mi caballo ya no me deja montarlo

Hola si has aprendido tu solita y no necesitas profesor,¿porque pides consejo en un foro? ,¿porque arremetes contra los que te dicen verdades como puños?,ya lo llevo diciendo varias veces respeto y educación señores.(Lo digo en general).
Un saludo.

porque no estoy pidiendo consejo sobre como monto yo a caballo...si no sobre lo que le esta ocurriendo a mi caballo

porque no estoy pidiendo consejo sobre como monto yo a caballo...si no sobre lo que le esta ocurriendo a mi caballo

es que los problemas de tu caballo son consecuencia de como montas

tienes 3 caminos

mejoras tu monta y conocimientos
le das el caballo a alguien que le ajuste las tuercas y en 2 meses tienes denuevo los mismos problemas
le hechas la culpa al caballo por no aceptar tu propia falta

Yo creo que a parte de que no sepas montar te han dado gato por liebre, te han dicho: sí, el caballo domado, va con vaquitas por el monte, no rehúsa "na'", y luego te has encontrado todo el pastel al descubierto. Creo que se debería re-educar (creo que lo he mencionado antes), empezarlo como si fuera un potro, empezarle la base y desde ahí quitarle los vicios. Pero claro, lo lamento, pero si los vicios los ha empezado y mantenido contigo es que no vas a poder quitárselos, para eso llévalo a un profesional y observa cómo trabaja (tanto para aprender tú como para ver si de verdad te conviene), ves todos los días que lo monte, porque mi experiencia personal ha sido de que cuando voy yo el caballo bien, todo aseadito y cuando no voy que me lo contó el mozo de cuadra, el caballo sin cepillarlo y arriba, le dan de fustazos y apañao'. Saludos.

casteblanque, lee bien mujer, eh puesto : si hubiera sabido que no tenia experiencia ni idea de caballos no lo hubiera comprado, (talvez no se entiende bien pero leyendolo despacito...jaja)

¿ quien a dicho que le daba palos y palos o que le rompía la nariz?? nose porque yo no lo eh mencionado, utilizo fusta y espuela pero le daba dos o tres toquezitos para centralo y ponerlo bien y el resto de la clase apenas lo tocaba, y cuando yo eh ido aprendiendo ya nunca mas me lo a echo y si alguna vez me lo hiciera ya sabría yo que hacer.
si ami no me hubiera pasado lo de esta chica no le hubiera dado el consejo con tanta seguridad.

Wenas: hay que ver estos críos de hoy la manera tan lamentable que tienen de expresarse, y además no saben ni escribir. !Qué pena me da donde está llegando nuestra sociedad!.

En cuanto a lo del caballo, está claro que es culpa de su "jinete", todos estamos de acuerdo.

cada uno escribe como quiere y esto es un foro para comentar sobre caballos y no sobre escritura...no me han tomado el pelo sobre el caballo...porque cuando se dejaba montar lo eh llevado con las reses bravas y el caballo a respondido perfectamente y aqui os muestro la demostracion la prueba de que mi caballo esta acostumbrado a estar cerca y a que antes respondia muy bien al montarlo [video=youtube;hs7jI0xshuA]http://www.youtube.com/watch?v=hs7jI0xshuA[/video]...el problema viene de un mes hasta ahora que por problemas personales no eh podido montarlo...y ahora que eh vuelto a montarlo el caballo no responde y se revela...mañana viene un veterinario a ver si tiene algun problema de salud...hoy le estube dando un poco de torno y despues me eh montando a pelo con cuerda y el caballo se a portado bien no a echo ningun extraño me a dejado subirme hemos caminado en tema equilibrio lo tenia correcto...no a intentado irse con la yegua como me a estado haciendo cuando lo eh montado con montura...yo pienso que el problema no esta en mi si no en el filete que se le esta poniendo que no esta acostumbrado,o tambien a la serreta que yo no estoy de acuerdo en usarla pero al llevar tiempo sin montarlo me dijeron que se la pusiera y yo pienso que el no esta acostumbrado a la miii...rdaa de la serreta...es que lo que me extraña de que sea por algo de esto ultimo comentado es que antes si se dejaba montar con el filete y la misma montura que le estoy volviendo a poner de nuevo...y ahora pues cada vez que lo monto se me va a donde tengo los caballos un tipo picadero...

Adjuntos

• 1365670058843.jpg
    1365670058843.jpg
    48,4 KB · Visitas: 244
tu para que me contestas para ayudarme o criticarme yo busco ayuda no que me pongan verde si no me vas a ayudar callate que tu alomejor escribes peor que yo .

