Mi primer caballo.

Ejemplo: Está lloviendo, ¿lo dejo fuera o lo meto en el box y le pongo 30 mantas? Pregunta pertinente en este caso: ¿Si tuviera 50 como sería? Posible respuesta: Pues se quedan fuera, su grasa natural les protege, llevan fuera ya desde el verano, un poco de lluvia o frío no les hará ningún daño, son caballos, no bebés. A veces ayuda a mantener el sentido común activo. Es medio broma pero no tanto.
 
El problema de esa línea de pensamiento es que puede ser perjudicial. Tengo un caballo cojo, pero ¿si tuviera 50 cojos? ¿Llamaría al veterinario para los 50, pagar el gasto que supone diagnosticar y tratar a los 50? Total 50 caballos no voy a montar, pues ya se apañarán, no parece que les duela mucho para comer hierba... Pues aunque parezca una forma de pensar que no voy a entrar en describir tristemente hay mucha gente que piensa así. ¿O 50 caballos con Cushing, que pueden necesitar manta, vas a mantear a los 50? Si tienes uno igual, pero a los 50... Pues es que hay mucha gente que piensa así. Yo creo que esa comparación no es buena, porque de tener 1 a tener 50 la diferencia es tan abismal tanto en dinero, tiempo, recursos a emplear... que personalmente creo que no sirve. Veo el punto pero creo que puede ser peligroso.
 
Yo es que a veces alucino un poco. Resulta que quieres tener un caballo, y todo el mundo sale poniendo el grito en el cielo, de que si es complicado, y que si esto que y lo otro. Esta muy bien, mejor advertir que mentir eso esta claro, pero parece que necesites tener un master, he oido incluso a personas que piden que se tenga un titulo de cuidado de caballos para tenerlos!!! y luego te vienen los listillos que tienen caballos a darte lecciones de lo duro que es, de la responsabilidad, del dinero que cuesta.....y pienso, a ver nene, que tengo dos hijos, y ademas no tengo familia cercana que me ayude con ellos, me los he criado solita sin tios, madres y abuelas cerca que me den un respiro y una mano, tengo tres casas y dos hipotecas. Me vas a dar lecciones de responsabilidad y de trabajo duro? A caso te piden un diploma para ser madre? Cuando preguntas que quiere ser madre, todo el mundo se rasga las vestiduras de lo maravilloso que es, que es lo mas bonito del mundo y bla bla bla.... Pues lo siento, pero y una mierda y siento hablar asi. Miles de cosas que no te explican de la maternidad, eso si que es duro, eso si que te hace sentirte desbordada, sola, incomprendida, desagrdecimiento por todos lados, juicios por todos lados, pero no, nadie te habla de eso, y encima cuidado con decir tu opinion de lo que sientes de verdad... para mi ser madre no ha sido lo mas maravilloso del mundo, con sus cosas mejores y sus cosas peores, pero miles de veces es un incordio, una putada, un coñazo, y te vas de vacaciones y de vacaciones nada... Hasta que decido que una vez al año, y algun fin de semana me voy SOLA. Yo no tenia deseos de ser madre, y he tenido dos, y adelante con ello, pero es muy ingrato!! pero bueno seria un debate que no es su sitio. Con responsabilidad y sentido comun se sale adelante con todo, pero es que ademas los animales son superagradecidos. A un caballo le dices dos veces no, pero si te lo ganas, a la tercera te obedecera siempre y te respetara...intenta eso con un niño, jajajaja, te va a mentir, se va a reir de ti...con eso si que es dificil lidiar. Y no vamos por ahi pidiendo permiso para tener hijos, y los tiene hasta una tarada o una yonki. Por que a los animales, los puedes educar tu, a tu manera. Los niños tienen muchos factores externos que influyen en ellos sin que tu puedas hacer nada o casi nada por mucho empeño que le pongas.
Pero los animalitos, no hay cosa mas agradecida, yo tengo hasta amaestradas a mis gallinas, con si fueran perros o gatos, duermen la siesta conmid¡go en mis brazosy lo bueno es que en un porcentaje muy elevado, los animales se gestionan solos. Tu les pones su comida y ellos comen a su ritmo, y si les falta ya se buscan la vida para comer hojas y ramas de arbol, hierba. Que llueve, ellos se refugian si quieren, pero a veces prefieren mojarse porque con la lluvia salen los gusanos y ellas lo saben. Que es la hora de dormir, se van solos a dormir.
Yo nunca habia tenido gallinas ni caballos, ni en mi familia tampoco, que me sirviese de ejemplo. primero tuve las gallinas y a los dos meses, la yegua. Y aprender sobre la marcha para mi es el mejor metodo, porque sin practica no hay aprendizaje y sin observacion tampoco. Yo te puedo hablar mucho de como se esquia, pero si no esquias no aprenderas. Y durante este tiempo, desde que tengo los animales, he ido leyendo y aprendiendo y aplicando las cosas que me han parecido mejor de todo lo que puedes leer y observando a los animales, aprender como se comunican, cual es su lenguaje (hasta el leguaje de las gallinas es curioso). La primera ve que vi revolcarse a las gallinas en la tierra, pense que estaban enfermas, que se retorcian de dolor y que se iban a morir, pues resulta que se lavan asi por que odian el agua, y que si les pones ceniza, se desparasitan por dentro y por fuera porue se comen el carbon. Si no veo a las gallinas revolcarse, nunca me hubiese preguntado que hacen y porque. y no sabes que ilusion cuando empiezan a pner sus huevitos. Lo mismo con los caballos y el barro, resulta que los lavas, y aun no los has soltado y ya se estan revolcando. Todas esas cosas, son mas bonitas de aprender observando, que en los libro, porue lees tantas cosas que luego es dificil recordar todo, pero mas facil si lo vives en el dia a dia. Compre a la yegua y no tenia heno, pero tenia un prado con hierba que le duraria unas dos tres semanas, mientras tanto busque un provedor de heno, un herrero, un veterinario, lei sobre la gestion de pastos, instale el riego, resembre los prados, construimos un refugio, vallamos el terreno, y despues cuado vi que la yegua empezaba a adelgazar, me apresure a comprar pacas de heno hasta conseguir que me trajeran las roundballes, y al notar que le faltaba un compañero fuimos a por el segundo, hecho polvo, asustado, deprimido, no sabia galopar.... y yo no sabia ni domar ni hacer galopar a un caballo, pero cuando te tienes que centrar en algo, buscas la informacion directa, vas al grano, si solo lees, se te llena la cabeza de paja, en la que se pierde lo importante. Asi que si deseas algo, le pones pasion, responsabilidad y sentido comun, nada podra hacer que no consigas lo que te propongas.
 
