Mi caballo traga aire

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Holaa!
Hace muchísimos meses, mi caballo coge con sus dientes el comedero, lo tira y lo suelta.. y he descubierto , que con esto traga aire!
Cuando lo suelto en el picadero, también lo hace con las barras.. siempre que lo veo le llamo la atención y se va a la otra punta del picadero para hacerlo... o en la cuadra, cuando yo me voy vuelve.. y yo no se como quitarle la manía esta!! xD
Que problemas puede llevar esto de tragar aire?

Besos a todoos!

Para que no trague aire un collar de palos, mi amigo se le puso y se le quito pero no se si servira pa tu caballos. Me imagino que si ya que no podra jugar con el comedero

Hola,
El tragar aire es un vicio de cuadra, una conducta estereotipada. Un problema que se crea por tener al caballo encerrado en una cuadra. Son sintomas de estrés. Así que si le pones un collar para que no trague aire lo que hace es estresarse más, ya que cuando realizan una serie de repeticiones de la misma conducta, lo que hacer es generar betaendorfinas para relajarse. Lo mismo que hacen los atletas en la linea de salida de la carrera.
Así que el impedir que pueda realizar su conducta estereotipada no soluciona nada, solo estresa más y traerá más problemas.
Los estereotipos son difíciles de quitar y lo único que ayuda es el tener al caballo ocupado el mayor tiempo posible, que tenga compañia y que tenga espacio para moverse.
Cuando ya es un habito que lleva mucho tiempo, no vale con soltar al caballo para que se estire, se desfogue y se relaje. Ahí hay que tenenerlo ocupado o entretenido mediante trabajo o compañia o viendo sitios nuevos o cualquier cosa que llame su atención.
También con comida, con forraje a discreción. Mientras come no traga aire ni se estresa. También hay juguetes donde se meten premios y tarda un poco en sacarlos. También vale poner unas piedras redondas y como el puño de grandes, para que tenga que estar apartandolas para comer su pienso y así tarda más.
Si no trabaja mucho, que creo que no, también se puede sustituir la midad o más del pienso que come por forraje. Que también tarda mas en comerlo, se puede usar una malla forrajera que también hace que tarde más.
Como norma general, los caballos en libertad pastan más de 15 horas. Si simulas esto en la cuadra, ya solo le quedan 9 horas que las tiene que repartir entre descansar, salir y trabajar. Con lo cual le quedan pocas horas para estresarse ni para dedicarlas a coger vicios de cuadra.
La compañía también entretiene y desestresa. Es fundamental para la salud mental.
El estar fuera viendo pasar otros caballos y viendo movimiento también es mucho mejor que estar en la cuadra.

Pero es cuestión de tiempo y ganas.

También dicen que el tragar aire puede ayudar a que den cólicos. Que es otro de los problemas de las cuadras, que ayudan al cólico, no al caballo.

Espero que algo de lo que te digo te sirva de ayuda.

Saludos.

Hola! merci por la explicación a ver que haremos con el bichillo!! :))
Pues el caballo si que a estado MESES encerrado en la cuadra y sin trabajar, pero no por mi parte....
El caballo es compartido, y la dueña es mi amiga, nunca podía venir, y si venia solo lo soltaba al picadero.. y si montaba.. pues no lo hacia trabajar mucho...

Ahora hace unos 4 meses que lo tengo.. sale todos los días menos lunes martes y jueves. Los otros dias lo saco, lo suelto en el picadero para que se desfogue.. después lo trabajo, y para terminar para q se relaje un poco de campo.. o a veces salimos de excursión.. y ahora trabaja el animal, y esta en forma, a cogido resistencia , va bien montado no como los primeros días.. va mbb ahora! Pero lo que no entiendo es que ahora sale mucho, y no se le quita el vicio ni levantando la mano para regañarle ...

Hasta lo hace cuando esta comiendo pienso, cuando esta masticando, pues pone los dientes en el comedero, lo tira, y ale.. ahi no creo que trague aire, pero el vicio lo tiene xDDD.

Voy a poner unas fotitos del Dover a ver si se ven me hace ilu!! os lo voy a presentar! :))) a ver si se ven...
Para mi es super mono xDD y lo mas importante que es super noble.. te puedes fiar de el siempre..

Su caritaa!!

Uploaded with ImageShack.us

Trabajando un poquito!

Corriendo cmo un loco xDD

Última edición:
Aparte de ser una esterotipia o vicio de cuadra que eso se solucionaria estando en un padok no en cuadra, en algunas ocasiones tambien es debido a un principio de una enfermdad gastrica,
La forma natural de comer un caballo no es en un comedero elevado sino a ras de suelo, y mas foraje que grano

Ya he aprendido mas de este vicio, gracias. La verdad es que tan solo he conocido a dos caballos con este problema, uno le puso el collar de palos y no tragaba aire y al tiempo se le quito la mania y ya le pudo quitar el collar y el otro era curioso porque tragaba cuando tenia la puerta del box cerrada y si se le abria un poco y la amarrabas con una cuerda para que no la abriese ya no tragaba, seria claustrofobico?

Aporto un dato mas, incluso en un paddock los caballos pueden desarrollar conductas tan obsesivas como la de tragar aire o hacer el oso, solo la compañia de otros desarrollar actividades propias de caballos, como pastar 18 horas, relacionarse con sus semejantes, luchar por su lugar en la manada ( una manada puede ser de dos o de tres animales), eso implica que el caballo viva en un paddock paradaise o en libertad. Problemas de espacio, como siempre. ¿Que os parece esta solución?

Los caballos que conozco que han desarrollado la estereotipia de tragar aire, lo hacen incluso estando en el paddock. Aprovechan el mínimo momento que tienen para hacerlo. Creo que es uno de los vicios que una vez adquirido cuesta más de quitar. De hecho he leído que algunos caballos lo siguen haciendo incluso estando totalmente en libertad.

Eso sí, si te sirve de consuelo, ninguno de los que conozco "in person" ha tenido jamás problemas de cólicos por esto.

aa vale mercii!!!!
A mi lo qe me preocupa es que tenga problemas de salud por este vicio , como los cólicos y al.. xq como no es mio (aunq este pagando la mitad d pupilaje) y la q lo monta soy yo siempre pues que no le pase algo sabes...

Merciii a todos por los comentarios! :)))))

Yo ,por desgracia, perdí a un gran caballo a causa de este vicio. Este lo tenía hiper arraigado y pese a que trabajaba muchísimo (era mi caballo de concurso) y que estaba suelto en un paddock siempre tragaba aire, mientras comía, mientras bebía...al final se lo llevó un cólico a causa de este vicio. Otro caballo que tuve tragaba aire sin necesidad de apoyarse en ningún lugar así que ojito que lo pueden hacer en cualquier lugar.

A veces no se le da la importancia que realmente tiene este vicio así que estate atenta. (Por cierto, cuando escribas intenta hacerlo con todas las letras. Gracias)

Ya he visto mas de un caballo o yegua que viviendo en libertad e incluso con mas caballos, tragan aire, ya sea apoyandose en la valla delimitadora o en troncos de los arboles!

Respecto a los colicos yo solo conoci que tragaba aire un caballo que tuvo un colico, no se si fue por eso o no. Pero si he oido que es mas probable que los desarrollen, precisamente por la cantidad de aire que tragan al cabo del dia

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!