Mi caballo se mueve y no deja ponerse el bocado

En primer lugar quiero decir que nunca deseé que esto llegará a estos niveles.

Segundo, no revelaré mi identidad, ni mis estudios, ni mi trabajo, ni mi experiencia. Hacerlo no beneficiaría en nada a este foro ni a sus foreros.

Más cosas, no defiendo la doma natural como parece que se ha dicho. De hecho no defiendo ningún método, y sólo por dar mi opinión diré que las únicas dos personas que pueden hablar en España sobre doma natural son Lucy Rees y Raquel Villares, ya que Lucy fue la que la denominó con este nombre y Raquel la que estuvo más de 10 años acompañando a Lucy por toda España y Latinoamérica mostrando este tipo de doma.

Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato, físico o psíquico en animales o humanos. Y recalco, cualquier agresión de cualquier tipo para mí es un maltrato.

Los científicos siguen formulando y comprobando nuevos estudios cada día. La tecnología avanza y con ella aparecen nuevos descubrimientos.
Tan sólo un ejemplo: recientes estudio ponen en tela de juicio algo tan antiguo como la dominancia en lobos.
No voy a comentar ninguno de équidos porque no deseo levantar más polémicas.

No tengo hijos, supongo que muchos habrán entendido de sobra la metáfora y la ironía, para el resto les ruego relean todos los post desde el principio con otra mirada.

Mi último deseo es aumentar la distancia que nos separa, todo lo contrario, ojalá pudiéramos compartir experiencias, sensaciones, conceptos y descubrimientos para enriquecernos mutuamente.

Nunca, repito nunca fue mi intención fue insultar o menospreciar a nadie, simplemente quise mostrar mi opinión. Y para evitar más destructoras polémicas comentaré que está basada tanto en teoría, como en práctica y en mucho tiempo de observación.

Y por último, si con mis palabras ofendí, menosprecié o alguien se sintió insultado le pido mis más humildes y sinceras disculpas.

Deseo de todo corazón entendimiento y diálogo constructivo,

Lisa.

ue

Yo solo pretendía, con mis preguntas y demás, conocer como lo hacen otros foreros para sustituir el fustazo, el manotazo, el tirón de la cabezada....simplemente.

No he dicho nada de DN (y si lo he dicho sin quererlo, no pongo etiquetas porque no me gusta). Como había foreros que defendían a ultranza el "no uso de violencia" pues me gustaría saber cuales son sus alternativas para así poder aplicarlas yo también.

A ver, un ejemplo práctico, un caballo os adelanta contínuamente porque quiere entrar corriendo a su box. ¿Qué hago yo? Sacarlo del box (si ya ha conseguido entrar) y hacer ejercicios de "respeta mi espacio" porque está claro que no lo entiende, que retroceda, ya sea sin ningún tipo de estímulo o si no reacciona, con molestos tirones de la cabezada. Una vez que ya respeta nuestro espacio (al menos en ese momento) vamos a la puerta del box. Me paro varias veces e la puerta y ando hacia atrás, él debería hacer lo mismo, así varias veces, hasta que le dejo entrar pero siempre conmigo delante. ¿Estaría bien? ¿O ya no lo estaría por "los tirones"? ¿Qué otra forma hay para hacerlo? Que conste que esto está escrito deprisa y corriendo y faltan detalles. Yo solo quería hacerme entender. Gracias!

Estoy completamente de acuerdo con pole.
Creo que estáis sacando las cosas de contexto. Hace bastante que leo los mensajes y cuando se menciona lo mínimo de lo mínimo sobre fustas, espuelas, castigo, palmadas, etc...os ponéis como "fieras" y saltáis al cuello de quién haya escrito el mensaje. (No pretendo faltar al respeto de nadie y si lo hago, lo siento).
Una palmada, un fustazo o un aviso con la voz (en fin, alguna corrección) PUNTUAL y SIN ENSAÑARSE no hace daño al animal moralmente y físicamente, siempre y cuando haya hecho algo previamente que merezca alguna corrección.

Lisa, ¿qué harías si tu caballo se te pone de manos e intenta hacerte daño a propósito?¿Lo acariciarías, lo recompensarías o por el contrario lo corregirías?Y de corregirlo, ¿Cómo lo harías?
Salvaje, te pregunto lo mismo a ti.

Y vuelvo a repetir que NO pretendo ofender a nadie y NO soy partidaria del maltrato animal.

Por favor, responderé a tu pregunta pero no levantemos más polémica inservible.

