mi caballo se bota en la calle y levanta la pata trasera para darme en el estribo

gabana

Usuario nuevo
12 Noviembre 2012
11
0
0
Buenas, queria consultar una dudilla que tengo,

tengo un caballo de 5 años, dentro del picadero va bien salvo que habeces intenta probarme con algun botecillo pero le giro la cara y le ago avanzar y sigue tan normal, pero mi problema empezo el otro dia, cuando salí al campo con el y no hacia mas que botarse ( en un bote casi consige tirarme pero me agarre fuerte y no se salio con la suya ), pero lo repetia una y otra vez ( solamente al ir al paso ) , cuando el se botaba yo le hacia avanzar hacia adelante pero lo volvia a repetir al poco rato,¿ pensais que he reacionado mal al hacerle avanzar o torcerle la cara al botarse , o estoy haciendo lo correcto ?, otra cosilla que me dejo bastante chafada fue que le dio por levantar la pata trasera todo el rato hasta darme con el estribo, y en 2 ocasiones consiguio darme en la bota y me hizo daño, acabo haciendolo ya a mala leche y cuando le hacia avanzar se botaba, ¿ como podria corregir eso? ¿ que puede hacerle reaccionar asi en la calle?

( tambien quisiera decir que los chicos donde yo tengo al caballo me aseguran que nunca habia echo eso, y que al mismo tiempo que salí con mi caballo un chico que tambien sale con el suyo vi como se le botaba y lo que hizo en vez de hacerle avanzar fue pararlo segun el para relajarle y le dio unas palmaditas ( eso creo que no es lo correcto pues¿ le estaria premiando que se botase no? y no se yo si esque eso se lo hara a mi caballo cuando lo monta y por eso me coge estas costumbres)

perdon por el tostón que he escrito, espero que alguien pueda aconsejarme como reaccionar ante esos casos, le miramos la cola, los cascos y por todos lados y no tenia nada que le pudiera hacer daño

Me gustaría ver cómo se bota. Me da la impresión de que no lo hace a mala idea, sino que tú le estás molestando de algún modo. Especialmente por el detalle de darse una patada donde tenías tú puesto tu pie. O que incluso tenga algo que le moleste, que no seas tú, pero que tú seas el motivo por el que no puede rascarse o aliviarse de algún modo.

A mí a veces me pasa cuando las moscas están muy pesadas y se le ponen en la barriga que intenta rascarse con los dientes y se encuentra con mi pie.

Me gustaría ver cómo se bota. Me da la impresión de que no lo hace a mala idea, sino que tú le estás molestando de algún modo. Especialmente por el detalle de darse una patada donde tenías tú puesto tu pie. O que incluso tenga algo que le moleste, que no seas tú, pero que tú seas el motivo por el que no puede rascarse o aliviarse de algún modo.

A mí a veces me pasa cuando las moscas están muy pesadas y se le ponen en la barriga que intenta rascarse con los dientes y se encuentra con mi pie.

sylobe gracias por responder, por la explicacion que me das, creo que puedan ser las moscas, pues siempre que lo monto le molestan mucho las moscas y en el picadero no me hace nada de esto, antes de montarlo tambien aveces levanta mucho la pata trasera pero no tan exagerado, pero se que es muy sensible a las moscas que se le ponen por la barriga. y no se como evitar que haga eso, hemos probado echandole spray para las moscas, pero nada.. sigue..

lo de botarse aveces pega botecitos pequeños que no les doy importancia pues le hago avanzar y deja de botarse, pero esta ultima vez aparte de esos pequeños botecitos me pegó dos bastante fuertes y altos, pego 2 fuertes saltos hacia arriba y entonces aí le gire la cara y dejo de botarse, continué con el hacia adelante, pero al rato otravez estaba como inquieto, cabezeaba aveces y se botaba

Última edición:
¿Pero todavia hay moscas?

Por otro lado, ¿el dorso tambien se lo habeis mirado? Alrededor de la columna y todo ...?

¿Has probado a ver si lo hace (levantar el pie hasta tocarse la barriga) llevándolo del ramal al paso por terreno duro? Porque si sólo lo hace al paso... suena mal.

¿Pero todavia hay moscas?

Lamentablemente, sí. Ha llovido mucho por aquí y ahora han slido días de sol y calor, así que salen y están muy pesadas, como aceleradas, como si supieran que no es verano y que no tienen mucho tiempo para realizar su ciclo vital. No hay tantas como en verano (menos mal), pero haberlas haylas.

A veces esas patadas que se suponen a las moscas,son producto de dolores inguinales,como adherencias de la castración,hernias escrotales,arena en el intestino,etc.Debieras de desechar un problema fisico antes de pensar que ha cogido un vicio o un resabio.

Habria que ver el caballo, pero pir lo que cuentas parece claramente que algo le molesta, yo miraria con lupa cincha y montura

muchas gracias por vuestras opiniones, el caballo parado tambien suele levantar la pata, como si algo le molestase.
hemos revisado bien la montura, cincha, y el caballo por todos lados y no hemos visto nada raro, de todos modos pedire al veterinario que venga a verlo por si acaso

¿Levanta la pata estando más en duro que en blando?

