Mi caballo se acostó conmigo encima

manu62rt

Usuario nuevo
7 Abril 2014
5
0
0
Hola a todos. Soy nuevo en el mundillo, tengo una potra angloárabe de 3 años y llevo año y medio criándola. Tenemos muy buena relación y tiene muy buen carácter. El caso es que estoy empezando a montarla y por motivos de trabajo no dispongo de mucho tiempo por lo que monto una vez al mes más o menos y nunca mucho más de una hora. El caso es que hoy fuy con ella a dar un paseo de 4 km más o menos y ya cuando estaba llegando a casa andando por un prado la yegua se paró y se acostó. La verdad es que me asusté bastante y me bajé, cuando estaba yo en el suelo se revolcó a ambos lados, relinchó y se volvió a poner en pie. No sé si a alguno le ha pasado algo parecido y si puede tener alguna consecuencia para el animal?
La verdad es q yo mido 1'90 y peso casi 100 kg pero la llegua está redonda, bien mantenida y tiene 1'60 a la cruz por lo que debería poder conmigo. Espero vuestros comentarios.
Un saludo y gracias de antemano
 
Hola Manu!
Supongo que ya te explicarán mejor los que llevan mas tiempo montando, pero antes de nada, mi opinión es que no es muy adecuado montar a una potra de esa edad y menos para paseos tan largos, con 3 años es cuando tendrías que estar empezando a muscular, ya que aún no esta formada del todo y puedes causarla problemas futuros.
En cuanto a lo de que se intente tumbar contigo encima, puede ser que algo le haya molestado o que esté intentando probarte...
 
Buenas. No soy experta en este tipo de temas pero por lo que describes pueden ser básicamente dos cosas (o ambas en mi opinión):
- que se ríe de ti
- que tiene dolor

ambas son válidas por lo que dices porque es una potra (porque no es un caballo adulto con 3 años) sin ningún tipo de trabajo o entrenamiento (por lo que describes) se monta de buenas a primeras una vez al mes el tiempo que te viene en gana lo normal es que a la pobre le duela el dorso y su musculatura ya que no esta preparada para llevarte encima! Por otro lado, si se ha tumbado si ninguna contemplación estando tú encima es que no te tiene ningún respeto y hace que lo que le da la gana (si es por ese motivo tienes suerte de que su forma de "reírse" de ti sea solo esa y no botarse o dispararse)

Yo me centraría en prepararla bien antes de dedicarme a montarla
 
A mí también me pasó algo así hace unos años, me subí a una yegua que acababa de terminar una clase para dar yo la mía. Mientras todos nos subíamos y tal la estuve paseando a riendas largas por la pista en plan relax, para descansar de la otra clase. En un momento dado ella bajó la cabeza para rascarse la cara, lo hacían muchos caballos así que no le di mucha importancia... Hasta que noté que doblaba las rodillas! Me bajé de un salto y ella se estaba revolcando. Se ve que la yegua había estado malita y seguía con alguna molestia... Así que yo, visto tu caso, me inclino por cansancio + dolor. Una yegua joven con poco fondo y poca musculatura.. Probablemente sea eso el problema.
 
Muchas gracias a todos. Supongo que todos llevais algo de razón. La verdad es que no tenía idea de empezar a montarla, pero gente conocida mia me decía que tenía que empezar a castigarla, que estaba demasiado mimada y que la tenía demasiado alimentada, que para empezar a montar era mejor que estuviera medio muerta de hambre. No les hice caso, en lo de alimentarla por lo menos, pero si que empecé a montarla, empezó mi novia que pesa unos 55 kg porque me pareció más adecuado para que se fuera acostumbrando con poco peso.
Quiero suponer que lo que me pasó ayer fué más bien por cansancio o dolor ya que también estrenaba herraduras que se le pusieron el jueves, porque si se quisiera reir de mi no creo que esperara a que yo me quitara de encima de ella para revolcarse a un lado y a otro y en eso fué educada yo tenía un poco ese miedo de que como esta vez hizo así y consiguió que yo me bajase que lo repita más veces.
Cómo puedo hacer para ponerla en forma?
Trabajos a cuerda?
Paseos por el ramal?
Gracias de nuevo
 