El problema de esa línea de pensamiento es que puede ser perjudicial. Tengo un caballo cojo, pero ¿si tuviera 50 cojos? ¿Llamaría al veterinario para los 50, pagar el gasto que supone diagnosticar y tratar a los 50? Total 50 caballos no voy a montar, pues ya se apañarán, no parece que les duela mucho para comer hierba... Pues aunque parezca una forma de pensar que no voy a entrar en describir tristemente hay mucha gente que piensa así. ¿O 50 caballos con Cushing, que pueden necesitar manta, vas a mantear a los 50? Si tienes uno igual, pero a los 50... Pues es que hay mucha gente que piensa así. Yo creo que esa comparación no es buena, porque de tener 1 a tener 50 la diferencia es tan abismal tanto en dinero, tiempo, recursos a emplear... que personalmente creo que no sirve. Veo el punto pero creo que puede ser peligroso.

Era una forma de querer relativizar un poco las comeduras de olla con cosas que tienen poca importancia del demasiado cuidadoso que tiende a pensar que su caballo es su bebé, no de descuidar al más pasota, chulo, desinteresado e imbecilucho de turno. Ya sé que hay muchos pero esos, por muy bien que lo expliques y pongas los mejores ejemplos del mundo más utópico, entienden lo que quieren, hacen de lo que dices lo que más les conviene y encima, te apuntarán el dedo para responsabilizarte de algo que pueda ir mal. Sea como sea, con esta gente sales siempre perdiendo. Principalmente tiempo.

El que tenga 50 caballos para montar estando uno sólo pues se lo habrá planteado mal, el que tenga 50 caballos cojos, pues algún problema más grave tendrá de base o entonces es su negocio, los está recuperando y tiene dinero para veterinarios o serán de sus clientes, 50 caballos con cushing....pfff ¿en serio que hay tipos con 50 caballos con cushing?

Claro que hay cuadras con centenas de caballos de competición, esquilados y todos manteados y tratados como reyes para que puedan rendir al máximo en la disciplina que practiquen, sin problema alguno....la cosa no iba por ahí para nada...

La línea de pensamiento iba a por aquél que en un día que llueve se plantea poner al caballo dentro del box con una serie de mantas porque cree que podrá estar pasando frío... Lo humaniza de alguna forma. Y la idea de pensar en 50 caballos en la misma situación, le pondrá de nuevo, los pies en el suelo.
 
