mi caballo restrega su cabeza en mi cuerpo

alexnewgate

Miembro
7 Noviembre 2014
18
0
0
el otro dia estaba acariciando a mi caballo y de repente comenzo a restregar su cabeza contra mi cuerpo hasta un punto en que casi me tira de los empujones que me daba yo no lo hice nada porque pensaba que era algo bueno ya que estoy intentando que me coja confianza ya que hace apenas un mes que lo tengo y supuse que eso era un avance para que me cojiera confianza pero luego buscando por internet lei que hacia eso porque intentaba dominarme eso es cierto? es bueno o malo que lo haga??? si es malo como debo corregirlo?
 
Pues no es nada bueno que se rasque contra ti... Piensa que te esta poniendo al nivel de un árbol o una pared con la que aliviarse, como te sienta eso? A mi no me haría mucha gracia

para corregirlo es fácil, simplemente no le dejes hacerlo. Cuando lo intente lo empujas hacia atrás, y le dices claramente NO. Otra cosa es que le pique y tu le rasques con la mano, sino que se apañe él! No es bueno, a parte de que es una falta de respeto, te puede hacer daño sin querer o a lo mejor simplemente no te guste que lo haga.

corrígelo siempre y verás que enseguida deja de intentar hacerlo :)
 
Si? pues yo siempre había pensado que no era malo (siempre que no se pase, claro...) a mi me lo ha hecho un par de veces y no le había dado mayor importancia... bueno, no rascarse, pero acercar la cabeza y frotarla un poco... me lo había tomado en plan "saludo", porque suele ser antes de montarlo, no después...
Pero bueno, si es que me quiere tomar el pelo, intentaré que no lo haga más...
 
No se como lo hace, pero a lo mejor es una muestra de cariño o a lo mejor no. Apolla la cabeza en tu hombro despues o antes? Intenta acercarse a ti para frotarse o le da igual donde lo hace? Si le dices que no, para de rascarse de forma rapida y sorprendida o con las orejas hacia atras de forma que parezca enfadado? Todos esos son factores influyentes. Si contestas a esas preguntas, creo que te podria decir algo.
 
los ''arrumacos'' son bastante diferentes de una rascada descarada contra tu cuerpo jeje

Todo lo que se haga con invitación previa, no es malo. Hay veces que cuando le pica soy yo misma la que le rasca, si es en sitios difíciles, o le ofrezco la mano y él se frota contra ella. Los movimientos bruscos o que pueden llegar a hacernos daño no son buenos con los caballos, y por eso hay que cortarlos (más allá del tema jerárquico y demás) Imagina que un día se rasca contra ti llevando el bocado y te pega un buen golpe con el hierro…ves las estrellas. Y con la fuerza que tienen les basta un buen empujón para tirarte al suelo… por eso se corta antes, ya que siempre van subiendo de nivel, cogiendo confianza, hasta que se te suben a las barbas y no hay forma de pararles ya que es algo ''consentido''. Siempre es mejor cortar esos comportamientos en su nivel mínimo, es más fácil y lo entienden mejor (eso de unas veces si y otras no, no lo entienden ya que no diferencian las situaciones permitidas de las que no)

Es bien fácil distinguir una caricia por su parte de una rascada. Esos signos sí que se los permito, pero normalmente hace un amago de ''pedir permiso'' o soy yo la que le pide ese tipo de 'caricia'
 
los ''arrumacos'' son bastante diferentes de una rascada descarada contra tu cuerpo jeje

Todo lo que se haga con invitación previa, no es malo. Hay veces que cuando le pica soy yo misma la que le rasca, si es en sitios difíciles, o le ofrezco la mano y él se frota contra ella. Los movimientos bruscos o que pueden llegar a hacernos daño no son buenos con los caballos, y por eso hay que cortarlos (más allá del tema jerárquico y demás) Imagina que un día se rasca contra ti llevando el bocado y te pega un buen golpe con el hierro…ves las estrellas. Y con la fuerza que tienen les basta un buen empujón para tirarte al suelo…

(...)

