Mi yegua accelera y no para - qué hago mal?

Hola a tod@s!
Tengo un problema con mi yegua hispanoárabe de 15 años. La tengo desde hace 7 meses y todavía no he podido arreglar este problema. Cada vez que la monto, empieza del trote, y cuando ya logre hacerla caminar al paso, está bien. El problema es cuando quiero trotar o tener un galope relajado. Lo que pasa es que cuando empieza a trotar, se accelera, como si cada vez se pusiera excitada de que va a correr. Su trote es bastante incómodo, rápido y tenso, quiero lograr que se relaje y no piense sólo en galopar.
Otra cosa, ya en galope, no logro tener un buen círculo de galope relajado con ella, siempre quiere más rápido y yo no quiero estar constantemente tirándole las riendas para que lo haga más despacio. Trato de ser bastante sensible con las manos, ella siempre trata de evitar el contacto, tira la cabeza, estira el cuello para sacarme las riendas y bueno... Es un caso difícil para mí. Además, hemos intentado hoy un ejercicio con barras (he oído que este ejercicio es bueno para practicarlo con caballos nerviosos), al paso dudaba al principio pero lo hizo, al trote se paraba justo antes de llegar a las barras y las hacía en paso y no había manera de que las pasara trotando. Algún consejo? =D
 
Tal y como planteas tu caso, me recuerda mucho a mis antiguos problemas. Te comento lo que me funcionó a mí:
Mi caso era que el caballo estaba falto de fuerza y equilibrio así que lo trabajé mucho a la cuerda con las gomas y paseábamos al paso por la calle buscando rampas
Un vez con buen tono muscular y mejor equilibrio en la pista hacíamos circulo de 20, y cuando llevaba el ritmo adecuado hacíamos la pista entera. Muchas medias paradas, si corre paso y empezar de cero.
Los caballos responden al cuerpo, no exclusivamente a las manos. Las manos solo han de llevar un buen contacto y las medias paradas las haces con el cuerpo, aprieta rodillas y mete bien los riñones (trabaja con los abdominales, no las lumbares), puedes reforzar con la mano algo más rígida pero sin llegar a tirar, solo sujetar

Para los caballos es más fácil ir volcados y con ritmo rápido, has de hacer que coja un ritmo cómodo para ambos

Ya nos dirás a ver qué tal
 
Hola

Parece que tienes bastantes problemas. Sería muy conveniente buscar ayuda en vivo, profesor.

Luego en equitación hay bastantes cosas, por un lado tenemos la técnica, a veces nos falla o no es la suficiente para solventar algunos problemas, necesitamos más tiempo que gente muy dotada que se sube y va genial rápidamente.
Y por otro lado está el pensar qué vamos a hacer en la pista antes de montar, si vamos solos. Y qué haremos si las cosas no van saliendo bien.
Si vamos al trote mal, corriendo y la yegua contra la mano tirando del contacto no debemos galopar a ver si la cosa mejora. Si estamos trotando mal galoparemos mal. Vamos a intentar primero trotar bien y luego ya veremos si nos conformamos con eso o arriesgamos a ver qué tal galopamos.
Así desde fuera sin ver nada deberías buscar calma, intentar montar y salir al paso normal, no entiendo eso de que sales ya trotando. ¿sale corriendo antes de que estés situada en cuanto te subes? si pasa eso encara ese problema antes.
Cuando el paso es tranquilo tras x transiciones paso-parada-paso sin tirar de riendas, como te comenta o7ga, círculos y/o giros , bastantes cambios de dirección hechos con las piernas sin emplear casi las manos a poder ser, probar a trotar, por ejemplo en un círculo. Si las transiciones paso-parada son malas o vas precipitada al paso busca primero la calma al paso, poco a poco..
Si trotas bien a ritmo tranki en el círculo sales de él, se acelera? entras otra vez en un circulo y calma de nuevo. ¿ no termina de funcionar? nos ponemos al paso y calmamos.

Quizás antes de montar dar cuerda buscando ritmos muy tranquilos, si tiene que correr algo que sea a la cuerda al principio y luego buscar calma porque queremos al montar que eso continue
 
¡Gracias a l@s dos por responderme!
A ver...

Hola

Parece que tienes bastantes problemas. Sería muy conveniente buscar ayuda en vivo, profesor.

Luego en equitación hay bastantes cosas, por un lado tenemos la técnica, a veces nos falla o no es la suficiente para solventar algunos problemas, necesitamos más tiempo que gente muy dotada que se sube y va genial rápidamente.
Y por otro lado está el pensar qué vamos a hacer en la pista antes de montar, si vamos solos. Y qué haremos si las cosas no van saliendo bien.
Si vamos al trote mal, corriendo y la yegua contra la mano tirando del contacto no debemos galopar a ver si la cosa mejora. Si estamos trotando mal galoparemos mal. Vamos a intentar primero trotar bien y luego ya veremos si nos conformamos con eso o arriesgamos a ver qué tal galopamos.
Así desde fuera sin ver nada deberías buscar calma, intentar montar y salir al paso normal, no entiendo eso de que sales ya trotando. ¿sale corriendo antes de que estés situada en cuanto te subes? si pasa eso encara ese problema antes.
Cuando el paso es tranquilo tras x transiciones paso-parada-paso sin tirar de riendas, como te comenta o7ga, círculos y/o giros , bastantes cambios de dirección hechos con las piernas sin emplear casi las manos a poder ser, probar a trotar, por ejemplo en un círculo. Si las transiciones paso-parada son malas o vas precipitada al paso busca primero la calma al paso, poco a poco..
Si trotas bien a ritmo tranki en el círculo sales de él, se acelera? entras otra vez en un circulo y calma de nuevo. ¿ no termina de funcionar? nos ponemos al paso y calmamos.

Quizás antes de montar dar cuerda buscando ritmos muy tranquilos, si tiene que correr algo que sea a la cuerda al principio y luego buscar calma porque queremos al montar que eso continue

Creo que intentaré darle cuerda antes de montar y a ver si funciona, luego me pondré a hacer círculos con ella. Al paso va genial, no me puedo quejar. A veces quiere accelerar y entrar en trote, pero no le dejo y ahí para de tratar de accelerar. Pero luego cuando ya entramos en trote, se pone más fuerte... Bueno, voy a intentar unos ejercicios con ella, como me decís, y luego os cuento qué tal fue. Por ahora no haremos galope, encuentro que tienes razón, y vamos a trabajar en trote mejor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!