Yo es que a veces alucino un poco. Resulta que quieres tener un caballo, y todo el mundo sale poniendo el grito en el cielo, de que si es complicado, y que si esto que y lo otro. Esta muy bien, mejor advertir que mentir eso esta claro, pero parece que necesites tener un master, he oido incluso a personas que piden que se tenga un titulo de cuidado de caballos para tenerlos!!! y luego te vienen los listillos que tienen caballos a darte lecciones de lo duro que es, de la responsabilidad, del dinero que cuesta.....y pienso, a ver nene, que tengo dos hijos, y ademas no tengo familia cercana que me ayude con ellos, me los he criado solita sin tios, madres y abuelas cerca que me den un respiro y una mano, tengo tres casas y dos hipotecas. Me vas a dar lecciones de responsabilidad y de trabajo duro? A caso te piden un diploma para ser madre? Cuando preguntas que quiere ser madre, todo el mundo se rasga las vestiduras de lo maravilloso que es, que es lo mas bonito del mundo y bla bla bla.... Pues lo siento, pero y una mierda y siento hablar asi. Miles de cosas que no te explican de la maternidad, eso si que es duro, eso si que te hace sentirte desbordada, sola, incomprendida, desagrdecimiento por todos lados, juicios por todos lados, pero no, nadie te habla de eso, y encima cuidado con decir tu opinion de lo que sientes de verdad... para mi ser madre no ha sido lo mas maravilloso del mundo, con sus cosas mejores y sus cosas peores, pero miles de veces es un incordio, una putada, un coñazo, y te vas de vacaciones y de vacaciones nada... Hasta que decido que una vez al año, y algun fin de semana me voy SOLA. Yo no tenia deseos de ser madre, y he tenido dos, y adelante con ello, pero es muy ingrato!! pero bueno seria un debate que no es su sitio. Con responsabilidad y sentido comun se sale adelante con todo, pero es que ademas los animales son superagradecidos. A un caballo le dices dos veces no, pero si te lo ganas, a la tercera te obedecera siempre y te respetara...intenta eso con un niño, jajajaja, te va a mentir, se va a reir de ti...con eso si que es dificil lidiar. Y no vamos por ahi pidiendo permiso para tener hijos, y los tiene hasta una tarada o una yonki. Por que a los animales, los puedes educar tu, a tu manera. Los niños tienen muchos factores externos que influyen en ellos sin que tu puedas hacer nada o casi nada por mucho empeño que le pongas.
Pero los animalitos, no hay cosa mas agradecida, yo tengo hasta amaestradas a mis gallinas, con si fueran perros o gatos, duermen la siesta conmid¡go en mis brazosy lo bueno es que en un porcentaje muy elevado, los animales se gestionan solos. Tu les pones su comida y ellos comen a su ritmo, y si les falta ya se buscan la vida para comer hojas y ramas de arbol, hierba. Que llueve, ellos se refugian si quieren, pero a veces prefieren mojarse porque con la lluvia salen los gusanos y ellas lo saben. Que es la hora de dormir, se van solos a dormir.
Yo nunca habia tenido gallinas ni caballos, ni en mi familia tampoco, que me sirviese de ejemplo. primero tuve las gallinas y a los dos meses, la yegua. Y aprender sobre la marcha para mi es el mejor metodo, porque sin practica no hay aprendizaje y sin observacion tampoco. Yo te puedo hablar mucho de como se esquia, pero si no esquias no aprenderas. Y durante este tiempo, desde que tengo los animales, he ido leyendo y aprendiendo y aplicando las cosas que me han parecido mejor de todo lo que puedes leer y observando a los animales, aprender como se comunican, cual es su lenguaje (hasta el leguaje de las gallinas es curioso). La primera ve que vi revolcarse a las gallinas en la tierra, pense que estaban enfermas, que se retorcian de dolor y que se iban a morir, pues resulta que se lavan asi por que odian el agua, y que si les pones ceniza, se desparasitan por dentro y por fuera porue se comen el carbon. Si no veo a las gallinas revolcarse, nunca me hubiese preguntado que hacen y porque. y no sabes que ilusion cuando empiezan a pner sus huevitos. Lo mismo con los caballos y el barro, resulta que los lavas, y aun no los has soltado y ya se estan revolcando. Todas esas cosas, son mas bonitas de aprender observando, que en los libro, porue lees tantas cosas que luego es dificil recordar todo, pero mas facil si lo vives en el dia a dia. Compre a la yegua y no tenia heno, pero tenia un prado con hierba que le duraria unas dos tres semanas, mientras tanto busque un provedor de heno, un herrero, un veterinario, lei sobre la gestion de pastos, instale el riego, resembre los prados, construimos un refugio, vallamos el terreno, y despues cuado vi que la yegua empezaba a adelgazar, me apresure a comprar pacas de heno hasta conseguir que me trajeran las roundballes, y al notar que le faltaba un compañero fuimos a por el segundo, hecho polvo, asustado, deprimido, no sabia galopar.... y yo no sabia ni domar ni hacer galopar a un caballo, pero cuando te tienes que centrar en algo, buscas la informacion directa, vas al grano, si solo lees, se te llena la cabeza de paja, en la que se pierde lo importante. Asi que si deseas algo, le pones pasion, responsabilidad y sentido comun, nada podra hacer que no consigas lo que te propongas.
Nada que añadir. Excepto que eres una gran madre y una verdadera chica de caballos.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
El problema que veo es que pensamos que todas las personas son iguales que nosotros. Que estarán dispuestos a estar disponibles los 365 días del año para darles de comer o atenderles en caso de necesidad, o en su caso pagar para que lo haga otro. Que estarán dispuestos a pagar veterinario y herrador. Que estarán dispuestos a asumir que, como con tantas otras cosas, hay temporadas buenas, temporadas muy buenas, temporadas malas y temporadas pésimas. Y que hay que estar ahí siempre, aunque a nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros hermanos o nuestro entorno les parezca mal, nos critiquen y nos intenten influir para que nos impliquemos menos.

Por supuesto que no es lo más difícil del mundo, pero sí que implica una responsabilidad que muchas veces no se tiene. Y lo digo porque he tenido que pagar de mi bolsillo tratamientos para caballos que sus dueños compraron, criaron y compitieron con toda la ilusión, pero que cuando vinieron maldadas los abandonaron a su suerte. Los he tenido que tratar, curar y hasta sacrificarlos a algunos porque no hubo remedio. Que mientras todo va bien todo es muy bonito. Y en mi caso, también hay que añadir que me lo he podido permitir. Si no hubiera tenido dinero para afrontar los gastos, no sé lo que hubiera sido de algunos caballos, míos y "adoptados".

Y sí, hay que poner los puntos sobre las íes porque desgraciadamente no todo el mundo está dispuesto a sacrificarse tanto, y por desgracia lo más fácil es pasarle el "muerto" a otro. Porque al menos hasta el día de hoy, por más ingrato que resulte, no puedes abandonar ni vender a tus hijos. A tus animales, sí.
 
El problema que veo es que pensamos que todas las personas son iguales que nosotros. Que estarán dispuestos a estar disponibles los 365 días del año para darles de comer o atenderles en caso de necesidad, o en su caso pagar para que lo haga otro. Que estarán dispuestos a pagar veterinario y herrador. Que estarán dispuestos a asumir que, como con tantas otras cosas, hay temporadas buenas, temporadas muy buenas, temporadas malas y temporadas pésimas. Y que hay que estar ahí siempre, aunque a nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros hermanos o nuestro entorno les parezca mal, nos critiquen y nos intenten influir para que nos impliquemos menos.