Es bien fácil distinguir una caricia por su parte de una rascada. Esos signos sí que se los permito, pero normalmente hace un amago de ''pedir permiso'' o soy yo la que le pide ese tipo de 'caricia'

Exacto. En el caso del creador del topic habla de empellones que casi le tiran al suelo ...

Los caballos también se frotan entre ellos como muestra de cariño, pero cuando s un avasallamiento descarado hay que ponerse firme, que les das la mano y enseguida te toman el hombro, y eso en un animal de 500 kilos es peligroso ... con un bicho así que fijar bien los límites de lo que está permitido y lo que no.
 
No se como lo hace, pero a lo mejor es una muestra de cariño o a lo mejor no. Apolla la cabeza en tu hombro despues o antes? Intenta acercarse a ti para frotarse o le da igual donde lo hace? Si le dices que no, para de rascarse de forma rapida y sorprendida o con las orejas hacia atras de forma que parezca enfadado? Todos esos son factores influyentes. Si contestas a esas preguntas, creo que te podria decir algo.
el cuando me lo a hecho me ha frotado con la cabeza en mi cuerpo para ser concretos en mi brazo izquierdo que lo tenia pegado en mi cuerpo de lo demas no me acuerdo pero se que hubo un momento que lo hizo con tanta fuerza que casi me tira del empujon
 
Última edición:
los ''arrumacos'' son bastante diferentes de una rascada descarada contra tu cuerpo jeje

Todo lo que se haga con invitación previa, no es malo. Hay veces que cuando le pica soy yo misma la que le rasca, si es en sitios difíciles, o le ofrezco la mano y él se frota contra ella. Los movimientos bruscos o que pueden llegar a hacernos daño no son buenos con los caballos, y por eso hay que cortarlos (más allá del tema jerárquico y demás) Imagina que un día se rasca contra ti llevando el bocado y te pega un buen golpe con el hierro…ves las estrellas. Y con la fuerza que tienen les basta un buen empujón para tirarte al suelo… por eso se corta antes, ya que siempre van subiendo de nivel, cogiendo confianza, hasta que se te suben a las barbas y no hay forma de pararles ya que es algo ''consentido''. Siempre es mejor cortar esos comportamientos en su nivel mínimo, es más fácil y lo entienden mejor (eso de unas veces si y otras no, no lo entienden ya que no diferencian las situaciones permitidas de las que no)

Es bien fácil distinguir una caricia por su parte de una rascada. Esos signos sí que se los permito, pero normalmente hace un amago de ''pedir permiso'' o soy yo la que le pide ese tipo de 'caricia'
y otra cosa ya que sabes tanto xd...ayer me puse a acariciarlo y se me puso a darme mordisquitos no con los dientes sino con los morros y no me lo hizo fuerte me lo hizo suave no parecia que me quisiera hacer daño es algo bueno??
 
Siento decirte que los mordiscos (ya sean con los dientes, o solo con los labios) tampoco son buenos y no debes dejartelo hacer nunca. Igual empieza tímidamente con algún pellizquito y cuando te descuidas te da un bocado que te saca un dedo. Normalmente son de juego o para exigir algo (el mío de potro era por comida o cuando se impacientaba). No dejes que te haga eso. Corrígelo simplemente con la voz (un 'tshhh' enérgico) y sino le devuelves el pellizco en el hocico.
Las correcciones son más una cuestión de actitud que de 'impoerse' físicamente y asustarlo (porque por fuerza no tenemos nada que hacer contra ellos jeje)

Lo que dices son pequeñas cosas que nos han pasado a todos al principio, el caballo nos va probando con pequeñas cosas para intentar estar por encima nuestro. No te preocupes que por no dejarle hacer esas cosas no se va a encariñar menos contigo, simplemente le pones unos límites en vuestra relación
Es más, son más 'felices' siendo seguidores ya que tienen menos decisiones que tomar y luego, en situaciones peliagudas, las podemos solventar mejor porque contamos con su confianza y su respeto =)
 