Lo que, por regla general se recomienda es que la dejes a cargo de un buen profesional, sobretodo para el tema de domarla y montarla. Debe "hacerle la boca", enseñarle a aceptar las ayudas, estirarse, ir en la vertical y un largo etc. No sé cómo la habeis podido montar sin tener experiencia en la doma. O la yegua es muy muy buena, o tienes un don :) Más que nada es por seguridad vuestra. Un caballo poco domado puede ser peligroso, pero ya depende de cada uno (yo soy muy cobarde). En cuanto al trabajo, lo general es a la cuerda. Si lo que necesita es fortalecer el dorso, puedes buscarte un cinchuelo con riendas fijas para alternarlo entre otros trabajos. Después cuando la montes en la pista estaría bien que le enseñaras a meter los posteriores debajo de la masa y hacer circulos para que se incurve y coja equilibrio. Luego en el campo es muy bueno buscar cuestas para que trabaje, pero sin machacarla. Son muchas cosillas, por eso de llamar a un profesional, pero cuando las aprendes tampoco son tan complicadas. Aunque no todo es trabajo y trabajo. A mi me encanta buscar informacion sobre doma natural y etologia equina. Suéltala y divertíos un rato juntos sin cuerdas que os unan. Fuerza siempre puede ganar, pero el respeto y la confianza debes ganartelas antes ni siquiera de subirte.
 
Yo me leí 4 libros de doma natural y fuí haciendo los ejercicios de pié a tierra que en ellos describían con unos resultados buenísimos que nunca pensé obtener. La yegua es muy muy buena. Es casi como un perro viene detrás mia desde el pasto a la cuadra sin necesidad de amarrarla y la verdad es que tenemos una relación que nunca pensé tener con un caballo. Antes de tener yo mi yegua montaba en los caballos de mis amigos pero nunca ví que ellos tuvieran una relación parecida a la que yo tengo con la mia, por aquí abunda la ley del trabajo duro, poca comida y jarabe de palo; cosa con la que yo nunca estuve de acuerdo. Direis que estoy loco pero a veces dejo montar a mi hermana de 12 años y nunca nunca la vi hacer un extraño, la yegua es como un tayo.
 
Lo recomendable es un buen profesional (uno que enseñe y no muela a palos) un profesional le enseñará las ayudas y "hará" a la yegua para que pueda montarse con tranquilidad. Lo de tumbarse no creo que sea con malicia, es una forma de conseguir el propósito de deshacerse de su jinete (si es lista a habrá tomado nota de ello)

Decirte que leyendo unos libros no se aprende lo necesario pero si es un principio :) La yegua tiene que ser muy buena para responder así de bien!Pero ojo que en breve entrará en "la edad del pavo" y se puede revelar causándoos daño sin querer (mi caballo de los 3 a los 5 un corderito manso y tranquilo pero de los 5 a los 7 un mal bicho rebelde!)

para fortalecerla lo ideal es el trabajo a la cuerda para que gane musculatura, fuerza y equilibrio. Si tienes afición a correr también es una idea sacarla a correr contigo pie a tierra (como quien se lleva al perro a hacer unos km, pues la yegua em tu caso jeje) y paseos al ramal buscando pendientes.Empieza por sesiones cortas y ves aumentado gradualmente pero para "hacer el dorso" lo ideal es trabajar a la cuerda

suerte! =)
 
Es increible lo que se puede conseguir con estos animalitos cuando confian en ti. Es genial que te siga por el prado, pocos dueños pueden presumir de ello. Normalmente lo dificil es ir a cogerlos
 
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. El caso es que aquel día debía de dolerle algo a la pobre, porque la llevo observando ayer y hoy y la potra está en perfecto estado de animo y llena de vida!! Jeje.
Os haré caso y empezaré por entrenarla un poquillo desde el suelo.
Lo de llevarla a un profesional lo respeto pero:
1 no dispongo de presupuesto.
2 desde el primer día supuso para mi un gran reto que quiero afrontar y llegado a este punto donde he llevado más decepciones que alegrías ahora creo que o mucho se va a torcer el animal o ya empezamos a tener muy buena química.
 
