Mi caballo tiene picos en las muelas. ¿Es bueno limarlos?

Volapie

Miembro activo
24 Enero 2014
53
0
0
Toledo
Hola!
Hoy ha venido el veterinario a ver mi caballo y por lo visto tienes bastantes picos en las muelas, me ha dicho que pueden ser muy dolorosos y que a lo mejor los problemas pueden venir de ahi.
Si es así pobrecito mio bastante bien se está portando ¿no? La semana que viene, vendran a arreglarle la boca.
¿os ha pasado alguna vez? ¿ habeis notado algún cambio en el caballo después de arreglarle la boca?, el dorso me ha dicho que lo tiene perfecto, menos mal!!
Gracias, un saludo!

Por eso es tan importante revisar las bocas (además de dorsos) cuando hay problemas en la monta y en el comportamiento, porque el dolor conlleva muchas veces malos comportamientos. Es lo primero a revisar cuando hay mal comportamiento, y muchas veces no es lo primero en que piensa la gente.

Ahora, puede ser que tengan gran parte de la culpa de tus problemas y el caballos mejore sensiblemente cuando le hagan la boca, pero también puede ser que solo sea un parte del problema y mejore un poco o nada. Pero lo más normal es que sí, que mejore cuando tenga menos dolor en la boca (como mínimo será mas colaborador).

La visita del dentista es muy importante y debería ser obligatoria. En cualquier caso, aunque todo ayuda, y aunque me gustaría decirte que despues de hacerle la boca vas montar y como si fuera un coche.... jeje.... me temo que no va a ser así.. Irá mas agusto y es muy importante, pero plantarse y esas cosas, seguirá haciendolo, hasta que lo campees bien campeado..

Un saludo.

Ya, bueno en realidad se supone que en la hipica le habia visto un veterinario y estaba todo bien, pero bueno también se supone que habían visto a la yegua de mi hermano y también tiene picos y un diente de lobo... Lo de que se me plantará y demás entiendo que lo seguirá haciendo, más que nada por que ya se lo ha aprendido, pero bueno por lo menos que el vaya más agusto, y puede ser que vaya más relajado ¿no?, pero bueno aunque siga dandome quebraderos por lo menos que no le duela, que es lo importante al fin y al cabo!
Saludos!!!!

Hola!
Hoy ha venido el veterinario a ver mi caballo y por lo visto tienes bastantes picos en las muelas, me ha dicho que pueden ser muy dolorosos y que a lo mejor los problemas pueden venir de ahi.
Si es así pobrecito mio bastante bien se está portando ¿n?o? La semana que viene, vendran a arreglarle la boca.
¿os ha pasado alguna vez
Claro que sí, de hecho es aconsejable hacerle la boca al caballo una vez al año (o al menos revisarsela para ver que no tenga picos, ó dientes de lobo). Se les clavan y van bastante molestos porque les duele.
Y sí se suele notar luego que van menos tensos de la boca.

Yo le hice la boca a mi yegua y noté cambio, se la hice el año pasado y bueno este año le haremos una revisión a ver... ya que cuando se la hicieron me dijo el dentista que tenía llagas y alguna cicatriz en la boca por las muelas, lo que le provocaba molestias cuando la montaba o la trabajaba con el filete a la cuerda.

Hay mucha gente que se olvida de las bocas de sus caballos, si no les hacen cosas raras no se dan cuenta, ni se molestan en llamar al dentista o veterinario para que les eche un ojo, simplemente por comprobar que todo está como debe estar. Tengo una amiga que por ejemplo compró el caballo hará unos 4 o 5 años, y nunca le han revisado la boca ni se la han hecho, el caballo suele dar cabezazos cuando lo montas y hablándolo el otro día con la dueña le dije que sería aconsejable verle la boca por si tiene picos o dientes de lobo, y se puso a mirar pero obviamente no veía nada, y le dije que como mejor se ve y se comprueba es llamando al dentista y que él le abra la boca. Lo sé porque cuando se la hicieron a mi yegua después de darle 3 chutes para sedarla le pusieron el aparato ese en la boca, se la abrieron y el chico me dijo mira, mete la mano y tócale las muelas de delante hacia atrás y a la inversa, parecían cuchillas, y ese tacto no lo olvidaré en la vida.

Saludos!

Tengo una amiga que por ejemplo compró el caballo hará unos 4 o 5 años, y nunca le han revisado la boca ni se la han hecho, el caballo suele dar cabezazos cuando lo montas y hablándolo el otro día con la dueña le dije que sería aconsejable verle la boca por si tiene picos o dientes de lobo, y se puso a mirar pero obviamente no veía nada

Si llevan 5 años sin mirarle la boca probablemente los tenga, a menos que sólo coma hierba durante todo el día (no me acuerdo qué era exactamente pero la hierba tenía algunas sustancias que ayudaban a desgastar los dientes y los animales están comiendo unas 18-20 horas al día, razón por la cual los caballos en libertad no suelen tener picos mientras que los estabulados, al comer pienso y forraje y menos veces al día, sí).
Y en realidad los sí se suelen notar, pero como has dicho no mirando, sino tocando: Metiendo la mano dentro de la boca del caballo pegada al carrillo para acariciar sus muelas. Si al hacerlo te raspa en la mano, imagínate a él (eso es que tiene picos, si no no rasparía, como a nosotros no nos raspa si pasamos la lengua por el borde de nuestras muelas).

Sobra decir que no intentéis esto si no estáis seguros, si no lo habéis visto hacer nunca ó si el caballo es quisquilloso porque lo más probable es que os llevéis un buen mordisco involuntario.

Y en realidad los sí se suelen notar, pero como has dicho no mirando, sino tocando: Metiendo la mano dentro de la boca del caballo pegada al carrillo para acariciar sus muelas. Si al hacerlo te raspa en la mano, imagínate a él (eso es que tiene picos, si no no rasparía, como a nosotros no nos raspa si pasamos la lengua por el borde de nuestras muelas).

Sobra decir que no intentéis esto si no estáis seguros, si no lo habéis visto hacer nunca ó si el caballo es quisquilloso porque lo más probable es que os llevéis un buen mordisco involuntario.

Totalmente de acuerdo! Yo lo pude tocar gracias al dentista, sino no me abría atrevido a meter la mano por las muelas así a la ligera... incluso estando sedada me daba cosilla, pues de normal no lo habría hecho.

Si llevan 5 años sin mirarle la boca probablemente los tenga, a menos que sólo coma hierba durante todo el día (no me acuerdo qué era exactamente pero la hierba tenía algunas sustancias que ayudaban a desgastar los dientes y los animales están comiendo unas 18-20 horas al día, razón por la cual los caballos en libertad no suelen tener picos mientras que los estabulados, al comer pienso y forraje y menos veces al día, sí).

A esto añadir, que el desgaste mecánico no es el mismo (generalmente) en un caballo estabulado que uno que pace en el prado, ya que la posición de la cabeza varía (en el prado comen directamente del suelo, mientras que en el box lo hacen desde el comedero situado a más altura generalmente por comodidad de los mozos y para evitar riesgos) con lo cual los dientes no se desgastan de la misma forma, siendo la forma de comer en el prado su desgaste natural, mientras que la del box está alterada. Lo de comer pasto o pienso afecta mayoritariamente a la cantidad de salivación, llegando incluso a triplicarse, siendo el pienso más "denso" y pesado para el estómago, de manera que en exceso o una dieta desequilibrada entre pasto y pienso puede dar origen a cólicos.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!