Mi herrador se cabrea si pierdo una herradura

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos !
Mi problema es que mi caballo tiene la manía de alcanzarse y arrancarse una herradura cuando lo dejo suelto en el campo.
Le entran turuntelas y se vuelve medio loco corriendo con la cabeza abajo y dando botes y esas cosas.
Cuando veo volar una herradura, después del ruido del alcanzon, me empiezan a temblar las piernas pensando en llamar al herrador, porque me echa siempre unas broncas del carajo.
La verdad es que es un buen tipo y no es caro, además de un buén profesional, y por eso no me gusta darle el coñazo cada 2 por 3 y hacerle venir solo para eso.

¿¿¿Que debería hacer ???

¿ Aprender a clavarle una herradura al caballo ? el me ha animado mas de una vez a hacerlo, incluso me regaló un martillo y unos clavos, pero a mi me da un poco de palo.

La solución según el es no soltar al caballo, ya que ni no está en libertad nunca se alcanza.
Os pasa a vosotros ? Que haceis en ese caso ? cuanto os cobran ? se cabrea ?

Hala, un abrazo
 
Yo tengo la suerte de que el herrador lo tengo en casa, y aunque mi caballo no suele perder herraduras, cuando a veces lo ha hecho, en el mismo día se la ha colocado.
Este verano dí un minicurso de dos días en el que te enseñaban a colocarle la herradura a tu caballo cuando la perdía. Yo no hice el curso pensando en hacerlo - soy bastante patosilla, la verdad -, sino con la intención de saber un poco más de ese gran desconocido para mi : el casco. Pero la gente salió convencida de que podían hacerlo, y es más, allí lo hicimos y la gente se las apañó muy bien, así que si tu herrador te anima es porque confía en que puedas hacerlo.

Besos. Mayca.
 
Bueno, gracias por los ánimos Mayca, ahora me siento un campeón !

El caso es que a poner una herradura nada mas caerse y sobre todo si el caballo se ha herrado hace poco, no me parece gran problema ( puedo hacerlo, puedo hacerlo , puedo hacerlo )
El problema es si se ha arrancado un trozo de casco, o la herradura ha desaparecido durante el combate, etc.
En ese caso me parece que la cosa se complica
 
No has probado ponerle campanas de goma o cubre coronas (no se como las llaman ustedes) habeces sirven para evitar que se alcancen por que la pata resvala en la goma y evitan que se enganchen. Yo montaba una yegua que tenia herraduras huevo en las manos y con esto evitamos un poco el problema

SiL
 
Gracias Sil. También lo había pensado, pero el herrador me dijo que la campana solo proteje el casco, pero la herradura saltará de todas formas. Aún así, creo que la próxima vez se las pondré.
Un abrazo
 
Pues yo pongo campanas para evitar los alcances, con lo q también evito la pérdida de herraduras.

Y puedo decir q funciona, pq alguna vez, cuando he visto los rasguños q llevan las campanas, o como las destrozan a veces, me ha dado por pensar q hubiera pasado si ese día no hubiera puesto campanas, y me pongo a temblar.

Hay unas campanas, q solo cubren por detrás q quedan muy bien sujetas. Son de Professional Choice (una pasta), pero dan sus resultados (comprobado).

Sobre lo d clavar una herradura... no lo haría nunca, seguro q le destrozo el casco. Para ello tengo al herrador, total, la q más se fastidia si pasa algo soy yo.
 
...comprobado, es con b de burra.
Algunos caballos que conozco tambien tienen esas "alegrías", y sinceramente eso de poner una herradura con el casco semidestrozado, no me hace mucha gracia,
Así que para curarse de males peores, lo mejor es darle un poquito de cuerda en la mano antes, para controlar sus contracciones y alegrías, y luego soltarlo, ....ya no se bota tanto y evitas algún daño en el dorso que otro.
Un consejo
Un saludo
 
Me habéis convencido. A partir de ahora campanas.
¡ al fin y al cabo, para eso esta el foro !

Ahora .... como se arranque una herradura con campanas, me devolveis el dinero !!!
Ya escanearé la factura antes para que no haya problemas.
 
disculpar mi ignorancia ,pero os hago una pregunta...los caballos podrian ir sin herraduras?por que yo he visto caballos que no las tenían,puede ser?

Sissi
 
Las herraduras son la adaptación de los caballos a los suelos duros que la civilización exige.
Si realmente para la vida normal un caballo necesitara herraduras, nacería con ellas puestas.
Conozco gente que monta a sus caballos descalzos durante bastante tiempo antes del primer herraje y no parece que se desgasten demasiado ni tengan ningún problema, pero cuando se hierran, por algo será.
 