Siento decirte que los mordiscos (ya sean con los dientes, o solo con los labios) tampoco son buenos y no debes dejartelo hacer nunca. Igual empieza tímidamente con algún pellizquito y cuando te descuidas te da un bocado que te saca un dedo. Normalmente son de juego o para exigir algo (el mío de potro era por comida o cuando se impacientaba). No dejes que te haga eso. Corrígelo simplemente con la voz (un 'tshhh' enérgico) y sino le devuelves el pellizco en el hocico.
Las correcciones son más una cuestión de actitud que de 'impoerse' físicamente y asustarlo (porque por fuerza no tenemos nada que hacer contra ellos jeje)

Lo que dices son pequeñas cosas que nos han pasado a todos al principio, el caballo nos va probando con pequeñas cosas para intentar estar por encima nuestro. No te preocupes que por no dejarle hacer esas cosas no se va a encariñar menos contigo, simplemente le pones unos límites en vuestra relación
Es más, son más 'felices' siendo seguidores ya que tienen menos decisiones que tomar y luego, en situaciones peliagudas, las podemos solventar mejor porque contamos con su confianza y su respeto =)
no eran pellizcos ni mordisquitos no se como decirte....eran como cuando tiene paja en la boca y con el hocico se la pone en en la boca para tragarsela no me toco en ningun momento con los dientes tambien ay que tener en cuenta que es un potro de 12 meses y como tu dices a lo mejor era porque queria jugar lo hacia mientras le acariciaba
 
Yo no dejo nunca que me toquen, ni restregarse ni nada. Hay muchos tipos de acercamientos y habría que analizarlos caso por caso, pero no me paro en ello porque tengo claro que ninguno conduce a nada.... así que rechazo de plano cualquier tipo de restriegue. No es dificil, basta con poner el dedo índice en su trayectoria, y cuando llega a él regresa a su posición.

Suelen hacerlo mucho cuando tienen mocos, y nos usan de pañuelo...;)
 
Que poco cariñoso Pikachu!!
A mi si soy yo la que inicia el acercamiento o lo invito a hacerlo, sí que me gusta ese tipo de contacto (se diferencia claramente una 'rascada' de una caricia por su parte…) Como bien dice Nakuru, en libertad lo hacen entre ellos. Necesitan un poquito de interacción. Yo veo los 'bocados' que se pega con su amigo/vecino para rascarse (que son de buenas vamos) y me hace eso a mi y me arranca la piel a tiras! Pero hay un punto medio =)

Yo recuerdo al principio de tenerlo que cuando le cepillaba siempre se giraba para 'rascarme' la espalda a mi, y yo siempre le lo apartaba y le decía 'No gracias, no me devuelvas el favor'. Ahora se contenta con olerme el pelo, no se qué obsesión tiene pero siempre me lo huele y se queda como relajado xD
 
Jeje. Me gustaría ser más cariñoso, pero es que me funciona muy bien el papel del típico profesor serio e intransigente, porque después con una simple sonrisa se mete en el bolsillo a toda la clase.
A los animales, a veces les cuesta entender donde están los limites y por eso prefiero pecar de frío que no lo contrario. Aunque a veces tenga que contenerme. Jajaja
 
Hola, el exceso de confianza deja de ser confianza, pasa a ser abuso. Cualquier invasión de espacio personal no solicitada previamente por el caballo (demostrado mediante un estado de atención y respeto hacia nosostros) se puede considerar abuso y hay que corregir.

La confianza que nos tienen es proporcional a las normas que les ponemos y que respetan ya que sabiendo con lo que cuentan de nosotros, es mucho más facil para ellos vivir a nuestro lado, seamos cariñosos o no. El respeto por nuestros límites da comodidad al caballo y la falta de respeto debe dar incomodidad al caballo. El solo hecho de que tengan esto muy claro, para ellos es el cariño que necesitan.

El momento de acariciar y mimar es cuando ellos están en un estado de respeto total por nuestro espacio.No antes.
 