Verás...para empezar soy yo quien te ha permitido seguir sin banearte a causa de tu escritura infame porque me pareció el tema interesante,y en contra de la opinión de los demás moderadores.

Asi que aplaca esos humos y procura escribir lo mas correctamente que puedas,que esto no es una piscina pública,sino un club selecto en el que los miembros observan ciertas normas.Normas que tu no has leido,por supuesto.

Asi que ya lo sabes,claro y raspado;estás a un click de tener que ir a contar tus historias a otro foro en el que no presten tanta atención a la compostura y a las formas.

Verás...para empezar soy yo quien te ha permitido seguir sin banearte a causa de tu escritura infame porque me pareció el tema interesante,y en contra de la opinión de los demás moderadores.

Asi que aplaca esos humos y procura escribir lo mas correctamente que puedas,que esto no es una piscina pública,sino un club selecto en el que los miembros observan ciertas normas.Normas que tu no has leido,por supuesto.

Asi que ya lo sabes,claro y raspado;estás a un click de tener que ir a contar tus historias a otro foro en el que no presten tanta atención a la compostura y a las formas.

yo simplemente estoy pidiendo ayuda sobre mi caballo ni mas ni menos ni eh faltado al respeto ni nada eh contado mi problema y se me a faltado el respeto a mi por mi forma de escribir y unicamente quiero opiniones sobre mi problema si me quieres banear pues haz lo que quieras pero baneando a las personas no se ayuda y que yo sepaun foro se trata para comentar sobre lo que va el foro si me quereis ayudar os lo agradecere si no pues ya buscare ayuda por otro lado gracias muy cordialmente saludos de doña rebeca caballeros señoras y señoritas

¿Este es tu caballo verdad?¿es lo normal que hace cuando sales de paseo?me parece que no aprecias tanto a tu caballo como dices porque si veo yo a mi novio pegarle la patada que le pega el tuyo del tortazo que le pego salta del caballo.
¿Culpa del caballo?¿realmente piensas que la culpa es de el?.
Si como dices sabes montar ¿sigues pensando que le pasa algo al caballo?.
Yo precisamente no soy una experta ,pero viendo este vídeo me sobra saber más,lo digo porque me has dicho que no pides consejo sobre tu forma de montar ya sea tuya o de tu novio.
Dale las gracias a ese caballo porque aún no hayáis tenido una desgracia porque vaya tela.
¿Realmente quieres un consejo?se más humilde y no pienses que el fallo lo tiene el.
MI CABALLO CON MUCHA ENERGIA,MUCHA FURIA,MUCHA VITALIDAD,CON MUCHA SANGRE - YouTube

¿Este es tu caballo verdad?¿es lo normal que hace cuando sales de paseo?me parece que no aprecias tanto a tu caballo como dices porque si veo yo a mi novio pegarle la patada que le pega el tuyo del tortazo que le pego salta del caballo.
¿Culpa del caballo?¿realmente piensas que la culpa es de el?.
Si como dices sabes montar ¿sigues pensando que le pasa algo al caballo?.
Yo precisamente no soy una experta ,pero viendo este vídeo me sobra saber más,lo digo porque me has dicho que no pides consejo sobre tu forma de montar ya sea tuya o de tu novio.
Dale las gracias a ese caballo porque aún no hayáis tenido una desgracia porque vaya tela.
¿Realmente quieres un consejo?se más humilde y no pienses que el fallo lo tiene el.
MI CABALLO CON MUCHA ENERGIA,MUCHA FURIA,MUCHA VITALIDAD,CON MUCHA SANGRE - YouTube

pimero yo no soy la del novio es mi hermana ,segundo queremos demasiado a nuestros caballos y nunca les hemos dado ni una sola patada al contrario los mimamos demasiado ,la ilusion de nuestra vida era tener un caballo y ahora tenemos 3 las dos yeguas van bien aunque tanbien tienen su nervio pero se pueden llevar pero el caballo negro de mi hermana esta teniendo problemas y solo queremos consejos llevamos poco tienpo montando pero nos defendemos bien menos con el negro y no sabemos que hacer un saludo y gracias por tu tienpo y dedicacion .

No sabemos si es tu novio, tu hermana o quien pero lo que está claro es que tenéis cero idea sobre caballos y éste pobre tiene menos paciencia que el resto y os lo está demostrando. No entiendo como no os ha pasado algo ya pero poco tiempo pasará.