Pues yo suelo actuar con mis clientes de la siguiente manera:

Cuando un caballo pierde una herradura en un plazo prudencial de un mes,suelo ponerla sin cobrarle nada por ello.Si ya pàsa del mes,generalmente se vuelve a herrar al caballo.

Si es producto de una alegria o de un accidente,la primera vez suelo ponersela gratis y aconsejarle sobre como manejar al caballo para evitar los deshierres.Le oriento sobre campanas,que no se debende dejar los caballos corriendo por los prados y dando botes etc...

Y si vuelve a pasar lo mismo,se la cobro a base de bien,porque lo que no es de justicia es que pague el herrador las culpas de un mal manejo del caballo.Muchas veces el herrador tiene que fastidiar una mañana entera para poder ir a ponerle una herradura a un caballo.

Cuando un caballo se deshierra la culpa es del caballo,que se deshierra por un problema que tienes,sea cual sea.El dueño del caballo es responsable civil subsidiario del problema del caballo,es decir,es el que paga los platos rotos y las herraduras perdidas.

El herrador no tiene ningun problema.Cada año hierra cincuenta mil caballos que no se deshierran.

Un saludo.Gabino
 
Vale Gabino, a mi no te me pongas chulo :)
Todo lo que dices es lógico y así lo he visto siempre.
Cuando el caballo pierde una herradura, no se me ocurre responsabilizar al herrador o pensar que me va a salir gratis.
Pago siempre y en el acto cada uno de sus trabajos ( estos también )
El problema es que no me puede cobrar lo mismo que por un herraje completo. Cobrar solo por poner una herradura sin tener que cortar ni nada es lo que le jode un poquito, supongo. El desplazamiento vale más de lo que cobra.

Agradecería tu consejo sobre no dejar los caballos correr por los prados y las campanas.
Por ejemplo, este fin de semana nos hemos llevado los caballos a un terreno muy grande y vallado con hierba donde pueden estar con tranquilidad sueltos durante todo el día. Los caballos no hicieron el loco, solo que un perro les asusto y salieron corriendo un largo del terreno. Ahí fué el alcanzón.
No creo que sea una irresponsabilidad mía, de todas formas, a partir de ahora usaré campanas, lo prometo.
 
Yo siempre pongo campanas grandecitas que cubran bien hasta abajo (Si las compras de goma con el velcro de cuero). No me atrevería nunca a clavar una herradura yo misma y cuando el caballo las pierde pago y punto.

Ahora eso de que no sueltes al caballo, me da bastante que pensar sobre su profesionalidad, siendo un hombre de caballos.

Por cierto, el míuo aunque le hayas dado cuerda y ser haya trabajado después, lo sueltas y es que cualquier día se me descalabra porque anda que no es animalico.

Un saludo
 
Jesusin,aunque no lo creas hay gente que se cree que el herraje ha de tener garantia,como si fuese una lavadora.Y que si se cae una herradura,el herrador tiene la obligacion de ir aprisa y corriendo a ponerla sin cobrar nada,y encima aguantar la bronca del dueño del caballo.

como bien dices,el fastidio no es el valor de la herradura ni el trabajo de ponerla.El fastidio es desplazarte muchos kilometros para una herradura.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para estos casos,es la fidelidad a un herrdor,y no andar cambiando de herrdor cada dos por tres.A los herrdores no nos gusta en absoluto que nos traigan "como puta por rastrojo",es decir hoy te tiro y mañana te cojo.Muchos dueños dicen que llaman a quien quieren y que con su dinero hacen lo que les parece conveniente,peroluego les extraña de que los herrdores no quieran ir a herrarles,o que si lo hacen sea dentro de quince dias.Y que si pierden una herrdura "vale,te la pongo,pero no voy a poder hasta la semana que viene..."

Sin embargo,cuando se es cliente fiel,el herrador se ve un poco "obligado" a acudir presto a reponer la herradura y a dar un buen servicio al cliente.

En una ocasion,estando ya duchado y en pijama a las once de la noche ,me fui a poner una herradura a treinta km de mi casa,a un buen cliente.Lo hicimos en una cuadra a la luz de una vela,porque a otro dia,tenia que madrugar muchisimo para irse a recoger ganado.
como puedes suponer,si hubiese sido uno de esos dueños que estan bailando todo el dia de un herrador para otro,la herradura se la hubiese puesto su abuela.

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!