Nunca he visto un caballo que se revuelque por dolor, a menos que sea dolor de barriga por un cólico, y esta claro que no era el caso porque te habrías dado cuenta y habrías tenido que llamar al veterinario, ya que el cólico es algo grave.
Si a la yegua le hubiera dolido el dorso por tu peso no se habría revolcado, habría dado un bote, ó si acaso se habría plantado y levantado de manos, pero no se habría tumbado.

Lo siento pero yo también apunto a falta de respeto. La yegua estada sudada, pasasteis por un terreno que a ella la sedujo y se quiso tumbar para revolcarse y rascarse la espalda (que tengan silla para ellos es lo de menos) y tú no supiste hacerte respetar para evitarlo.
Así que si lo vuelve a intentar, ya sabes: pierna.
 
Cuando dices falta de respeto, te refieres a q la yegua no hace caso a lo q uno le intenta decir q haga?, osea falta de "mano" por parte del jinete?
Pq a mi el caballo en pista y en clase yendo al trote se me paro en seco y bajo la cabeza hasta la arena para olisquearla, y luego ni caso para ponerlo en marcha, hasta q el profe vino le hizo cle cle con la boca y se puso al paso. .....en este caso tb seria "falta de respeto"?
 
Yo entiendo que los caballos nos estan midiendo constantemente, para saber hasta donde pueden llegar con nosotros. Los caballos cuando son montados tienen que hacer lo que el jinete les mande,(partiendo claro esta de que el jinete sabe hacer las cosas, y no vuelve loco al caballo, que tambien los hay) si hace cosas raras para medirnos y se salen con la suya, ya te han tomado la medida y la próxima vez que los montes te lo intentara hacer otra vez.
 
El caballo, igual que cualquier animal, e igual que los humanos, de primeras, lógicamente, va a intentar hacer lo que le apetece en cada momento, hasta que encuentre alguna oposición, algo o alguien que se lo impida.

Ellos tantearán esa oposición y si es pequeña o piensan que pueden superarla, lucharán para conseguirlo y hacer lo que les plazca (que es lo normal).

Creo que nosotros debemos convencerlos de dos cosas:
- De que somos una "oposición fuerte", sin usar violencia. Somos una oposición con mucha fuerza psicológica, con mucha voluntad. De esta forma no luchará, porque se ve perdedor ( si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él)

- De que tenemos buenas ideas, que no le producen daño si no que en cierto modo resultan incluso beneficiosas. De esta forma no luchará porque estará, por decirlo de alguna forma "de acuerdo con nosotros" en que digamos lo que hacer.

Si no se ejerce nada de esto, el caballo se acuesta, se para y no anda, etc. O sea, hace lo que le da la gana. Si le apetece olisquear, para que va a dejar de hacerlo?, y si no quiere galopar, para que va a hacerlo?.

Si no lo fuerzas, y dejas que el animal ande más o menos a su bola, tampoco luchará ni hará extraños ni malos gestos, lo que no quiere decir que esté bien domado. El día que se le incomode ya se verá como reacciona. Tambien se puede optar por no incomodarlo nunca y tener una relación extraña, donde no está muy claro el papel de cada uno...

No veo muy recomendable ese tipo de relación de dejarle hacer lo que quiere, porque un día se le puede ocurrir una muy mala idea, y la llevará a cabo, pudiendo hacer daño al que va encima. Tambien lo puede hacer estando bien domado, pero se reduce la probabilidad, y aumentan bastante las posibilidades de que obedezca al intentar corregir la maniobra.
 
Última edición:
Cuando dices falta de respeto, te refieres a q la yegua no hace caso a lo q uno le intenta decir q haga?, osea falta de "mano" por parte del jinete?
Pq a mi el caballo en pista y en clase yendo al trote se me paro en seco y bajo la cabeza hasta la arena para olisquearla, y luego ni caso para ponerlo en marcha, hasta q el profe vino le hizo cle cle con la boca y se puso al paso. .....en este caso tb seria "falta de respeto"?

Claro, si no eres capaz de convencer a un caballo para que haga lo que tu quieres (andar, frenar, no ir donde tu quieres) puede ser un problema de doma pero también de respeto. Los caballos de tanda sobre todo saben bien a quién tienen que hacer caso y a quien no. Desde que nos subimos encima, por como nos sentamos, cogemos las riendas, apretamos con las piernas ... ya saben de que pie cojeamos, y saben si pueden hacer lo que ellos quieren, o por el contrario, si somos lo bastante firmes como para merecernos y ganarnos su obediencia.
 