Por supuesto que no es lo más difícil del mundo, pero sí que implica una responsabilidad que muchas veces no se tiene. Y lo digo porque he tenido que pagar de mi bolsillo tratamientos para caballos que sus dueños compraron, criaron y compitieron con toda la ilusión, pero que cuando vinieron maldadas los abandonaron a su suerte. Los he tenido que tratar, curar y hasta sacrificarlos a algunos porque no hubo remedio. Que mientras todo va bien todo es muy bonito. Y en mi caso, también hay que añadir que me lo he podido permitir. Si no hubiera tenido dinero para afrontar los gastos, no sé lo que hubiera sido de algunos caballos, míos y "adoptados".

Y sí, hay que poner los puntos sobre las íes porque desgraciadamente no todo el mundo está dispuesto a sacrificarse tanto, y por desgracia lo más fácil es pasarle el "muerto" a otro. Porque al menos hasta el día de hoy, por más ingrato que resulte, no puedes abandonar ni vender a tus hijos. A tus animales, sí.
En eso estoy de acuerdo, pero irresponsables lo hay en todas partes y en todos los ambitos. Por eso hay que diferenciar lo que es un capricho y lo que es una pasion. Y ahi, radicara la diferencia
 
Por eso mismo no se puede aconsejar, así a la ligera, que es genial tener caballos. Que lo es, pero que hay que echarle horas y a veces dinero. Conozco a algunos con mucha pasión por el mundo del caballo, que los tienen en casa y los quieren mucho y tal, pero que a la mínima que presentan una cojera o un atisbo de enfermedad se los quitan de encima.

La pasión la tiene que descubrir uno mismo, y mejor descubrirla poco a poco, con toda la información posible, que lanzándose a la piscina.
 
Precisamente por eso se trata de concienciar, no desanimar, vamos, a mi me gusta que me hablen claro de los pros y contras de las cosas, yo creo que en ningun momento se le ha desalentado, sino informado, tanto de lo bueno como de lo malo, e incluso se le ha aconsejado como debe tenerlos :D

@Baraka tu por ejemplo eres una persona con los pies en la tierra pero no todo el mundo es asi, como dice Casey desgraciadamente hay personas que al mínimo problema se deshacen de el o que lo compran pensando que es "facil" mantenerlo y luego requiere tiempo tener un animal en buenas condiciones.
 
Yo es que a veces alucino un poco. Resulta que quieres tener un caballo, y todo el mundo sale poniendo el grito en el cielo, de que si es complicado, y que si esto que y lo otro. Esta muy bien, mejor advertir que mentir eso esta claro, pero parece que necesites tener un master, he oido incluso a personas que piden que se tenga un titulo de cuidado de caballos para tenerlos!!! y luego te vienen los listillos que tienen caballos a darte lecciones de lo duro que es, de la responsabilidad, del dinero que cuesta.....y pienso, a ver nene, que tengo dos hijos, y ademas no tengo familia cercana que me ayude con ellos, me los he criado solita sin tios, madres y abuelas cerca que me den un respiro y una mano, tengo tres casas y dos hipotecas. Me vas a dar lecciones de responsabilidad y de trabajo duro? A caso te piden un diploma para ser madre? Cuando preguntas que quiere ser madre, todo el mundo se rasga las vestiduras de lo maravilloso que es, que es lo mas bonito del mundo y bla bla bla.... Pues lo siento, pero y una mierda y siento hablar asi. Miles de cosas que no te explican de la maternidad, eso si que es duro, eso si que te hace sentirte desbordada, sola, incomprendida, desagrdecimiento por todos lados, juicios por todos lados, pero no, nadie te habla de eso, y encima cuidado con decir tu opinion de lo que sientes de verdad... para mi ser madre no ha sido lo mas maravilloso del mundo, con sus cosas mejores y sus cosas peores, pero miles de veces es un incordio, una putada, un coñazo, y te vas de vacaciones y de vacaciones nada... Hasta que decido que una vez al año, y algun fin de semana me voy SOLA. Yo no tenia deseos de ser madre, y he tenido dos, y adelante con ello, pero es muy ingrato!! pero bueno seria un debate que no es su sitio. Con responsabilidad y sentido comun se sale adelante con todo, pero es que ademas los animales son superagradecidos. A un caballo le dices dos veces no, pero si te lo ganas, a la tercera te obedecera siempre y te respetara...intenta eso con un niño, jajajaja, te va a mentir, se va a reir de ti...con eso si que es dificil lidiar. Y no vamos por ahi pidiendo permiso para tener hijos, y los tiene hasta una tarada o una yonki. Por que a los animales, los puedes educar tu, a tu manera. Los niños tienen muchos factores externos que influyen en ellos sin que tu puedas hacer nada o casi nada por mucho empeño que le pongas.
Pero los animalitos, no hay cosa mas agradecida, yo tengo hasta amaestradas a mis gallinas, con si fueran perros o gatos, duermen la siesta conmid¡go en mis brazosy lo bueno es que en un porcentaje muy elevado, los animales se gestionan solos. Tu les pones su comida y ellos comen a su ritmo, y si les falta ya se buscan la vida para comer hojas y ramas de arbol, hierba. Que llueve, ellos se refugian si quieren, pero a veces prefieren mojarse porque con la lluvia salen los gusanos y ellas lo saben. Que es la hora de dormir, se van solos a dormir.
Yo nunca habia tenido gallinas ni caballos, ni en mi familia tampoco, que me sirviese de ejemplo. primero tuve las gallinas y a los dos meses, la yegua. Y aprender sobre la marcha para mi es el mejor metodo, porque sin practica no hay aprendizaje y sin observacion tampoco. Yo te puedo hablar mucho de como se esquia, pero si no esquias no aprenderas. Y durante este tiempo, desde que tengo los animales, he ido leyendo y aprendiendo y aplicando las cosas que me han parecido mejor de todo lo que puedes leer y observando a los animales, aprender como se comunican, cual es su lenguaje (hasta el leguaje de las gallinas es curioso). La primera ve que vi revolcarse a las gallinas en la tierra, pense que estaban enfermas, que se retorcian de dolor y que se iban a morir, pues resulta que se lavan asi por que odian el agua, y que si les pones ceniza, se desparasitan por dentro y por fuera porue se comen el carbon. Si no veo a las gallinas revolcarse, nunca me hubiese preguntado que hacen y porque. y no sabes que ilusion cuando empiezan a pner sus huevitos. Lo mismo con los caballos y el barro, resulta que los lavas, y aun no los has soltado y ya se estan revolcando. Todas esas cosas, son mas bonitas de aprender observando, que en los libro, porue lees tantas cosas que luego es dificil recordar todo, pero mas facil si lo vives en el dia a dia. Compre a la yegua y no tenia heno, pero tenia un prado con hierba que le duraria unas dos tres semanas, mientras tanto busque un provedor de heno, un herrero, un veterinario, lei sobre la gestion de pastos, instale el riego, resembre los prados, construimos un refugio, vallamos el terreno, y despues cuado vi que la yegua empezaba a adelgazar, me apresure a comprar pacas de heno hasta conseguir que me trajeran las roundballes, y al notar que le faltaba un compañero fuimos a por el segundo, hecho polvo, asustado, deprimido, no sabia galopar.... y yo no sabia ni domar ni hacer galopar a un caballo, pero cuando te tienes que centrar en algo, buscas la informacion directa, vas al grano, si solo lees, se te llena la cabeza de paja, en la que se pierde lo importante. Asi que si deseas algo, le pones pasion, responsabilidad y sentido comun, nada podra hacer que no consigas lo que te propongas.
Chapó!
 
