Mi caballo pega patadas al galopar sobre todo en los cambios de mano

Ainhoa_amg

Usuario nuevo
7 Noviembre 2022
1
0
1
buenas,montaba a una yegua que no era mia porque su dueña no venía a cuidarla y aunque es muy buena pegaba patadas aveces al galopar sobre todo a otros caballos pero muy de vez en cuando,bueno después de muchos meses vi su mal estado ya que salía muy pocas veces y la mayoría de veces la montaban 2 veces por semana una hora,bueno decidí comprarla hace un mes y fue lo mejor que pude hacer aunque al principio no me dejaba tocarle la cabeza ni para ponerla la cabezada ni me daba las patas pero poco a poco lo conseguí,bueno ahora el problema es que sus patadas han aumentado sobre todo en los cambios de mano es decir las diagonales,aveces siento que me va a tirar o tengo miedo de que pegue a algún caballo que esté detrás galopando nose si será porque ahora se mueve muchísimo más y es una yegua muy activa o no lose.
Vamos a competir en un mes haciendo la repris infantiles equipos la cual tiene varías bucles al galope y nose si eso perjudicaría a la hora de hacer la prueba o no.
En todo caso me gustaría intentar quitarle esa manía o saber de que se trata ya que la yegua no tiene ningún tipo de dolor
 
Entiendo que cuando dices que pega patadas te refieres a que tira coces cuando galopa, tenga otros caballos cerca o no. Tu veterinario le puede hacer una prueba para saber si tiene dolor en el dorso, sería mejor un veterinario especializado pero uno normal debería ser capaz de localizar dolores que causen ese tipo de molestias tan exageradas.
 
Ese comportamiento no es normal, está indicando que tiene, como mínimo, molestias. Si sobre todo lo hace en los cambios de pie y en las curvas sospecho que puede estar a nivel lumbar o sacroiliaco. Necesita un veterinario que averigüe cuál es el problema.
 
Muchos profesores de montar de apresuran demasiado rápido en decir que un caballo tiene manías cuando en realidad lo que muestra son signos de dolor y/o incomodidad, y el riesgo de esto es que si lo tratas como una manía habiendo un problema real, su comportamiento puede escalar y volverse cada vez más peligroso hasta el punto de que el caballo asocie tanto el trabajo al dolor que siga reaccionando igual incluso cuando soluciones el problema.
Es importantísimo que hagas venir a un veterinario en cuanto antes a hacer una revisión que incluya mirar si tiene puntas en la boca o un posible problema de úlceras (muy comunes en caballos nerviosos y/o que han tenido vidas estresantes como estar encerrados en una cuadra toda la semana excepto 2hrs para ser montados).
También es muy importante descartar que no sea un problema de los cascos por estar mal herrados o un problema de equipo, como un bocado demasiado fuerte, pequeño o grande, una montura mal adaptada que le hace daño o una cincha que le hace pellizcos o presión en zonas sensibles.

Lo último de todo es concluir que tiene un resabio, en cuyo caso también es importante analizar la situación y la posible causa para poder abordar el problema, no solo regañar al caballo.
 
  • Like
Reacciones: Creo
Que un vet le haga una ecografia a los ovarios.En algunos caballos castrados el origen de las patadas es porque tienen adherencias de cuando la castración.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!