Mi caballo se retrota cuando va para casa

RUMBO00

Miembro activo
31 Enero 2017
56
5
3
Buenas, he estado leyendo las partes del foro donde habláis de los retrotes, pero no he conseguido poner remedio y entender algunas cosas.

Os pongo en situación, Mi caballo cuando salgo con él de paseo va perfectamente al paso, pero cuando el nota que ya vamos camino de casa comienza a retrotarse. Sabríais ayudarme para intentar corregirlo????
 
Yo he tenido ese mismo problema con la yegua que tengo desde hace unos meses la ida va tranquila es dar la vuelta hacia casa y empezar con el retrote, la única solución que yo veo es cuando se retrote media parada cuando vaya al paso ceder un poco la mano y caricia , y si vuelve a retrotraerse repetir la operación las veces que hagan falta y mucha mucha paciencia :)
 
Una de las cosas que he probado es darle la vuelta y ponerle de nuevo en dirección contraria como si te fueras de ruta, esperas un par de segundos y luego das la vuelta para ir a casa si retrota vuelves a hacerlo.
otra cosa es jugar con el bocado un tira afloja. Es decir, le recoges le sueltas.

Mangala el retrote es cuando va al trote todo el rato, además es un trote molesto llega a ponerse nervioso calienta la boca porque todo el rato le quieres frenar y como le vas reteniendo pues empieza a enfadarse.
 
A mi hay veces que me pasa lo mismo, cuando me cabreo le doy la vuelta y le hago galopar en dirección contraria, si cuando me doy la vuelta lo vuelve hacer pues otra vez,ya acaba rindiendose y se queda al paso,un paso rápido pero paso ahí le premio con caricias y soltandole las riendas, otros días que se me ha retrotado al llegar le he metido en la pista y he trabajado con él,para que no asocie siempre el volver con descanso y comida.
Ya no se retrota tanto,hay veces que esta unos metros pero ya es controlable
 
  • Like
Reacciones: benjirs
Lo mejor es que no te enfades porque a veces me pasaba lo mismo me cogía unos cabreos pero al final me dijeron esas técnicas y funciona aparte esta últimamente que esta muy tranquilo. Pero intenta no galoparle, lo de trabajar en pista intenta hacerlo antes de salir de ruta. Lo de después ya es tu opción. Mi caballo era muy dado a los retrotes y la ultima ruta con riendas sueltas y haciendo videos antes eso era imposible. También es verdad que lo trabajo muchísimo en la pista
 
Yo hago lo mismo que @Marlen84, si se retrota le doy la vuelta y después de unos segundos volvemos a girar. Si sigue cabezon pues en lugar de unos segundos un par de minutos y ya va entiendiendo que si no se relaja y obedece, no volvemos

A veces he optado por la decisión de que si retota pues hacerle trabajar (en la calle lo llevo largo y un poco a su aire). Si se retrota meto pierna, cojo contacto y lo trabajo como si fuera pista formal, ahí también se le quitan las ganas de tontería porque ve que o se relaja o trabaja

También me ha dado el caso de retratarse en la pista, ahí la sugerencia del profesor es parada, y paso atrás. A primera/segunda vez ya deja de hacerlo
 
Te aconsejaría jugar con el bocado mandarle paradas continuamente, aunque son muy querenciosos a la vuelta a casa, haz paradas continuas y cuando veas el mínimo gesto de cambio de aire pues parada! Y caricia o palmada al cuello de regalo soltar bocado muy poco a poco, para iniciarle el paso... y mucha paciencia, nunca movimientos bruscos;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!