Última edición:
Que poco cariñoso Pikachu!!
A mi si soy yo la que inicia el acercamiento o lo invito a hacerlo, sí que me gusta ese tipo de contacto (se diferencia claramente una 'rascada' de una caricia por su parte…) Como bien dice Nakuru, en libertad lo hacen entre ellos. Necesitan un poquito de interacción. Yo veo los 'bocados' que se pega con su amigo/vecino para rascarse (que son de buenas vamos) y me hace eso a mi y me arranca la piel a tiras! Pero hay un punto medio =)

Yo recuerdo al principio de tenerlo que cuando le cepillaba siempre se giraba para 'rascarme' la espalda a mi, y yo siempre le lo apartaba y le decía 'No gracias, no me devuelvas el favor'. Ahora se contenta con olerme el pelo, no se qué obsesión tiene pero siempre me lo huele y se queda como relajado xD
ya que sabes tanto y para no preguntar siempre que comportamientos debo siempre corregir y como?
 
Precisamente yo me considero una ignorante del tema, ya que cuanto más aprendo más veo lo que me falta por saber!

Como dices que es un potro joven, me inclinaría más a aconsejarte que establezcas unos límites con él en cuanto a distancia y respeto. Todo lo que aprenda ahora es más fácil para él y conseguirás un caballo educado y equilibrado :)
Te recomendaría que echaras un ojo a algún libro sobre psicología equina y su conducta para entenderlo mejor y saber interpretar su lenguaje ya que hay gestos o comportamientos que nos pueden resultar graciosos para nosotros pero resultar todo lo contrario en su traducción!
En particular te recomiendo De mis manos a las tuyas de Monty Roberts (describe visualmente el lentuaje de los caballos) o a mi en particular me gustan especialmente klaus hempfling o pat parelli (mira los juegos de parelli en youtube y practicalos :))

Como ves, los que tenemos caballos tenemos muchas formas de tratarlos o imponemos los límites en un sitio u otro, y realmente todos lo hacemos igual de "bien" según la relación que queremos tener. Yo particularmente lo tengo "malcriado" en el sentido de mimado pero su confianza y respeto son 100%, que son los importante
 
No llego a entender bien cómo se puede "invitar al caballo" a entrar en tu espacio.
Si bien podemos permitir que invada nuestro espacio, debe hacerlo cuando muestra ciertas actitudes de respeto, es entonces cuando nosotros le damos permiso. En la manada, el caballo permite que entren en su espacio poniendose de lado al congenere o bien cuando no esta ejerciendo su autoridad. Pero, cuales son las señales que debemos darle a nuestro caballo para permitirle entrar en nuestro espacio?
 
En cualquier caso es entrar en un juego reservado para muy avanzados.
Porque ya es difícil poner los limites o el respeto, para luego permitir saltarse ciertas normas en un momento muy concreto, y después saber retomar el espacio.

En principio creo que es mejor no confundir y mantener el espacio de forma continúa.
 
Aunque sea para avanzados lo cierto es que todo el mundo hemos dejado que invada nuestro espacio, ya sea dandole permiso o no.
Yo tengo un terreno donde el caballo puede pastar a sus anchas, cuando llego yo siempre se acerca como casi todos los caballos, no debemos permitirle entonces que se acerque demasiado? entonces no podriamos interactuar con el tampoco, no?
 
Interactuar no significa tocar.

Claro que puedes dejarle que se acerque, pero una cosa es que se acerque y se pare a una distancia prudencial y otra que se acerque hasta meter el morro debajo de tu axila y pisarte o empujarte. Para mí la distancia ideal es aquella que me permite tocar al caballo si estiro el brazo; es un margen bastante prudencial y puedo acariciar si quiero contacto fisico. Yo a mi yegua cuando quiero que se acerque más de esa distancia le digo "ven" y le muestro la palma de mi mano a la vez que bajo un poco la cabeza, como si quisiera mirar al suelo pero sin dejar de mirarla a ella.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!