Mi primer concurso social.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!!

Me han dado una sorpresa enooorme.
Mi profesora me ha ofrecido y animado a participar en un social que organizan el primer finde de marzo.

La verdad es que estoy muy contenta por que eso signfica que tiene confianza en mi y que puedo hacerlo medianamente bien :)

Ademas, no estoy nada nerviosa, ya que es un social y es todo muy family-friendly jaja. No me lo tomo como algo personal ni competitivo, voy a ir a divertirme y hacerlo lo mejor que se. El recorrido es muy sencillito y es algo que hacemos todos los días practicamente. Asi que estoy muy feliz.

Hare fotos y relatare la experiencia por aqui. :)

De mientras os dejo el recorrido por si quereis saber cual es!! :D

Un saludete!!

IMG_20230222_194332.jpg
 
Disfrútalo mucho, ya verás que después querrás más. Un par de consejos: Aparte del asiento y la posición, que es lo obvio de la reprise, cuida mucho el trazado y la precisión: Los círculos redondos y bien repartidos, las líneas rectas sobre todo la central, y empezar y acabar en la letra que se pide. Parece una tontería pero mucha gente lo olvida y pueden añadir o quitar puntos preciosos. Y todo forma parte de la buena monta: El buen asiento, llevar al caballo por donde quieres y empezar y acabar donde tú quieres.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Muchas gracias a todas!!

@Casey muchas gracias por tus consejos, lo tendre muy en cuenta! Lo que mas le cuesta al caballo es la parada en la linea central, por que en cualquier otro sitio de la pista se para sin problema, pero tiene una fea mania de tirar de la rienda cuando quiero parar y como ya me ha ganado un par de veces, pues tengo que pelearlo. Hoy he conseguido que se quedara quieto dos segundos, de los 4... Pero algo es algo, se ha quedado quieto al menos :) seguire insistiendo y haciendo muchas transiciones paso parada mientras calentamos.

Trabajamos bastante la rectitud y el trazado, los circulos los hago amplios y nos insisten mucho en que no hagamos huevos y ovalos raros, y que vayamos siempre pegaditos a la pista, aunque a veces tambien tengo otro problema, y es que el caballo me saca la grupa de la pared. Al paso lo soluciono poniendole la pierna como si le pidiera ceder y enseguida mete la grupa, pero al trote ya me cuesta algo mas.

Ahi yo considero que me falta mas pierna y rienda exterior, por que aunque pongo la pierna, el cuello incurva donde no toca y las espaldas no se colocan bien.

¿Os ha pasado? ¿Como lo solucionais? Voy por el buen camino?
 
Los problemas de rectitud se solucionan con un contacto más firme y más estable de la rienda exterior. Si mete la grupa, es que está sacando las espaldas, y si saca la grupa es que el caballo no está aceptando el contacto. No pienses en colocar los posteriores, piensa en colocar las espaldas donde estén los posteriores, así es más fácil. Y piensa que la rienda exterior es la que hace que las espaldas (no el cuello) tengan más o menos "fuga" hacia afuera, es quien modula cuánto permites que el caballo se desplace hacia afuera y cuanto permites que las espaldas se salgan. Desplazar no es lo mismo que salir, ojo con eso. Si hago un círculo de 10 y quiero uno de 20, mi restricción de la rienda interior permite un desplazamiento más amplio, lo cual es correcto, pero no que las espaldas se me derrapen, lo que es incorrecto.
Un muy buen ejercicio para refinar las ayudas por tu parte y que el caballo te escuche es montar en pista interior. Pásate una clase montando a un metro+ de la pared y acuérdate de mí.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Últimamente mi profe me pone mucho por la pista interior precisamente por eso. La verdad es que al principio me costaba un poco pero ya voy bastante mejor en lo que a mantener la rectitud se refiere :) en la linea central igual, solo que a veces el caballo saca la grupa a la izquierda cuando esta a punto de pararse... Precisamente la izquierda es mi pierna "mala".

Se me olvidó mencionar que, por la pared, cuando se sale, es cuando se acerca a un aspersor. Les tiene algo de miedo. Y se aleja de ellos y ya la rectitud se va al traste... Consigo que vuelva a meterse en pista la mayoria de veces pero se queda con la grupa fuera.

Cuando intento redirigir las espaldas abriendo la mano exterior, saca la grupa, y consigo el efecto contrario, de ahi que le pida como una especie de "ceder a la pierna" cerrando y manteniendo la rienda exterior e incurvandolo al interior. Al paso bien, al trote un poco peor. Y ahora que recuerdo, me pasa mas precisamente cuando mi pierna derecha queda al exterior y la interior dentro. Es decir, que no me respeta mucho la pierna izquierda... o_O
 
Pues me lo he pasado genial, y me ha servido para motivarme aun mas a seguir mejorando :D

Obviamente los nervios hicieron su parte... Casi se me olvida la primera diagonal y la empecé tarde, pero a partir de ahi, el juez me puntuo cada vez mejor, normal, ya no tenia los nervios del principio :)

Me ha motivado en el sentido de: si soy capaz de hacer esto sin proponermelo en serio, de que seré capaz si me lo tomo todo un poco mas en serio? Jaja :D

Asi que muy chulo todo! Estamos todos los alumnos muy motivados.