No casey, la levanta mas en blando, antes de salir un solar que hay en la calle, pasemos por un bancal con barro, alomejor kizas fue eso lo que le molestaba, es un caballo un poco tiquismiquis, pero si vuelve a acerlo otravez al sacarlo llamare al veterinario por si acaso, en la cuadra no parece k le moleste nada, no hace nada raro,come bien y se le ve bien

si por el momento solo me lo a echo un dia, no he podido sacarlo ayer ni antes de ayer porque esta lloviendo constantemente, mañana espero poder sacarlo y ver que tal va, si vuelve a hacerlo o no, estos dias que a llovido si que le han dado cuerda y no se a presenciado ningun gesto raro.

Eso mismo digo yo. Si sólo te lo ha hecho un día podría ser cualquier cosa: desde una mosca hasta que le rozara la cincha por lo que fuera. Si te lo hiciera más veces ya habría que plantearse otras cosas, pero por sólo un día!!!!

no este post no va solo sobre la pata del caballo, va tambien sobre que el caballo se me bota, eso si que lo a echo varias veces, casi siempre que lo monto, y queria saber si girandole la cara o haciendole avanzar estoy haciendo lo correcto ( lo de la pata solamente era una pekeña dudita que me quedaba que ya esta arreglado ) le daba mas importancia a como controlar los botes

Pues creo que si estás haciendo lo correcto, la mejor manera de evitar que se boten o se pongan de manos es girando el cuello hasta que ceden el ansia de botar y acto seguido hacerles avanzar . Al igual que si un caballo se te retrota resulta efectivo hacerle avanzar en espalda adentro. Dices que sólo te lo hace al paso, podría ser porque sale con mucha fuerza, teniendo ganas de correr y al retenerle se bote ¿has probado a dejarle que se estire suelto o a la cuerda antes de salir? ó ¿has mirado si hay algo en la cincha, en la mantilla o en la silla que le moleste?. Yo para descartar esto último limpiaria bien todo el equipo, incluso una brizna de paja mal colocada puede ser fastidiosa ... y por supuesto no le montaría nada más salir de la cuadra, por mucho que otros lo hagan, porque no es bueno ni para el caballo ni para el jinete.

No soy una experta, espero que te sirva de ayuda mi respuesta, pero también hay que contemplar la posibilidad de que sea mucho caballo para tí ... por cierto ¿sólo le montas tú o tiene otros jinetes?.

Pues creo que si estás haciendo lo correcto, la mejor manera de evitar que se boten o se pongan de manos es girando el cuello hasta que ceden el ansia de botar y acto seguido hacerles avanzar . Al igual que si un caballo se te retrota resulta efectivo hacerle avanzar en espalda adentro. Dices que sólo te lo hace al paso, podría ser porque sale con mucha fuerza, teniendo ganas de correr y al retenerle se bote ¿has probado a dejarle que se estire suelto o a la cuerda antes de salir? ó ¿has mirado si hay algo en la cincha, en la mantilla o en la silla que le moleste?. Yo para descartar esto último limpiaria bien todo el equipo, incluso una brizna de paja mal colocada puede ser fastidiosa ... y por supuesto no le montaría nada más salir de la cuadra, por mucho que otros lo hagan, porque no es bueno ni para el caballo ni para el jinete.

No soy una experta, espero que te sirva de ayuda mi respuesta, pero también hay que contemplar la posibilidad de que sea mucho caballo para tí ... por cierto ¿sólo le montas tú o tiene otros jinetes?.

gracias por tu respuesta iris, se le da cuerda antes de montarlo siempre, hemos revisado todo el equipo y nada.. kizas se bote por lo que tu dices, al retenerle o ver otros caballos delante de el. llevo montando 15 años a caballo, he tenido varios caballos en mi vida, desde potros de 3 años hasta caballos de 10 años, sin doma y con doma, y bueno tambien he de decir que he tenido caballos peores que este como uno que tuve que al no conseguir tirarme se tiraba el al suelo. Esta claro que este no se sale con la suya conmigo, pero me quedaba la duda de si hacia bien girandole el cuello y acerle avanzar pues siempre me a echo efecto con los demas ( pero el otro dia el que me vendio a este caballo me dijo que no hiciera eso, que lo parase, y yo creo que si lo paro es peor porque el caballo asimilaria botarse con parar y me dejo un poco en duda este tio).El caballo lo monto yo y tambien el chico que me lo vendio aunque el otro dia me di cuenta que cuando un caballo le hace algo mal enseguida lo para ( osea deja que el caballo se salga con la suya, y me da miedo que le pase eso a mi caballo que lo pare a la mas minima y el coja mania de hacerlo otravez ) tambien he de decir que el caballo lo tengo tan solo 1 mes. y se tiraron todo el verano sin sacarlo, necesita mucho trabajo para ponerse al dia de nuevo.

ya habeis resuelto mi duda , muchas gracias :)

habeis probado a dejar de usar bocados , serretones y demas elementos que dañan al animal y intentar pasar a la doma natural que funciona en colaboracion con el caballo y no por la fuerza de nuestras armas.
en cuanto a si se bota aqui o allí es una muestra de poca confianza mutua, trabaja el caballo distendida, premia sus buenos actos y dale algo mas que una ducha despues de trabajar , ellos quieren estar con vosotros sin trabajar. seguro que mejora.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!