Mi opinión sobre los FRISONES, para todos los públicos jeje

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
53
soy ubícuo
www.livejournal.com
Siguiendo las instrucciones del foro, cuando surge un nuevo tema dentro de un post, como es el de "Invade mi Espacio", es mejor abrir un nuevo hilo asi que... TANTATACHAAAAAN !!!

por algunos comentarios parece que no se me ha entendido del todo cuando hablo de los Frisones así que , por si quedan dudas, os daré mi opinión mas-ca-di-ta a ver si lo pillais....

Los Frisones que AHORA estan de MODA sobre todo entre los NEO-AFICIONADOS, son una raza que lleva mucho tiempo rulando por ahí en centroeuropa...
Mi opinión de ellos por mi experiencia hasta ahora es la siguiente:
Los Frisones son caballos muy inteligentes, MUY BUENOS caballos para "equitación de placer" o "caballo-mascota-montable", aprenden rapido, son "dulcecitos" de carácter y lo que más llama la atención a los NEOAFICIONADOS es su original y pollúa apariencia de caballo negro legendario, no en vano en el CINE lo escogen muchas veces para representar un caballo legendario por como "entra por los ojos" y por como llama la atención su porte ( era Bucéfalo en Alejandro Magno, era el caballo del Juez Frollo en el Jorobado de Notre Dame y también aunque no se vea pero en muchas escenas debajo de la armadura de hierro eran los caballos de los Jinetes Negros de Mordor)
Son caballos que por su habilidad NATURAL sirven para los circos muy bien y aprenden trucos muy faciles.

Hasta ahí vamos bien, y los vendedores de frisones que SABEN y por supuesto tienen que venderlos además de todo eso pues los sacan haciendo doma ( piaffe-passage, etc) en los vídeos y en los concursos esos de "Razas Barrocas" como ellos los llaman, que es una denominación COMERCIAL y agrupa a caballos en realidad MUY DISPARES

Por la anatomía y SELECCIÓN que se ha hecho de ellos, el FRISÓN es un caballo de TIRO o TIRO LIGERO que ha sido especialmente conocido por tirar de los coches FÚNEBRES ( yo dije esto hace tiempo, y me saltaron al cuello, pero en cambio el amiguete Sergio Muelle en UK colgó un post de un entierro con un carro tirado por Frisones y ahí nadie se acordó de la jugada anterior)

Si miras a un frisón MUY TECNICAMENTE, te das cuenta que su anatomía NO ES LA DE UN CABALLO DEPORTIVO y aunque "aprende " a hacer muchos movimientos realmente los JINETES que montan a caballo DE VERDAD en plan PROFESIONAL y en plan DOMA DE VERDAD ( o sea la que no se puede explicar en un FORO) saben de las limitaciones en este campo del FRISON, pero es perfectamente lógico, puesto que NO ESTA HECHO PARA ESO. ( equilibrio, reunión verdadera, ligereza, amplitud, etc etc etc y muchos más etcés)

Lo de los SUSTOS es un guiño a que en FRISONES hay alguna tendencia a la CARDIOPATÍA, que se ve que es genética.
No se si habrá algo colgado en internet al respecto ( supongo que es dificil publicar un estudio completo con la poca cantidad de Frisones que hay disponibles en cuanto a casos clínicos para estudiar A LA VEZ en un hospital o universidad, o lo mismo si que hay algo publicado que en cuanto me llegue lo cuelgo) pero no en vano, el Profesor STAEDLER ( que a lo largo de su carrera yo creo que habrá visto "algún que otro" Frisón, puesto que está en una de las Zonas del mundo donde son más frecuentes y populares) de la Escuela Superior de Veterinaria de HANNOVER advertía a todos los presentes cada vez que un Frisón iba a la mesa de cirugía, que SIEMPRE ATENTOS AL CORAZÓN EN LOS FRISONES...
no en vano tampoco, algunos Frisones la han palmado en la ANESTESIA GENERAL en puntos geograficos diferentes del mundo a lo largo del tiempo, y algunos de ellos a la auscultación revelan SOPLOS cardíacos... No es que TODOS sean cardiopatas al igual que no todos los PRE se infosan, pero SI EXISTE mas incidencia en los Frisones que en otras razas.

