Mi primer caballo.

Hola!
Me entrometo aquí y empiezo diciendo que yo soy la ignorante seguro más grande pero me gustaría daros mi visión.

Yo me he comprado no uno, sino dos caballos! Ya siendo muy mayor y para más inri...sin tener ni puñetera idea ni de caballos ni de montar. Llevada por un sueño infantil y totalmente irreal de lo que significa ser responsable de estos bellos animales.
Totalmente de acuerdo con lo que decía alguien de "ganas, tiempo y dinero". En mi caso: dinero, mucho dinero.

En la peli de Spirit deberían explicar que no coges, agarras y te subes en el caballo a disfrutar de la monta mientras galopas por el cañón del Colorado con tus amiguis. No, no. Tendría que salir la niña dando cuerda, asegurándose de que salen al paddock a diario, cambiando mantas, llamando al fisio, al guarnicionero y al herrador. Y si no puede ella porque no tiene tiempo por trabajo o está mala, o confinada o de vacaciones, tiene que pagar para que alguien lo haga. Y antes de eso incluso, encontrar a alguien responsable y de confianza para que lo haga.

No son una moto. No llegas, te subes y a practicar la reunión y la cesión a la pierna. Tienen que estar sanos, bien alimentados y en forma. No se ponen en forma contigo arriba si montas mal. Y aunque montes bien, hay que trabajarles también con la cuerda: llueva, nieve o truene. No pueden estar encerrados en el box. No puedes echarles cualquier silla en la chepa. No vale cualquier cosa si quieres que estén muy bien.

De lo de los alimentos, ni hablo. Son muy fuertotes en las películas, pero como se haga un mal manejo y por ejemplo, no tomen la cantidad de forraje necesaria o les tengas en un sitio donde les dan cuatro palos de ryegrass y pienso a palo seco...se ha liado pero bien parda.

Pero dicho esto: es una experiencia maravillosa cuando consigues crear ese vínculo y esa relación y sobre todo, sabes que dentro de tus posibilidades estás haciendo lo mejor que puedes para que tengan una vida feliz. No tiene precio! Me voy a morir feliz de haber tenido esta experiencia.
Y aunque no tengo ni puñetera idea creo que sinceramente, si al final buscas, acabas encontrando buenos profesionales y por ahora, gracias a dios, he podido encontrar siempre solución a los problemas que han ido apareciendo.

Eso sí, sin tiempo y/o dinero y/o ganas...yo creo que hay que valorar si uno se mete o no se mete en este asunto.
 
Hola!
Me entrometo aquí y empiezo diciendo que yo soy la ignorante seguro más grande pero me gustaría daros mi visión.

Yo me he comprado no uno, sino dos caballos! Ya siendo muy mayor y para más inri...sin tener ni puñetera idea ni de caballos ni de montar. Llevada por un sueño infantil y totalmente irreal de lo que significa ser responsable de estos bellos animales.
Totalmente de acuerdo con lo que decía alguien de "ganas, tiempo y dinero". En mi caso: dinero, mucho dinero.

En la peli de Spirit deberían explicar que no coges, agarras y te subes en el caballo a disfrutar de la monta mientras galopas por el cañón del Colorado con tus amiguis. No, no. Tendría que salir la niña dando cuerda, asegurándose de que salen al paddock a diario, cambiando mantas, llamando al fisio, al guarnicionero y al herrador. Y si no puede ella porque no tiene tiempo por trabajo o está mala, o confinada o de vacaciones, tiene que pagar para que alguien lo haga. Y antes de eso incluso, encontrar a alguien responsable y de confianza para que lo haga.

No son una moto. No llegas, te subes y a practicar la reunión y la cesión a la pierna. Tienen que estar sanos, bien alimentados y en forma. No se ponen en forma contigo arriba si montas mal. Y aunque montes bien, hay que trabajarles también con la cuerda: llueva, nieve o truene. No pueden estar encerrados en el box. No puedes echarles cualquier silla en la chepa. No vale cualquier cosa si quieres que estén muy bien.

De lo de los alimentos, ni hablo. Son muy fuertotes en las películas, pero como se haga un mal manejo y por ejemplo, no tomen la cantidad de forraje necesaria o les tengas en un sitio donde les dan cuatro palos de ryegrass y pienso a palo seco...se ha liado pero bien parda.