El único consejo es que busquéis a un profesional de verdad (no ese que sale en un vídeo dando voces y diciendo "que no trote el caballo, páralo" cuando el animal se está retrotando y lo que menos necesita es más mano) y que os ayude...si no, pobre animal (por mucho que "améis" a los animales, si los amáis de verdad seréis conscientes de vuestras limitaciones, que son muchas, y seréis coherentes).

Sólo espero que por el bien del bicho aprendáis algo más...

Por cierto, lo del vídeo no es "sangre" ni "vitalidad" ES ESTAR HASTA LOS COJO...del jinete, por dolor, por órdenes equivocadas o por tener nada de liderazgo pero ¿sangre? no muchachos no...

Haz caso a los demas foreros y cambiale la silla y las bridas al animal ( ni serreta ni riendas dobles) ponle un flite de palillos como decía castelblanque (con cierrabocas añadiría yo), que tiene mucha razón, y unas riendas normales y mantén al chico del video alejado de los caballos. Si quieres volver a montar a tu caballo olvidate de fustazos ni edos golpes con los pies y mímalo, (lo que no quiere decir que le permitas todo ni mucho menos, quiere decir que lo lleves a pastar del ramal, lo acaricies, le lleves algun "premio" de vez en cuando…) recupera su confianza.

Deja de montarlo por un tiempo, ejercitalo a la cuerda (en el torno como tu dices) y aunque ya acepte la silla y lo demas acostumbralo de nuevo a todo sin hacerle daño. Ese caballo ya NO SE FÍA de ti, cada vez que lo montais le haceis daño; ¿cómo se va a dejar montar? Por ponerte otro ejemplo, si cada vez que vas a casa de tu tia (que imaginemos tiene un perro) y tienes que entrar por el jardín donde está el perro que te odia y cada vez que te ve te muerde… ¿querrás entrar a casa de tu tía por el jardín para que su perro te muerda, o querrás que encierre al perro lejos de tí? Lo que sabe tu caballo, que tiene la inteligencia de un niño, es que cuando está con la yegua está tranquilo y sin dolor, y que cuando tu o los tuyos apareceis le causais dolor… el caballo quiere volver con la yegua porque con ella no sufre y con vosotros sí.

Si cuando hayas hecho todo esto ves que el caballo ya no escapa de ti, empieza a montarlo en un picadero cerrado y por poco tiempo, solo caminad para que pierda el miedo durante unos días, con el tiempo aumenta el rato que lo montas, y cuando esté relajado cuando lo montes al paso despues de unos días pídele que trote, y vuelve a hacer lo mismo antes de galopar. Ve siempre despacio y sin causarle daño, que aprenda que puede estar contigo sin hacerle daño, y una vez hayas conseguido eso en el picadero cerrado, prueba a salir al campo con alguna amiga y siempre estando calmada y tranquila.

Lo importante es que tengas paciencia, un caballo no piensa: <<esta chica no quiere hacerme daño pero todabía no sabe montarme>>, la psique de un caballo es más simple: <<me gusta y tolero lo que me hace bien y no me duele, y escapo o tengo panico ante lo que me causa dolor>>. Vosotros le estais causando dolor así que escapa de vosotros como puede.

Y SOBRETODO que un veterinario le revise la boca y el dorso. Ten paciencia con él, está traumado y un trauma no se quita en 2 días, a veces no se quita ni en 3meses ni en un año ni en 5… si ves que esto es demasiado, llama a un profesional (yo buscaría al profesional pero YA) y sino vendelo y compra otro que se adeque más a tu nivel.

Y esto sí te lo pido como un favor: intenta escribir mejor y con más puntos y comas, se agradecería mucho. Los demás foreros te lo han dicho siendo más duros porqué están hartos de ver gente que escribe mal a proposito cuando eso está prohibido según las normas del foro. Daniela lo aprendió por las malas también. Escribe mejor y verás como hay más gente que te va a dar consejos y a ayudar.

Perdonad mis fallos de ortografía, escribo desde el movil.

Última edición:
No sabemos si es tu novio, tu hermana o quien pero lo que está claro es que tenéis cero idea sobre caballos y éste pobre tiene menos paciencia que el resto y os lo está demostrando. No entiendo como no os ha pasado algo ya pero poco tiempo pasará.

El único consejo es que busquéis a un profesional de verdad (no ese que sale en un vídeo dando voces y diciendo "que no trote el caballo, páralo" cuando el animal se está retrotando y lo que menos necesita es más mano) y que os ayude...si no, pobre animal (por mucho que "améis" a los animales, si los amáis de verdad seréis conscientes de vuestras limitaciones, que son muchas, y seréis coherentes).

