Mi caballo se mueve y no deja ponerse el bocado

16 Julio 2012
30
0
0
Holaa!!
Antes de nada me presento, me llamo Alba y vivo en Galicia, Pontevedra y me encantan los caballos.
Veréis, hace semanas he tenido problemas con mi caballo, siempre se ha dejado montar muy bien, pero empezó a no dejrase poner el bocado a moverse,
y ultimamente va aumentando; me bajo por lo que sea y como voy sola y no tengo a nadie que me lo agarre pongo un pie en el estribo y empieza a dar vueltas como loco, yo al principio me asuste y pensé que le dolía el dorso, pero llamé al veterinario y me dijo que estaba perfectamente que eso era cabezonería suya.
Y encima cuando voy a cogerle al prado voy con la cabezada de trabajo pero no llevo silla (la tengo en otro sitio y voy en el caballo hasta alli), asi que como no soy capaz de pegar el salto ese, lo acercó a una pared, me voy a subir y se me aleja de la pared y asi hasta que le de por estarse quieto, y yo cuando se meve le riño y le doy un toque con la fusta, pero como si no se lo dara porque se sigue moviendo.
¿Tenéis algun truco para cuando os pase eso?
He estado mirando en internet y hay gente que les enseña a sus caballos a separar los anteriores (no me se explicar) y como que se hacen s bajos y no se mueven.
Pero yo no se como enseñar a mi caballo a hacer eso...
Saludos
 
Este es un problema muy común que necesita de paciencia y trabajo para solucionarlo. En mi caso tenia un caballo que cuando ibas a subir se movia continuamente,la solucion fue la siguiente, cuando ponia el pie en el estribo y el caballo se movia me bajaba y empezaba a molestarle es decir le empezaba a dar cuerda,despues de un rato volvia a intentarlo si lo volvia a hacer le volvia a dar cuerda al final el caballo entendio que si no me dejaba subir y se estaba quieto le caia un castigo en forma de trabajo a la cuerda.
cuando lo soluciones te aconsejaria que una vez te subas el caballo no emprendas enseguida la marcha espera un poco parada y acostumbra a tu caballo a que salga cuando tu lo digas y no inmediatamente despues de haberte subido
suerte y veras como se te soluciona el vicio este . un saludo
 
Yo no emplearía el trabajo a la cuerda como castigo, porque entonces cuando al caballo lo trabajes a la cuerda entenderá que es un castigo.

Yo tenía ese problema con mi yegua. Lo solucioné en dos días... Cuando ponía el pie en el estribo y ella empezaba a caminar con la rienda le flexionaba el cuello y la incurvaba de tal forma que tenía que dar vueltas en torno a mí, sin apenas separación; para dejar la rienda fija y no aplicar tensión variable se apoya en el faldón de la silla y se deja la mano quieta. Tenía dos opciones: o pararse o seguir girando así. La rienda la dejas fija, si quiere girar que gire, no le digas nada. Al animal no le resulta cómodo hacer eso, así que parará. Cuando pare, EN ESE MOMENTO le aflojas la tensión en la rienda. Si al aflojar quiere andar de nuevo vuelves a incurvar. Cuando se pare del todo le acaricias y vuelves a intentarlo. Si vuelva a echar a andar lo repites. En pocas veces entenderá lo que le pides, y en pocos días puedes eliminar ese "vicio" de salir andando cuando vas a subir.
 
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda!
SyLobe tengo una pregunta para ti:
Yo cuando voy a por el caballo, voy a pelo y con una cabezada de trabajo ya que la silla la tengo que coger despues en otro sitio, asi que tengo que arrimar al caballo a una pared de piedras , y si le incurvo con la rienda del lado que este yo podría mover la grupa al lado contrario y yo que no soy experta en subir ya no llego.
Esque mi caballo no se mueve ni para delante ni para atras ni circulos si no que cuando ve que voy a subir se mueve para el lado contrario y se me queda de frente mirandome.
No se si me he explicado muy bien
Un saludo
 
Paciencia, si se mueve vuelvelo a su sitio, una y otra vez... hasta que se quede quieto y una vez te subas felicitalo y no le mandes ni le dejes caminar hasta pasados unos segundos, a veces cuando nos subimos le mandamos o dejamos caminar nada mas poner el trasero en la silla....