Yo no recuerdo haber mencionado ningún máster, sí un añito de experiencia en una hípica para aprender a hacer las cosas simples. Yo también suelo caer en el error de pensar que cuidar de mis caballos es fácil y no me doy cuenta de todo lo que hay que saber hasta que no me veo diciéndole al que me sujeta al caballo que no se enrolle la cuerda a las manos; que lo ate con un nudo de seguridad que se hace así; que no lo ate/sujete tan corto ni tan largo; que si ve a los caballos alterados que se alga del corral para evitar que una coz alegre vaya a parar a su cuerpo; que cuando se acerque les hable para no llevarse una coz por un susto... cosas muy tontas que son obvias para todo el que está acostumbrado a tener caballos pero que son una fuente de peligro para el que no sabe.
Todavía me acuerdo de cuando, ilusa de mí, pensaba que poner una manta sería algo fácil y al final me vi en videollamada de más de media hora porque mis amigos ponían la parte del culo en la cabeza y tenían problemas para distinguir si algo estaba demasiado apretado o demasiado suelto.

Yo misma me he comido todos los errores de novata porque en casa tuvimos caballos a duras penas sabiendo cómo poner una cabezada y pasar un cepillo.
Esos errores de novatos incluyeron que mi madre casi tuviese un accidente gravísimo con su yegua porque le había puesto un bocado demasiado pequeño y al verla nerviosa le tiraba más y más hasta que se puso de manos vertical por el dolor. También llamar al vete pensando que la yegua tenía una infección cuando resulta que solo estaba en celo.
También atornillamos un trozo de hierro enorme con una argolla ajenas a que para la fuerza de un caballo dos tornillos a la pared no eran nada, sin saber lo que es poner una cuerda de bala de paja por seguridad y atamos a un caballo con un nudo que tampoco era de seguridad. ¿Resultado? El caballo empezó a tirar, no pude desatarlo, arrancó la argolla y el hierro casi me causa un traumatismo craneal. Mi cabeza se convirtió en un charco de sangre en cuestión de segundos y no me desmayé de milagro. Tuvieron que hacerme unos 7-8 puntos a una herida de 2,5cm de profundidad en un sitio donde gracias a Dios me podía permitirlo. A 0,5cm estuve de que me llegase al hueso.

Los caballos NO son bebés, son animales muy grandes y muy fuertes. Y hay muchas cosas que tienes que saber antes de cuidar uno por tu cuenta en casa. Y es justo que le digamos al muchacho lo que implica tener a un caballo para que decida si está dispuesto a asumir esa responsabilidad antes de llevar al bicho a casa y arrepentirse.

Yo no quiero ser ceniza ni quitarle la ilusión a nadie. Pero he estado ya muchos años, he visto y vivido muchas cosas, y todo lo que quiero es que la gente que es nueva en el mundo del caballo sepa lo que hay y lo que necesita hacer para evitar arrepentimientos y desgracias.
 
