Mi caballo tira patadas al dar cuerda

junifar

Miembro
7 Diciembre 2008
19
0
0
Mi caballo y yo, nos entendemos mas o menos al dar cuerda, pero el tiene la mania de tirar patadas mientras le doy cuerda y eso me da un poco de miedo, no se si deberia soltarle antes un rato y que se estire y patalee todo lo que quiera y despues darle cuerda.Por otro lado, le cuesta mucho dar vueltas al paso, no entiende que darle cuerda no es solo correr al trote y galope.¿debo cansarle al principio o debo empezar progresivamente?¿es mejor darle cuerda o corretearle por la pista?

¿Cuanto tiempo le dais vosotros cuerda al caballo? Yo me canso pronto, y a veces me mareo de tanta vuelta.Es mejor que le de cuerda con una cabezada con anillas sobre el hocico que con la cabezada de cuadra , verdad?

Buenas!

El mio no sabia ni siquiera lo que era una cuerda asique imaginate lo que era para el al principio trincarlo de la cuerda y dar vueltas, ... una desesperacion , pero.... paso por paso yo lo que hice y sigo haciendo ...es ponerlo al paso muy cerca d emi dando vueltas unas cuantas y segun damos vueltas suelto cuerda...siempre al paso, si rompe a trotar...otra vez cerquita mio paso, paso...asi hasta que consigo dejarlo al paos a la distancia que quiero, d emomento siempre me funciona, eso si..paciencia. Yo lo hago asi con los caballos que no saben haber esta gente que et cuenta ;) , luego las demas ordenes vienen cuando esta la a aprendido yo no paso d euna a otra ssin antes lo tenga bastante claro...luego ya trote y dar orden de paso asi hasta conseguir que como a dia de hoy, si le pido paso, trote o galope lo hace sin rechistar..menos cuando esta como una moto jajajaajajajajajaj que em cuesta convencerle

que da patadas?...pues no le dejes, cuando hace algo mal, castigo, yo no le pego ni nada soslo que le grito NO!!! lo paro y volvemos al principio de todo..yo hago las cosas asi cada cual , es un mundo jejejejejej...esque c omo le dejes hacer lo que le salga del nardo...malamente.

saludos!

Para mí es mejor darle cuerda, aunque se bote lo vas a tener agarrado y vas a tener menos riesgos de lesion. Si no han salido en mucho tiempo o es un potrito...o simplemente le apetece, empiezan jugando, dando saltos y patadas, al principio limitate a que no haga el cabra yendose de caña...luego ya empuiezas con el trabajo, es bueno q hagas transiciones trote-paso, al igual q las haces galope trote....si es estilo al mio que solo quiere trote necesitaras enseñarselo, y con una cabezada de cuadra no vas a conseguirlo, yo le pongo una serreta (forradita, ni le araña, ni le duele ni nada) y con toques y la voz acaba parando, tambien hay que hacerle muchas paradas, pero como montado, a la cuerda tambien tienen que aprender

Yo añadiria: Que no se aburra.
Dar cuerda no es dar vueltas hasta marearse.
Cambios de aire o de ritmo frecuentes muy frecuentes y ponte objetivos a conseguir.
Siempre hay algo que mejorar. Tu ya tienes uno: Trabajar al paso.
En mi opinion, hacer que un caballo tenga un paso regular, bien impulsado y atento a su manejador es todo un triunfo.
No pretendas que de 5 vueltas seguidas al paso.

Un saludo y suerte.

Con la de hoy serán 5 las veces que he dado cuerda a mi yegua y me encuentro con el problema que comentan en el post...

Tengo dudas y no se como explicarlo... a ver si me explico:

- Contra más larga dejo la cuerda, más lejos la tengo y menos control ejerzo sobre ella?
Detecto que cuando la llevo al paso, se me duerme, se me duerme (mientras yo la "azuzo" .. pero pasa de mi) y se para. Como la tengo larga de cuerda, se me pone enfrente con una mirada de "loca" que no veas, plan super super desafiante, y no la mueves de allí... .recojo cuerda, me acerco a la grupa y otra vez de nuevo.

- Llevo una tralla que utilizo para hacer el triángulo entre ella y yo y luego tiro de la voz pero diossssssssss! a la mínima se me para!