edito
pd:yo tampoco le daria cuerda, ni le daria con la fusta como castigo
 
Hola a todos yo no sé mucho pero no creo que el castigo de ningún tipo sea la solución.
A mí me han enseñado a dividir las cosas por pasos. Haber si me puedo explicar.
Bien por ejemplo, si me quiero subir sin que mi caballo se mueva tendré que empezar por que no se mueva cuando estoy a su altura.
Si esto sale bien sigo, me pongo en los dos lados derecho e izquierdo y lo mismo.
Si está quieto empiezo a dar unos saltitos sin querer subir todavia, si se mueve volvemos al principio.
Cuando salte y no se mueva empiezo a apoyar mi peso en su dorso como si fuese a subir y asi poco a poco.
Mi caballo arabito aprendió asi y ahora le puedo poner sillas a su lado para subirme y está quieto todo el rato que le pido para poder subirme.
Yo utilizo esto para todo y de momento me funciona muy bien.

Espero haberte ayudado algo, besitos

Lisa.
 
Aquí a veces os la cogéis con papel de fumar. En ningún caso he dico nada de fusta. Solo he dicho que cuando el caballo se movía le daba un poco de cuerda con cabezada de cuadra supongo que será mejor así que con el filete o bocado puesto hacerle dar vueltas sobre si mismo. Yo he contado mi expericiencia y me funciono y solo esta en mi animo ayudar a solucionar este vicio. Un saludo
 
Alba, antes de subirte a pelo a un caballo que se mueve cuando vas a subirte le enseñaría a que no se mueva cuando te montas encima. No necesitas ir montada a por la silla, puedes llevarlo del ramal. Generalmente es más fácil que el caballo se mueva cuando va sólo con la cabezada de cuadra, me imagino que se sentirá "más libre".

Yo también me subo a pelo a mi yegua en ocasiones, pero antes le enseñé a que se quedara quieta cuando montaba. Que el caballo se mueva mientras te subes puede ser peligrosillo, y a pelo más, porque no tenemos nada a que agarrarnos, el pelo resbala y podemos acabar fácilmente en el suelo, y si el caballo nos pisa podemos acabar con algún hueso de la mano roto. Por eso yo personalmente creo que antes de subirte a pelo deberías enseñarle a que se esté quieto cuando montas con la silla, y una vez lo hayas consegudo, te lo llevas a la pista o a algún sitio donde puedas practicar con la cabezada de cuadr y te pones a la altura de su hombro con el ramal en la mano, haz el amago como de ir a subir, y si se mueve haces el mismo procedimiento. No importa que en ese momento no vayas a subirte del todo, lo digo por lo de que necesitas ponerte en alto para subir. Simplemente haz el gesto y da el salto como de ir a montar. Luego ponte una silla o una caja o algo para alzarte, y ya verás que pronto podrás hacerlo en las piedras que cuentas.
 
Lo que pasa aqui es que a veces no se entienden las cosas, quizas sea fallo mio y deberia nombrar a quien lo dice, pero como paso de iniciar discursiones cuando no lo creo conveniente, pues paso de citar a uno por uno... lo que no entiendo es porque te das por aludido con lo de la fusta si tu no habias dicho nada, porque lo de darle con la fusta como castigo lo dijo la propia autora del post...
yo solo di mi opinion de que ambas cosas no las haria, no dije nada de ti ni de tu consejo...
 
Muchas gracias a todos, intentaré hacer lo que me habéis dicho todos, que viene a ser lo mismo.
Salvaje, es verdad que lo del toque con la fusta lo he dicho yo, si, lo he dicho, no me arrepiento, si el caballo hace algo mal, hay que reñirle para que lo sepa y hay que imponerse, esto no significa que le este maltratando, simplemente hay que hacerse ver como "la lider de la manada", hacerle saber al caballo que tu mandas, que no eres ningun compañero de prado al que puede empujar ni morder.
Saludos
 