Última edición:
No es intención hacer que nadie se de por aludido. Aquí cada uno habla en base a su experiencia, y la que yo describo es la mía, que ni más ni menos es la única ni la mejor ni peor que cualquier otra. Simplemente es una reflexión que apela un poco a la sensatez en todos los sentidos. Ni todo es color de rosa, pero ni mucho menos tan negro. Porque errores cometemos todos, y los seguiremos cometiendo, pero solo la experiencia te hace aprender, porque incluso saber de caballos no te garantiza nada, porque muchas veces dárselas de saber de caballos, es sinónimo de tratos que no son justos, aunque esa persona lleve décadas tratando caballos. Y esos tratos también pueden aprenderse en según qué hípicas, y acabar reproduciendolos. Además,si no eres consciente del carácter de cada caballo, y de que cada caballo tiene sus particularidades, y que hay que individualizar en el trato, lo que te vale para un caballo, no te vale para otro. Tampoco vale de nada haberse leído muchos libros ni haber estado en una hípica si no eres capaz de hacer un análisis de lo que es adaptable a tus gustos tus necesidades, tu propio carácter y el de tus animales. Yo desde luego lo que aplico con mis caballos, no viene de mi experiencia en otras hípicas, viene de mi amor, de mi pasión y mi compasión, y de mi propia capacidad de análisis y del aprendizaje del día a dia y de los consejos que me den, solicitados o no, que me parecen válidos. Porque muchos consejos, o simples comentarios de la gente QUE SABE MUCHO y Que lleva mucho tiempo o toda la vida con caballos, a mi no me sirven para nada y a un novato que se deje llevar por la corriente, no le harán ningún favor. Incluso ahora algunos de esos que sabe mucho, me hacen preguntas ...a mi, que soy una novata...de lo brillante que tienen el pelo, los cascos, lo tranquilos que son, lo bien que se portan... Y esas pequeñas cosas, son fruto sobre todo del aprendizaje en el día a día, y de la pasion puesta en lo que haces. La frase más importante de mi post anterior es la última.
" si deseas algo, le pones pasion, responsabilidad y sentido comun, nada podra hacer que no consigas lo que te propongas"
sin eso, no te valdrá nada, tengas la experiencia que tengas y por muchos libros que te hayas leído.
 
Pues qué suerte, porque yo, después toda una vida con caballos, sigo aprendiendo cada día de gente que sabe mucho. Y gracias a ellos he podido alcanzar muchas metas y diferenciar mucho.

También tienes mucha suerte de saber todo por tu sentido común, porque yo me he tenido que comer muchos libros para diferenciar una cojera de otra y qué hacer antes de que venga el vete, aprender primeros auxilios, saber qué mirar y decir para que mi veterinario sepa si tiene que venir corriendo o pasado mañana, hacer vendajes correctos, saber exactamente qué hacer ante un cólico, las propiedades de los diferentes tipos de grano de los piensos, cómo hace la digestión un caballo, qué darle a un caballo que ha sudado mucho para asegurarme de que no se le descompensen las sales minerales del cuerpo, qué aspecto tiene un casco bien aplomado o uno enfermo, dar clase a gente de forma segura, enseñar a un potro y millar de cosas que jamás habría adivinado por puro sentido común.

Ya te lo he dicho muchas veces: lo que sabes de caballos no está mal, pero es escueto y creo que pecas un poco de pensar que ya lo sabes todo porque con los dos únicos caballos que has tenido no ha ocurrido nada que no se haya podido solucionar, dicho sea de paso, no solo por tu sentido común, también gracias a los muchos post que has subido preguntándonos a los que "sabemos mucho" y que te hemos respondido encantados de poder guiarte por el camino correcto. Mucha de la información que has buscado, tampoco te la ha dado el sentido común, te la ha dado alguien que sabe del tema y se ha molestado en escribir al respecto.
Y, francamente, se nota. Le pones muchas ganas y buena intención, lo que te honra, pero se nota que todavía estás muy verde y tienes mucho más que aprender que de enseñar.

Lo más importante en el mundo del caballo es la humildad. Es un mundo extraordinariamente amplio y complejo, y sin humildad solo será cuestión de tiempo que te des de bruces. Humildad para saber cuáles son los límites de tus conocimientos y reconocer cuándo estos son insuficientes para emitir una opinión.
 
  • Like
Reacciones: Mariachi
Pues qué suerte, porque yo, después toda una vida con caballos, sigo aprendiendo cada día de gente que sabe mucho. Y gracias a ellos he podido alcanzar muchas metas y diferenciar mucho.

También tienes mucha suerte de saber todo por tu sentido común, porque yo me he tenido que comer muchos libros para diferenciar una cojera de otra y qué hacer antes de que venga el vete, aprender primeros auxilios, saber qué mirar y decir para que mi veterinario sepa si tiene que venir corriendo o pasado mañana, hacer vendajes correctos, saber exactamente qué hacer ante un cólico, las propiedades de los diferentes tipos de grano de los piensos, cómo hace la digestión un caballo, qué darle a un caballo que ha sudado mucho para asegurarme de que no se le descompensen las sales minerales del cuerpo, qué aspecto tiene un casco bien aplomado o uno enfermo, dar clase a gente de forma segura, enseñar a un potro y millar de cosas que jamás habría adivinado por puro sentido común.

Ya te lo he dicho muchas veces: lo que sabes de caballos no está mal, pero es escueto y creo que pecas un poco de pensar que ya lo sabes todo porque con los dos únicos caballos que has tenido no ha ocurrido nada que no se haya podido solucionar, dicho sea de paso, no solo por tu sentido común, también gracias a los muchos post que has subido preguntándonos a los que "sabemos mucho" y que te hemos respondido encantados de poder guiarte por el camino correcto. Mucha de la información que has buscado, tampoco te la ha dado el sentido común, te la ha dado alguien que sabe del tema y se ha molestado en escribir al respecto.
Y, francamente, se nota. Le pones muchas ganas y buena intención, lo que te honra, pero se nota que todavía estás muy verde y tienes mucho más que aprender que de enseñar.

Lo más importante en el mundo del caballo es la humildad. Es un mundo extraordinariamente amplio y complejo, y sin humildad solo será cuestión de tiempo que te des de bruces. Humildad para saber cuáles son los límites de tus conocimientos y reconocer cuándo estos son insuficientes para emitir una opinión.
Una vez más se nota que no te molestas en leer, analizar o entender mi comentario antes de contestar, si es que me estás contestando a mi, te das por aludida demasiado pronto.yo al contrario no me doy por aludida por el tuyo, porque la respuesta no corresponde con lo opinado. Por si me estás respondiendo explícitamente a mi. en fin, tu sabrás cuál el el sentido de tu respuesta y a quién va dirigida.
 