Sólo espero que por el bien del bicho aprendáis algo más...

Por cierto, lo del vídeo no es "sangre" ni "vitalidad" ES ESTAR HASTA LOS COJO...del jinete, por dolor, por órdenes equivocadas o por tener nada de liderazgo pero ¿sangre? no muchachos no...

tienes razon y yo se que lo que le esta oasando al caballo es por la forma que lo monta mi novio el dice que save mas que nosotras y te digo una cosa yo no se mucho pero se que la esta cagando con el caballo y el problema esque el caballo no es suyo y nos lo esta jodiendo al final me quedo con el caballo y mando a freir esparragos al novio porque mi caballo me inporta mucho y no quiero verle sufrir porque lo paso muy mal gracias.

Soluciones mágicas no hay, es un caballo posiblemente más sensible que las otras 2 yeguas por lo que requiere un jinete de más nivel, que las ayudas sean más suaves y precisas. No todos los caballos son aptos para principiantes. Para congeniar bien con el, tienes que subir tu nivel.

La equitación tiene una particularidad entre más sabes más conciente eres de lo ignorante que eres y nunca, nunca dejas de aprender (por supuesto si estas dispuesto)

Como anécdota recuerdo una vez que un alumno se montaba hace año y medio se subió al caballo del profesor para darle una vueltita. Enseguida el alumno empezó ¿que le pasaba a este caballo? que no sabia caminar derecho, parecía borracho. El profe le contesta que el caballo simplemente esta haciendo lo que el le esta pidiendo. El alumno le replica que tiene las riendas sueltas y parejas y que no lo esta tocando con las piernas. El profesor le contesta que el caballo este respondiendo a su cuerpo, que simplemente no camina derecho por que el no esta bien centrado en la montura.

tienes razon y yo se que lo que le esta oasando al caballo es por la forma que lo monta mi novio el dice que save mas que nosotras y te digo una cosa yo no se mucho pero se que la esta cagando con el caballo y el problema esque el caballo no es suyo y nos lo esta jodiendo al final me quedo con el caballo y mando a freir esparragos al novio porque mi caballo me inporta mucho y no quiero verle sufrir porque lo paso muy mal gracias.

Pues sí, tienes toda la razón, manda a freír monas a ese saco de patatas que tienes por novio y busca alguien que sepa montar de verdad, que le dé confianza al caballo en vez de miedo y sobre todo que piense en tí, en tu forma de montar, porque lo vas a montar tú que tienes menos fuerza. En cualquier caso a un caballo no se le gana por la fuerza, se le gana con la inteligencia, con la paciencia, con la firmeza y con la confianza.

Existen caballos que necesitan ir bien abrigados con la pierna y pedirle la subida de aire mediante presión, no llevar las piernas colgando y de pronto arrearle el patadón con la espuela porque se "asustan" de la pierna (como nó asustarse en este caso) y pegan una salida fuerte para que no les maltraten más porque piensan que eso es lo que quieres, pero de pronto se encuentran con la mano apretando fuerte y pasa lo que pasa ...

Si no dejas al novio porque te gusta mucho, al menos no le dejes montar al caballo ...

Pues sí, tienes toda la razón, manda a freír monas a ese saco de patatas que tienes por novio y busca alguien que sepa montar de verdad, que le dé confianza al caballo en vez de miedo y sobre todo que piense en tí, en tu forma de montar, porque lo vas a montar tú que tienes menos fuerza. En cualquier caso a un caballo no se le gana por la fuerza, se le gana con la inteligencia, con la paciencia, con la firmeza y con la confianza.

Existen caballos que necesitan ir bien abrigados con la pierna y pedirle la subida de aire mediante presión, no llevar las piernas colgando y de pronto arrearle el patadón con la espuela porque se "asustan" de la pierna (como nó asustarse en este caso) y pegan una salida fuerte para que no les maltraten más porque piensan que eso es lo que quieres, pero de pronto se encuentran con la mano apretando fuerte y pasa lo que pasa ...