Visto lo cual, está claro que el FRISON no es un ejemplo de caballo DEPORTIVO ni ATLETA que es lo que yo quería decir, sobre todo para "desidealizarlo" un poco ante los NEOAFICIONADOS.

Porque es humano y uno suele tener ILUSION en que su caballo "ES EL MEJOR PARA TODO", pero a mí que SI ME GUSTAN LOS FRISONES pero como caballo de "PLACER-o COMPAÑIA MONTABLE" creo que arrojar un poco de LUZ sobre la realidad de este caballo es en definitiva INFORMAR, o al menos compartir mi experiencia.

Me sigue pareciendo una completa aberración que usen a un FRISON para representar a BUCÉFALO en el cine, un FRISON en esa geografia y esas condiciones no habria durado ni un telediario, pero en HOLLYWOOD hacen cosas como esa, o si no en una de las MISIONES IMPOSIBLES del Tom Cruise, vean como mezclan la Semana Santa con las Fallas y con cosas mejicanas...

Bucéfalo tendria que tener pinta de AKAL TEKÉ, pero claro, esos no aprenden los truquitos tan facil jajajajaja

Wink

LLevo leyendo tiempo en los foros holandeses ,lo mismo lo que tu comentas sobre frisones(dejando lo de la funeraria) en este foro opinan alli sobre los caballos españoles y yo a defender . Cada raza<tiene su encanto y cada persona es un mundo,no todo el mundo es profesional,ni quieren hacer deporte. Hay gente que dedican su vida criando frisones y bastantes han llegado a gran premio,con jinetes que nos son neoaficionados,claro que aqui no se ven,en Holanda si.Tambien es verdad que lo que traen de alli normalmente no son de calidad.Lo bueno es caro en todos los lados y las modas hacen esto llenar camiones de frisones y ganar dinero,ya comente una cosa asi sobre los kWPN en otro topic.

Yo no tengo experiencia con frisones pero sí con españoles y respecto a estos cada día me gustan menos. Son caballos de escaparate hechos para que el ganadero abra la puerta del box y lo muestre a sus amigotes presumiendo del buen caballo que tiene. Nunca se ha montado en él y además dudoso es que se haya montado en más de dos caballos distintos y siempre para pasear. Así se escogen los caballos de nuestra raza. Debido a esto encontramos caballos que son agradables a la vista pero que no sirven para el deporte. No saltan, no valen para raid y ahora nos quieren convencer que sí para la doma. A ver, el español tiene muy buena elevación pero sin embargo su extensión es nefasta. Me dirán que me fije en Invasor. Y yo digo que por un gato que matemos no vamos a llamarnos matagatos. Es la excepción que conffirma la regla, aunque de algo se tiene que notar la amistad de Reinald Klimke con Domecq. Es una pena que esta raza vaya por los derroteros a los que se va encaminando. Sigamos eligiendo los sementales en un morfológico paseándolo delante de unos jueces y sin siquiera ponerle la montura encima en algunos casos que así nos va. Tenemos un caballo muy bonito, con buena cabeza(psique) y buenas elevaciones, esas son las únicas cualidades de nuestro caballo, precisamente las mismas que le vienen bien a un caballo de paseo.

tango 82, es REINER de RAINIERO, no REINALD de REYNALDO... pero en todo lo demás, de acuerdo

supergirl, yo no ataco a los frisones, a mí me gustan mucho sobre todo por su carácter,pero no creo que sean caballos de Doma aunque en Holanda y en Alemania haya frisones domados en Gran Premio, da igual, no son caballos de doma. Yo he visto también una mula cambiando de pie en serie con más calidad que muchos PRE, pero tampoco es lo idoneo para la DOMA.
me parece perfecto que se valoren los caballos, y a los PRE yo ya he escrito cosas sobre lo que opino del panorama actual...

En Estados Unidos Sabine Schut y la yeguada Proud Meadows llevan años criando friesones deportivos con exitos.
Uno - Jorrit llegó a ser el mejor caballo de San Jorge de todo estados unidos (ojo entre todos los caballos, no solo frisones) y habian 800 caballos, año 2000
Y otro semental Tinus era el mejor en nivel 3 (entre 1,077 caballos).
Jorrit luego compitio en gran premio, ganando en Wellington y se jubiló a los 18 años de la competicion.
Otro frison Tinus ahora esta en gran premio y ganando.

