Mi caballo no quiere girar hacia a la izquierda

Podog

Usuario nuevo
14 Junio 2016
2
0
0
Hola soy nuevo en el foro y también en el mundo de los caballos.
Mi problema es que mi caballo no quiere girar hacia a la izquierda y cuando le quiero dar vuelta a ese lado, el se levanta sobre sus partes posteriores y empieza a sacudir su cabeza como intentando sacudirse las riendas.
También recién compre una yegua y el caballo cuando esta cerca de la yegua se pone muy desobediente, solo quiere ir donde esta ella y me cuesta mucho trabajo frenarlo o cambiar de dirección (en especial si es para el lado izquierdo).
El caballo esta entero (no esta castrado) y no pienso castrarlo, me gusta que sean briosos pero no desobediente.
Cuando acababa de comprar este caballo yo no tenia experiencia como jinete (nunca me había subido a un caballo) y entonces el caballo empezó a desobedecer (yo creo que porque yo no sabia como darle ordenes), y hacia lo mismo que ahora (solo que antes no se encabritaba tanto), pero con la ayuda de unos amigos pude aprender mas sobre como montar y como entender mejor al caballo, pero por falta de tiempo lo deje de montar, y ahora un mes después lo quiero volver a montar pero ahora me cuesta mucho trabajo hacer que me obedezca.
¿Que puedo hacer?¿Como lo tengo que trabajar?
 
Lo mejor, aunque digas que no quieres hacerlo, es castrarlo, a no ser que vayas a usarlo para criar. Un castrado no tiene por qué no tener brío, de hecho dos de mis caballos son castrados y te aseguro que uno de ellos tiene más "chispa" que muchos enteros. Sobre todo si tienes una yegua y si eres jinete principiante, un entero suele ser algo más sensible y no perdona errores tan fácilmente, te puede traer problemas. Dicho esto, he montado enteros que serían aptos hasta para un crío de cinco años así que no te voy a decir que tu caballo es demasiado para ti si no lo he visto en persona. Pero yo personalmente lo caparía, ya que no tiene sentido tenerlo entero si no lo voy a cruzar.
Lo de no girar a la izquierda será un resabio que ha cogido de su anterior dueño, pero también podría ser por dolor. Ante cualquier problema de comportamiento, lo primero es llamar a un veterinario para descartar cualquier problema. Nada peor que ponerte a castigar al caballo para después descubrir que el pobre animal tenía un problema en la boca. O a lo mejor el bocado no es el ideal para él. Si es sensible de boca prueba con un bocado con menos castigo, o prueba con distintos grosores, tipos, etc. Experimenta con distintos bocados hasta encontrar el que le parezca más cómodo a tu caballo.
Si no es un problema de salud, yo intentaría corregir el problema empezando por trabajos desde el suelo. Ponte a darle cuerda y haz muchos cambios de mano para que te preste más atención. Si lo que no le gusta es girar a la izquierda, ponle a trabajar duro en la pista (no le dejes ir al paso, solo trote y galope). En algún momento, pídele que gire a la izquierda. Si se niega o se gira por el lado contrario que le has pedido, pues vale, que se niegue, pero a cambio que trabaje aún más, lo importante aquí es que tu mantengas la calma y tengas mucha paciencia, si te frustras y te enfadas con el caballo has perdido. Sigue haciendole correr y al rato, vuelvele a pedir un giro a la izquierda. Si es una caballo tozudo, volverá a negarse. Es habitual. Tu sigue tranquilo pero hazle que siga corriendo, no le dejes descansar (tampoco lo mates literalmente a correr, si lo ves cansado o no esta muy en forma con que trote basta). En algún momento (por experiencia personal, esto puede durar menos de cinco minutos o puede durar tres horas, por eso digo que para trabajar con caballos hace falta mucha paciencia), girará a la izquierda. En el momento en el que haga el giro a la izquierda, cesa absolutamente toda la presión sobre el caballo, dejale que descanse, da igual si quiere seguir trotando o caminar o pararse, tu déjale que se de cuenta de que obedecer = descanso. Una vez que esto lo haga bien desde el suelo, haz el mismo ejercicio pero montado. Si quieres puedes hacer el ejercicio montado a la primera y saltarte el hacerlo desde el suelo, pero personalmente opino que lo mejor es corregir los problemas desde el suelo en la medida de lo posible, y corregir montados solo lo que no se puede corregir desde el suelo (que se te ponga el caballo de manos es divertido hasta el día en el que se escurre y cae de espaldas sobre ti ;) )
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!