Pero dicho esto: es una experiencia maravillosa cuando consigues crear ese vínculo y esa relación y sobre todo, sabes que dentro de tus posibilidades estás haciendo lo mejor que puedes para que tengan una vida feliz. No tiene precio! Me voy a morir feliz de haber tenido esta experiencia.
Y aunque no tengo ni puñetera idea creo que sinceramente, si al final buscas, acabas encontrando buenos profesionales y por ahora, gracias a dios, he podido encontrar siempre solución a los problemas que han ido apareciendo.

Eso sí, sin tiempo y/o dinero y/o ganas...yo creo que hay que valorar si uno se mete o no se mete en este asunto.
Me alegro mucho por ti, porque yo estoy viviendo una maravillosa experiencia también, con mis dos caballos, cumpliendo un sueño infantil, y si mucho trabajo, ( te olvidas de las cacas, (6/8 cubos diarios), pero con muchas ganas, dinero, diría que no tanto en mi caso, soy muy del do It yourself, o del mercado de ocasión y eso me ahorra.unas pelillas y por suerte vivo en un sitio donde el heno es abundante. pero bueno, gratis tampoco, aunque más se gastan otros en copas o en fumar.. pero todo va saliendo, se va cumpliendo y la experiencia es maravillosa y a seguir disfrutando la. No me considero ignorante, aunque si novicia en el hecho de tener un caballo en propiedad. No he tenido ni perro....
 
Me alegra que te alegres, ¡gracias!

Más que no ser fan del "do it yourself" verás, es que vivo en una ciudad y no me es posible tener los caballos en el jardín, de ahí que ellos no vivan en mi casa, ni yo en la suya. Al estar lejos ante cualquier imprevisto, dependo de otras personas para que hagan las cosas por mí, de ahí el gasto. Aunque creo que aunque les tuviera en casa, seguramente también necesitaría este servicio ya que trabajo y en ocasiones, no creo que fuera posible compatibilizar mis responsabilidades con los caballos y las que tengo con mi oficio además de otras circunstancias personales.
 
Me alegra que te alegres, ¡gracias!

Más que no ser fan del "do it yourself" verás, es que vivo en una ciudad y no me es posible tener los caballos en el jardín, de ahí que ellos no vivan en mi casa, ni yo en la suya. Al estar lejos ante cualquier imprevisto, dependo de otras personas para que hagan las cosas por mí, de ahí el gasto. Aunque creo que aunque les tuviera en casa, seguramente también necesitaría este servicio ya que trabajo y en ocasiones, no creo que fuera posible compatibilizar mis responsabilidades con los caballos y las que tengo con mi oficio además de otras circunstancias personales.
Claro , las circunstancias de cada uno siempre condicionan, de una u otra manera. Yo si los tengo en el "jardín" de mi casa, y eso me facilita unas cosas y me complica otras. Cada uno lomhave como puede. Manda unas fotitos de tus bichos
 
Hola!
Me entrometo aquí y empiezo diciendo que yo soy la ignorante seguro más grande pero me gustaría daros mi visión.

Yo me he comprado no uno, sino dos caballos! Ya siendo muy mayor y para más inri...sin tener ni puñetera idea ni de caballos ni de montar. Llevada por un sueño infantil y totalmente irreal de lo que significa ser responsable de estos bellos animales.
Totalmente de acuerdo con lo que decía alguien de "ganas, tiempo y dinero". En mi caso: dinero, mucho dinero.

En la peli de Spirit deberían explicar que no coges, agarras y te subes en el caballo a disfrutar de la monta mientras galopas por el cañón del Colorado con tus amiguis. No, no. Tendría que salir la niña dando cuerda, asegurándose de que salen al paddock a diario, cambiando mantas, llamando al fisio, al guarnicionero y al herrador. Y si no puede ella porque no tiene tiempo por trabajo o está mala, o confinada o de vacaciones, tiene que pagar para que alguien lo haga. Y antes de eso incluso, encontrar a alguien responsable y de confianza para que lo haga.

No son una moto. No llegas, te subes y a practicar la reunión y la cesión a la pierna. Tienen que estar sanos, bien alimentados y en forma. No se ponen en forma contigo arriba si montas mal. Y aunque montes bien, hay que trabajarles también con la cuerda: llueva, nieve o truene. No pueden estar encerrados en el box. No puedes echarles cualquier silla en la chepa. No vale cualquier cosa si quieres que estén muy bien.