Lo que si que es verdad y gracias a la explicacion de stratego, en la pagina web pone que uno de sus semetales Doktor cayó desplomado despues de una colecta de semen y murio en el acto.

Será que han encontrado una linea deportiva?

http://www.proudmeadows.com/history.asp

http://www.sabineschut.com/

En un país donde REAGAN ha sido presidente del Gobierno y Schwarzenegger Gobernador de California, puede pasar de todo, jajajaaja

;)

PD: desconocía lo del caballo ese muerto al sacarle semen, asi que UNO MÁS que confirma mi teoría... y con este van unos cuantos , algunos de ellos PRESENCIADOS POR MI EN PERSONA

Me estoy empezando a asustar seriamente. ¿Me aconsejais que le haga un chequeo de corazón? Bueno no sé como va el tema..¿ si tiene alguna patología saldría reflejado o es algo que no se manifiesta hasta que es ya evidente?

saludos

SUE, no te asustes que no tiene porqué haberle tocado al tuyo...

Comentaselo a tu vet con tranquilidad cuando vaya por allí y que lo ausculte y si quieres profundizar más, podrias hacerle un electro y una prueba de esfuerzo algún dia, pero lo normal es que para la vida que tú le vas a dar no te de ningún problema y que sea normal como cualquier otro caballo... pero siempre es bueno SABER LA INFORMACIÓN porque ante una anestesia general (cosa muy improbable) , etc etc ya va uno más prevenido.

Gracias Stratego, en la próxima visita del vet le comentaré el tema.

saludos

Bien, agradezco tu explicación. Pero, porque si una persona tiene un frisón para disfrute-monta-compañía tienes que contestarle enseguida que le enseñe trucos circenses etc. No veo justo que descalifiques al caballo de una persona de ese modo, por mucho que puedas tener razón. tú no sabes si esa persona lo compró para hacer doma clásica o para darse un paseillo por la tarde al salir del trabajo, o incluso para engancharlo a un carrito y darle un paseo a su madre, esposa o hijos (por poner un ejemplo).
A mi no me gustan para nada los españoles, ni la itilidad que se les pretende dar, para lo que yo considero que no son apropiados, y jamás he descalificado el PRE de nadie ni le he dicho que sólo podrá enseñarle a patalear o algo por el estilo. No sería justo, ni sensato, ni lógico.
No se si me habré explicado bien, a estas horas no siempre ando fina, pero creo que saltarle a alguien con un comentario despectivo hacia su caballo sin saber siquiera para qué fin lo usa, es una falta de respeto y educación que no creo que pretendas tener apropósito. Si hubieras empezado con preguntarle para qué usa el caballo y luego le hubieras dado esta misma explicación hubieras quedado como un señor. Suponiendo que te complace comportarte como un señor, claro está.
Osea que más que discutirte, trato de hacerte ver que podrías haber usado una mejor forma.
Un saludo,
Isis.

Gracias por los vídeos supergirl!

Isis, gracias por el cable, pero a mí no me han molestado los comentarios de Stratego, no me ofenderé porque diga algo que en parte también considero como cierto, aunque no haya hecho doma clásica en mi vida. Han sido comentarios sobre la funcionalidad de la raza ,salpicados de cierta ironía, pero que creo no iban dirigidos a mi caballo en particular.
Yo no soy una neoaficionada, lo que no quiere decir que sea una amazona experta..jejeje, pero por motivos que no vienen a cuento necesito otro tipo de caballo.

Saludos

Sue, mi réplica hacia lo dicho por Stratego no es por lo que ha dicho en éste post, ni mucho menos ya que es coherente lo que dice aunque no soy lo suficientemente experta en la raza como para corroborar o desmentir lo que dice. Sino por el comentario inicial en el otro post y porque puede herir a los dueños de dichos caballos, pudiendo de igual forma, como ha echo en este post, plantearlo de una forma muchísimo más humana, interesante y educada.