No me doy por aludida, corrijo la información que proporcionas y argumento por qué es incorrecta.

En este caso es incorrecto que lo más importante es el sentido común por encima de hacer caso a los que saben. Si una persona que dice que sabe te manda a que pongas el filete debajo de la cola del caballo y montes al revés (ejemplo de consejo que no vale para nada), no sabe mucho, es un sabelotodo, pero no sabe mucho.
 
El sentido común, por desgracia, es el menos común de los sentidos...
 
Perdona pero eres muy dada a juzgar a los demas y conmigo ya lo has hecho varias veces, unas para bien y otras para no tan
bien. Quien eres tu para decir que lo que yo opino es incorrecto? Te vas a un ejemplo estupido para hacer unas correciones absurdas a un argumento que yo he dado que no te has molestado en entender o haces conclusiones que luego quieres corregir cuando yo no he dicho nada de eso. Y, que me hable de humildad una de las personas que mas se las da de saberlo todo del foro es cuanto menos, bastante revelador. Deberias mirarte un poquito en el espejo. Yo no lo se todo, ni tu tampoco, ni pretendo hacer aqui un rankin de cuanto se, de si se mas que tu o menos que tu. Nadie nunca lo sabra todo, la vida es un aprendizaje continuo, y el que no tropieza no aprende, porque si te ponen una alfombra roja para que no tropieces nunca, no sabras hacer nunca nada, y lo que una persona podra enseñarte de caballos siempre sera en parte, subjetivo, ligado a su propia experiencia y a su propio criterio.

Pero bueno, te lo dire bien claro, verde claro si quieres ya que debes pensar que soy la mujer de Shrek. . Lo poco que se, sobretodo me lo han enseñado dos grandes maestros. Una se llama Baraka, y el otro se llama Flash. Ellos son mis mejores maestros, ellos son los que mas saben de caballos. . Evidentemente para ello (y no todo el mundo esta preparado o dispuesto= deberas molestarte observarlos, entenderlos, comprenderlos y no quedartes solo en los consejos, buenos o malos que te den otras personas, por mucho que sepa o se las den de saber de caballos, muchas veces no te funcionan o no te convencen, cualquiera que sea la razon y la razon es sobre todo, que esos consejos te los da un humano en base a su experiencia y a sus conviciones.

Y te voy a poner varios ejemplos. Entre en este foro cuando tenia a la yegua tres meses, puesto que no conseguia que la yegua fuese calmada, se me calentaba y era una pelea continua con ella. Un consejo muy valido que creo que me dio Sylobe, fue que saliese con ella solo al paso, que no la hiciese trotar, que volviese a casa siempre tranquila, fue un buen consejo que aplique y que funciono. Pero nadie me aconsejo que le quitase la embocadura, todo lo contrario, alguien me sugirio (alguien de fuera del foro), uy ponle un pelham o un bocado vaquero y veras si te obdece y si se para. Eso tambien es un consejo y de alguien que sabe, y supuestamente sabe mas que yo. Que pasa, que como sabe mas que yo tengo que hacerle caso? Pues sinceramente creo que si le hubiese metido un pelham a mi yegua la habria cagado, y mi relacion con ella hoy y la evolucion, seria completamente distinta. Mi observacion, mi propio sentido me llevo a pensar poniendome en su lugar , y no en el mio y en mis necesidades, si no en las suyas. que quizas sufria, que la molestaba o que la confundia y a pesar de eso, nunca me ha hecho nada grave, mas que mostrarme su desacuerdo o su incomodidad. Como voy yo a ponerle eso a la pobre. Vino la veterinaria y me dijo que tenia un diente de lobo, que deberia quitarselo. La veterinaria sabe mas que yo tambien. Yo no tenia ni uta idea de lo que era un diente de lobo. busque informacion sobre ello. Un chico de por aqui, llevaba a su caballo con un arilugio sin nada en la boca ( hackamore), yo no tenia ni idea de lo que era un hackamore, le pregunte, oye que es eso que llevas? me dijo es un Hackemore, a mi es que lo de meterles cosas en la boca no me va. y ahi quedo todo. Pues me meti en internet busque informacion sobre el hackamore, y me pregunte, y si le quito el filete, igual se calienta menos va mas comoda y nos entendemos mejor.... y compre uno y voila!! LE dije a la veterinaria, mira no quiero hacerle pasar el mal trago de quitarle un diente a mi yegua, no quiero hacerla sufrir, que ella ya sufriria lo suyo en los hipodromos, y como va con el hackamore muy bien, no necesito ponerle el filete y no le quito el diente. Bueno, igual un dia necesitas utilizar el filete, mejor quitaselo y ya esta. LE dije que no, que si uso filete sera uno de caucho, y que ya vere, pero que uno de caucho no le molestara mucho. Acaso no estoy yo en mi derecho de decidir lo que quiero o no quiero para mi yegua por mucho que me lo diga un veterinario cuyos conocimientos estan a años luz de los mios? Hoy dia, mi yegua sigue con su supuesto diente de lobo, cuando voy a los raid, le pongo el filete de caucho y listo. Ahora me pregunto que raro, que mi yegua habiendo sido atleta y corredora, no le hubiesen quitado ya en su dia ese diente.... Tampoco me he molestado en mirar si tiene ese diente o no lo tiene....