De lo de los alimentos, ni hablo. Son muy fuertotes en las películas, pero como se haga un mal manejo y por ejemplo, no tomen la cantidad de forraje necesaria o les tengas en un sitio donde les dan cuatro palos de ryegrass y pienso a palo seco...se ha liado pero bien parda.

Pero dicho esto: es una experiencia maravillosa cuando consigues crear ese vínculo y esa relación y sobre todo, sabes que dentro de tus posibilidades estás haciendo lo mejor que puedes para que tengan una vida feliz. No tiene precio! Me voy a morir feliz de haber tenido esta experiencia.
Y aunque no tengo ni puñetera idea creo que sinceramente, si al final buscas, acabas encontrando buenos profesionales y por ahora, gracias a dios, he podido encontrar siempre solución a los problemas que han ido apareciendo.

Eso sí, sin tiempo y/o dinero y/o ganas...yo creo que hay que valorar si uno se mete o no se mete en este asunto.

Ojalá todo el mundo fuese como tú.
 
  • Love
Reacciones: Dafne
Nosotros vivimos en un caserio,hace años tuvimos una yegua,mas traviesa qué...no tenia cosa buena,y nos regalaron un potro salvaje total,lo tuvimos que coger en el monte ....con caballos poca experiencia teníamos y no recuerdo demasiado gasto..la verdad,geno seco y algo de pienso,y veterinario cuando tocaba,poco mas,luego los regalamos,yo ya tenía una edad de "volar" ahora ya con la edad de jesucristo he cogido una potra Appaloosa y tampoco es demasiado gasto la verdad...nosé.
Tengo contacto con uno de los ranchos mas importantes de Appaloosa del mundo,está en USA,me dice que ellos poco pienso,todos los caballos los tienen libres,los potros nacen libres,pienso..poco o nada,haya nieve de 1metro o sequía..nos3 me dá la sensación que a veces nos comemos demasiado la cabeza
 
Supongo que depende de cada uno, de lo que considere "demasiado gasto" y si tiene a mano un prado que te tenga a los animales bien alimentados sin que tengas que hacer mucho más.
Pero creo que si los quieres tener bien, aunque sea con lo mínimo, tener caballos no está al alcance de todos los bolsillos. Tenerlos en casa te ahorra muchísimo, la verdad, pero aún así...
 
Buenos días! Veréis, yo no dispongo de terreno propio por lo que como explicaba, tengo que buscarle a mis caballos un alojamiento. Como no soy veterinario, no me atrevo a hablar de si la alimentación de un caballo que se trabaje puede ser sólo con heno a disposición o es necesario también pienso base. Tampoco tengo ni idea de si no es necesario ni dentista ni herrador cuando los caballos están sueltos y viven en libertad. Lo mismo no es necesario recortar cascos...la verdad que ni idea. A esto habría que sumarle los seguros que ahí sí entiendo que el de responsabilidad civil habrá que tenerlo por mucho que vivan en finca privada.
Luego está el tema que entiendo que no en todas las zonas geográficas habrá heno todo el año. Por aquí por la zona centro yo pienso que habrá fincas que o tienen su propio heno o si no, tocará comprar...

A mí si me regalasen un potro por mi cumpleaños, simplemente me hundirían económicamente! Os explico por qué: para empezar, tengo que pajar el pupilaje del potro. Además, como yo quiero montar, necesitaría primero, creo, hacer la doma de cuadra. No tengo ni idea de cómo hacer esto así que me tocaría buscar a un profesional para que me ayude. Después, cuando llegue el momento, tendría que preparar al caballo físicamente para que se hagan las primeras montas o sea muscularle el dorso. Otro profesional que me ayude. Tras este proceso, empezar con las primeras montas y luego con la doma....que no sé cuánto se tardará en hacer todo esto pero me imagino que no serán dos semanas. Muchos costes para mí!! Pienso en todo el dinero y me dan como microinfartos!

Supongo que aquí en el foro habrá muchas personas capaces de hacer todo esto solas pero, como os contaba en el post ,yo al ser totalmente ignorante, para cada una de estas actividades tengo que buscar a alguien que me ayude y me guíe. Son personas que echan muchas horas y el trabajo hay que pagarlo. O sea, que no me regalen un potro porque me arruino!!
 