- Cuando estoy que me va a dar algo :rolleyes: le doy con la tralla en la grupa y evidentemente reacciona pero no pasa demasiado tiempo hasta que la yegua vuelve a sus andadas...

Entiendo pues que debo primero conseguir para cada tiempo un ritmo estable y cuando consiga llevar uno en condiciones subir al siguiente nivel??

Gracias por vuesta ayuda!

Bueno, antes de nada yo no soy un experto ni mucho menos.
No me hagas mucho caso y si tienes alguien de cofianza cerca que te pueda ayudar, mejor.
Como ya me he lavado las manos ahora te largo las burradas :D

Yo me plantearia la cuerda exactamente igual que una clase a caballo.
Me explico, dices que pierdes el control del caballo. ¿si estubieras encima dejarias, conscientemente que el caballo te lleve a una situación de ausencia de control? Yo soy muy cageta pero intento anticiparme a esas situaciones cuando puedo.

usa las ayudas como cuando montas. Si aplicas una ayuda (por ejemplo la voz: Trote) y el caballo no responde no la repitas sin cambiar nada. El caballo entenderia que esa voz puede desatenderse sin problema y dejará de ser una ayuda. La segunda ayuda debe ser otra (voz + acercarle la tralla a la grupa, por ejemlo). Despues volvemos a intentar solo a la voz. El objetivo es tener un caballo concetrado en el trabajo y en el manejador. Como cuando montamos.
No sale a la primera, pero es muy divertido intentarlo.
Eso si, para que el este atento y concentrado tu tambien tienes que estarlo. No charles con los colegas, no te fumes un trujas, no pienses en lo bien que le queda el pantalon a es@ que pasa por ahi. Tu ojos en el paso de cincha del caballo y atento a todas sus reacciones a tus ayudas.

No creo que te valga de nada este rollo, pero no se explicartelo mejor.
un saludo

Uuuaaa eres un artista ante todo!

Después... no fumo ni trujas ni na' de na' ... el culo no lo miro, me lo miran :D y la verdad, miro tanto a la yegua que hasta me mareo y me salgo del circulito que debería tener controlado bajo mis pies...

Intentaré aplicar tus consejos... para mis inri estos días de lluvia he tenido que dar cuerda bajo pista cubierta, y la ganadería está llena de enteros y mi pobre Sego, ella toda yegua y con una grupa que los vuelve locos pues... menos se concentra!
Espero que pare de llover y pueda darle cuerda en la pista exterior, sin enteros que me la acosen y pudiendo probar cosas como la voz y aspavientos que haga que se concentre y me concentre...

ya te explicaré como acaba la sexta cuerda! :)

Uuuaa pa que sepas que caballo es, es Segoviana, que la has visto en fotos; al final ha parado en tierras catalanas que creo que te comente, asi que ayuda bien a Naquema, o eso, o la volvemos loca con tantos consejos!

Y yo no lo sabia pero si ds cuerda con caballos en la pista no me digas mas esta mas pendiente de zurrar al que pasa que lo que la mandas, Sego tiene como un cartel de ami no me toques que yo no te molesto pero leches como la amiga se enfade no razona pone cara de demonio y ale, eso si solo con los caballos, tranquila que a ti no te zurra, eso si que no!

Y por lo demas pues como te dije, no creo que te de problemas excepto con la cuerda que la odia a muerte, tambien por diversos motivos.

Ya contaras ;)

Vale el problema ya ha quedado claro.

Si segoviana y tu sentis que todo el mundo os esta mirando el culo, es posible que dar cuerda no sea tan divertido.
O si, pero no en el sentido que yo planteaba.

Pero surge otra dudilla: ¿Por que se llama yeguada si esta llena de enteros? a no perdona que has dicho ganaderia. :D
Tu disfruta, y mejor le haces caso a Luccna que conoce a la llegua y sabra ayudarte.

Un saludo a las dos

uuuaa.... ainssssssssssssssssssssss ! tema culo zanjado....

Luccana no daba cuerda a la Sego... por eso creo yo que se encabrona tanto!

el 2009 es el año de la Sego ... ya verás!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!