en una hipica te enseñan como se pone la cabezada y el filete y la muserola, a poner la cabezada de cuadra por el cuello a sujetarle la cara para que no la suba etc.... A mi eso con Flash NO ME SIRVE, por mucho que sea la forma correcta, la forma que se enseña. Y lo del azucarillo les funcionara a otros, pero yo no utilizando el azucarillo pero si un trozo de zanahoria .....Ya explique como tengo que ponerle la cabezada a Flash, a el no le sirve ni la fuezza ni obligarlo, ni sobornarlo, a el le sirve la dulzura, las caricias, la calma, las buenas palabras, la paciencia y respetar sus tiempos, y no obsesionarme con los mios. Y lo mismo le pasa cuando se planta. A base de salir, de obsevar su mirada, sus gestos, a veces me he dado cuenta que a veces, simplemente se para para mirar a su alrededor, para observar, para oler, si le doy 30 segundos, 60 segundos, despues continua andando, y eso no me lo enseñara nadie por mucho que sepa mas que yo. a veces hay que preguntarles a ellos. Eso me lo ha enseñado el, el me dice, dejame un minuto y seguimos, el se para en un sitio se gira y me dice que me baje, que no se atreve a pasar por ahi conmigo encima, pero que si paso yo, quizas sea mas valiente.... Yo estoy en mi derecho de decidir cuando le permito a mi caballo decidir, y cuando no, y a no pensar continuamente que mi caballo solo quiere joderme, o no respetarme.

Espero que ahora veas por donde van los tiros, y no cuestiones tanto mis opiniones, mis conocimientos por pocos, basicos o escuetos que sean, por que son tan validos como tu crees que son los tuyos, por mucha cara de Shrek que yo tenga. Y corresponde a la persona que inicio este post, decidir cual de los consejos le sirve y cual no, y nosotros limitarnos a aconsejarle lo mejor que sabemos sin entrar a valoras sus capacidades, su sentido comun y si es apto o no para tener un caballo, independiendtemente de que sepa montar o no. Para tener un caballo, no hace falta saber montar, igua que para tener un perro, no hace falta saber ladrar. Solo el hecho de que tenga una finca, le da muchas posibilidades de exito si lo hace bien y se preocupa lo suficiente como para hacerlo bien, mas que a cualquiera de esos que tiene un caballo en un box para salir los fines de semana, por mucho de caballos que sepa. LAs personas tiene derecho a informarse, a estar aconsejadas, pero tambien a tomar sus decisiones,e incluso a equivocarse. Pienso que los problemas que te de un caballo, seguramente tengan mas que ver con un crecimiento, doma y educacion y un trato incorrecto del caballo en el que se incluye la calidad de vida que le regales, y con una mala eleccion del caballo que decidas llevarte a tu casa, y no solo con tus conocimientos previos, que tienen su importancia tambien, por supuesto.




No me doy por aludida, corrijo la información que proporcionas y argumento por qué es incorrecta.

En este caso es incorrecto que lo más importante es el sentido común por encima de hacer caso a los que saben. Si una persona que dice que sabe te manda a que pongas el filete debajo de la cola del caballo y montes al revés (ejemplo de consejo que no vale para nada), no sabe mucho, es un sabelotodo, pero no sabe mucho.
[/QUOTE]
 
  • Like
Reacciones: Dafne
A ver, Baraka, está muy bien como cuidas de tus caballos y la intención que le pones. Y está genial que hayas aprendido cuáles son las especialidades y necesidades específicas de los dos. Eso nadie lo cuestiona. Y nadie cuestiona que aunque seas muy nueva, lo que sabes es muy válido.

Lo que quiero que entiendas es que tu experiencia particular no es extrapolable a la generalidad. Si a me hubieses preguntado a mí qué comprar antes de lanzarte a la piscina, jamás te hubiese recomendado un trotón reformado como primer caballo y un caballo tan joven como Flash como segundo para que lo monte tu marido con menos tablas que tú. ¿Por qué? Porque estoy harta de ver que de cada 10 casos como el tuyo solo 1 salga bien, ¿entiendes? Tú le has echado muchas narices, muchas ganas y has sabido solucionarlo todo, pero lo normal no es tu caso, lo normal es que una historia así termine bastante mal.
Por eso, cuando me hablas de todos tus logros te aplaudo, y cuando hablas de cómo lo has conseguido con respeto y buen trato, aún más. Pero si le recomiendas a otro novato un trotón francés reformado, un potro y que se lance a la piscina sin tener muchos o nada de conocimientos porque en tu caso concreto has tenido la mala suerte de no haber encontrado buenos profesionales y la buena suerte de solucionarlo razonablemente bien sola, me veo obligada a contradecirte porque lo más normal es que les salga mal aunque sea simplemente porque no tienen tu carácter y perseverancia.

Creo que es importante que recomendemos a los demás que sigan el camino por el que van a tener más posibilidades de éxito, y ese camino pasa por aprender de buenos profesionales y adquirir conocimientos básicos buenos en un entorno seguro con caballos que tengan un carácter paciente que perdone los errores. Hasta para acercarse a un caballo, ponerle una cabezada, llevar al caballo de la mano y atarlo hay que saber cómo se hace de forma correcta y segura.

No hablo de ponerle un filete de caucho o un sidepull o quitarle o no un diente de lobo (yo, personalmente, le recomiendo porque tienen unas raíces enormes que suelen deformar bastante la boca del caballo). Hablo de que el camino más seguro para un novato que quiere un caballo en el jardín es aprender primero lo básico y asesorarse para estar seguro de que su jardín es un buen lugar para su caballo (que no tenga plantas venenosas, que no tenga muchas piedras; cómo alimentarlo en caso de que el caballo se pueda comer lo que crece - si tiene que darle más heno, menos heno, no dejarle comer demasiado porque es demasiado pesado y hay riesgo de cólico e infosura... - ).

También creo que el sentido común y la experiencia son importantes, pero primero aprender de manos de un buen profesional.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!