Hola a todos.
no soy partidaria de castigar a los caballos, ni mucho menos, pero os cuento.
tengo un potro PRE que se dejaba montar con facilidad siempre que alguien lo sujetara. Cuando no tenia a nadie, se movia al montarle con el consiguiente riesgo porque a veces se movia solo un poco....y a veces salia a toda leche!!!
bien, con el caballo parado, le cojo las riendas muy cortas y un poco mas corta la izquierda. Con tranqulidad me pongo al lado. Pongo el pie en el estribo mientras le hablo y le acaricio la geupa, justo detras de la montura. Si se esta quieto, trocito de zanahoria.
siguiente paso. Con el pie en el estribo, misma operacion. Doy unos saltitos como para cojer impulso y subir, pero sin llegar a hacerlo. Si no se mueve...otro trocito de zanahoria.
tercer paso: lo mismo pero ya subiendo al caballo.

ahora si, cuando se mueve me bajo y le doy un bofeton en la tripa , que le impresiona mucho, sin soltarle las riendas.

al final, a base de premios se entera de que lo que quiere es que se quede quieto cuando subo.

lo aprendio en dos dias.

espero haberte ayudado y un beso. A todos.
 
Lider de la manada, imponerse, castigar, fusta....
El mejor consejo que me dieron jamás, duda de todo por norma, duda hasta del consejo que te estoy dando ahora.

Antes de darnos el carnet de conducir debemos pasar unos exámenes, hasta nos explican como funciona un coche.
No debería pasar exactamente igual con los caballos...
Sólo llegaremos a amar lo que realmente conozcamos...
 
Lider de la manada, imponerse, castigar, fusta....

Sólo llegaremos a amar lo que realmente conozcamos...

sabias palabras...

te dejo unas palabras de un indio, documentadas, pero no me apunte quien las dijo:

"Llegas, hermano mío, pensando que nos enseñarás la Sabiduria. Pero nocreas que
los salvajes están locos. Poseen los conocimientos que necesitan. El Gran
Espíritu no les ha dejado en la ignorancia: les ha dado grandes dones; les ha
concedido la Sabiduría."

 
sabias palabras...

te dejo unas palabras de un indio, documentadas, pero no me apunte quien las dijo:

"Llegas, hermano mío, pensando que nos enseñarás la Sabiduria. Pero nocreas que
los salvajes están locos. Poseen los conocimientos que necesitan. El Gran
Espíritu no les ha dejado en la ignorancia: les ha dado grandes dones; les ha
concedido la Sabiduría."


Hermosas y sabias palabras...

No pierdo la fe en el ser humano todavía... ya que antes de ser adultos todos somos niños.
 
Lider de la manada, imponerse, castigar, fusta....
El mejor consejo que me dieron jamás, duda de todo por norma, duda hasta del consejo que te estoy dando ahora.

Antes de darnos el carnet de conducir debemos pasar unos exámenes, hasta nos explican como funciona un coche.
No debería pasar exactamente igual con los caballos...
Sólo llegaremos a amar lo que realmente conozcamos...



Como decía Ortega y Gasset: " A la vez que enseñas, enseña a dudar de lo que enseñas"....yo metería alguna asignatura de filosofía en el temario del "carnet para caballos", en el mundo ecuestre las ideas tradicionales, -las que funcionan, funcionaron siempre, para qué plantearnos ir más allá?- y las verdades absolutas incuestionables parecen estar, a ojos de los que lo contemplamos desde fuera, demasiado arraigadas.

A veces las ramas no nos dejan ver el bosque.

Sin establecer comparaciones, por supuesto, como dice Lucy Rees: "No me creas, por favor. Vete a ver "


Me alegro leer tus opiniones Lisabarna, un soplo de aire fresco.
 
Completamente de acuerdo..
Y siguiendo mis reflexiones...por aqui hay unas cuantas "vacas sagradas" que por llevar años foreando y largando grandes consejos como si fueran grandes "sabios" se creen dueños de la verdad absoluta, en ocasiones...se explican como si fuera esto..lo mas complicado del mundo.
Seguramente que le preguntas a un carpintero como se hace un banco y te dira.....mil una maneras complicadas que no logras entender para hacerlo..luego te pones tu mismo a hacerlo y observas..que no es todo tan complicado como aparentemente te quieres ver que es.
Discuten y discuten..para autoalimentar su ego..y autocomplacerse de lo "sabio" que es uno. Al final..no es un foro de debate sino un foro de egos ..hay mas comentarios con discusiones a ver quien sabe mas que lecciones reales.
 