Un equino en estado natural sólo atacará como ultimo recurso, y sólo después de habernos avisado en su lenguaje varias veces y no recibir respuesta alguna por nuestra parte en su "idioma"
En el comportamiento de un caballo no existe " hacer daño a propósito", existe la defensa. Y si no puede huir, ni con sus señales consigue que ese estímulo recibido desaparezca o disminuya sólo le estamos dejando una opción... defenderse.
De un anciano de Uruguay, hombre de caballos desde que nació, guardé una frase.
" Aquel que se adelanta al comportamiento de un caballo, entendiendo sus señales, recibirá su confianza y lealtad para toda la vida "

Comparto muchas horas de mis días con un semental p.r.e desde hace bastantes años, él me enseñó a anticiparme a las circunstancias y me empujó a estudiar y conocer el comportamiento de los équidos en libertad. Le debo tanto a este semental que el día que se vaya será una pérdida realmente dura para mí.

Lo reconocí ya en una ocasión y no me avergüenza. Yo pegué, maltraté, resabié y me ensañé con algunos caballos. Hasta el punto que abandoné completamente cualquier relación con ellos.
Después una persona me convenció de que no podía cambiar el pasado, pero sí que estaba en mí mejorar el presente y el futuro.
Y hasta hoy lo sigo intentando cada día. No intento convencer a nadie de mi opinión ni de mi manera de tratar con caballos, sólo pretendo mostrar que existe un universo paralelo, descubrirlo depende de cada uno.

Sé que alguno dirá, que no he respondido directamente a la pregunta. Otros habrán encontrado la respuesta entre líneas...
Para los primeros os diré que mi opinión es la siguiente, somos nosotros los que provocamos este tipo de reacciones en los caballos por no entender su lenguaje ni sus señales. Después ayudar a extinguir estos comportamientos si crear otros quizá peores es una tarea lenta, a veces complicada y al alcance de muy pocos profesionales.

Espero no crear más crispamiento, mi respuesta no prentende esto en ningún caso.

Saludos para todos,

Lisa.

Re: ue

Yo solo pretendía, con mis preguntas y demás, conocer como lo hacen otros foreros para sustituir el fustazo, el manotazo, el tirón de la cabezada....simplemente.

No he dicho nada de DN (y si lo he dicho sin quererlo, no pongo etiquetas porque no me gusta). Como había foreros que defendían a ultranza el "no uso de violencia" pues me gustaría saber cuales son sus alternativas para así poder aplicarlas yo también.

A ver, un ejemplo práctico, un caballo os adelanta contínuamente porque quiere entrar corriendo a su box. ¿Qué hago yo? Sacarlo del box (si ya ha conseguido entrar) y hacer ejercicios de "respeta mi espacio" porque está claro que no lo entiende, que retroceda, ya sea sin ningún tipo de estímulo o si no reacciona, con molestos tirones de la cabezada. Una vez que ya respeta nuestro espacio (al menos en ese momento) vamos a la puerta del box. Me paro varias veces e la puerta y ando hacia atrás, él debería hacer lo mismo, así varias veces, hasta que le dejo entrar pero siempre conmigo delante. ¿Estaría bien? ¿O ya no lo estaría por "los tirones"? ¿Qué otra forma hay para hacerlo? Que conste que esto está escrito deprisa y corriendo y faltan detalles. Yo solo quería hacerme entender. Gracias!

yo la respuesta que te daria es exactamente la misma que a la pregunta que yo hago de cuando les doy de comer...

Por favor, responderé a tu pregunta pero no levantemos más polémica inservible.

Un equino en estado natural sólo atacará como ultimo recurso, y sólo después de habernos avisado en su lenguaje varias veces y no recibir respuesta alguna por nuestra parte en su "idioma"
En el comportamiento de un caballo no existe " hacer daño a propósito", existe la defensa. Y si no puede huir, ni con sus señales consigue que ese estímulo recibido desaparezca o disminuya sólo le estamos dejando una opción... defenderse.
De un anciano de Uruguay, hombre de caballos desde que nació, guardé una frase.
" Aquel que se adelanta al comportamiento de un caballo, entendiendo sus señales, recibirá su confianza y lealtad para toda la vida "

Comparto muchas horas de mis días con un semental p.r.e desde hace bastantes años, él me enseñó a anticiparme a las circunstancias y me empujó a estudiar y conocer el comportamiento de los équidos en libertad. Le debo tanto a este semental que el día que se vaya será una pérdida realmente dura para mí.

Lo reconocí ya en una ocasión y no me avergüenza. Yo pegué, maltraté, resabié y me ensañé con algunos caballos. Hasta el punto que abandoné completamente cualquier relación con ellos.
Después una persona me convenció de que no podía cambiar el pasado, pero sí que estaba en mí mejorar el presente y el futuro.
Y hasta hoy lo sigo intentando cada día. No intento convencer a nadie de mi opinión ni de mi manera de tratar con caballos, sólo pretendo mostrar que existe un universo paralelo, descubrirlo depende de cada uno.

Sé que alguno dirá, que no he respondido directamente a la pregunta. Otros habrán encontrado la respuesta entre líneas...
Para los primeros os diré que mi opinión es la siguiente, somos nosotros los que provocamos este tipo de reacciones en los caballos por no entender su lenguaje ni sus señales. Después ayudar a extinguir estos comportamientos si crear otros quizá peores es una tarea lenta, a veces complicada y al alcance de muy pocos profesionales.