Como nota, el caballo en el calentamiento no paraba de pasar de trote a paso, mientras que durante la reprise, no paraba de querer acelerarse... El cabrito, jajaja :)

Dejo fotitos!!

CYMERA_20230307_060031.jpg
CYMERA_20230307_061930.jpg
CYMERA_20230307_060551.jpg
CYMERA_20230307_061003.jpg
 
Que bien!! me alegro, pues a seguir aprendiendo, mejorado y disfrtando. Que bonito caballo!!!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Qué guay, Okatora, vas a pasos agigantados. Se ve muy, muy bien :)
 
  • Love
Reacciones: Okatora
¡Qué bien! ¡Enhorabuena! Y me gusta la postura de tu espalda, no vas nada encorvada.

Si me permites una observación, la próxima vez intenta colocar mejor la mantilla, en las fotos está retrasada, la silla sobresale por delante y por la parte de atrás sobra. También el salvadorsos parece que se ha desplazado hacia atrás. Llámame triquismiquis si quieres pero yo eso lo corregiría :)
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Que bien! Enhorabuena!!
Yo en mi primer concurso social me salió el
Galope en trocado y ni me enteré en toda la prueba jajaja Los nervios nos la juegan mucho

Por cierto! Que caballo de clases más chulo!! Sigue así y disfruta a tope
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ese caballo tiene un físico magnífico y me imagino que la cabeza acompaña. Me alegro mucho que hayas disfrutado, ya te advertí que te picaría el gusanillo, ha ha...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
¡Qué bien! ¡Enhorabuena! Y me gusta la postura de tu espalda, no vas nada encorvada.

Si me permites una observación, la próxima vez intenta colocar mejor la mantilla, en las fotos está retrasada, la silla sobresale por delante y por la parte de atrás sobra. También el salvadorsos parece que se ha desplazado hacia atrás. Llámame triquismiquis si quieres pero yo eso lo corregiría :)
Puede ser que sea la silla la que se venga hacia delante, desplazando hacia detrás la mantilla y el salvadorsos. Si ves la foto que el caballo está atado, tanto una como otro están colocados correctamente.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias a todos!! La verdad es que el caballo es muy guapo y esta muy bien cuidado, para tener 17 o 19 años esta en forma :) y si, tiene muy buena cabeza y es noble, pero no deja de ser entero y a veces tengo que ponerlo en su sitio aunque me cueste, jaja :D

Yo le tengo mucha estima y respeto por que me ha enseñado y sigue enseñando mucho, y es con el caballo que mas conexión tengo de los que monto, luego os enseño mas fotitos de esos caballos también :)

@SyLoBe gracias por el cumplido! Insisten mucho en que vayamos bien sentados y rectos pero flexibles :D y es como dice @Casey, creo que la silla se desajusto en algún momento durante el calentamiento, ya que al dar un par de vueltas al trote le apretamos un puntito mas la cincha. No me había dado cuenta!! :) el salva cruces si que es un poco mas grande de lo que le viene al caballo.

Aquí os dejo una foto de el atado antes de sacarlo a pista, y otra foto de un caballo que también monto y que iba tan guapo que tuve que sacarle una foto, jaja :D

CYMERA_20230307_061821.jpg

CYMERA_20230307_062042.jpg
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Por cierto, como ganan los caballos cuando los trenzas, son guapisimos!
Yo no sabia trenzar y ese dia aprendí. Lo que mas me gustó fue que al quitarsela, se le quedaban unos rizos preciosos en el pelo.

Mi profesora dice que debo ir planteandome el usar espuelas, pero yo aun no lo veo claro. No creo que me sean necesarias por que si el caballo ya me hace caso a la presión, por que deberia hacer aun mas presión? No se si me explico :) ademas, considero que el uso de espuelas me podria volver "tonta" De pies... Jaja :D
 
Ay, un palomino?? Es mi capa preferida de todas. En la hípica hay uno y me quedo embobada mirándole.

Y a mi que me. gustan los caballos sin trenzar? jajaja, Para gustos los colores.

También es que yo tengo un gusto raro en caballos, en mi hípica todo el mundo está loco por los PRE qué hay por allí, y ahora han traído uno con capa moteada como la de los Appaloosa y sí, muy bonito, y elegante, y lo que quieras, pero a mí el que me gusta es el hispanobretón que hay, que parece un poni recrecido y un peluche con su pata de pelo:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!