Como decía Ortega y Gasset: " A la vez que enseñas, enseña a dudar de lo que enseñas"....yo metería alguna asignatura de filosofía en el temario del "carnet para caballos", en el mundo ecuestre las ideas tradicionales, -las que funcionan, funcionaron siempre, para qué plantearnos ir más allá?- y las verdades absolutas incuestionables parecen estar, a ojos de los que lo contemplamos desde fuera, demasiado arraigadas.

A veces las ramas no nos dejan ver el bosque.

Sin establecer comparaciones, por supuesto, como dice Lucy Rees: "No me creas, por favor. Vete a ver "


Me alegro leer tus opiniones Lisabarna, un soplo de aire fresco.

...muy cierto tambien, otra frase buena
"Ese ojo que tu ves no es ojo por que tú lo veas; es ojo porque te ve . "
Antonio Machado
 
Como decía Ortega y Gasset: " A la vez que enseñas, enseña a dudar de lo que enseñas"....yo metería alguna asignatura de filosofía en el temario del "carnet para caballos", en el mundo ecuestre las ideas tradicionales, -las que funcionan, funcionaron siempre, para qué plantearnos ir más allá?- y las verdades absolutas incuestionables parecen estar, a ojos de los que lo contemplamos desde fuera, demasiado arraigadas.

A veces las ramas no nos dejan ver el bosque.

Sin establecer comparaciones, por supuesto, como dice Lucy Rees: "No me creas, por favor. Vete a ver "


Me alegro leer tus opiniones Lisabarna, un soplo de aire fresco.


Seré sincera, tardé tiempo en empezar a aprenderlo y algunos buenos animales sufrieron por mis absurdas lecciones aprendidas en hípicas de poca monta.
Alguien me mostró un camino nuevo, repleto de dudas pero también de respuestas, y buscándolas en diferentes personas, fui encontrando luz y muchos más caminos que estoy deseando recorrer.
Cuando te crees que sabes, el maestro te vuelve a poner en tu sitio. Sin engaños, sin medias verdades... él te dice que tu ego supera tus conocimientos.
Él debe ser tu verdadero guía y espejo, él te hará saber si estás o no en lo correcto... sólo él, el CABALLO.

Me inspiraron tus palabras Pinta, me cuesta hablar de esto...

Tu soplo y el mío... y alguno más harán una maravillosa nueva brisa....
 
Holaa!!
Muchas gracias por vuestra ayuda.
He notado que en cuanto se dice algo de castigar al caballo, aunque sea el más minimo castigo, como darle un toque con la fusta, es os enfadais un poco.
Por ejemplo, vamos a poner que me bajo del caballo y me empieza a empujar con la cabeza, si le dejo y no le riño estoy segura que va a seguir haciéndolo, que va a pensar que puede conmigo y me lo va a hacer a más;en cambio si me giro y no! ( gritando), se asustará, entendera que eso esta mal y no creo que vuelva a hacerlo.
He aprendido que cuando se está con un caballo hay que imponerse ( yo no he dicho maltratandole) sino, haciéndole saber quien manda;
y yo, personalmente prefiero darle un manotazo bien dado y que aprenda que eso no se hace en su momento.
Es como cuando somos niños y hacemos algo mal, nuestros padres nos dan algun cachete y asi nos van educando.
Y en mi opinión da doma del caballo, no es cuando se le desbrava y se le enseña a aceptar el filete y a moverse cuando se lo indicas; sino que es constante desde que nace hay que educarlo.
Yo no quiero molestar a nadie, ni mucho menos ofender, solo quiero aprender.
Saludos
y muchas gracias
 
Yo pienso lo mismo que Alba...
Si me hubiera impuesto al caballo en su momento no hubiera tenido problemas con mi caballo...
Y cuanto más se le deja más aprende para la próxima vez de intentar tomarte el pelo.
Un saludo a todos los amantes de los caballos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!