ivm dijo:
Bien, agradezco tu explicación. Pero, porque si una persona tiene un frisón para disfrute-monta-compañía tienes que contestarle enseguida que le enseñe trucos circenses etc. No veo justo que descalifiques al caballo de una persona de ese modo, por mucho que puedas tener razón. tú no sabes si esa persona lo compró para hacer doma clásica o para darse un paseillo por la tarde al salir del trabajo, o incluso para engancharlo a un carrito y darle un paseo a su madre, esposa o hijos (por poner un ejemplo).
A mi no me gustan para nada los españoles, ni la itilidad que se les pretende dar, para lo que yo considero que no son apropiados, y jamás he descalificado el PRE de nadie ni le he dicho que sólo podrá enseñarle a patalear o algo por el estilo. No sería justo, ni sensato, ni lógico.
No se si me habré explicado bien, a estas horas no siempre ando fina, pero creo que saltarle a alguien con un comentario despectivo hacia su caballo sin saber siquiera para qué fin lo usa, es una falta de respeto y educación que no creo que pretendas tener apropósito. Si hubieras empezado con preguntarle para qué usa el caballo y luego le hubieras dado esta misma explicación hubieras quedado como un señor. Suponiendo que te complace comportarte como un señor, claro está.
Osea que más que discutirte, trato de hacerte ver que podrías haber usado una mejor forma.
Un saludo,
Isis.

Vamos a ver, no se trata de cuestión de GUSTOS, se trata de que lo que he dicho de los Frisones es un HECHO comprobado, independientemente de que en USA estén Frisones que puedan hacer Gran Premio, y por supuesto que no los montan NEO AFICIONADOS porque si no no estarían en Gran Premio, pero UN FRISÓN no es un caballo hoy por hoy de aptitud deportiva, no lo es y eso es un hecho. Los caballos IBÉRICOS por el contrario si tienen una BASE GENETICA de caballos que desde muchas generaciones han sido de silla ( a pesar algunas líneas del PRE actual y todo). No se trata de "a mi me gusta pues digo esto, a mi no me gusta y digo lo otro" se trata de información VERAZ y CONTRASTABLE.

A mi no me gustan los gatos, por ejemplo, pero tengo que reconocer que es un animal doméstico.

Como también es otro hecho que el decir que se enseñen trucos circenses es descalificador ni despectivo, más bien hace referencia a la HABILIDAD e INTELIGENCIA para aprender tareas que tiene el Frisón.

En cierta ocasión estuve trabajando en unas instalaciones en Alemania donde había caballos de todas las Razas y edades que pasaban allí temporadas... habría unos 50 caballos y entre ellos algunos Frisones, pues bien, a la hora de aprender cosas, lo Frisones eran los más rápidos y cuando se aburrian, eran capaces de hacer cosas como SUBIRSE CON LAS 4 patas al pesebre de obra, y mirar desde allí a los caballos vecinos ( nunca se me olvidará una potra de 2 años frisona que hacía cosas como esa, además de abrir mecanismos etc etc)

Los Frisones de USA me parecen graciosos, pero no son un caballo deportivo aun, pese a estar en Gran Premio.. el GOFERT parece no meter los posteriores lo suficiente, mucho menos que cualquier caballo deportivo, la reunión es "falsa" por estár con el dorso sin transmisión y la impresión general no es de ligereza ni de caballo que se "porta a si mismo" cuesta arriba y con actividad de posteriores, lo siento pero no es un caballo de DOMA y además en USA hay más ligas y más clasificaciones que asociaciones que ya hay muchas, conozco caballos de Gran Premio que en España han sido del montoncito y han llegado allí y están TOP. El dia que un Frisón llegue a la Final de unos Juegos Olímpicos, unos Juegos Ecuestres Mundiales, o unos Europeos, hablaremos... pero creo que ese dia aun está muy lejano. EL caballo tipo ibérico ( ya sea PRE, Lusitano o derivados) ya llegó ahí y además está en las Escuelas Ecuestres más importantes del mundo.
Un Lusitano ya ha sido admitido por algunas asociaciones ALEMANAS de criadores de caballos deportivos ( Holsteiner y algunas otras) y está en plantilla en el centro de sementales de Klosterhof-Medingen junto a sementales tan FAMOSOS como Hohenstein o Danone.... Para mí es actualmente IMPENSABLE que hagan lo mismo con un Frisón.

No es el tipo de caballo deportivo, y ESO NO QUIERE DECIR
1) NI QUE NO ME GUSTEN
2) NI QUE SEA DESPECTIVO CON ELLOS

Para evaluar un caballo EN PROFUNDIDAD, hay que ser riguroso y usar criterios HIPOLOGICOS, no vale con "me gusta" o "No me gusta".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!