El dinero se vá en el pupilaje,cuánto cobran el pupilaje?supongo que según sitio pero unos 200€ el mes?
Pero si tienes terreno...no hace falta demasiada historia o así lo he vivido yo.
Aparte,esto ya es cosa mía..para mi un caballo tiene que estár en el prado y no metido en un box,estará muy limpio y muy bonito pero EN MI OPINIÓN su lugar es el campo comiendo hierba.
 
200?? no, donde yo vivo, en un sitio decente son entre 400 y 600 euros, si se quiere un pupilaje de box y paddock. Si fuera sólo paddock, lo mismo sería más barato. El pupilaje incluye los servicios para poner y quitar manta y sacarles del box y volverles a meter.
Yo prefiero que puedan pasar la noche en el box si hace mucho frío y el día a la sombra si hace mucho calor. Pero la verdad que no sé, quizás los caballos son más felices siempre fuera, aunque llueva mucho o haga mucho calor. Ya te digo que no soy veterinario.

Y el dinero no es sólo el pupilaje....es el entrenamiento de los caballos, si es que los vas a montar, y luego también su bienestar. Como decía: dentista, herrador, fisio, veterinario,....
 
Pues 500€ de pupilaje,pero esque si tienes terreno propio esos 500€ te los ahorras.
Amí un caballo que está 150 horas a la semana en el box..pues nosé pero son opiniones de cada persona,yo personalmente no lo comparto.
Yo tengo terreno y su cuadrita o box,entra y sale cuando quiere.
Lo del frío y calor...en el norte de USA los inviernos..te cagas,los veranos igual y en muchos ranchoa viven la mayor parte de su vida en el exterior.
En Asturias,Cantabria,Pais Vasco...muchos de los caballos los verás fuera,pastando,en invierno la hierba casi no crece y está todo pisoteado..en esa época es cuando hay que tirar mas de cuadra,pienso y "hierba seca".
Hace 15-20 años cuando teníamos la otra yegua y semental,los vecinos nos llamaban para que los llevamos a sus campas a pastar y así "cortar la hierba" gratis.Ahora con esto del virus ha venido mas gente de fuera y esas campas ya no las ofrecen a gente del pueblo y ahora eso de que te "pidan" o te "dejen" la campa está mas dificil mas aún con riachuelo.
Resumiendo,si tienes que pagar pupilaje,box,tenerlo wapo.. e historias sale muy caro si tienes tu campa o algún amigo o vecino te lo deja...no sale caro
 
sí, la verdad que si eres propietario de una finca donde siempre hay heno disponible o tienes amigos con finca, se te arreglan muchos problemas y no hace falta mucho dinero.
Pero no es mi caso.
 
Para tener un caballo en condiciones hacen falta varias cosas dependiendo de la situación personal de cada uno. O tienes mucho tiempo (o flexibilidad horaria) y dinero o tienes mucho dinero.
Si tienes la suerte de vivir en el campo y, además, tener terreno con hierba y espacio suficiente como para tener un par de caballos, te podrías ahorrar el pupilaje y gran parte de la comida. Sin embargo, tendrás que pagar más dinero en desparasitaciones (hay veterinarios que abogan por desparasitar hasta cada 2 meses) y necesitarás ir a verlo una vez al día. Además, el día que tengas que hacer curas o se ponga enfermo, tendrás que quedarte allí.

Por desgracia, esta no es la situación del 90 %de los aficionados a los caballos. Incluso en mi caso, que vivo en tu zona y que tengo conocidos con terrenos y caballos, mi horario laboral no me permitiría ir todos los días a comprobar que está todo bien. Y el día que se hiciera cualquier corte, no podría ir a hacerles las curas.
 
  • Like
Reacciones: Dafne
Nosé,hace 15-20 años no recuerdo gasto en caballos,el único dolor de cabeza era que los vecinos nos pedían que los llevásemos a su campa y que aveces se escapaban a las campas de al lado..eran caso aparte en eso....
Con la de ahora..de momento igual,tiene un corte le hago la cura y de doy hierba seca y pienso a diario,eso si,la tengo pegada a mi casa.
Con los perros me dejo mas dinero.
La clave del dinero y si tienes que pagar pupilaje,si tienes que pagarlo...ahí hace falta mucho dinero
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!