Si no dejas al novio porque te gusta mucho, al menos no le dejes montar al caballo ...

el novio de mi hermana ya no toca mas a mi caballo eso lo tengo clarisimo si quiere que haga lo que quiera con su yegua,pero al mio no quiero que lo vuelva a montar...ahora estoy montando a pelo para que sigua teniendo confianza el caballo en mi y vea que yo no voy a hacerle daño si no todo lo contrario a tratarle como lo que es para mi...mi rey...esta respondiendo bien solo montado con cabezal de cuadra con riendas y sujetado con una cuerda larga con la que el caballo pueda moverse a gusto,seguire asi e ire poco a poco añadiendole cosas como el cabezal con filete,la montura,llendo al paso,pasando despues al trote hasta llegar a galope y ya pueda volver a sacarlo y llevarlo por ay los 2 solos...con paciencia,trabajo y sobre todo mucho amor...tambien lo que le estoy haciendo es antes y despues de montarlo masajearlo para relajarlo y liberarle de tension no se si estare haciendo lo correcto...pero la verdad es que 2 veces que me eh montado asi el caballo me a respondido muy bien se a portado como todo un campeon el va muy trankilo y relajado.de echo hoy me monte y hasta me tumbe una vez arriba en el de cuerpo entero para tener los 2 un total conacto con los cuerpos...pienso que estoy haciendo lo correcto para que vuelva a tener la confianza que tenia antes....

Los resultados son los que te dicen que estás haciendo lo correcto ... y por lo que describes, es así :)

A veces, para avanzar hay que dar uno o varios pasos atrás, como bien te han dicho anteriormente.

Disfruta de la compañía de tu caballo sin prisa y recibirás grandes satisfacciones!!

Los resultados son los que te dicen que estás haciendo lo correcto ... y por lo que describes, es así :)

A veces, para avanzar hay que dar uno o varios pasos atrás, como bien te han dicho anteriormente.

Disfruta de la compañía de tu caballo sin prisa y recibirás grandes satisfacciones!!

pues si para mi no ay mas satisfaccion que poderme montar en mi caballo,sentir el tener esa confianza entre los 2,el poder disfrutar juntos cada actividad echa por los 2...para mi es el mejor de los caballos aunque este un poco enfadado ahora jajaja...pero se que conseguire quitarle el enfado y volvamos a unirnos como antes con paciencia y todo el cariño que siento hacia el.

tienes razon y yo se que lo que le esta oasando al caballo es por la forma que lo monta mi novio
¿En que quedamos, es tu novio o el de tu hermana, o sois ventiocho personas escribiendo con el mismo nick? Que si sois 2 hermanas escruibiendo con el mismo nick es un lio para los que os leemos y no hay quien se aclare.

El problema aquí yo lo veo muy claro: Es el típico caso de persona que se compra un caballo sabiendo montar poco. Los primeros meses el caballo va como la seda (como iba cuando lo compro) pero en cuanto empieza a coger confianza y a conocer al jinete va sacando las mañas, y como le van saliendo bien, el caballo "se vuelve malo" por días porque se le sube a las barbas al de arriba.
Que tengas otros caballos que van bien no significa nada, sólo significa que éste es menos permisivo que los otros.

Otra de las cosas que comentas es que el caballo cuando os ve con la silla se pone farruco y se levanta de manos, no se deja ... pero que desde el suelo es super mansito, y que quiere ir siempre a donde está la otra yegua. La lectura que se saca de esto a priori es que sólo vais a ver al caballo para trabajar y el resto del tiempo está rascándose la barriga junto a su amiga yegua. Si a eso le sumas todos los bártulos que le tenéis que poner para montarle, no es de extrañar que no se deje montar, ¿quién colaboraría en esas condiciones? Te tienes que darte cuenta de que un caballo que no colabora con su jinete NO confía en él, y mucho menos lo respeta.

Si el caballo iba tan bien como dices no entiendo por qué lo montas con bocado, serreta y 4 riendas ... ¿qué más necesitas? Es evidente que sin todo eso no lo puedes manejar, y dado que al principio no lo hacía, lo siento mucho pero el problema está en los jinetes.
No pasa nada, la mayoría de las veces el problema está en nosotros. Pero hay que empezar dándose cuenta. No se trata de aprender a hacer alta escuela ni a tener un nivel de competir en San Jorge, pero es obvio que para dar paseos por el campo aunque sea, se necesitan ciertos conocimientos para saber corregir y encauzar al caballo si surge cualquier contratiempo (cosa que en el campo antes o después sucederá).

Una cosa está clara y es que las prisas no son buenas y los parches no solucionan nada. Mientras el caballo va bien, mejor olvídate de ir a romerías, encierros o eventos peligrosos. Para solucionar los problemas con los animales no hay atajos ni se puede ir con prisas.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!