Espero no crear más crispamiento, mi respuesta no prentende esto en ningún caso.

Saludos para todos,

Lisa.

Lo siento por contestar un mes mas tarde, no he tenido tiempo de encender el ordenador prácticamente.
Digamos que estás con alguien que tiene un caballo bastante "resabiado" y ese caballo a la mínima intenta defenderse (por ejemplo, vas a ponerle la cabezada y empieza a intentar darte manotazos). Está claro que la culpa de su comportamiento la tiene el dueño, pero si esa persona te dijera que la ayudases, ¿qué técnica utilizarías?
No pretendo crear polémica, es simplemente que quiero aprender y saber como actúa la gente en distintas ocasiones.

Hola te voy a dar una solucion

Primero de toso, supongo que tendras un box no? en el caso de que lo tengas esperemos te tenga una salida mas o menos comoda y segura

Tu caballo ha visto que si se mueve tu no te montas y como no te montas el no trabaja, es simple.

Si tienes un box decente con una salida mas o menos comoda y segura lo que debes hacer si tu caballo pone problemas para montarte fuera es prepararlo en el box y subirte en el box, el caballo no se movera para nada, tranquila es seguro el caballlo no puede ir a ningun sitio, no puede correr ni botarse ni nada parecido porque no tiene espacio para ello, antes de salir dale unas vueltas al paso en el box, acariciale y cuando veas que esta tranquilo y tiene el lomo relajado sal, una vez fuera terminas de apretar la cincha, repite lo de montarte dentro del box por mucho tiempo esto hara que tu caballo desista ya que vera que no tiene nada que hacer para que tu no te montes y se acabara olvidando del tema.

Esto es un remedio que se utiliza en el hipodromo especialmente con los potros que dan problemas para subirse y tambien lo utilizamos mis colegas de trabajo y yo a la minima que vemos que un caballo tiene alguna mania a la hora de subir, con el paso del tiempo se olvidan y desisten

No es nada agresivo ni nada por el estilo, simplemente consiste en hacer que el caballo se olvide del tema al ver que no tiene ninguna posibilidad, con el paso del tiempo pasara del tema y te podras montar fuera

Eso si no lo hagas si no te sientes segura, ya sea porque la salida del box sea complicada o cualquier cosa parecida, esa es tu eleccion

Suerte y espero que te sea util

Hola te voy a dar una solucion

Primero de toso, supongo que tendras un box no? en el caso de que lo tengas esperemos te tenga una salida mas o menos comoda y segura

Tu caballo ha visto que si se mueve tu no te montas y como no te montas el no trabaja, es simple.

Si tienes un box decente con una salida mas o menos comoda y segura lo que debes hacer si tu caballo pone problemas para montarte fuera es prepararlo en el box y subirte en el box, el caballo no se movera para nada, tranquila es seguro el caballlo no puede ir a ningun sitio, no puede correr ni botarse ni nada parecido porque no tiene espacio para ello, antes de salir dale unas vueltas al paso en el box, acariciale y cuando veas que esta tranquilo y tiene el lomo relajado sal, una vez fuera terminas de apretar la cincha, repite lo de montarte dentro del box por mucho tiempo esto hara que tu caballo desista ya que vera que no tiene nada que hacer para que tu no te montes y se acabara olvidando del tema.

Esto es un remedio que se utiliza en el hipodromo especialmente con los potros que dan problemas para subirse y tambien lo utilizamos mis colegas de trabajo y yo a la minima que vemos que un caballo tiene alguna mania a la hora de subir, con el paso del tiempo se olvidan y desisten

No es nada agresivo ni nada por el estilo, simplemente consiste en hacer que el caballo se olvide del tema al ver que no tiene ninguna posibilidad, con el paso del tiempo pasara del tema y te podras montar fuera

Eso si no lo hagas si no te sientes segura, ya sea porque la salida del box sea complicada o cualquier cosa parecida, esa es tu eleccion

Suerte y espero que te sea util

, nose si sera buena idea los del box porque despues no quedra hacerlo bajo ningun concepto fuera , lo mas importante es tu paciencia y acerlo con seguriada , ami me lo hacia mi caballo y lo solucione , tu tienes que solucionarlo mas bien cojiendole el truquito a tu caballo , silo haces en el box , despues algun dia que lo tengas que hacer fuera sera casi imposible o no quedra salir de el , ( el caballo sige siendo una caja de sorpresas nose sabe que hara )

hola alba.
creo que estarasolucionado.
yo tenia un resabio igual,no he leido los consejos que seguro que te habran fucionado,
lo solucione con una embocadura desmontable,espero que la fabriquen.
el video esta puesto en youtube alfonso casado .es muy interesante.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!