaaa, dale una paliza!!

mu rapidamente tirais de espuelas y de fusta, veo...igual el caballo tiene un problema fisico, o igual le cuesta, o no te entiende, o igual no quiere...pero tampoco creo que haya que ponerse a espuelazos y golpes de vara por toos laos, no?
tu estas seguro de que le has dado una doma básica buena? que haces lo correcto?

yo es que esto de domar un potro lo veo chungo, sabeis? y luego aparecen por el mundo caballos avisaos por todas partes, todo marcas de espuelazos...

creo que deberias revisar la doma basica y como responde a la pierna,

y que conste que lo digo desde mi ignorancia, pues nunca he domado un potro ni sabria por donde empezar, pero desde luego eso de ponerse a repartir estopa desde arriba, desde abajo y por todas partes no me cuadra en absoluto.

• Like
Reacciones: noc
barbuquejo dijo:
Bueno, para empezar, nunca quieres galopar a esa mano?? o es solo cuando ya llevas un rato trabajandolo y esta cansado??
Es que no entiendo muy bien lo que te pasa, vas trotando por ejemplo y cuando le pides que salga a galopar a la man oderecha se para y empieza a andar para atras?? Nose...me resulta muy raro, pero si dices que se te acula, yo le daria mas que con las espuelas, mejor con una vara le pides que galope, que no quiere pues...te tienes que poner a las malas y darle fiesta con la vara por la grupa, por la bragá, por las espaldas... y quizas si alguien te ayudara desde abajo con un latigo para que no reculara mejor que mejor.
Intenta dar mas detalle de tu problema.
Un saludo.

En referencia a la que me comenteas te dire que estopa se la he dado y de la buena cuando ya se pone revelde, lo de galopara a la mano derecha es desde que lo empiezas a montar, encambio a la mano izquierda sale siempre aunque lleves mucho tiempo trabajandolo, sale con suma facilidad y ademas creo que hasta va comodo a esa mano.

Haber respecto a lo que dice babieca, ........ que decir... yo he aportado mis conocimiento y he dicho algo que no está lejos de la realidad, me da mucho coraje estos temas, porque parece que algunos somos unos maltratadores y nos ponen como unos asesinos. Si tu no le quieres pegar o "reñir" que parece que queda uno mejor a tu caballo, tu sabrás lo que haces con el. Te diré una cosa hay mas caballos con tonteras y con querencias por no pegarle en su día que caballos desquiciaos y avisaos....pero vamos que ahi esta el "arte" en saber pegar para que aprendan pero no se queden resabiados.
Y contestandole a frankazo...con esos datos no te puedo decir nada mas, al menos yo...
Un saludo.

Solo te puedo decir una cosa ; esto empieza a ser resavio . Probablemente no te sale a esa mano por que aún no tiene equilibrio .Deja la estopa por ahora , procura relajarlo ya que si el caballo claramente se está descomponiendo .Y a la hora de galopar fuera las prisas y los enfados , pidele las cosas como es debido y sin malos modos . Si no confias a ese caballo solo consseguiras que galope rigido , se te entable , que se ponga en contra tuya y que galopar a la mano mala sea como la pescadilla que se muerde la cola . Toda la doma debe partir de la relajación y en mi modesta opinión estas corriendo un poco con un animal muy joven .

Pero , sin ver al caballo , todo son suposiciones

Elena lleva razon...yo te doy la solucion que aplicaria si el caballo tiene una buena base, pero si no la tiene... ya vienen los problemas...
Un saludo.

elena creo que tienes algo de razon o toda con mi poca esperiencia creo que esta empezando a resabiarse y lo que no quiero es precisamente eso, lo del equilibrio creo que tambien llevas razón y que no esta totalmente equilibrado aunque a la mano izquierda al galope y al paso va muy bien, voy ha intentar seguir tu consejo y el de barbuquejo e intentar durante untiempo no meterme mucho con el y tranquilizarlo, ¿ Creeis que lo oportuno seria llevarlo al picadero de algun buen profesional? ej Eutaquio Piñero, pues soy de esta zona, si conoceis algun otro decirmelo por favor

Pinto....un caballo que no sabe galopar a una mano...¿¿le pides un cambio??...yo es que lo flipo :?
De que zona eres Frankazo, quizas lo de un profesional sea la opcion acertada...al menos durante un tiempo, para despues continuarlo tu.
Un saludo.

barbuquejo dijo:
Haber respecto a lo que dice babieca, ........ que decir... yo he aportado mis conocimiento y he dicho algo que no está lejos de la realidad, me da mucho coraje estos temas, porque parece que algunos somos unos maltratadores y nos ponen como unos asesinos. Si tu no le quieres pegar o "reñir" que parece que queda uno mejor a tu caballo, tu sabrás lo que haces con el. Te diré una cosa hay mas caballos con tonteras y con querencias por no pegarle en su día que caballos desquiciaos y avisaos....pero vamos que ahi esta el "arte" en saber pegar para que aprendan pero no se queden resabiados.
Y contestandole a frankazo...con esos datos no te puedo decir nada mas, al menos yo...
Un saludo.

Mi opinion: alguien que va recomendando sin saber nada de cada caso particular que muelan a palos a los caballos es que le gusta "pegar" como dices tu, mas que a un tonto un caramelo.

Ya es moler a palos...no es darle con la vara, ademas que paso de me juzgue una persona que no me conoce de nada...te equivocas conmigo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!