Vamos a ver Jon, hermosa, que la historia que me cuentas es MUY bonita, pero ¿no te contradices un poco?
Cito cosas que TÚ misma has escrito en los últimos tres meses, ¿vale?
"Joer lo de la iguala esta fenomenal, me podriais decir de donde sois, yo soy de madrid y me vendría fenomenal localizar algún vet que me haga una iguala"
sinceramente, me asombra que alguien tan ligado al mundo del caballo como tú, alguien que es familia de la Escuela de Jerez (me explicas, cuando puedas, como se es familia de una escuela) no conozca ningún veterinario que haga iguala (porque es algo que hacen practicamente todos si tú se lo propones, aunque desde mi punto de vista, no sale nada rentable). ¿vienes a un foro a preguntar, en vez de informarte con tu primo el jinete multipremiado, o a la escuela de Jerez? ¿Quién ha tratado a los caballos que has tenido hasta ahora?
y como lo desparasitas tu???, te enseño la vet o te lanzaste tu por tu cuenta ...
Años y años en la equitación (por narices tienes que llevarlos, si dices que montas bien) y ¿no sabes desparasitar un caballo? ¿cuantos años se necesitan para aprender, jeringuilla dentro de la boca + apretar el émbolo?
Luego viene la sección doma clásica. Jon, emparentada con el rey de la Doma en Madrid y media escuela de Jerez, viene a un foro a preguntar qué libros puede leerse para enseñarle doma clásica de forma autodidacta a su caballo.
Hola a tod@s, simplemente me gustaría saber si todos los que habéis enseñado ejercicios de DC a vuestros caballos sois autodidactas o os han enseñado a vosotros primero??
Insertar CODE, HTML o PHP:
que libros me recomendáis aparte del de 101 ejercicios de doma, me voy a lanzar yo sólo un tiempo y si no se me da bien pues pillo unas clases.
vamos, que a 3 de noviembre no habías dado ni una clase de doma y estabas intentando aprender con un libro. Ahora, a 9 de febrero, te crees que sabes montar lo suficientemente bien como para ponerte a domar un potro tu sola. Me lo explique.
Y sobre todo, ¿por qué le pides consejo a un foro sobre cómo aprender doma teniendo a tu primo?
Y ahora viene lo más divertido:
Doy clases de doma clásica, no tengo un gran nivel pero si que me gustaría tenerlo, el precio del Mirasierra es bastante bueno y me gustaría que por favor me deis opiniones realistas.
Parece que por fin de decidiste a dar clases. En qué quedamos, ¿montas o no montas? Ya, ya me sé lo de la humildad y que no te gusta echarte flores. Pero si nos dices a qué nivel compites podremos hacernos una idea de cómo montas de bien. ¿No? Porque en tu último mensaje has dicho que montas bien. Tanto como para atreverte a intentar domar un potro echao p'alante.
Luego nos cuentas tus malas experiencias en La Colina. Y ahora resulta que llevas seis meses dando clases. ¿En qué quedamos? ¿No decías que te estabas planteando "pillar unas clases". No opinio sobre lo que dices de la mala enseñanza ni del mal trato del centro. No lo conozco, no lo he pisado en mi vida, y si tu lo dices será verdad. Pero si tan malo es, ¿no te recomendó tu primo hermano un sitio donde te enseñaran a montar bien? Y más extraño aún. ¿Nos escriges a nosotros pidiendo consejo sobre un centro nuevo en vez de preguntarle a él? Joé, con el campeón de doma, qué caros vende los consejos... menos mal que eres de la familia!!!
En resúmen, que sí, que intento obedecerte e imaginarme CUÁL ES TU RELACIÓN CON LOS CABALLOS. Pero que no lo consigo, oye... Una persona con una intensa y enraizada relación familiar con los caballos, pero que no sabe donde encontrar un veterinario que le haga una iguala, que no sabe desparasitar, que pregunta si tiene que dar clases para aprender doma o vale con un libro, y que tiene seis meses a su caballo en un sitio dirigido por unos energúmenos capaces de pegarle a un caballo (por pegarle entiendo que quieres decir pegarle de verdad, no darle un fustazo a tiempo) por tirar a un tío al suelo sin darse cuenta de cómo son.... PUes no la verdad, es que no consigo imaginármelo.
Así que volviendo a tu último mensaje, que es al que he contestado. TÚ, y no yo, dejas bien claro que:
- tu potro está sólo echao p'alante.
-que no puedes con él y aún así te has metido a intentar domarlo (con el consiguiente ostión)
-que cuando lo probaste sí creíste que ibas a poder con él y ahora has visto que ni de coña.
-que se lo vas a dar a un tío con una mala leche que no nos podemos ni imaginar.
Ante lo cual, repito lo dicho porque sigo pensando que he acertado en TODO:
1- te has pasado de lista y te has puesto a hacer cosas para las que no estás preparada.
2- te has creído que montabas mejor de lo que montas.
3- y cuando la realidad te ha dado una buena torta, la solución que se te ha ocurrido es darle a domar el potro a un tío cuya característica más destacada, según tú, es la mala leche.
Me parece muy bien que te sientas dolida y que me contestes con todas esas explicaciones contradictorias, pero sigo sin entender cual es la relación entre la mala leche y la doma de un caballo.
A los caballos se les doma con paciencia, y recompensándolos inmediatamente cuando entienden lo que les pedimos. Y DEJÁNDOLOS DESCANSAR SI ESTAN CANSADOS, LEÑE. Si el gran método de tu primo consiste en insistir e insistir aunque el animal esté cansado, obligándole a seguir a base de mala leche, haga las cosas bien o mal (porque según tú el animalillo sólo te vacila cuando tú ves que está cansado y bajas el ritmo, así que si no te vacila antes de estar cansado no veo cuál es el problema), te aseguro que ni por todo el oro, ni por todas las medallas del mundo querría que tu primo se acercara a mi caballo.
Ah, y no, no he nacido sabiendo montar a caballo, ni me creo mejor que nadie. Es posible que tú montes mejor que yo. Por eso precisamente nunca se me ocurriría ponerme a domar un potro sin ayuda profesional, entre otras cosas. Esa es la verdadera humildad, y no escribir en un foro "nunca diré que monto bien" y luego lanzarse a hacer cosas para las que no se está preparado.
Y una cosa más, Moon. Aquí nadie se lanza a despotricar cuando se pide un consejillo. Yo hay muuuuchas cosas que no sé, y simplemente las pregunto. Pero jon no ha pedido ningún consejo. Nos ha contado que se ha puesto a domar un potro sin estar preparada (no está claro si casi sin saber montar, si habiendo dado clases antes, si no, si habiendo aprendido con un libro, o con seis meses de clases en La Colina, las versiones, como puedes ver, son contradictorias),
y que cuando ha visto que no podía con él, se lo ha dado a un tío con mala leche para que aprenda (yo sólo repito sus palabras, no me invento nada). Si alguien que según ella misma es una experta en caballos con una larga tradición familiar (y no alguien sin experiencia que ha cometido un error sin mala voluntad) entra a un foro a contar algo así, ¿qué respuestas quiere que le den? ¿que le echen flores?