Yo creo que venian los dos muyyyyy relajados a riendas sueltas disfrutando del paisaje, el vio un lugar ideal para una revolcada y como no habia ninguna resistencia pues lo hizo.

No creo que tenga ningun dolor o mala intencion. LA solucion es ir mas atento y en el momento que lo intenta ponerle piernas y sacarlo hacia adelante. Yo si que le visto pasar más de una vez siempre en esas condiciones de relax al final de la monta, hay caballos que te dan más aviso para reaccionar (se paran, olisquean, escarban ) y otros que lo hacen de golpe.

Si es importante no dejarlos revolcarse con el equipo, por educacion, por que pueden romper la montura y/o por que pueden lastimarse con la montura.

Osea lo ideal es que en cuanto notas que tiene esa intencion lo sacas para adelante, si te agarro mirando los pajaritos y ya estas en el piso lo haces levantarse sin que se revuelque
 
Jajajaja!, eso de mirando los pajaritos me ha encantado!!!
El otro dia me contó una chica q x el monte, tras subir una pendiente corta y pronunciada el caballo se puso a galopar para alcanzar al grupo y q ella se quedó en el suelo!, no se acuerda de la caída pero ahi se quedó! !!, y ayer mi cuñada contando historias tb me dijo algunas de mirar pajaritos!!!,
Estoy aprendiendo muchisimo con todos vosotr@s, sois encantadores!!
A mi me dicen q llevo las riendas panzas, asi q a ver si las cojo sin tener la preocupación d destrozarle el.morro por mi inexperiencia!!!
Besos!
 
Jajaja, la verdad es que el sitio se prestaba mucho para un buen revolcón y si, yo estaba "mirando pajaritos" jaja. Gracias a todos por vuestros comentarios, esta vez me lo hizo sin previo aviso, pero para la próxima procuraré estar preparado para que no me coja la vez.
 
A mi no m.llego a pasar pero al teerminar la clase sacar pies d estribos y alargar riendas para q se estire y relaje, olia la arena muy de cerca y la profe me dijo q sujertara un poko las riendas porq se iva a revolcar, hasta donde yo se les encanta a casi todos, yo tenia sueltas las riendas dl todo no miraba pajaritos pero si el movil porque no crei q se tumbaran con alguien encima asiq no creo k lo tuyo sea dolor
 
Buenas Manu.
Decirte que a mí me pasó lo mismo una vez, estabamos pasesndo por el campo, había una cantidad de moscas y mosquitos bastante "maja", y de repente noto que agacha la cabeza y flexiona las rodillas, y ya supe en ese momento que se agacharía. Esa fue de las primeras veces que empezó a hacerlo. Generalmente ahora lo hace commigo encima, pero solo cuando yo le dejo, en momentos en los que los dos estamos relajados y estamos dispuestos a hacer los dos el vago.
Por lo que he leído, te aconsejo que ganes confianza con tu caballo, hablale como si fuese una persona más, cantale, cuentale que te pasó el fin de semana pasado. Te recomiendo que el caballo vea tus frustraciones personales (no con él), por ejemplo llorando o situaciones similares para que te conozca más y se acerque más a ti.
Yo lo que hago a menudo despues de montar y ducharlo, es hacerle una sesion de masaje de unos 5-10 minutos para que entre a la cuadra relajado, y no en tensión.
Tambien te recomiendo que lo sueltes a menudo por los pastos, dejale que corra, que se rebolque por el suelo, juega con el, tumbate, veras como se acerca a ti.
Yo en verdad lo tengo demasiado mimado, al fin de al cabo paso muchas horas con él semanalmente. Estoy más con él que en mi propia casa Me he llegado a quedar dormida encima de él y no ha pasado nada jajajaja

P.d: no hagas ningún caso a lo que te dice la gente, ¿poca comida y mucho trabajo? Que tortura es esa? ¿Estamos locos?, la mejor doma es la confianza mutua, y quien diga lo contrario no tiene ni idea!

Saludos:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!